martes, 30 de abril de 2013

Lars von Trier



" Los tabúes son malos para la salud política. Es mejor que exista la posibilidad de decir cosas que son basura que pronunciar sólo lo que se considere correcto."

 LARS VON TRIER (n. el 30 de abril de 1956)





Aunque no ha sido hasta el siglo XXI cuando Lars von Trier ha logrado el reconocimiento de la crítica internacional, el director danés lleva metido en el cine desde muy pequeño. Sus padres, que apostaban por el comunismo y el nudismo, le regalaron una Super 8 cuando tenía 11 años y desde entonces creció su pasión por las películas.

Pero no hablamos de un director cualquiera. Lars von Trier es conocido por ser uno de los fundadores del movimiento Dogma, en 1995. Se trata de una corriente cinematográfica que reivindica rodajes con las mínimas ayudas técnicas, alejándose de los efectos especiales o de la iluminación artificial. Uno de los mejores ejemplos de ello lo encontramos en Dogville, donde los personajes actúan sobre un escenario vacío. Las escenas se rodaron con la cámara al hombro y se introdujeron cortes en los diálogos para dar una mayor sensación de realismo, a modo de documental.

Nominado varias veces a la Palma de Oro del Festival de Cannes, logró hacerse con ella en 2000 gracias a Bailando en la oscuridad, cinta protagonizada por la cantante Björk. De momento ninguno de sus trabajos ha sido reconocido por la Academia de Hollywood. Más suerte ha tenido en su país natal, Dinamarca, donde es considerado el impulsor del cine escandinavo moderno.

Tras el estreno de la comedia El jefe de todo esto, a principios de 2007, Lars von Trier cayó en una profunda depresión que le obligó a retirarse temporalmente del cine. En proyecto tenía la filmación de Antichrist, una película que atribuye la creación del mundo a Satán en lugar de a Dios.

(Fuente: http://biografias.estamosrodando.com/lars-von-trier/ y Wikipedia)



 


DOGVILLE es una película del año 2003 dirigida por Lars von Trier y protagonizada por Nicole Kidman. Es la primera película de la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades, seguida por Manderlay de 2005 y Wasington, aún por realizar. La cinta compitió en la selección oficial del Festival de Cannes de 2003.





ANTICRISTO (título original: Antichrist) es una película del año 2009 escrita y dirigida por Lars von Trier. La cinta, protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, narra la historia de una pareja que tras la accidental muerte de su hijo, se retira a una cabaña en el bosque donde pasaron las últimas vacaciones con él. El largometraje se rodó en Alemania y Suecia. Es una coproducción entre Dinamarca, Alemania, Francia, Polonia, Suecia e Italia, aunque fundamentalmente danesa. Se estrenó el 18 de mayo de 2009 en el Festival de Cannes.





MELANCHOLIA (Melancolía)es una película de drama con elementos de ciencia ficción, realizada por el director danés Lars von Trier, que se estrenó en 2011 en el Festival de Cannes de ese año.


sábado, 27 de abril de 2013

Astérix y Obélix.- cómic e historia



"¡Por Tutatis! ¡Están locos estos romanos!"

En 1959, el guionista francés René Goscinny (1926-1977) ideó un héroe que tuviera aspecto de antihéroe: bajito, enclenque y sin ningún atractivo, pero dotado de una inteligencia excepcional y una sensatez que le permite salir airoso de cualquier circunstancia adversa. El lápiz del dibujante Albert Uderzo (1927) dio forma a ese héroe, y así nació 'Astérix el galo', la primera de una larga serie de divertidas y entrañables aventuras.


Astérix y sus amigos viven felices en una aldea situada en la provincia romana de Armórica -en lo que actualmente es la Normandía francesa- de la que nunca se ha sabido el nombre. Los romanos la llaman "la aldea de los locos". ¿Por qué? Porque esos "locos" repletos de poción mágica suelen hacer la vida imposible a los legionarios que acampan en los campamentos que rodean el pueblecito.

Convencidos de la imposibilidad de someter la aldea al poder de Roma, los legionarios sólo aspiran a no encontrarse fortuitamente en el bosque cercano al pueblo con Astérix y, sobre todo, con Obélix, gran amante de las peleas, sobre todo si se trata de aporrear romanos. Esos encuentros se suelen dar con frecuencia, ya que tanto Astérix como Obélix -principalmente este último- necesitan acudir al bosque en busca de su principal fuente de alimentación: los jabalíes.


Pero ¿Por qué los nombres de todos los personajes galos terminan en -ix? La terminación se debe a un personaje histórico real, Vercingetorix, que era el líder supremo de las tribus galas a las que Julio César venció en la Guerra de las Galias (58-51 a. de J.C.). Aunque César es el villano por excelencia de estas historietas, la pluma de Uderzo lo ha tratado con sumo respeto, pues es de los pocos personajes cuya imagen no está caricaturizada.

Y pese a que los romanos son los 'malos' de la película y casi siempre se ven envueltos en situaciones ridículas que provocan la carcajada del lector, en el trasfondo de las aventuras de Astérix se aprecia el respeto y la admiración por la cultura romana: son muy frecuentes las menciones a la literatura latina, la mitología, las frases célebres de César y otros personajes históricos romanos...

Entre los moradores de la aldea de Astérix y Obélix destacan el jefe Abraracúrcix, un valiente que sólo teme "que el cielo le caiga sobre la cabeza"; el bardo Asurancetúrix, cuyo talento musical deja mucho que desear, y, por supuesto, el druida Panorámix, cuya magia permite a sus amigos permanecer ajenos a la dominación romana.


En el pueblo y sus alrededores tienen lugar buena parte de las aventuras de Astérix, pero la mayoría de ellas transcurren durante largos viajes por el mundo: 'La vuelta a la Galia' -un homenaje al Tour de Francia-, 'Astérix en los Juegos Olímpicos', 'Astérix en Hispania', 'Astérix en la India'... Por supuesto, el héroe galo y su inseparable Obélix han viajado a Roma. Ocurrió en 'Astérix Gladiador' y en 'Los laureles del César'.

La gran amistad que une a Astérix y Obélix puede ser un reflejo de la que mantenían sus creadores. Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo decidió continuar la saga en solitario, y siempre ha aprovechado cualquier oportunidad para homenajear a su amigo. Y por Tutatis -una de las deidades galas- que estas palabras son ciertas: en 'La odisea de Astérix', uno de los primeros cómics realizados con guión de Uderzo, el rostro de uno de los personajes es la caricatura de Goscinny.

Desvelar el final de una aventura de Astérix no es un problema, porque todas ellas terminan igual: con un banquete bajo la luz de las estrellas en esa aldea sin nombre. Es cierto que en alguna ocasión -'El hijo de Astérix', por ejemplo- el lugar de celebración del festín ha sido otro, pero lo que importa es que asistan todos los habitantes de la aldea y, sobre todo, que el menú incluya muchos jabalíes asados. ¡Por Tutatis!













La caza ( Thomas Vinterberg, 2012)



Porque los niños nunca mienten...


Lucas (Mads Mikkelsen) es un hombre que tras enfrentarse a un complicado divorcio y problemas laborales, parece encontrar la calma como maestro infantil  hasta que Klara (Annika Wedderkopp), una niña de cuatro años e hija de su mejor amigo, lo acusa injustamente.

La imaginación, la fantasía y los recuerdos se mezclan en la mente de la pequeña, quien con sus declaraciones alarma a la directora del colegio, los padres de familia y toda una comunidad que pierde el control y desata una serie de alegatos que comienzan a caer en el absurdo. El pueblo entero estalla en ira y el profesor se convierte en la presa de una cacería despiadada (el linchamiento pasará por la cabeza de varios en el público) en la que la verdad y la mentira desaparecen para convertirse en una violenta narración kafkiana. Vinterberg logra que la verdad se convierta en abuso en una película que desde el comienzo va al grano, habla de frente y nos describe sin posibilidad de que lo negemos, la manera de operar de las sociedades occidentales: doble moral, falso perdón, violencia oculta y sanguinaria reconciliación.

Muy a la manera de Haneke, Vinterberg entrega paisajes desolados de nuestras sociedades, en las que la ley es un pretexto para humillar y descargar culpas,  y en la que la verdad es tan distorsionada como todos los sujetos  que la juzguen y valoren . El tono de la cinta es duro, intenso, más por la impotencia del personaje al que castiga sin piedad en medio de un invierno eterno, que por la acción. Su cacería es más de intenciones y de deseos no dichos, pero que se pasean al acecho para sorprendernos: los deseos de venganza están en nuestra propia cabeza a pesar de que somos los únicos (nosotros los espectadores) que conocemos ambas versiones de la historia que ha desatado este infierno.

Entonces la verdad no existe y toma la forma del abuso; a falta de perdón Vinterberg parece ofrecer una reconciliación que, a fuerza de nutrir de nuevo a las dudas del caso, desaparece también para sugerir otra vez que los fantasmas en los sótanos de estas sociedades son gigantescos y que muchos sabe que están ahí.

En esta cacería sin final, cruda incluso en su conclusión, Vinterberg nos deja en las manos las armas de la sociedad, desde el perdón hasta la verdad, pero después de que nos ha mostrado lo que esas armas han construido es inevitable sentir que no se sabe qué hacer con ellas. La verdad última es la que dictamina quién es la presa, no por qué.


"La gente a veces miente y eso incluye a los niños también", ha declarado Vinterberg y es que en casos tan delicados como el abuso sexual infantil la palabra de un menor pesa más que cualquier prueba.Con un guión que engancha y que lleva al espectador a sentir la misma angustia y desesperación de su protagonista, La caza no pretende lanzar un drama entre buenos y villanos, pero sí desarrolla un sorprendente giro  en la relación víctima-verdugo.
Uno de los grandes puntos fuertes de esta película es la magistral interpretación  del danés Mads Mikkelsen, ante la cual no cabe extrañarse  de  que en la pasada edición del Festival de Cannes obtuviera el Premio a la mejor actuación masculina.

"El dedo" - Microrrelato de Feng Meng-Lung (China -1574-1645)



Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo to...có con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.

-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.

-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.
 
 
En la foto se puede ver uno de los leones dorados de la Ciudad Prohibida de Pekin.

Alejandro Dumas dixit



"La mujer es como una buena taza de café: la primera vez que se toma, no deja dormir"

Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés.

Clint Eastwood dixit...

 
"Si no fuera un ser humano me gustaría ser una canción. Había un Calipso donde un tipo quería ser la ropa de la cama de una chica, para así poderle tocar el trasero. Yo podría reencarnarme en una canción, en un estándar, para que así me tocasen una y otra vez"

 
Y ya puestos a elucubrar, yo me lo imagino, como esta musiquilla de "La muerte tenía un precio"



"My Guy" - Mary Wells (y Aretha Franklin)



"My guy" fue un verdadero exitazo allá por 1964 cuando fue cantada por Mary Wells. La canción la convirtió en la primera estrella de la casa Motown y llegó a ser conocida durante un tiempo como "La reina de la Motown" (después vendrían otras).
El tema estaba compuesto y producido por Smokey Robinson & The Miracles" y posteriormente fue versionado por multitud de cantantes, entre ellos The Supremes , Sister Sledge , Petula Clark , Claudine Longet, Margo Smith y sobre todo, por la sensacional Aretha Franklin que tiene la mejor versión (opinión personal) de este tema y que para ser sincero, es el que me lleva a realizar esta entrada. La canción habla del amor de una chica por su chico y de cómo nada podría hacerla alejarse de él. Más o menos dice:

Nada de lo que digas puede separarme de mi chico.
Ni nada de lo que hagas
porque estoy pegada a él con pegamento
Estoy pegada a mi chico
como un sello a una carta
estamos pegados como las plumas a los pájaros….

 
 
 
La versión original de Mary Wells
 
 
Y la fabulosa interpretación del tema por Aretha Franklin

 



María Montez: El trágico final de "La Reina del technicolor"

 
 

"Quisiera tocar el firmamento para convertirme en una estrella lejana, pero fulgurante y bella así todos me recordarán por lo que una vez llegué a ser"

Son palabras de María Montez, una de las grandes bellezas de Hollywood, actriz dominicana de padre español, que gracias a su intervención en famosas películas de aventuras, en las que siempre aparecía sumamente seductora y ataviada con trajes fantásticos y joyas brillantes, fue conocida como "La Reina del Technicolor". Destacó principalmente en películas como "Las mil y una noches" (1942), "Alí Babá y los cuarenta ladrones" (1944) o "La reina Cobra" (1944). Sobre sus orígenes ella misma decía: «Me eduqué en Santa Cruz de Tenerife, y he tenido siempre para todo lo español verdadera admiración. [...] estoy segura que allí todos verán muy bien que yo trabaje con mi verdadero nombre, pero a nadie le habrá de satisfacer tanto como a mí».

Es realmente singular la forma en que falleció. Al parecer la actriz tenía la costumbre de tomar baños de agua muy caliente con sales adelgazantes para mantener su figura, pero el día 7 de septiembre de 1951, fue encontrada muerta en la bañera en la que tomaba su peculiar tratamiento de belleza diario. Según el informe médico, el agua de la bañera (fue encontrada aproximadamente una hora y media después de su muerte) se encontraba a una temperatura “terriblemente elevada”. Parece que María Montez se introducía en la bañera a una temperatura más o menos templada y después iba añadiendo agua caliente hasta una temperatura que le era soportable. Por alguna razón desconocida aquel día dejó que el agua se calentara en exceso antes de ella misma cerrara el grifo. Después sufrió un repentino ataque cardiaco que provocó que su cuerpo se deslizara en la bañera hasta cubrirla completamente el agua. Solo tenía 31 años.

Curiosamente en la lápida de su tumba aparecía como fecha de nacimiento el año 1918 cuando realmente nació en 1912. Hasta en ese punto quiso dejar un toque de misterio.

 
 
Un video con fotos de María Montez

jueves, 25 de abril de 2013

Tagore.- Los pájaros perdidos




"Los pájaros perdidos del verano vienen
a mi ventana, cantan y se van.
Y las hojas secas del otoño, que no saben cantar,
vuelan y caen frente a mí con un suspiro.

Pequeños vagabundos del mundo,
dejad vuestra huella en mis palabras."

Fragmentos de "Cien años de soledad" - Gabriel García Márquez

 
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas..., blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. 
 
(...) José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea, había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus trescientos habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.

(...) Vio una mujer vestida de oro en el cogote de un elefante. Vio un dromedario triste. Vio un oso vestido de holandesa que marcaba el compás de la música con un cucharón y una cacerola. Vio a los payasos haciendo maromas en la cola del desfile, y le vio otra vez la cara a su soledad miserable cuando todo acabó de pasar, y no quedó sino el luminoso espacio en la calle, y el aire lleno de hormigas voladoras, y unos cuantos curiosos asomados al precipicio de la incertidumbre. Entonces fue el castaño, pensando en el circo, y mientras orinaba trató de seguir pensando en el circo, pero ya no encontró el recuerdo. Metió la cabeza entre los hombros, como un pollito, y se quedó inmóvil con la frente apoyada en el tronco del castaño.

(...) En aquél Macondo olvidado hasta por los pájaros, dónde el polvo y el calor se habían hecho tan tenaces que costaba trabajo respirar, recluidos por la soledad y el amor y por la soledad del amor en una casa dónde era casi imposible dormir por el estruendo de las hormigas coloradas, Aureliano y Amaranta Ursula eran los únicos seres felices, y los más felices sobre la tierra. "

Esta entrada está tomada de la página del escritor José Manuel Pérez Padilla, que os recomiendo sin reservas que visitéis. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas?ref=ts&fref=ts


miércoles, 24 de abril de 2013

Fragmento de "El árbol de la ciencia" - Pío Baroja


PIO BAROJA (1872-1956)
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA -1911- (Fragmento)

«-¿Hay que indignarse porque una araña mate a una mosca? –siguió diciendo Iturrioz-. Bueno. Indignémonos. ¿Qué vamos a hacer? ¿Matarla? Matémosla. Eso no impedirá que sigan las arañas comiéndose a las moscas. ¿Vamos a quitarle al hombre esos instintos fieros que te repugnan? ¿Vamos a borrar esa sentencia del poeta latino: “Homo, homini lupus”, el hombre es un lobo para el hombre? Está bien. En cuatro o cinco mil años lo podremos conseguir. El hombre ha hecho de un carnívoro como el chacal, un omnívoro como el perro; pero se necesitan muchos siglos para eso. No sé si habrás leído que Spallanzani había acostumbrado a una paloma a comer carne, y a un águila a comer y digerir pan. Ahí tienes el caso de esos grandes apóstoles religiosos y laicos; son águilas que se alimentan de pan en vez de alimentarse de carnes palpitantes; son lobos vegetarianos. Ahí tienes el caso del hermano Juan…

-Ése no creo que sea un águila, ni un lobo.

-Será un mochuelo o una garduña; pero de instintos perturbados.

-Sí, es muy posible –repuso Andrés-; pero creo que nos hemos desviado de la cuestión; no veo la consecuencia.

-La consecuencia a la que yo iba era ésta: que ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno: o la abstención y la contemplación indiferente de todo, o la acción limitándose a un círculo pequeño. Es decir, que se puede tener el quijotismo contra una anomalía; pero tenerlo contra una regla general es absurdo.

-De manera que, según usted, el que quiera hacer algo tiene que restringir su acción justiciera a un medio pequeño.

-Claro, a un medio pequeño; tú puedes abarcar en tu contemplación la casa, el pueblo, el país, la sociedad, el mundo, todo lo vivo y todo lo muerto; pero si intentas realizar una acción, y una acción justiciera, tendrás que restringirte hasta el punto de que todo te vendrá ancho, quizá hasta la misma conciencia.

-Es lo que tiene de bueno la filosofía –dijo Andrés con amargura-; le convence a uno de que lo mejor es no hacer nada.»

Sophía Loren y su actuación en "Dos mujeres"



Con su desgarradora interpretación en "Dos Mujeres" (La Ciociara - 1960 - Vittorio de Sica) Sophía Loren demostró que era mucho más que una belleza exótica en el mundillo de Hollywood y fue la primera que consiguió un Oscar a la mejor actriz interviniendo en una película no hablada en inglés, lo que tiene su merito, toda vez que los Oscar son un premio para promocionar la propia industria del cine estadounidense, algo que antes ocurría incluso más que ahora. Sobre el reto que le suponía a Sophía Loren, de orígenes muy humildes, el enfrentarse a dicho papel, contaba en una entrevista:
 
"En el rodaje de "Dos mujeres" yo tenía 25 años y debía interpretar el papel de madre de una chica de 14. ¿Qué sabía yo de la maternidad? Entonces pensé en mi madre, que luchaba como una leona para darnos de comer a mí y a mi hermana. Un tesoro interior que sacas a la luz, si tienes temperamento. Rodamos las escenas más dolorosas a la primera. Tras una mañana intensísima, De Sica decía: "¿Repetir escena? Nunca me la harías tan bien". Eso es lo que ha significado nacer pobre.


De cuando Valle-Inclán por no dar su brazo a torcer... lo perdió

En el Madrid bohemio de la llamada "Generación del 98", era habitual la asistencia de la intelectualidad de la época, a los numerosos cafés de la ciudad para disfrutar de las meriendas y posteriores tertulias que en ellos se organizaban. Entre estos "templos" de las tertulias, aderezadas con cafeína, ocupaba un lugar de honor el "Café Gijón" del que ya hablamos hace tiempo, pero otro de gran renombre era el famoso "Café de la Montaña" también conocido como "Café Imperial" que estuvo abierto a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se encontraba en la planta baja del famoso "Grand Hôtel de París" (denominado "Hotel París") edificio en la Puerta del Sol que tuvo hasta hace poco el famoso anuncio de "Tío Pepe".

Se trataba de un café amplio, de elevado techo y se encontraba abierto de día y noche. Cuentan que poseía dieciséis puertas de salida; algunas daban a la Puerta del Sol, otras a la calle de Alcalá y otras a la carrera de San Jerónimo, razón por la cual se le denominaba también por aquel entonces "café pulmonía". Y precisamente en este Café de la Montaña tuvo lugar uno de los grandes lances de la literatura:

Uno de estos asiduos tertulianos era el dramaturgo, poeta y novelista gallego Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), que desde su llegada a Madrid, solía acudir a las tertulias que se daban cita en el referido Café. Y como veremos a continuación, fue en este lugar donde el escritor perdió su brazo en una batalla, y no en una contra los turcos como le ocurrió a Cervantes donde perdió también su mano izquierda, sino que, conociendo el carácter irreductible de Valle-Inclán en sus opiniones, fue en una contienda dialéctica que tuvo lugar el 24 de julio de 1899. 

 Encontrándose Valle-Inclán tomando el "té español", es decir, un humilde café con leche, se desató una acalorada e insignificante porfía con otro de los contertulios, el cronista Manuel Bueno. Un tertulia sin que existiera apasionamiento en la discusión no respondía a las expectativas de aquellas reuniones, pero este día la cosa se pasó de rosca. Ambos se enzarzaron en una disputa sobre la legalidad de un duelo que se iba a celebrar entre un aristócrata español y un caricaturista portugués, un tema que estaba en boca de todos ya que uno de los duelistas era menor de edad. En el acaloramiento, Valle-Inclán llamó "majadero" a su contrincante, que por aquel entonces, era uno de los mayores insultos que se podían propinar (hoy en día hasta el arte del insulto ha caído en lo burdo y en un catálogo siempre limitado y altamente soez de palabrejas). El asunto acabó con amenazas, por un lado Ramón María llevaba por arma una botella de agua y Manuel Bueno lo acosaba con su bastón, llegándole a dar definitivamente un fuerte golpe en el brazo izquierdo a Valle-Inclán, con tan mala fortuna que fue a parar a uno de los gemelos de la manga de la camisa a la altura de la muñeca, clavándoselo y provocándole diversas fracturas que astillaron los huesos.

La herida fue mal curada, y al no echarle mucha cuenta, acabó gangrenándose. De manera que tres semanas después, tuvo que someterse a la amputación del brazo izquierdo.

Tiempo después, Valle-Inclán se reunía de nuevo con Manuel Bueno en el mismo lugar de la desgracia: el "Café de la Montaña", pero con la única intención de hacer las paces, el escritor le dijo que lo pasado, pasado estaba y que aún conservaba el brazo derecho para estrecharle la mano. Y es que entre personas realmente valiosas no cabe la sinrazón de un rencor eterno.

Con esta entrada continúa su andadura "Un mundo en la cocina" una página fantástica sobre todo lo relacionado con el mundo de la cocina, su historia, sus grandes chefs, trucos, recetas y todo aquello que hace de este mundo un verdadero arte. Os recomiendo que paséis por ella. El link:
http://www.facebook.com/UnMundoEnLaCocina

Groucho Marx dixit:

 
"Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas."

Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

Spielberg y Truffaut: Un encuentro en la tercera fase




El genial director francés François Truffaut tuvo alguna que otra aparición como actor resultando las más recordadas las que hizo en "El pequeño salvaje" (1970) dirigida por él mismo y posteriormente su papel en "Encuentros en la tercera fase" (1977) dirigida por Steven Speilberg. Al respecto de esta última aparición contaba el director norteamericano:

"Yo admiraba a François Truffaut. Había visto todas sus películas, y en "El pequeño salvaje" le admire también como actor. Y cuando me di cuenta de que sabía actuar, y de que poseía las mismas cualidades que el personaje que yo había escrito en mi guión de "Encuentros en la tercera fase", le llamé por teléfono (…) Le comenté cómo me había gustado su interpretación en "El pequeño salvaje" y me contó la historia de que no le había quedado más remedio que interpretarlo porque se había quedado sin actor en el último minuto y no tenía ninguna opción. Le mandé el guión, y su manera de decir que sí fue mediante un telegrama una semana después. "¿Qué tengo que hacer para tener mi vestuario preparado?" Nunca he recibido una respuesta tan maravillosa."

Arriba en la foto se les puede ver en la foto, supongo que durante un descanso del rodaje de "Encuentros en la tercera fase"

martes, 23 de abril de 2013

Diálogo entre Rabindranath Tagore y Albert Einstein




Calcuta, India. 1931

"Diálogo entre Rabindranath Tagore y el profesor Albert Einstein", en la tarde del 14 de julio de 1930, en la residencia del profesor Einstein en Kaputh, Berlín.

Einstein: ¿Cree usted en lo divino aislado del mundo?
Tagore: Aislado no. La infinita personalidad del Hombre incluye el Universo. No puede haber nada que no sea clasificado por la personalidad humana, lo cual prueba que la verdad del Universo es una verdad humana. He elegido un hecho científico para explicarlo. La materia está compuesta de protones y electrones, con espacios entre sí, pero la materia parece sólida sin los enlaces interespaciales que unifican a los electrones y protones individuales. De igual modo, la humanidad está compuesta de individuos conectados por la relación humana, que confiere su unidad al mundo del hombre. Todo el universo está unido a nosotros, en tanto que individuos, de modo similar. Es un universo humano. He seguido la trayectoria de esta idea en arte, en literatura y en la conciencia religiosa humana.

Einstein: Existen dos concepciones distintas sobre la naturaleza del Universo:
El mundo como unidad dependiente de la humanidad, y
El mundo como realidad independiente del factor humano.
Tagore: Cuando nuestro universo está en armonía con el hombre eterno, lo conocemos como verdad, lo aprehendemos como belleza.

Einstein: Esta es una concepción del universo puramente humana.
Tagore: No puede haber otra. Este mundo es un mundo humano, y la visión científica es también la del hombre científico. Por lo tanto, el mundo separado de nosotros no existe; es un mundo relativo que depende, para su realidad, de nuestra conciencia. Hay cierta medida de razón y de gozo que le confiere certidumbre, la medida del Hombre Eterno cuyas experiencias están contenidas en nuestras experiencias.

Einstein: Esto es una concepción de entidad humana.
Tagore: Sí, una entidad eterna. Tenemos que aprehenderla a través de nuestras emociones y acciones. Aprehendimos al Hombre Eterno que no tiene limitaciones individuales mediadas por nuestras limitaciones. La ciencia se ocupa de lo que no está restringido al individuo; es el mundo humano impersonal de verdades. La religión concibe esas verdades y las vincula a nuestras necesidades más íntimas, nuestra conciencia individual de la verdad cobra significación universal. La religión aplica valores a la verdad, y sabemos, conocemos la bondad de la verdad merced a nuestra armonía con ella.

Einstein: Entonces, la Verdad, o la Belleza, ¿no son independientes del hombre?
Tagore: No.

Einstein: Si no existiera el hombre, el Apolo de Belvedere ya no sería bello.
Tagore: No.

Einstein: Estoy de acuerdo con esta concepción de la Belleza, pero no con la de la Verdad.
Tagore: ¿Por qué no? La verdad se concibe a través del hombre.

Einstein: No puedo demostrar que mi concepción es correcta, pero es mi religión.
Tagore: La belleza es el ideal de la perfecta armonía que existe en el Ser Universal; y la Verdad, la comprensión perfecta de la mente universal. Nosotros, en tanto que individuos, no accedemos a ella sino a través de nuestros propios errores y desatinos, a través de nuestras experiencias acumuladas, a través de nuestra conciencia iluminada; ¿cómo si no, conoceríamos la verdad la Verdad?

Einstein: No puedo de mostrar que la verdad científica deba concebirse como verdad válida independientemente de la humanidad, pero lo creo firmemente. Creo, por ejemplo, que el teorema de Pitágoras en geometría afirma algo que es aproximadamente verdad, independientemente de la existencia del hombre. De cualquier modo, si existe una realidad independiente del hombre, también hay una verdad relativa a esta realidad; y, del mismo modo, la negación de aquella engendra la negación de la existencia de ésta.
Tagore: La verdad, que es una con el Ser Universal, debe ser esencialmente humana, si no aquello que los individuos conciban como verdad no puede llamarse verdad, al menos en el caso de la verdad denominada científica y a la que sólo puede accederse mediante un proceso de lógica, es decir, por medio de un órgano reflexivo que es exclusivamente humano. Según la filosofía hindú, existe Brahma, la Verdad absoluta, que no puede concebirse por la mente individual aislada, ni descrita en palabras, y sólo es concebible mediante la absoluta integración del individuo en su infinitud. Pero es una verdad que no puede asumir la ciencia. La naturaleza de la verdad que estamos discutiendo es una apariencia - es decir, lo que aparece como Verdad a la mente humana y que, por tanto, es humano, se llama maya o ilusión.

Einstein: Luego, según su concepción, que es la concepción hindú, no es la ilusión del individuo, sino de toda la humanidad...
Tagore: En ciencia, aplicamos la disciplina para ir eliminando las limitaciones personales de nuestras mentes individuales y, de este modo acceder a la comprensión de la Verdad que es la mente del Hombre Universal.

Einstein: El problema se plantea en si la Verdad es independiente de nuestra conciencia.
Tagore: Lo que llamamos verdad radica en la armonía racional entre los aspectos subjetivos y objetivos de la realidad, ambos pertenecientes al hombre supra-personal.

Einstein: Incluso en nuestra vida cotidiana, nos vemos impelidos a atribuir una realidad independiente del hombre a los objetos que utilizamos. Lo hacemos para relacionar las experiencias de nuestros sentidos de un modo razonable. Aunque, por ejemplo, no haya nadie en esta casa, la mesa sigue estando en su sitio.
Tagore: Sí, permanece fuera de la mente individual, pero no de la mente universal. La mesa que percibo es perceptible por el mismo tipo de conciencia que poseo.

Einstein: Nuestro punto de vista natural respecto a la existencia de la verdad al margen del factor humano, no puede explicarse ni demostrarse, pero es una creencia que todos tenemos, incluso los seres primitivos. Atribuimos a la Verdad una objetividad sobrehumana, nos es indispensable esta realidad que es independiente de nuestra existencia, de nuestras experiencias y de nuestra mente, aunque no podamos decir qué significa.
Tagore: La ciencia ha demostrado que la mesa, en tanto que objeto sólido, es una apariencia y que, por lo tanto, lo que la mente humana percibe en forma de mesa no existiría si no existiera esta mente. Al mismo tiempo, hay que admitir que el hecho de que la realidad física última de la mesa no sea más que una multitud de centros individuales de fuerza eléctricas en movimiento es potestad también de la mente humana. En la aprehensión de la verdad existe un eterno conflicto entre la mente universal humana y la misma mente circunscrita al individuo. El perpetuo proceso de reconciliación lo llevan a cabo la ciencia, la filosofía y la ética. En cualquier caso, si hubiera alguna verdad totalmente desvinculada de la humanidad, para nosotros sería totalmente inexistente. No es difícil imaginar una mente en la que la secuencia de las cosas no sucede en el espacio, sino sólo en el tiempo, como la secuencia de las notas musicales. Para tal mente la concepción de la realidad es semejante a la realidad musical en la que la geometría pitagórica carece de sentido. Está la realidad del papel, infinitamente distinta a la realidad de la literatura. Para el tipo de mente identificada a la polilla, que devora este papel, la literatura no existe para nada; sin embargo, para la mente humana, la literatura tiene mucho mayor valor que el papel en sí. De igual manera, si hubiera alguna verdad sin relación sensorial o racional con la mente humana, seguiría siendo inexistente mientras sigamos siendo seres humanos.

Einstein: ¡Entonces, yo soy más religioso que usted!
Tagore: Mi religión es la reconciliación del Hombre Suprapersonal, el espíritu humano Universal y mi propio ser individual. Ha sido el tema de mis conferencias en Hibbert bajo el título de 'La religión del hombre'.

Publicado por primera vez en el diario "Modern Review" de Calcuta en 1931

Cartas de Julio Cortázar a Silvia Monrós




29-XI-82

Silvia, recibo hoy tu postal de Túnez. Lo que tengo que decirte es horrible: Carol murió el 2 de este mes, después de dos meses en el hospital donde nada pudieron hacer para salvarla. No puedo agregar nada, salvo que ella te quería mucho y se alegraba con cada una de tus cartas. Estoy en un pozo negro y sin fondo. Pero no pienses en mí, piensa en ella, luminosa y tan querida, y guárdala en tu corazón.

Te abraza

Julio

13-XII-82

Silvia, vendrá el día en que pueda escribirte o verte –que sería lo mejor. Ahora no puedo, vivo en otro plano que el de las palabras, y si tu carta me trae tanto cariño por Carol y por mí, no alcanzo a responderla, creo que comprenderás y que vendrá un día en que por fin hablaremos. Tal vez en el 83 me venga a verlos y a conocer tu país. No tengo planes y sólo pienso en terminar el libro que hicimos juntos Carol y yo y que tengo que completar yo solo ahora. Se lo debo, quiero que salga, en este momento es mi única manera de seguir junto a ella, hablándole y escuchándola.

Te quiere

Julio

París, 13-III-83

Mi querida Silvia:

A toda mi pena y mi vacío se agrega hoy otra tristeza. El año pasado, cuando Carol y yo estábamos en Nicaragua, un amigo se encargó de reexpedirnos el correo urgente que iba llegando a París. El último envío no nos llegó nunca; volvimos a París por la enfermedad de Carol, y ya sabés el resto. Ahora, en febrero, me fui de nuevo a Nicaragua, de donde acabo de volver. Entre la montaña de paquetes y cartas había el último sobre de reexpedición enviado a Managua y que por razones inexplicables no fue entregado. Muchos meses después, como ves, el correo lo devuelve a mi casa. Lo abrí esta mañana y entre las muchas cartas encontré un gran sobre con tu letra. Lo abrí (estaba dirigido a Carol) y encontré una muy larga carta que le escribiste con fecha 27 de julio de 1982. A esa carta agregabas la copia de otra carta tuya dirigida a una amiga. Como ves, Carolita no recibió nunca tu mensaje, y mi tristeza viene del hecho de pensar que muchas veces te habrás preguntado cómo era posible que ella no te contestara una carta tan larga. Ahora sabés por qué, y sé que lo lamentarás conmigo. Todo eso viene del absurdo de los largos viajes en que uno pierde contacto con el correo, y aunque pretende recibirlo en la forma en que te explico más arriba, los azares postales juegan juegos tan siniestros como éste. Quiero que lo sepas, porque para Carol tus cartas fueron siempre una alegría, un deseo de contestarte en seguida, una amistad que ella hubiera querido prolongar y enriquecer. Me sublevo ante la idea de que no pudo leer esa larga carta tuya, y que más de una vez debió preguntarse por tu silencio (aunque en el fondo no es así, ahora que lo pienso, pues estoy casi seguro de que mandaste postales y breves mensajes con posterioridad al mes de julio; pero ni siquiera eso me consuela ahora que tengo tu carta en las manos y no puedo llevársela con la alegría que siempre le entregaba su correo). Silvia, no te escribiré más por hoy, me cuesta hacerlo, estoy tan solo y tan deshabitado. Este departamento es sólo un lugar de trabajo, donde me concentro en la terminación del libro que Carol y yo hicimos juntos y que reseña ese viaje de París a Marsella que duró más de un mes y que nos trajo tanta felicidad. Cuando lo termine en mayo (falta montarlo, incluir las fotos, vigilar la traducción al francés, etc.) me pondré a traducir los relatos de Carol al español, pues quiero que alguien los publique; son hermosos. Dame noticias tuyas cuando quieras. Nunca he sido un buen corresponsal con vos, pero sé que comprendiste y que ahora comprenderás todavía más. Te mando un beso y todo mi afecto,

Julio

 Imagen: Julio Cortázar y Carol Dunlop

lunes, 22 de abril de 2013

Woody Allen dixit

 
"¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?"

Algunas de las preguntas existenciales por excelencia en boca del genial Woody Allen al que podemos ver en la foto en compañía de Mira Sorvino en "Poderosa Afrodita" (y tan poderosa!!!!)



La mutua admiración de Charles Chaplin y Albert Einstein

 


En cierta ocasión coincidieron dos de los personajes que podrían disputarse la portada de un libro dedicado a los grandes protagonistas del siglo XX. Hablamos de Charles Chaplin, el creador de Charlot y Albert Einstein, el físico que con sus teorías cambió en cierto modo el mundo en que vivimos. Curiosamente uno hizo reír a mucha gente y otra de forma indirecta los hizo llorar con alguno de sus logros. Einstein se dirigió a Chaplin y le dijo:

-"Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira."

A lo que Chaplin cortésmente le replicó con otro cumplido no menos cierto:

-"Lo suyo es mucho más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende"


Homero por él mismo (Citas)

 
 
Por Homero se conoce al poeta griego del siglo VIII a.C. al que tradicionalmente se atribuye la autoría de las dos grandes obras épicas de la antigüedad: la "Ilíada" y la "Odisea". Y digo se atribuyen por ser un tema discutido desde hace tiempo el que ambas obras sean del mismo autor, así como la propia identidad del escritor. En esta línea en Homero se dan la mano leyenda y realidad, quedando en un terreno de sombras el conocimiento que de él se tiene. Se cuenta que era ciego, y que podría ser de esta circunstancia de donde derivaría su nombre, al resultar un derivado de la expresión Ho me horón, que significa "el que no ve". Así al menos es representado en el cuadro de Bouguereau que encabeza esta entrada, titulado "Homero y su lazarillo" (1974). Y ahora vamos a las frases de este poeta y que se presente el mismo: 
 

"El genio se descubre en la fortuna adversa; en la prosperidad se oculta."

"En la juventud y en la belleza la sabiduría es escasa."
 
 "La fortuna es como un vestido: muy holgado nos embaraza, y muy estrecho nos oprime."

"La juventud tiene el genio vivo y el juicio débil."

"El esclavo pierde la mitad de su alma cuando entra en servidumbre"

"La relación que existe entre los autores mediocres y la crítica mediocre es más o menos ésta: ninguno se fía del otro."

"No advierte su mal el insensato hasta después que lo ha sufrido." La Ilíada - Canto XX

"Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta."

"Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra."

"Levantado el muro contra la voluntad de los inmortales dioses, no debía subsistir largo tiempo."

"Dejemos que el pasado sea el pasado."

"Míseros mortales que, semejantes a las hojas, ya se hallan florecientes y vigorosos comiendo los frutos de la tierra, ya se quedan exánimes y mueren."

"Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y bailar que de hacer la guerra."

"No envidies la riqueza del prójimo."

"Las almas generosas son dóciles."

"Los excelsos regalos de los dioses no pueden ser destruidos con facilidad por los mortales hombres, ni ceder a sus fuerzas."

"Preferiría ser esclavo del más pobre campesino que reinar sobre los muertos."

"Dios ha puesto el trabajo por centinela de la virtud."

"La raza de los hombres es como la raza de las hojas. Cuando una generación florece, otra declina."

"Ten paciencia, alma mía: tú has sufrido cosas peores."

"Todo hombre sabio ama a la esposa que ha elegido."

"Zeus no presta su ayuda a los embusteros."

"Ni el hombre más bravo puede luchar más allá de lo que le permiten sus fuerzas."

"En la juventud y en la belleza la sabiduría es escasa."

"El sueño es el hermano gemelo de la muerte."

"Ningún hombre nacido de mujer, valiente o cobarde, puede escaparse de su destino."

"No hay mejor aguijón que la necesidad."

"Después de los acontecimientos, hasta el necio es sabio."

 



domingo, 21 de abril de 2013

Sémele y Dioniso




 "Dicho esto, se levanta de su trono y oculta por una dorada nube llega al umbral de Sémele; y no alejó la nube hasta que tomó la apariencia de una vieja. Se puso canas en las sienes, surcó de arrugas su piel, arrastró su encorvado cuerpo con tambaleantes pasos, puso también voz cascada, y era Béroe en persona, la nodriza epidaura de Sémele." (Ovidio, Metamorfosis)

Sémele recibía a Zeus secretamente en sus habitaciones. Recelosa Hera, esposa de Zeus, tomó forma de la vieja Béroe, nodriza de Sémele y acudió junto a ella. Intentó convencerla de que abandonara su relación con Zeus, pero al no conseguirlo decidió castigar a la atrevida amante de su esposo. Para ello empezó a decirle que su amante no era Zeus, sino un hombre corriente que se aprovechaba de su ingenuidad, que le pidiera alguna prueba de su divinidad.


Convencida por fin, Sémele pidió a Zeus que le demostrara su poder, y éste, encantado porque Sémele iba a darle un hijo, le prometió concederle cuanto le pidiera; ella, aleccionada por Hera, le pidió que se le apareciera con todo su esplendor. Aunque Zeus intentó convencerla de que pidiera otra cosa, ella no quiso y Zeus tuvo que cumplir. Al aparecer en todo su esplendor de dios, los rayos que despedía abrasaron a Sémele.
Hermes arrancó del vientre de Sémele al hijo nonato y lo cosió al muslo de Zeus. Varios meses después nació el niño, llamado Dioniso (‘dos veces nacido’).
Se dice que más tarde, Dioniso logró rescatarla del Hades, y la hizo inmortal dándole el nombre de Tione (en griego, Θυωνη: ‘la ardiente’), hoy adorada como diosa del matrimonio, y la ubicó entre las estrellas.

 Para ello descendió por Lerna al Tártaro, donde sobornó a Perséfone con el regalo de un mirto para que dejase en libertad a su madre difunta, quien ascendió con él al templo de Artemisa en Trecén. El nombre lo acordó Dioniso con Zeus para evitar el enojo de Hera y los celos de otras almas. Una parte de la constelación llamada Corona Austral o Carcaj de Sagitario tiene el nombre de Trenza de Tione, en honor a la nueva diosa.

Como Dioniso no  conocía el camino hacia el  Hades ,  tuvo que preguntar a Prosimno y solicitar su guía. Hizo el descenso desde un pozo del que se decía que no tenía fondo, ubicado en la costa de la Argólide, cerca del yacimiento prehistórico de Lerna. Pero Prosimno (o Polimno) pidió como recompensa ser su amante. Sin embargo, Prosimno murió antes de que Dioniso pudiese acceder a esta petición, pero tuvo que satisfacer  a su fantasma  fabricando un falo con una rama de olivo y clavándolo  en su tumba  Esta historia se narra completa sólo en fuentes cristianas (cuya intención era desacreditar la mitología pagana y, por ello, pueden no ser de confianza). Parece haber servido como explicación de los objetos secretos que eran revelados en los misterios dionisíacos.

Imagen: Sebastiano Ricci.- Sémele y Júpiter

F. Dostoievski.- Crimen y castigo



"Expongo tan sólo una idea general, que consiste precisamente en decir que los hombres, por ley de naturaleza, están divididos en dos categorías de una manera general: la categoría inferior, los hombres ordinarios, que, por decirlo así, componen un material que sirve únicamente para la reproducción de la especie; y los hombres propiamente dichos, es decir, que tienen el don o el talento de pronunciar en su ambiente una palabra nueva. Naturalmente, las subdivisiones son innumerables, pero los rasgos distintivos de las dos categorías son bastante definidos. Pertenecen a la primera, es decir, al material, de una manera genérica, los conservadores, los ordenados, que viven en la obediencia y la aman. Según mi opinión, están  obligados a obedecer porque ese es su destino, y porque no tiene nada de humillante para ellos. La segunda categoría viola continuamente la ley, y comprende todos los destructores, o los que tienden a serlo, según su propia capacidad. Las transgresiones de estos hombres son, naturalmente, relativas y multiformes. La mayor parte reclama la destrucción de lo que  es, del presente, por el futuro mejor. Pero si en virtud de su idea tienen que verter sangre, pasar por encima de un cadáver, pueden, en su fuero interno , en su conciencia, autorizarse a realizar ambas cosas, en interés de su idea, por supuesto.  En ese sentido, mi artículo reconocía el derecho al crimen. Por otra parte, no hay que alarmarse: la masa no reconoce casi nunca ese derecho, y culega al criminal; y obrando de esta suerte, cumple con mucha justicia su misión conservadora, hasta el presente, si bien es verdad que esta misma masa, en las generaciones siguientes, eleva a los ajusticiados sobre pedestales y los adora (alguna que otra vez). La primera categoría es siempre dueña del presente; la segunda, dueña del futuro."

"Procedí después de madura reflexión, y esto es precisamente lo que me ha perdido. ¿Crees que no sabía, por ejemplo, que si empezaba a preguntarme: ¿Tengo derecho al poder?, era señal de que no tenía derecho alguno a él? ¿O bien que si me preguntaba ¿Un ser humano es un gusano?, era señal de que no existía para mí tal gusano, sino para el audaz que no se lo hubiese preguntado y hubiera ido allá derecho, sin atormentarse el espíritu con semejante reflexión? Si durante  tantos días me he preguntado si Napoleón se atrevería o no, es porque sentía claramente que yo no era Napoleón (...) He sufrido el tormento de estas preguntas, Sonia, y he querido librarme de ellas de una vez. He querido matar sin casuística, matar para mí, para mí solo. ¡Con esto he querido decirme la verdad a mí mismo! (...) Puede que si volviese a pasar por el mismo camino no  lo intentase otra vez... Pero entonces tenía prisa por saber si era yo un gusano como los demás, o un hombre en la verdadera acepción de la palabra; si tenía o no fuerzas para franquear el obstáculo: si era yo una criatura tímida o si tenía derecho....
 -¿A matar? ¿Puedes tener derecho a matar?
-No me interrumpas, Sonia. Quería solamente probarte una cosa: que el diablo me arrastró, y luego me explicó que no tenía derecho a ir, porque era un gusano como los demás. Se burló de mí. Por esta razón he venido a tu casa. Si no fuese un gusano, ¿habría venido? Escucha. Cuando me dirigí a casa de la vieja, solamente quería hacer una experiencia. ¡Debes saberlo!
-¡Y has matado! ¡Has matado!
-Pero ¿cómo he matado? ¿Es así como se mata? ¿Se hace lo que yo he hecho cuando se va a asesinar a alguien? No. Es a mí a quien he matado, a quien he perdido sin remedio. ¡A la vieja la ha matado el diablo, y no yo!

(F. Dostoievski, Crimen y castigo, III, 5 y V, 4. Barcelona, Bruguera, 1979, pp.234 y 369-370)

sábado, 20 de abril de 2013

La libertad: Sartre versus Spinoza


"Estoy condenado a ser libre. Lo cual significa que no es posible encontrar a mi libertad más límites que ella misma o, si se prefiere, que no somos libres de dejar de ser libres... Para la realidad humana, ser significa elegirse: nada le viene de fuera o de dentro que pueda recibir o aceptar. El hombre está enteramente abandonado, sin ayuda alguna, a la insostenible necesidad de hacerse "ser" hasta en el menor detalle... El hombre no podría ser libre en unos casos, y esclavo en otros: o es siempre y todo entero libre, o no es nada"

(Jean-Paul Sartre: El ser y la nada)

"Los hombres se equivocan  al creerse libres, opinión que obedece al solo hecho de que son conscientes de sus acciones e ignorantes de las causas que las determinan. Y, por tanto, su idea de libertad se reduce al desconocimiento de las causas de sus acciones, pues todo eso que dicen que las acciones humanas dependen de la voluntad son palabras, sin idea alguna que les corresponda."

(Baruch  de Spinoza: Ética, II)

Mary Shelley.- Frankenstein




"Aquí yace el doctor Frankenstein. Su error  no fue intentar crear un hombre, sino el haberlo creado ya hecho,  sin darle la oportunidad de hacerse a sí mismo"

Epitafio de la tumba del doctor Frankenstein

Ernesto Sábato.- Carta por la paz




Ernesto Sábato leyó públicamente una carta en la que se pronuncia abiertamente contra la guerra, frente a 2000 chicos de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, reunidos en el estadio Obras Sanitarias para pedir por la paz.

 "Queridos chicos:

Ustedes saben, han tenido que aprender cómo el poder gana, cómo los hombres matan por poder.

Han tenido que aprender, lo ven por televisión, la atrocidad de los bombardeos, de las masacres, de la miseria, del horror que trae la guerra a quienes la padecen.

Saben también que otros chicos como ustedes verán morir de dolor a sus padres, a sus hermanitos.

Pero eso no importa al poder.

También saben que millones y millones de hombres y mujeres han manifestado por las calles del mundo su deseo de paz, su oposición a esta guerra.

Y eso tampoco parece haber importado al poder.

Entonces, ante la gravedad de la situación en que vivimos, vengo a testimoniarles que habremos de permanecer en la decisión de no aceptar la guerra, de no resignarnos a ella.

Hay que mantener, queridos chicos, encendida en el alma la llama de este dolor de humanidad, y ser fiel.

Si esta determinación permanece, será inquebrantable.

Podrán hacer la guerra, pero han de saber que son asesinos, que así los llamarán los chicos de todo el mundo.

El amargo presente al que nos enfrentamos exige que nuestras palabras, nuestros gestos, nuestra obra se consagre, como verdadero cumplimiento de nuestra más alta vocación, a expresar la angustia, el peligro, el horror, pero también la esperanza y el coraje y la solidaridad de los hombres.

En medio de esta tremenda situación, cada hombre y cada mujer, ustedes también, chicos, están llamados a encarnar un compromiso ético, que los lleve a expresar el desgarro de miles y miles de personas, cuyas vidas están siendo reducidas a silencio a través de las armas, la violencia y la exclusión.

Se ha hecho evidente que quienes detentan el poder toman decisiones ajenas al sentir de la humanidad, guerras atroces que sostienen los países poderosos contra pueblos desamparados, bajo la siniestra ironía de resguardar a la humanidad.

Frente a estos hechos, frente a la violencia y a la muerte de nuestros hermanos, hemos de resistir para resguardar ese absoluto donde la vida y los valores ya no se canjean, alcanzando así la medida de la grandeza humana.

En todos los idiomas 'paz' es una palabra suprema y sagrada, expresa el deseo de Dios para los hombres.

El deseo de un reino de paz y justicia; la paz y la justicia que estamos acá para reclamar y testimoniar."

viernes, 19 de abril de 2013

Náufragos, dietas y el "buen ojo" de Hitchcock


 
Una de mis películas favoritas de Hitchcock (inevitablemente son varias) es "Náufragos" (Lifeboat -1943), una sensacional historia que tiene por único escenario el bote salvavidas de un barco, un ambiente más que suficiente para el desarrollo de una trama realmente interesante y aderezada con las buenas dosis de intriga y suspense que Hitchcock sabía imprimirle a sus trabajos. Una de las incógnitas que guardaba la película era como se las apañaría Hitchcock para cumplir con su norma de aparecer en todas sus trabajos, aunque fuera fugazmente. La solución la encontró en un periódico en el que tal y como vemos en la foto que acompaña el texto, aparece la imagen del director. Hitchcock estuvo siempre batallando con su peso y sometido por su mujer a una dieta imposible de cumplir por él. De este modo la imagen elegida para el periódico resulta una indudablemente muestra de su buen humor, al aparecer como protagonista de un anuncio de adelgazamiento, en el que hay un antes y un notablemente más delgado después. Un chico con recursos; no cabe duda.

La chica que mira la foto es Mary Anderson, una prometedora actriz, que nunca terminó de despegar del todo. Tiene una curiosa anécdota que puede que explique su estancamiento. En cierta ocasión Mary Anderson, mientras se sentaba en una silla cercana a la del director, le preguntaba a Don Alfredo:

-"Señor Hitchcock, ¿cúal cree usted que es mi mejor lado?
- "Querida, está usted sentada sobre él" 


 
Mary Anderson



Poema de "El tiempo detenido" - Carmen Rubio López

 
 
CARMEN RUBIO LÓPEZ (España)
POEMA DE "EL TIEMPO DETENIDO"

V

Lo mismo que una rara
versión de la inocencia te comportas.
Si sabes que no quiero recibirte,
¿por qué vienes a interrumpirme el sueño
a la hora en que duermen las mareas,
arrastrando tus pasos
como viento que navega sin rumbo?

Te posas, sin un ruido,
como ángel de papel en mi jardin cerrado.
Con ese simulacro de tormenta que traes,
me violentas el cuarto, te acomodas
al aroma sin dueño de mi vientre
mientras que yo me abrevio
por tus inmediaciones,
y trato de hacer pie en un tiempo de fuga.

Alevosía todo: tu atenta oscuridad,
este ilícito juego que muere entre dos luces,
el cambio de fronteras donde el mundo
me acoge sin preguntas.
Caen los muros. Ignoro
esa parte de mi que empieza a arrepentirse
y sostengo la noche y le corrijo
la fecha al calendario.

Vivo en esa mujer
que lleva el corazón con alambrada.
Dejo que me recorra
tu imperfecta ternura y me abandono
a punto de astillarme.
Lo que queda de mi es el temblor
de una hoja cayendo en el vacío.

¡Incendio de este abril, donde confundo
el sueño y lo real!
¡Que se rasgue la noche, que me rompa!
No puedo resistir la puja de un ausente
ni hallar entre el escombro
la cerradura al alba.

Puñales solidarios tus puñales.
Soy tan sólo un segundo de tu olvido.


El poema es obra de nuestra amiga Carmen Rubio López y forma parte de su libro "El tiempo detenido" (inspirado en el mito de Penélope) que fue Premio "Juan Alcaide" de Valdepeñas (Ciudad Real). Gracias Carmen!

El cuadro con el que se ilustra el poema es "Gala desnuda de espaldas" 1960. Óleo sobre lienzo. 42 x 32 cm. Se expone en la Fundación Gala-Salvador Dalí. Figueras. España.

Edgar Allan Poe: Letras oscuras




Hablar de “autores imprescindibles” en literatura sólo está al alcance de unos pocos. La influencia de la obra de Poe ha sido, y es, tan extensa y fundamental que podríamos incluirlo en el selecto grupo de los imprescindibles sin temor a equivocarnos. Su larga sombra alcanza a autores de renombre como Víctor Hugo, Julio Verne, H.G. Wells, Conan Doyle, Dostoevsky, Navokov, Melville, Thomas Mann, Lovercraft, Ray Bradbury o Stephen king por nombrar algunos.

Escribió cuentos, ensayo, novela y poemas entre el que habría que destacar “El Cuervo”.
Os dejo un fragmento

Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,
oyóse de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.
"Es -dije musitando- un visitante
tocando quedo a la puerta de mi cuarto.
Eso es todo, y nada más."


 (…)
Y el crujir triste, vago, escalofriante
de la seda de las cortinas rojas
llenábame de fantásticos terrores
jamás antes sentidos. Y ahora aquí, en pie,
acallando el latido de mi corazón,
vuelvo a repetir:
"Es un visitante a la puerta de mi cuarto
queriendo entrar. Algún visitante
que a deshora a mi cuarto quiere entrar.
Eso es todo, y nada más."
Ahora, mi ánimo cobraba bríos,
y ya sin titubeos:
"Señor -dije- o señora, en verdad vuestro perdón imploro,
mas el caso es que, adormilado
cuando vinisteis a tocar quedamente,
tan quedo vinisteis a llamar,
a llamar a la puerta de mi cuarto,
que apenas pude creer que os oía."
Y entonces abrí de par en par la puerta:
Oscuridad, y nada más.


Esta entrada está tomada de la página del escritor José Manuel Pérez Padilla, que os recomiendo sin reservas que visitéis. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas?ref=ts&fref=ts
 

jueves, 18 de abril de 2013

¿Bailamos?

 
 
Ahi están en plena efervescencia, dos jovencitas jugando a ser mayores...

La foto creo que tiene por título: "Energia y buen humor en East End" - Londres (1954) y es obra de Godfrey Thurston Hopkins, un pintor y fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1913) conocido principalmente por sus imágenes de la Inglaterra (principalmente Liverpool) de los años 50, desde escenas de la vida cotidiana en los suburbios hasta imágenes espontáneas de las estrellas de cine.

Los actores y la fama

 
 
En cierta ocasión, Jane Powell (1929), actriz y cantante de los años 50, recordada por algunos por sus papeles en las películas de Stanley Donen "Bodas reales" (1951) y "Siete novias para siete hermanos" (1954), comentaba acerca de la fama:

"Una celebridad es alguien que trabaja toda su vida para llegar a ser bien conocido, y entonces anda por calles pequeñas y lleva gafas oscuras para que no lo reconozcan"

Arriba en la foto podemos "no ver" a Leonardo di Caprio en una visita que hizo a las ruinas de Pompeya, intentando que no lo reconocieran, porque desde luego inadvertido no creo que fuera para los demás, hasta pienso que más de uno desconfiaría de aquel tipo encapuchado.

Muy descriptiva, respecto al acoso de los fans, es la anécdota de la actriz Norma Talmadge (1893-1957), una de las grandes estrellas de la época muda de Hollywood, quien después de abandonar su carrera como actriz todavía había de sufrir que numerosos fans la abordaran por la calle cuando era reconocida. Una vez, cuando salía de un restaurante se vio rodeada de admiradores y su reacción no fue otra que salir corriendo hacia su coche gritando a la gente que le pedía insistentemente un autógrafo:

"¡Marchaos, ya no os necesito!"

Las cosas…..

miércoles, 17 de abril de 2013

Poema "Algún día" - Darío Jaramillo

 
DARÍO JARAMILLO AGUDELO (Colombia)
ALGÚN DÍA

"Algún día te escribiré un poema que no
mencione el aire ni la noche;
un poema que omita los nombres de las flores,
que no tenga jazmines o magnolias.
Algún día te escribiré un poema sin pájaros,
sin fuentes, un poema que eluda el mar
y que no mire a las estrellas.
Algún día escribiré un poema que se limite
a pasar los dedos por tu piel
y que convierta en palabras tu mirada.
Sin comparaciones, sin metáforas;
algún día escribiré un poema que huela a ti,
un poema con el ritmo de tus pulsaciones,
con la intensidad estrujada de tu abrazo.
Algún día te escribiré un poema, el canto de mi dicha."

Darío Jaramillo Agudelo (Santa Rosa de Osos, Antioquia, 28 de julio de 1947), poeta y escritor colombiano, reconocido internacionalmente como uno de los mejores poetas de su país del último siglo.

Este poema nos es propuesto por la amiga Mercedes Torres Diaz. Gracias Mercedes!!!