jueves, 8 de noviembre de 2012

La vida de Brian (Terry Jones, 1979).- Fragmentos del guion





"Estáis equivocados. ¡No tenéis por qué SEGUIRME! ¡No tenéis por qué seguir a NADIE! ¡Tenéis que pensar por vuestra cuenta! ¡Cada uno es un individuo!"
(Brian)
"¡Sí, cada uno es un individuo!"
(Multitud de seguidores de Brian)
"¡Todos SOIS diferentes!"
(Brian)
"¡Sí, todos SOMOS diferentes!"
(Multitud de seguidores de Brian)
"Yo no."
(Una vocecita entre la multitud)



"-Yo quiero ser madre.

- Pero... eso es imposible. Eres un hombre, no tienes matriz.

- ¡No me oprimas!

- Está bien, lucharemos también por defender tu legítimo derecho a querer ser madre aunque sea físicamente imposible.

- ¿De qué sirve defender su derecho a ser madre sino puede parir?


-Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión.

-...Es un símbolo de su lucha contra la realidad."




"Brian: ¿Te violaron?
Madre de Brian: Bueno... al principio sí".

"Poncio Pilatos: Y además está casado. ¿Sabéis como se llama ella? Se llama... Incontinencia. Incontinencia Suma."


"Centurión: ¿Qué es esto? ¿Romanes Eunt Domus? ¿Gente llamada romanos ir la casa?"
Brian: (explicando su grafiti) Dice: "Romanos marchaos a casa".
Centurión: (amenazándolo con su espada) De eso nada. ¿Cómo se dice "romano" en latín? ¡Vamos, vamos!
Brian: (muerto de miedo) "Romanus".
Centurión: Y se declina como...
Brian: -anus".
Centurión: El vocativo plural de "-anus'" es...
Brian: ¿Ani?
Centurión: "Romani" (Corrige el error) "Eunt"... ¿Qué es "eunt"?
Brian: "Ir".
Centurión: Conjuga el verbo "ir".
Brian: "Eo, is, it, imus, itis, eunt..."
Centurión: Luego "eunt" es...
Brian: Tercera persona del plural del presente de indicativo: "ellos van".
Centurión: Pero "Romanos marchaos" es una orden, así que hay que usar... (Retuerce la oreja de Brian)
Brian: (con voz aguda por el dolor) El imperativo...
Centurión: Que es...
Brian: Eh, eh... ¡"It"!
Centurión: ¿Cuántos romanos?
Brian: ¡Plural, plural! ¡"Ite", "ite"!
Centurión: Ite. (Corrige de nuevo) ¿"Domus" en nominativo? Marcharse indica movimiento ¿no, muchacho?
Brian: ¡Dativo, señor! (El centurión saca la espada y la acerca al cuello de Brian) ¡No, no, no es dativo! ¡Acusativo! ¡"Domum"!
Centurión: Sólo que "Domum lleva el...
Brian: ¡El locativo!
Centurión: Que es...
Brian: "¡Domum!"
Centurión:¡"Domum"! "Domum" (Lo escribe) ¿Has comprendido?
Brian: ¡Sí, señor!
Centurión: Escríbelo cien veces.
Brian: ¡Sí, señor! ¡Gracias, señor! Hail, César.
Centurión: ¡Hail, César! Si no está escrito al amanecer, te corto los cojones."


"Reg: Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?
Militante del Frente Popular de Judea: Nos han dado la paz.
Reg: ¿La paz? ¡Que te folle un pez!"


"Profeta desesperante: Y en verdad os digo, que habrá rumores de que las cosas van mal. Y se producirá una gran confusión entre las gentes. Y nadie sabrá dónde está nada. Y nadie sabrá dónde están... esas cositas que llevan una base de rafia y una especie de correa. En esa hora, el amigo perderá el martillo de su amigo. Y los jóvenes no tendrán ni idea de... de dónde están las cosas que sus padres... que sus padres habían guardado allí la noche antes, a eso de las ocho. Está escrito en el Libro de Ovadiel. ¿Alguien lo ha leído?"

"Coordinador: ¿Crucifixión?
Prisionero: Sí. Coordinador
Coordinador: Bien. Salga por esa puerta, alíniese a la izquierda, una cruz por persona. (Llega el siguiente prisionero, Stan) ¿Crucifixión?
Stan: Ehmmm... no, libertad.
Coordinador: ¿Qué?
Stan: Para mí, libertad. Dijeron que no había hecho nada y que podía irme a vivir a una isla que me gustara.
Coordinador: Oh, me alegro por usted. Entonces puede irse.
Stan: No, hombre, es una broma, es crucifixión.
Coordinador: Oh, muy bueno, muy bueno. Bien...
Stan: Sí, ya sé, salgo por esa puerta, una cruz por persona... ya lo he hecho antes."


Tu eres el autentico mesias!!! lo se, porque yo he seguido a muchos, y entiendo de esto.

Ex-leproso habla de su curación a Brian.
Ex-leproso: ¿Medio siclo para un ex-leproso?
Brian: ¿Dijiste "ex-leproso"?
Ex-leproso: Así es. Dieciséis años en el oficio y a mucha honra.
Brian: ¿Y qué pasó?
Ex-leproso: Fui curado. Un maldito milagro, Dios lo bendiga.
Brian: ¿Quién te curó?
Ex-leproso: Fue Jesús señor. Ahí estaba yo como si nada, cuando de pronto aparece y me cura. Un minuto soy un leproso de oficio y al minuto siguiente me encuentro desempleado. *"Estás curado, amigo". ¡Estúpido bienhechor!

"Bienaventurados los gansos"

"-Estamos dispuestos a derramar nuestra sangre por la causa.

-¡Yo no!

-¡¿Eh?!

-¡Qué yo no!

-Ah sí. Hay uno que no"

Carta de Simone de Beauvoir a Jean-Paul Sartre




Querido pequeño ser:

 Quiero contarle algo extremadamente placentero e inesperado que me pasó: hace tres días me acosté con el pequeño Bost. Naturalmente fui yo quien lo propuso, el deseo era de ambos y durante el día manteníamos serias conversaciones mientras que las noches se hacían intolerablemente pesadas. Una noche lluviosa, en una granja de Tignes, estábamos tumbados de espaldas a diez centímetros uno del otro y nos estuvimos observando más de una hora, alargando con diversos pretextos el momento de ir a dormir.

Al final me puse a reír tontamente mirándolo y él me dijo: “¿De que se ríe?”.
 Y le contesté: “Me estaba preguntando qué cara pondría si le propusiera acostarse conmigo”.
 Y replicó: “Yo estaba pensando que usted pensaba que tenía ganas de besarla y no me atrevía”.
 Remoloneamos aún un cuarto de hora más antes de que se atreviera a besarme. Le sorprendió muchísimo que le dijera que siempre había sentido muchísima ternura por él y anoche acabó por confesarme que hacía tiempo que me amaba. Le he tomado mucho cariño. Estamos pasando unos días idílicos y unas noches apasionadas. Me parece una cosa preciosa e intensa, pero es leve y tiene un lugar muy determinado en mi vida: la feliz consecuencia de una relación que siempre me había sido grata. Hasta la vista querido pequeño ser; el sábado estaré en el andén y si no estoy en el andén estaré en la cantina. Tengo ganas de pasar unas interminables semanas a solas contigo.
 Te beso tiernamente,
 tu Castor.

Isadora Duncan, por ella misma





"Mi lema: sin límites."

"Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas..."

"Si pudiéramos penetrar en nosotros mismos y extraer los pensamientos como el buzo extrae las perlas... ¡Preciosas perlas de las ostras cerradas del silencio, en las profundidades de nuestra subconsciencia!"


"Ten coraje. Es muy largo el camino, pero la luz está adelante.  Mi arte fue la flor de una época pero esa época está muerta. Cultiva la tierra, siembra la semilla y prepárate para la próxima generación que expresará el nuevo mundo. "

"Tuve tres grandes maestros, los tres grandes precursores de la danza en nuestro siglo: Beethoven, Nietzche y Wagner. Beethoven creó la danza en su ritmo. Wagner en forma de escultura. Nietzche en espíritu. Nietzsche fue el primer filósofo danzante."

"Había conocido en mi vida a los más grandes artistas y a la gente más culta y triunfadora, pero ninguno de ellos era feliz, aunque algunos lo simularan. Detrás de la máscara podía adivinarse, sin mucha clarividencia, la misma angustia y el mismo padecimiento. Y es que en este mundo no existe quizá la dicha. No hay sino momentos felices."

"Así, en algunos días imaginativos, mi cerebro es como los cristales de un ventanal, por los cuales viera bellezas fantásticas, formas maravillosas y los más ricos colores. Otros días, veo sólo a través de unos cristales empañados y grises, y todo es un hacinamiento de inmundicia, llamado Vida."

"Fuiste silvestre una vez. No te dejes domesticar."

"Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza!"

"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo."

"El gran y único principio a través del cual siento que me puedo apoyar es la constante, absoluta y universal unidad entre forma y movimiento, una unidad rítmica que corre a través de todas las manifestaciones de la naturaleza."

"El bailarín del futuro tendrá que armonizar la danza con la simetría del cuerpo."

"Sufro de neu-ras-te-nia, lo que traducido significa Dolor incurable y Corazón destrozado. Corro a través del mundo tratando de encontrar una cura. No la hay."

"Cuando se llega al verdadero dolor, no hay gesto ni expresión posible.
Como Niobe convertida en piedra."



"No tengo duda alguna que algún día alguien descubrirá un instrumento que sea a la vista lo que la radio hace al opido. Y descubriremos que estamos rodeados, no sólo por sonidos, pero también y de manera invisible a nuestros ojos, por la presencia de todo aquello que ya no es. La música y las voces que escuchamos no dejan de existir sino que viajan en el espacio indefinidamente y a veces se adhieren a otras estrellas. Cada palabra que hablamos, cada gesto que hacemos continúa en el éter en un viaje inmortal. Sólo en esa resurrección creo, y es suficiente."


"El amor puede ser un pasatiempo y una tragedia."

"En la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe amor verdadero en este mundo."


"¡Adiós mis amigos, yo voy a la gloria!"

"El arte no es necesario en absoluto. Todo lo necesario para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir es el amor."

"Me dedicaba a leer todo lo que se había escrito en el mundo sobre el arte de la danza, desde los primeros egipcios hasta el día, y tomaba nota especial de todo lo que iba leyendo; pero cuando hube terminado esta tarea colosal, comprobé que los únicos maestros de baile que yo podía tener eran Jean Jacques Rousseau "Emilio", Walt Whitman y Nietzsche."

"Si  pudiera decirte lo que se siente, no valdría la pena bailarlo."



Mario Vargas Llosa.- El sueño del celta



"A diferencia de los animales, que sólo matan para alimentarse o defenderse, el hombre mata también por codicia, por celos, por envidia, por apetito de poder, por fanatismo, prejuicio, racismo, estupidez o una inclinación irracional de su ser a destruir y hacer daño a los otros. Eso es el mal. Su origen es controvertido y sus manifestaciones en la vida privada y pública de sociedades y naciones son infinitas. Los creyentes presumen que nació con el pecado original, aquella culpa y castigo con que se inicia la vida en el paraíso terrenal. Los no creyentes lo llaman la pulsión o instinto tanático, atracción por la muerte que se disputaría con el eros, el amor a la vida, el alma de los seres humanos. En todo caso, sea cual fuere su fuente, el mal siempre ha estado ahí, irredimible, indiferente al progreso material y científico, incansable en la civilización y en la barbarie, sembrando dolor, frustración, odio y muerte a lo largo de la historia."

Imagen: Goya.- fusilamientos del 3 de mayo

"Dracula" (Bram Stoker) - Fragmentos

Gary Oldman y Wynona Ryder en "Drácula de Bram Stoker" . Coppola 1992

“—Creen que van a destruirme... con sus rostros pálidos, como las ovejas en el matadero. ¡Ahora van a sentirlo, todos ustedes! Creen haberme dejado sin un lugar en el que poder reposar, pero tengo otros. ¡Mi venganza va a comenzar ahora! Ando por la tierra desde hace siglos y el tiempo me favorece. Las mujeres que todos ustedes aman son mías ya, y por medio de ellas, ustedes y muchos otros me pertenecerán también... Serán mis criaturas, para hacer lo que yo les ordene y para ser mis chacales cuando desee alimentarme. ¡Bah!”
Max Schrek como Nosferatu

"La hermosa joven se arrodilló y se inclinó sobre mí, con maligna satisfacción. Había en ella una voluptuosidad deliberada que era a la vez excitante y repulsiva, y al arquear el cuello llegó a lamerse los labios como un animal, hasta que pude ver a la luz de la luna la humedad que brillaba en los labios escarlatas y en la roja lengua con la que se lamía los dientes rojos y aguzados. Su cabeza descendía cada vez más... cerré los ojos en éxtasis y esperé"
 

Bela Lugosi, el Drácula por excelencia
 
 “La boca estaba más roja que nunca; sobre sus labios había gotas de sangre fresca que caían en hilillos desde las esquinas de su boca y corrían sobre su barbilla y su cuello. Hasta sus ojos, profundos y centellantes, parecían estar hundidos en medio de la carne hinchada, pues los párpados y las bolsas debajo de ellos estaban abotagados. Parecía como si la horrorosa criatura simplemente estuviese saciada con sangre. Yacía como una horripilante sanguijuela, exhausta por el hartazgo. Temblé al inclinarme para tocarlo, y cada sentido en mí se rebeló al contacto; pero tenía que hurgar en sus bolsillos, o estaba perdido. La noche siguiente podía ver mi propio cuerpo servir de banquete de una manera similar para aquellas horrorosas tres. Caí sobre el cuerpo, pero no pude encontrar señales de la llave. Entonces me detuve y miré al conde. Había una sonrisa burlona en su rostro hinchado que pareció volverme loco. Aquél era el ser al que yo estaba ayudando a trasladarse a Londres, donde, quizá, en los siglos venideros podría saciar su sed de sangre entre sus prolíficos millones, y crear un nuevo y siempre más amplio círculo de semidemonios para que se cebaran entre los indefensos. El mero hecho de pensar aquello me volvía loco. Sentí un terrible deseo de salvar al mundo de semejante monstruo.”
Christopher Lee el continuador
Y es que hoy nos recuerda google que es el 165 aniversario del nacimiento de Bram Stoker. Qué menos que recordar algo de su libro, tantas veces llevado al cine.
 
 
Johnny Deep en la muy reciente película de TIm Burton "Sombras tenebrosas"