James Stewart en una imagen promocional de "Winchester 73" |
"Dadle a Mann un paisaje, una montaña y un itinerario. Y ya tendremos una obra maestra".
Eso decía el sabio André Bazin acerca de la pericia del director Anthony Mann con las películas del Oeste. Y es que si bien no se equivocaba John Ford cuando se definía personalmente como un hombre que hacia western -magníficos por cierto-, no habría faltado a la verdad tampoco Anthony Mann si se hubiese presentado de la misma forma, reconociendo por supuesto la maestría de ambos directores en otros géneros.
Mann decía acerca del western:
James Stewart y Anthony Mann durante un rodaje |
"El western es el género más popular, y otorga más libertad que los otros para poner en escena todo tipo de pasiones y acciones violentas. Creo que es también el género que envejece de forma menos rápida, porque resulta esencialmente primitivo. No tiene ninguna regla y todo es posible. De él, sobre todo, surge la leyenda, y es la leyenda lo que ofrece un cine mejor, lo que excita la imaginación”.
“El western goza de tanto éxito porque en él un hombre dice: voy a hacer algo, y lo hace. Todos queremos ser héroes. Esto es el drama. Esto es de lo que trata el cine”.
"¡Nunca entendí porqué todos los westerns están rodados en paisajes desiertos! John Ford, por ejemplo, adora Monument Valley, pero yo conozco Monument Valley muy bien y no todo el Oeste es así. De hecho, el desierto sólo representa una parte del Oeste americano. Yo quería mostrar las montañas, las cataratas, las áreas boscosas, las cumbres nevadas: […] los personajes emergen más detalladamente en un entorno así. En ese sentido, el rodaje de The naked Spur (Colorado Jim) me dio verdaderas satisfacciones"
"¡Nunca entendí porqué todos los westerns están rodados en paisajes desiertos! John Ford, por ejemplo, adora Monument Valley, pero yo conozco Monument Valley muy bien y no todo el Oeste es así. De hecho, el desierto sólo representa una parte del Oeste americano. Yo quería mostrar las montañas, las cataratas, las áreas boscosas, las cumbres nevadas: […] los personajes emergen más detalladamente en un entorno así. En ese sentido, el rodaje de The naked Spur (Colorado Jim) me dio verdaderas satisfacciones"
James Stewart recibiendo instrucciones de A. Mann |
Su primer western fue "La puerta del diablo" (1950) donde ya marcaba la sensibilidad con la que afrontaría el género, resultando patente su crítica del racismo y la intolerancia y esbozando una visión más humanizada del pueblo indio, tradicionalmente tan maltratado por Hollywood. Y aunque hizo otros wester con actores como Glenn Ford en "Cimarron", Gary Cooper en "El hombre del oeste" o Henry Fonda en "Cazador de forajidos", parece que lo tenía muy claro y pronto eligió a su héroe particular, al que sería el protagonista regular de sus aventuras, el larguirucho James Stewart, al que le vino de perillas convertise en el actor fetiche de Mann y darle así un giro a su carrera que peligraba con encasillarse en el territorio de la comedia romántica y en otros filmes en los que era especialista en dar el tipo perfecto del americano medio. Martin Scorsese decía:
“Si el Stewart de antes de la Guerra representaba algo esencialmente Norteamericano, el Stewart de la posguerra representó algo completamente universal. Es difícil pensar de otra estrella americana que rehiciera su propia imagen tan a fondo, con tanta valentía”
James Stewart y Ruth Roman en "Tierras lejanas" |
La historia empezó tras la mencionada "La puerta del diablo", momento en el que James Stewart le pidió a Mann que dirigiese la fenomenal "Winchester 73" (1950) con él como actor y con este trabajo empezaría una colaboración fantástica que uniría a director y actor en otros siete films, entre los que se cuentan 5 obras cumbres del western: el ya mentado "Winchester 73", "Horizontes Lejanos" (1952), Colorado Jim (1953), Tierras lejanas (1953) y la fantástica "El hombre de Laramie" (1955).
Anthony Mann y Sara Montiel |
Durante el rodaje del drama sobre un aspirante a tenor "Dos pasiones y un amor"(1956), conoció a nuestra "Saritísima" que trabajaba en este film como secundaria. Por aquella epoca Sara Montiel, un verdadero bellezón, era un valor en alza en Hollywood y Mann se enamoró de ella. No tardaría en abandonar a su primera esposa, Mildred, con la que tenía una hija, y se acabaría casando con Sara Montiel, pero a su manera y así se unió a la actriz española "en articulo mortis", porque el realizador había sufrido un infarto, y los médicos temían por su vida. Pero sobrevivió... y estuvieron casados durante 6 años. En 1967 otro infarto acabó su vida.
Y a pesar de tantas maravillas que salieron de su buen hacer, decía:
"No soy un genio, solo un trabajador"
Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
01.- https://www.pinterest.es/pin/392939136224563820/
02.- https://www.pinterest.es/pin/502644008392040618/
03.- https://www.pinterest.es/pin/329536897717085701/
04.- https://www.pinterest.es/pin/369998925609886797/
05.- https://www.pinterest.es/pin/25543922869342369/