martes, 28 de enero de 2014
Las vidas posibles de Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)
"Tienes que hacer la elección correcta. Mientras no escojas, todo es posible."
"Cuando nos separamos a los 15, dije que no amaría a nadie más, nunca. Nunca me ataría, no estaría en ningún lugar. No tengo nada para mí; decidí que pretendería estar viva. Y eso es lo que he estado esperando, todo este tiempo, renunciando a todas las vidas posibles, por una sola, contigo"
"El bebé nació allí. Nació aquel día, y no otro. Su papá y su mamá viven en el número 7. Todo lo que vemos existe, podemos verlo. Yo veo los ojos de mamá, pero no veo mis ojos. El bebé se ve las manos, pero no se ve a sí mismo. Entonces, ¿existe realmente, existe realmente?
La mamá tiene un cepillo para el pelo, y una barra de carmín para los labios. Huele bien. El papá tiene un reloj, y pelo en los brazos. (…)
¿Por qué soy yo, y no otra persona? ¿Por qué recordamos el pasado, pero no el futuro? Cuando le pregunto a mamá me dice: para de preguntar por qué, es complicado. "
"Si mezclas el puré de patatas con la salsa, después no se pueden separarlas, es para siempre. El humo sale del cigarrillo de papá, pero nunca vuelve a entrar. No podemos volver atrás, por eso cuesta elegir. Hay que tomar la decisión correcta.Mientras no elijas, todo sigue siendo posible."
"Puedo recordar lo que ocurrió hace mucho tiempo. Antes de mi nacimiento. Estaba esperando con los que no habían nacido aún. Cuando aún no hemos nacido , lo sabemos todo. Todo lo que pasará. Cuando es tu turno, los ángeles de Oblivion ponen un dedo en tu boca. "Shh..." Eso te deja una marca en los labios. Eso significa que lo has olvidado todo.Pero mi ángel pasó de largo"
"A veces no puedo dormir. Así que pienso sobre como era. Es lo único que me queda".
Nemo: No tengo nada que decirte. Soy Mr. Nobody, un hombre que no existe.
Periodista: ¿Recuerdas cómo era el mundo antes de la cuasi-inmortalidad? ¿Cómo era cuando los humanos eran mortales?
Nemo: Había coches que contaminaban. Fumábamos cigarrillos. Comíamos carne. Hacíamos todo lo que no se nos permite hacer en este vertedero y ¡era maravilloso! La mayor parte del tiempo no ocurría nada… como en una película francesa.
Periodista: Y, hum, ¿sexualmente? Antes de que el sexo se convirtiera en obsoleto.
Nemo: ¡Ja, ja, follábamos! Todo el mundo follaba todo el tiempo. Nos enamorábamos… nos enamorábamos…
"¡Cada una de esas vidas es verdadera! Cada camino es el camino verdadero. Todo podría haber sido otra cosa y habría tenido el mismo sentido.
(…)
Solo vivimos en la imaginación de un niño de 9 años. Somos imaginados por un niño de 9 años que se enfrenta a una elección imposible."
"En el ajedrez, se llama Zugzwang… cuando la única jugada posible es no mover."
"Estudio el tiempo, ya sabes, eso que hace que no pasen todas las cosas a la vez."
"Si la teoría de las cuerdas es correcta el Universo posee nueve dimensiones espaciales y una dimensión temporal. Podemos imaginar que en el comienzo todos los universos estaban mezclados y que durante la Gran Explosión surgieron sólo tres espacios de diferentes Universos: las tres dimensiones: altitud, longitud y profundidad, sin olvidar una cuarta dimensión que denominamos tiempo. ¿Qué pasa con los otros séis? La respuesta es que puede que sigan juntos."
"El niño lo está desmontando. Ya no lo necesita más. Antes era incapaz de hacer una eleccion porque no sabia lo que iba a pasar. Y ahora que sabe lo que va a pasar es incapaz de hacer una eleccion"
krishnamurti.- sobre la soledad
No sé si alguna vez se ha sentido
angustiosamente solo; cuando de pronto se da cuenta de que no tiene
relación con nadie ‑no es un darse cuenta intelectual, sino factual-...
se da cuenta de que está completamente aislado. Se hallan bloqueadas
todas las formas del pensamiento y de la emoción; usted no puede
dirigirse a ninguna parte, no hay nadie a quien acudir; los dioses, los
ángeles, todos se han ido más allá de las nubes, y tal como las nubes se
desvanecen, también ellos se han desvanecido; usted está absolutamente
aislado, separado de todo ‑no usaré aquí la palabra solo.
Solo tiene un significado muy diferente,
tiene belleza. Estar solo, en ese sentido, es algo por completo
distinto. Y uno debe estar solo. Cuando el hombre se libera de la
estructura social de codicia, envidia, ambición, arrogancia, logro,
posición cuando se libera de todo eso, está completamente solo. Esa
soledad es muy diferente de la soledad del aislamiento. En ella hay una
gran belleza, existe el sentimiento de una energía inmensa.
Imagen: Edward Hopper
Fragmento de "Fahrenheit 451" - Ray Bradbury
"-Cuando muere, todo el mundo debe dejar algo detrás, decía mi abuelo. Un hijo, un libro, un cuadro, una casa, una pared levantada o un par de zapatos. O un jardín plantado. Algo que tu mano tocará de un modo especial, de modo que tu alma tenga algún sitio a donde ir cuando tú mueras, y cuando la gente mire ese árbol, o esa flor, que tú plantaste, tú estarás allí. “No importa lo que hagas –decía-, en tanto que cambies algo respecto a como era antes de tocarlo, convirtiéndolo en algo que sea como tú después de que separes de ellos tus manos. La diferencia entre el hombre que se limita a cortar el césped y un auténtico jardinero está en el tacto. El cortador de césped igual podría no haber estado allí, el jardinero estará allí para siempre”
"Fahrenheit 451" fue publicado por primera vez en 1953, como crítica a la censura de libros que se impuso en Estados Unidos como resultado del "Macarthismo" y su persecución de todo lo que pudiera tildarse de comunista. Esta novela distópica nos cuenta la historia de Montag, un bombero que más que apagar fuegos a lo que se dedica, siguiendo las ordenes del gobierno, es a quemar libros. Precisamente el titulo de la novela, "Fahrenheit 451", hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (aprox. 233 ºC). En el mundo que nos retrata la novela, los libros eran sumamente peligrosos, pues hacían pensar y hacían a las personas diferentes, cuando debían ser iguales y dóciles, incapaces de cuestionar sus acciones y los dictados del gobierno. Afortunadamente surgirán las dudas en Montag y nos encontraremos con los "hombres libro", personas que memorizan palabra por palabra los libros, cada persona un libro, con el objeto de transmitirlos oralmente y lograr que no se pierdan. Son el último recurso para salvar la cultura atesorada en los libros y en un futuro más bonancible poder reimprimirlos. François Truffaut le dedicó una gran película en 1966.
Un trocito de la película que le dedicó Truffaut
La fotografía ha sido tomada sin ánimo de lucro y sin modificaciones de la página de Deviantart de "Mooa", donde a fecha de hoy aparece con licencia Creative Commons para su libre utilización. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia. Enlace a la imagen original y su licencia
sábado, 25 de enero de 2014
Poema "Sin Dios y sin vos y mí" - Jorge Manrique
Yo soy quien libre me vi,
yo, quien pudiera olvidaros;
yo soy el que por amaros
estoy, desde que os conocí,
sin Dios y sin vos y mí.
Sin Dios, porque en vos adoro;
sin vos, pues no me queréis;
pues sin mí ya está de coro
que vos sois quien me tenéis.
Así triste nací,
pues que pudiera olvidaros;
yo soy el que por amaros
estoy, desque os conocí,
sin Dios y sin vos y mí.
La fotografía tiene por título "París 1970" y es obra del Elliot Erwitt.
La fotografía está tomada, sin ánimo de lucro y sin modificaciones, de la página Flickr de "pds209" donde a fecha de hoy aparece con licencia Creative Commons para su libre reproducción dentro de sus términos. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia:Enlace a la imagen original
viernes, 24 de enero de 2014
Palabras para Antoine de Saint-Exupéry (De Consuelo, mujer del escritor)
Eres un verdadero mago de la belleza y sabes cómo aportar bienestar a los demás; tú les enseñarás a amar la vida, a pesar de la gran dificultad que tienes para andar entre la humanidad, que es una pasta a la que hay que moldear, y tú la querrás más pura, más segura (...) Acepto encantada tu lucha en el desierto, en los aviones... Nunca ha sido fácil, no lo es, mi amor, mi querido niño ¿Lo ves? El cielo nos ama, creo que tú y yo somos un caso único: niños protegidos por Dios. Ni el mal de nuestras naturalezas ardientes y locas nos ha matado. Entonces, querido, piensa en todo aquello que tienes que hacer, y cuántas alegrías habrá para tu rosa, tu rosa orgullosa que se dirá: "Soy la rosa del rey, soy diferente de todas las rosas, ya que él me cuida, me hace vivir, me respira" Y yo te contaré las noches de peligros y noches de lágrimas y noches de esperanza aguardando a mi rey. Y renaceré, esparciré mi aroma alrededor para que sepan que soy su verdadera y única rosa, su bella rosa. Tu rosa..."
Consuelo de Saint-Exupéry, Nueva York, 1943.
miércoles, 22 de enero de 2014
El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)
“Me llamo Jordan Belfort. El año en que cumplí los 26 gané 46 millones de dólares, y eso me cabreó porque sólo por tres no llegué al millón a la semana.”
"Dénmelos jóvenes, hambrientos y estúpidos. En poco tiempo, los haré ricos. "
"Sé que son tontos pero necesito que quieran vivir como yo, ¿entiendes?"
“Amo tres cosas: amo a mi país, amo a Jesús y amo hacer a la gente rica.”
"El dinero no solo te compra una vida mejor: mejor comida, mejores coches, mejores vaginas. También te hace una mejor persona."
"No hay nobleza en la pobreza. He sido un hombre rico y un hombre pobre. Pero escojo la vida de rico a cada momento. Al menos como un hombre rico encaro mis problemas y los meto atrás en la limusina, usando un traje de dos mil dólares y un reloj de cuatro mil."
" Si alguien aquí cree que soy superficial o materialista. ¡Ve a buscar trabajo en el maldito Mc Donalds! Porque ahí perteneces.
Pero antes que dejes esta sala llena de ganadores, quiero que mires bien a la persona a tu costado, vamos. Porque en algún momento en el futuro no tan cercano, cuando pares en una luz roja en tu auto maltrecho, esa persona se va a estacionar a tu lado en su Porsche nuevo, junto a su hermosa mujer… que tendrá tetas voluptuosas. ¿Pero tú al lado de quien estarás? Una bestia desagradable con una provisión de afeitadoras llena de pelos sentada junto a ti, en un auto lleno de compras de un mercado barato. Estarás sentado al lado de eso."
"Regla número uno de Wall Street: nadie... no me importa si eres Jimmy Buffet… nadie sabe si las acciones van a subir, bajar, ponerse de lado o en jodidos círculos. Menos nosotros, los corredores. "
"El mundo es un negocio. Y una selva."
"Soy dueño de una mansión, jets privados, seis coches, tres caballos, dos casas para vacaciones y un yate de 170 pies. También apuesto como un degenerado, bebo como un pescado, tengo sexo con prostitutas (tal vez cinco o seis veces a la semana), tengo a tres agencias federales tratando de atraparme. Por cierto... me encantan las drogas."
"Tomo analgésicos de 10 a 15 veces por día para mi dolor de espalda. Adderal para mantenerme enfocado. Zanax para no ponerme nervioso y adormecerme un poco. Cocaína para levantarme otra vez y morfina… bueno... porque es asombroso."
"-¿Es capaz de drogarse durante el día y aun puede hacer su trabajo?
-¿Cómo mierda más lo podría hacer? Cocaína y prostitutas, amigo mío."
"El nombre del juego: mover el dinero del bolsillo de tu cliente hacia el tuyo."
"Si tienes un cliente que compró acciones a US$8 y ahora valen US$16, por lo cual esta jodidamente feliz, quiere cobrar, llevarse el dinero y correr a casa. No le dejes hacerlo. Porque eso lo haría real."
"Es más fácil de lo que creen. Todas las personas en el teléfono quieren hacerse ricos y rápidamente. Nos dan algo por nada."
"¿Era todo esto legal? Por supuesto que no. Pero hacíamos tanto dinero que ni sabíamos en qué gastarlo."
"John… una cosa que te puedo prometer incluso en este mercado, es que nunca les pido a mis clientes que me juzguen por mis victorias: les pido que me juzguen en mis derrotas. Porque tengo pocas."
"Los otros tipos me miraban como si hubiera descubierto el fuego. Le vendía basura a recogedores de basura."
"-Véndeme este bolígrafo, vamos.
-¿Qué te venda este bolígrafo?
-Hazme un favor, escribe tu nombre en esa servilleta.
-No tengo bolígrafo.
-Exacto. Oferta y demanda, amigo mío.
-¿Ven lo que digo? Es crear necesidad. Hacer que quieran comprar las acciones. Como si lo necesitaran. ¿Entienden?"
"Ya sabes cada vez que alguien sube a la cima en este mundo siempre habrá un idiota que intente arrastrarlo hacia abajo."
"-¿Qué prostituta acepta tarjetas de crédito?
-Una rica."
"-Esto no es loco: es obsceno.
Lo era. En el mundo normal. ¿Pero quién quería vivir ahí?"
"-¿Qué es eso? Una cerveza sin alcohol.
-No tiene alcohol.
-¿Es cerveza?
-Si. Sin alcohol.
-Pero si tomas lo suficiente… ¿te emborrachas?
-No tiene alcohol. Ése es el punto.
-No entiendo de que mierda hablas."
"-Lo único que me fastidio un poco es esta pequeña idea de tener que dar información sobre mis amigos.
-Como dijiste: no hay amigos en Wall Street."
Marilyn Monroe y los puentes
Últimamente están de actualidad unos diarios en los que Marilyn Monroe iba plasmando pensamientos y esbozos de sentimientos con los que intentaba mitigar su soledad. En sus palabras la idea de la muerte está muy presente y parecía coquetear con ella. Entre las lineas de esos diarios se podía leer:
"Socorro, socorro, socorro. Siento que la vida se me acerca cuando lo unico que quiero es morir"
En otro escribía:
"Ay maldita sea me gustaría estar muerta –absolutamente no existente– ausente de aquí –de todas partes pero cómo lo haría. Siempre hay puentes –el puente de Brooklyn- Pero me encanta ese puente (todo se ve hermoso desde su altura y el aire es tan limpio) al caminar parece tranquilo a pesar de tantísimos coches que van como locos por la parte de abajo. Así que tendrá que ser algún otro puente uno feo y sin vistas –salvo que me gustan en especial todos los puentes –tienen algo y además nunca he visto un puente feo."
Palabras que retratan a las claras el sufrimiento interior de esta persona, que hoy sabemos, era una ávida lectora; en su biblioteca había unos cuatrocientos libros (desde Milton, Flaubert, Dostoievsky y Whitman hasta Hemingway, pasando por Steinbeck, Beckett, Heine y Kerouac…) Su última lectura fue "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee. Asi en sus cuadernos hay apuntes sobre pintores como Botticelli o Goya y también sobre compositores clásicos.
Axel Kuschevatzky (famoso crítico de cine) comentaba de estos textos: "Lo que este libro revela es la parte oculta del mito. Para el mundo, ella era rubia y tonta como Lorelei, el personaje que encarnó en Los caballeros… el film que la catapultó a la fama. Sin embargo, resulta que incluso en la ficción todo era una puesta en escena. Lo más perturbador de leer sus textos, un terreno en donde –creo– se avanza demasiado en su intimidad, es ver su padecimiento”
En otras partes del texto Marilyn habla de sus metas: “Conocer la realidad o/ las cosas como son/ mejor que no saber/ y tener tan pocas ilusiones como sea posible”. o “Trabajar (hacer las tareas que yo misma me he marcado) (…) Quiero hacer mi escena y los ejercicios por idiotas que parezcan, tan sinceramente como pueda (…)” o “Debo tener la disciplina para hacer lo siguiente: ir a clase sin falta, ir con frecuencia a observar las clases privadas de (Lee) Strasberg (...), si es posible asistir por lo menos a una clase de la universidad, la de literatura”(…) o el entendible reto de “Tratar de pasarlo bien cuando pueda/ ya soy suficientemente desgraciada tal como están las cosas”.
Norman Mailer decia de ella: "Para sobrevivir, habría tenido que ser más cínica o por lo menos estar más cerca de la realidad. En lugar de eso, era una poeta callejera intentando recitar versos a una multitud que la hacía jirones en la ropa"
Su ex-marido Arthur Miller decía: "Hay algo sorprendente en ella: su absoluta, irremediable, a veces intolerable, incapacidad para mentir"
Evidentemente ya se está intentando hacer caja con estos escritos. De todos es conocido que Marilyn es uno de los cadaveres más rentables del star-system. En el prólogo del libro en el que se recogen estos escritos del Marilyn se recogen estas palabras de Antonio Tabucchi:
"Si las personas escasamente sensibles e inteligentes tienden a hacer daño a los demás, las personas demasiado sensibles y demasiado inteligentes tienden a hacerse daño a sí mismas" (...) "No solo los poemas, sino también las notas breves y las páginas de sus diarios incluidas en este libro (...) constituyen de una manera flagrante una búsqueda y una quête. La búsqueda racional de una intelectual que trata de comprender la realidad que la circunda (qué es este mundo, qué significa) y la quête de una persona que se busca a sí misma en este mundo (quién soy yo, qué sentido tengo...). La imagen que Marilyn ha dejado esconde un alma que pocos sospechaban. De gran belleza, es un alma que la psicología barata calificaría de neurótica, como se puede calificar de neurótico a todo el que piensa demasiado, al que ama demasiado, al que siente demasiado".
Y por supuesto mientras dé dinero no la dejaran descansar en paz. Las cosas....
50 años sin Marilyn Monroe
La fotografía está tomada, sin ánimo de lucro y sin modificaciones, de la página Flickr de "mfrissen" donde a fecha de hoy aparece con licencia Creative Commons para su libre reproducción dentro de sus términos. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia: Link a la imagen original
martes, 21 de enero de 2014
Her (Spike Jonze, 2013)
“Es como si estuviera leyendo un libro, un libro que amo profundamente. Pero ahora lo leo muy lentamente. Las palabras están muy separadas y el espacio entre ellas es casi infinito. Aún puedo sentirte a ti y a las palabras de nuestra historia. Pero en este espacio infinito entre las palabras es dónde me estoy encontrando a mí misma. Es un lugar que no existe en el plano físico. Es dónde está todo lo demás”
"Enamorarse es una locura, una forma de locura socialmente aceptada"
"A veces pienso que he sentido todo lo que voy a sentir”
Billy Wilder y "El crepúsculo de los Dioses"
Una de las mejores películas que han abordado en su trama el mundo del cine y sus miserias ha sido sin duda la fantástica obra de Billy Wilder "El crepúsculo de los Dioses" en la que en un innovador flashback, un muerto que flota en la piscina de una mansión, nos cuenta la decadencia de la antigua estrella del cine que vive en ella. La película es un canto al Hollywood del cine mudo y a todas aquellas estrellas que no supieron adaptarse a la llegada del sonoro. Sin embargo la obra no fue reconocida en su justa medida por todos, de hecho el todopoderoso Louis B. Mayer le gritó en cierta ocasión a Billy Wilder al respecto de esta película:
"!Bastardo, ha arrastrado por el lodo a la industria que le ha convertido a usted en alguien y que le ha dado de comer. Habría que alquitranarlo y echarlo de la ciudad!"
"Jódete", fue lo único que ante tamaña estupidez acertó a decirle el bueno de Wilder, que con esta película llevó de nuevo al Olimpo de la actuación a la ya desde entonces inolvidable Gloria Swanson. Nunca nadie bajó una escalera de forma tan impactante.
La fotografía está tomada, sin ánimo de lucro y sin modificaciones, de la página Flickr de "e r j k p r u n c z y k" donde a fecha de hoy aparece con licencia creative commons para su libre reproducción dentro de sus términos. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia: Link a la imagen original
viernes, 17 de enero de 2014
Leonardo DiCaprio y las supermodelos
Hace unos días el actor Leonardo DiCaprio recibió el Globo de oro por su interpretación en "Los lobos de Wall Street", previamente fue invitado a subir al escenario por las presentadoras del programa, Tina Fey y Amy Poehler quienes, en tono de broma, animaron al publico a dedicarle un aplauso con las siguientes palabras:
"Como si fuéramos la vagina de una supermodelo, demos una cálida bienvenida a Leonardo DiCaprio"
Sería interesante saber cual fue la reacción de DiCaprio y a la vez nos preguntamos si en vez de DiCaprio hubiese sido invitada a subir una actriz del calibre de Charlize Theron, Sharon Stone o Cameron Díaz, hubiesen invitado al público a recibirlas "levantados" como si fuese los "miembros" de su club de fans. Evidentemente, la broma que le gastó Tina Fey a DiCaprio, de haberla realizado un hombre ya estaría condenado a galeras...
Os dejo el enlace al Vídeo.
La fotografía ha sido tomada sin animo de lucro y sin modificaciones de la página de Wikipedia, donde a fecha de hoy aparece etiquetada con licencia Creative Commons para su libre reutilización. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia. Link: Enlace original a la foto
miércoles, 15 de enero de 2014
Orson Welles y su participación en "El tercer hombre"
Cuando pensamos en la película
“El tercer hombre”, dirigida por Carol Reed en 1949 sobre un guión de Graham
Greene, no podemos evitar pensar que el film rezuma influencias de Orson Welles
en cada fotograma y que muy posiblemente este tuviera mucho que ver en la
filmación del mismo, algo con lo que se especuló de forma muy insistente desde el mismo momento de su estreno. Orson Welles siempre negó estas
afirmaciones y cuando fue entrevistado por Peter Bogdanovich se explayó un
poquito más. Os dejo un extracto de la entrevista:
Peter Bogdanovich: “Aparte de hacer el papel de Harry Lime, ¿qué más hiciste en aquella película?
Orson Welles: “Escribí mi papel…”
PB: “¿Hasta su última palabra?”
OW: “Carol Reed es el tipo de
director dispuesto a usar cualquier idea que se le ofrezca. Yo tuve unas ideas
para el diálogo y a Carol le gustaron. Con la excepción de una contribución más
bien pequeña, la historia se debe a Graham Greene, alguien con quien es
imposible competir. Y la idea básica, pese a que nunca se le acredito como
suya, de Alex Korda (el productor)”
PB: “Tienes algo que ver con los
escenarios definitivos y las tomas de la película?
OW: “Solo unas pocas ideas, como los dedos que aparecen a través de la parrilla”
OW: “Solo unas pocas ideas, como los dedos que aparecen a través de la parrilla”
PB: “¿Qué hay de la primera vez
en que te vemos en el quicio de la puerta?
OW: “Era absolutamente de Carol”
PB: “¿Fue un toque tuyo la última
escena en el funeral?”
OW: “No, no lo fue. Fue una gran
toma inventada por Carol…. No por Greene o cualquier otro. Maravillosa idea. Yo
estaba allí cuando se rodó. Me gustaría poder decir que contribuí a la idea,
pero yo no hice otra cosa que estar allí, mirando como la rodaban”
PB: “La película parece
influenciada por ti… Tal vez por el reparto con la elección de Joseph Cotten”
OW: “Fue una película de Carol,
Peter y de Korda”
PB: “Bien, tú tienes el papel más
pequeño, pero que domina todo el recuerdo que uno conserva de la película”
OW: “Eso se debe al papel,
¿sabes? Cada frase en el guión se refiere a Harry Lime… Nadie habla de otra
cosa a lo largo de diez rollos de película”
La fotografía del joven Orson
Welles es obra de Carl van Vechten y
esta fechada en 1937.
La fotografía ha sido tomada sin
animo de lucro y sin modificaciones de Wikimedia Commons, donde a fecha de hoy
aparece etiquetada como de "Dominio Público", o lo que es lo mismo
sin restricción de derechos para su libre utilización. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello,
sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y
conforme a sus términos de licencia. Link: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Orson_Welles_1937.jpg
martes, 14 de enero de 2014
Lugares comunes (Adolfo Aristarain, 2002)
"Al volver de un viaje uno tiene la secreta esperanza de que algún milagro puedo haber hecho que todo sea distinto, pero basta con salir a la calle un rato para que la esperanza se rompa, sin anestesia. Como tantas otras veces empecé a preguntarme qué carajo estabamos haciendo aquí, qué esperábamos... ¿Por qué no nos íbamos de una vez por todas? También como otras veces, no encontré la respuesta. Y nos seguimos quedando".
“El despertar de la lucidez puede no suceder nunca pero cuando llega, si llega, no hay modo de evitarlo. Y cuando llega, se queda para siempre. Cuando se percibe el absurdo, el sinsentido de la vida, se percibe también que no hay metas y que no hay progreso. Se entiende, aunque no se quiera aceptar, que la vida nace con la muerte adosada; que la vida y la muerte no son consecutivas, sino simultáneas e inseparables. Si uno puede conservar la cordura y cumplir con normas y rutinas en las que no cree es porque la lucidez nos hace ver que la vida es tan banal que no se puede vivir como una tragedia.”
“No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Póngase como meta enseñarles a pensar, a que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admitimos, también, eso de que la meta es el camino, como respuesta no nos sirve.”
Fernando (Federico Luppi): Creo que usted sabe mucho de perfumes.
Tutti Tudela (secretaria): Ummm, casi tanto como usted de mujeres. Con una sola mirada, muy discreta, me examinó de arriba a abajo y creo que no le pareció nada mal lo que veía, ¿me equivoco?
F: O usted es muy sabia o mi mirada está perdiendo la discreción, tal vez porque no esperaba encontrarme con alguien que despertara en mí un inequívoco sentimiento de lujuria.
T: Usted también es una presa que una mujer sin prejuicios estaría muy dispuesta a conquistar.
Carlos (amigo de Fernando): Si quieren sigo yo con las fotocopias y ustedes se van a tomar un café o algo...
T: A mí me quedan unos cuantos prejuicios. Este momento no debe pasar de ser un intercambio muy agradable de elogios eróticos. Puro coqueteo entre dos personas con mucha experiencia.
F: Experiencia no implica conocimiento... Yo no sé nada de mujeres.
T: Eso es una mentira elegante, un caballero no habla de ciertas cosas.
F: Las pocas mujeres que conocí en mi vida, las admiré, las observé e intenté descifrarlas...., nunca dejaron de ser un misterio, nunca dejaron de sorprenderme.
Creo que lo único importante es disfrutar de su presencia. No me di cuenta enseguida, pero.... un tiempito después aprendí a escucharlas, a valorar los silencios, las miradas, esos momentos en los que parece que no pasa nada y pasa un mundo.
Aprendí a respetar su intuición, su inteligencia.... y aprendí a amarlas.
T: Le quiero advertir que el nivel de mi defensa se está bajando peligrosamente. No se puede decir esas cosas así... como si nada.
C: Yo me voy, te espero en el coche... (hace gesto de irse).
F: Llevo 40 años casado con la misma mujer y le soy fiel (su amigo se queda).
T: No soy chismosa, no es necesario que me mienta.
F: No le estoy mintiendo. Nunca me obligué a serle fiel a mi mujer. No es una norma o pacto a respetar. Con Lili, con mi mujer, siempre dijimos que si alguien se cruza con alguno de los dos... mala suerte, pero sin mentiras. Estamos juntos porque queremos, nadie nos obliga a ser leales. Ninguna de las mujeres que conocí después de Lili le puede ganar. No... Las miro, las puedo admirar, me puede asombrar encontrarme con alguien como Tutti Tudela, pues yo estoy abierto a lo que sea, por lo que pueda pasar. Pero no hay caso... Lili gana.... Lili gana siempre.
T: Tengo la.... sensación... de que cuando habla de mujeres... está hablando de una sola mujer.
F: Sí, puede ser sí.
C: Debo advertirle, mi querida Tutti que el discurso de mi amigo es una gran mentira, magistralmente armada para seducir mujeres hermosas como usted.
T (hablando a Luppi): Me gustaría mucho conocer a su mujer.. quiero dejar de ser discreta por una sola vez y contarle todo lo que usted me dijo. ¿Ella lo sabe?
F: Nunca se lo dije, pero.... Lili.... qué sé yo!!!! nunca se le escapa nada.
T: Dígaselo.
F: No sé si puedo... Por eso escribo...
T: Eso también estaría bien.... pero hágalo pronto... Esa mujer no se merece que la hagan esperar tanto.
Mario Benedetti.- Desde los afectos
¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo ?
Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo,
Que nadie establece normas salvo la vida,
Que la vida sin ciertas normas pierde forma,
Que la forma no se pierde con abrirnos,
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente,
Que no está prohibido amar,
Que también se puede odiar,
Que el odio y el amor son afectos
Que la agresión porque sí hiere mucho,
Que las heridas se cierran,
Que las puertas no deben cerrarse,
Que la mayor puerta es el afecto,
Que los afectos nos definen,
Que definirse no es remar contra la corriente,
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja,
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio,
Que negar palabras implica abrir distancias,
Que encontrarse es muy hermoso,
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida,
Que la vida parte del sexo,
Que el “por qué” de los niños tiene un porque,
Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad,
Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana,
Que nunca está de más agradecer,
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo,
Que nadie quiere estar solo,
Que para no estar solo hay que dar,
Que para dar debimos recibir antes,
Que para que nos den hay que saber también cómo pedir,
Que saber pedir no es regalarse,
Que regalarse es, en definitiva, no quererse,
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos,
Que para que alguien “sea” hay que ayudarlo,
Que ayudar es poder alentar y apoyar,
Que adular no es ayudar,
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara,
Que las cosas cara a cara son honestas,
Que nadie es honesto porque no roba,
Que el que roba no es ladrón por placer,
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo,
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte,
Que se puede estar muerto en vida,
Que se siente con el cuerpo y la mente,
Que con los oídos se escucha,
Que cuesta ser sensible y no herirse,
Que herirse no es desangrarse,
Que para no ser heridos levantamos muros,
Que quien siembra muros no recoge nada,
Que casi todos somos albañiles de muros,
Que sería mejor construir puentes,
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve,
Que volver no implica retroceder,
Que retroceder también puede ser avanzar,
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol,
¿ Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida ?
Imaden.- John Singer Sargent: Dos vestidos blancos
lunes, 13 de enero de 2014
¿A quién ama Gilbert Grape? (Lasse Hällstrom, 1993)
"Amo el cielo. Es tan... ilimitado. Es grande. Es muy grande. Grande ni siquiera lo resume. Esa palabra, "grande", es tan pequeña. Tendrías que buscar esas palabras verdaderamente gigantes para describir el cielo. "
"Entonces, Gilbert, ¿qué ocurrirá contigo? Oh, probablemente... No has pensado en ello. Pobre Gilbert... encerrado, cuidando de todos los demás, olvidándote de ti mismo. "
"Describir Endora es como bailar sin música. Es un pueblo dónde casi nada pasa nunca... y donde nunca pasará demasiado. "
"- Eres mi caballero de armadura reluciente. ¿Sabías eso?
- Creo que quieres decir brillante.
- No. Reluciente. Tú reluces y resplandeces. "
"Dios, Arnie. Estás creciendo tanto. Pronto ya no podré cargarte más.
- No. Estás haciéndote más pequeño, Gilbert. Estás encogiéndote. "
"¿Van venir pronto? ¿Cuántas millas para que lleguen, Gilbert?
- Tres millones, compañero. "
"Los doctores dijeron que tendríamos suerte si Arnie vivía hasta los diez años. Bien, diez pasaron. Ahora los doctores dicen... "En cualquier momento. Arnie puede irse en cualquier momento". Algunos días quieres que viva... otros no. "
"- No estoy cansado aún, Gilbert.
- Bueno, tienes que dormir, ¿ok?
- Ok. Adiós.
- No, no es adiós. Es buenas noches.
- Sí.
- Adiós es para cuando te vas, y nosotros no vamos a ningún lado, ¿verdad? "
"- ¿Cómo está mamá?
- Está gorda."
"Si alguien te pega o siquiera te levanta un dedo, ¿qué harás? ¿Arnie? ¿Hmm? Me avisarás a mí, y yo me encargaré por ti, ¿sí? ¿Y por qué lo haré?
-Gilbert.
-¿Hmm?
-Porque eres Gilbert.
-Porque soy Gilbert. Porque nadie lastima a Arnie, ¿sí? "
"- Nunca quise ser una broma.
- No eres ninguna broma, mamá."
Hank Snow y su éxito "I'm moving on"
Una de las canciones míticas en la historia de la música estadounidense es sin duda este "I'm moving on" de Hank Snow, que en 1950 permaneció nada menos que 21 semanas en lo más alto de la Billboard, un hito que solo han conseguido tres canciones.
El canadiense Clarence Eugene "Hank" Snow (1914-1999) fue un genial cantante de country que consiguió nada menos que 7 números uno a lo largo de su carrera, resultando el más recordado e influyente para el nacimiento de otros estilos este "I'm moving on", un blues de 12 compases a ritmo de country que fue prontamente versionado por artistas del calibre de Ray Charles, por cierto en una versión espectacular, los Rolling Stones, Tina Turner, Jhonny Cash, Emmylou Harris o Bob Dylan, por mentar solo algunos nombres.
En definitiva, que fue este tema uno de los que ayudaron a crear esa famosa sopa, mezcla de blues, country, hillbily, R&B y jazz que dio carta de nacimiento al Rock & roll.
"I'm moving on"
No puedo resistir la tentación de dejaros también la versión que en 1959 hizo Ray Charles, a ritmo del frenético movimiento del embialaje de un tren a vapor y acompañado magníficamente por los coros de las sensacionales Raelettes
La versión de Ray Charles
La foto esta tomada de Wikimedia Commons donde aparece etiquetada como de "Dominio público" o lo que es lo mismo sin restricción de derechos: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hank_Snow_1970.JPG
sábado, 11 de enero de 2014
Fragmento de "El cine según Hitchcock" - François Truffaut
“Lo que me emocionó aquella tarde, al volver a ver todos esos trozos de películas que recordaba de memoria, pero por una noche aislados de su contexto, fue a la vez la sinceridad y la brutalidad de la obra hitchcockiana. Era imposible no ver que todas las escenas de amor estaban filmadas como escenas de asesinato y todas las escenas de asesinato, como escenas de amor. Yo conocía esa obra, creía conocerla muy bien y me quedé anonadado ante lo que veía. En la pantalla todo eran manchas, juegos de artificio, eyaculaciones, suspiros, estertores, gritos, pérdidas de sangre, lágrimas, puñetazos torcidos, y me pareció que en el cine de Hitchcock, decididamente más sexual que sensual, hacer el amor y morir eran la misma cosa.”
Son palabras de François Truffaut, recogidas en su libro "El cine según Hitchcock". En la imagen podemos ver a Janet Leigh recibiendo instrucciones de Alfred Hitchcock para el rodaje de la famosa escena de la ducha de "Psicosis".
La fotografía está tomada, sin ánimo de lucro y sin modificaciones, de la página Flickr de Laura Loveday -"thefoxling" donde a fecha de hoy aparece con licencia creative commons para su libre utilización. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia. Link: http://www.flickr.com/photos/likeabalalaika/3757943802/sizes/o/in/photostream/
jueves, 9 de enero de 2014
Carta de Antoine de Saint-Exupéry a Madame de Rosa
...No se dan las gracias a un jardín. Yo siempre he dividido a la humanidad en dos partes. Hay seres-jardín y seres-patio. Estos pasean su patio consigo, lo sofocan a uno entre sus cuatro muros, y uno se ve obligado a hablar con ellos para hacer ruido. Es penoso, el silencio, en un patio. Pero por los jardines uno se pasea. Uno puede callarse y respirar. Se está a gusto. Y las sorpresas agradables aparecen solas. No hay nada que buscar. Una mariposa, un escarabajo, una luciérnaga se nos muestran. No sabemos nada sobre la civilización de la luciérnaga. Uno sueña. El escarabajo parece saber a dónde va. Tiene mucha prisa. Es asombroso, y seguimos soñando. Luego la mariposa. Cuando se posa sobre una flor espléndida, uno se dice: para ella es como si se posara en una terraza de Babilonia, un jardín colgante que se balancea... Luego uno se calla al ver tres o cuatro estrellas.
Pero no le doy las gracias por todo esto. Usted es como es. Simplemente tengo ganas de pasearme todavía en su jardín.
También pensé otra cosa. Hay gente-carretera nacional y hay gente-senderos. La gente-carretera nacional me aburre. Me aburre el granito de los mojones. Van hacia algo preciso, una ganancia, una ambición. A lo largo de los senderos, por el contrario, hay avellanos, y se puede pasear entre ellos para mordisquear sus frutos. A cada paso, uno está allí para estar allí, no en otro lugar. Pero no hay absolutamente nada que aprender de los mojones...
Mayo de 1944
Simone de Beauvoir.- El segundo sexo (Fragmentos)
"Uno de los beneficios que la opresión ofrece a los opresores es que el más humilde de ellos se siente superior: un pobre blanco del sur de los Estados Unidos tiene el consuelo de decirse que no es un sucio negro. Los blancos más afortunados explotan hábilmente este orgullo. De la misma forma, el más mediocre de los varones se considera frente a las mujeres un semidiós"
"No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Sólo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad".
"Mientras no se haga realidad una perfecta igualdad económica en la sociedad, y mientras las costumbres permitan a la mujer disfrutar como esposa y amante de los privilegios que corresponden a algunos hombres, el sueño de un éxito pasivo se mantendrá, frenando su propia realización".
"Las restricciones que la educación y la costumbre imponen a la mujer limitan su poder sobre el universo".
"El gran hombre nace de la masa y lo arrastran las circunstancias, pero la masa de mujeres queda al margen de la historia, y las circunstancias son para cada una de ellas un obstáculo y no un trampolín" .
"Solamente cuando las mujeres empiezan a sentirse en su casa sobre esta tierra vemos aparecer una Rosa Luxemburg, una Madame Curie. Demuestran con brillantez que no es la inferioridad de las mujeres lo que determina su insignificancia histórica: su insignificancia histórica las condena a la inferioridad"
"Las cargas del matrimonio siguen siendo mucho más pesadas para la mujer que para el hombre. Hemos visto que las servidumbres de la maternidad se han reducido con el uso -confeso o clandestino- de control de natalidad; pero la práctica no se ha extendido universalmente, ni se aplica con rigor; dado que el aborto está oficialmente prohibido, muchas mujeres ponen en peligro su salud con maniobras abortivas sin control, o se ven abrumadas por numerosas maternidades. El cuidado de los hijos y las tareas domésticas están a cargo, de forma prácticamente exclusiva, de la mujer"
"El privilegio económico que disfrutan los hombres, su valor social, el prestigio del matrimonio, la utilidad de un apoyo masculino, todo empuja a las mujeres a desear ardientemente gustar a los hombres. Siguen estando en su conjunto en posición de vasallaje. El resultado es que la mujer se conoce y se elige, no en la medida en que existe para sí, sino tal y como la define el hombre"
"La burguesía conservadora sigue viendo en la emancipación de la mujer un peligro que amenaza su moral y sus intereses. Algunos varones temen la competencia femenina. En Hebdo-Latin, un estudiante declaraba el otro día: "Toda estudiante que llega a ser médico o abogado nos roba un puesto"; Son las palabras de alguien que no se cuestiona sus derechos en este mundo"
martes, 7 de enero de 2014
Zelig (Woody Allen, 1983)
“He trabajado mucho con Freud en Viena. Discrepamos de la teoría de la envidia del pene: Freud creía que sólo era aplicable a las mujeres”.
“Era coherente, porqué él quería ser amado, quería ansiosamente ser querido, pero también había algo en él que deseaba perderse en la masa, ser anónimo, y el fascismo era el tipo de doctrina que podía ofrecer esa clase de oportunidad. De modo que Zelig podía muy bien conseguir el anonimato perteneciendo a ese enorme movimiento.”
“Zelig ha dejado de ser un camaleón para ser, al fin, él mismo. Sus puntos de vista sobre política, arte, la vida y el amor son honestos y espontáneos. Aunque su gusto pueda describirse como de vulgar, es el suyo. Finalmente, es un individuo, un ser humano. Ya no abandona su identidad para formar parte de algo seguro e invisible que le rodea.”
“De niño, Zelig fue tiranizado por los antisemitas. Sus padres, que nunca se ponían de acuerdo y le echaban la culpa de todo, se pusieron del lado de los antisemitas.”
“No puedo, yo... yo tengo que volver a la ciudad... yo... yo tengo el seminario sobre la masturbación y, si no llego a la hora, empezarán sin mí.”
“Trabajo de psiquiatra. Actualmente estoy tratando a dos parejas de hermanos siameses que sufren de doble personalidad. Me pagan 8 personas.”
“El segundo matrimonio del viejo Zelig estuvo marcado por constantes y violentas peleas, hasta el punto de que, aunque la familia viviera encima de una bolera, era la bolera la que se quejaba del ruido.”
“Mis más sinceras excusas van sobre todo, a la familia Trokman de Detroit. Yo, yo nunca había ayudado a dar a luz a un bebé y pensé, pensé que las tenazas para el hielo eran lo más apropiado.”
“En su lecho de muerte les dijo a los doctores que tuvo una buena vida y lo que le molestaba de morir era que acababa de empezar a leer Moby Dick y quería ver qué pasaba.”
“Zelig ha vendido a Hollywood, por una buena cantidad de dinero, la historia de su vida. Cuando estalla el escándalo, el estudio cinematográfico pide la devolución del dinero. Zelig sólo puede devolver la mitad, ya que se ha gastado el resto. Furioso, el estudio le devuelve sólo la mitad de su vida. Se quedan con lo mejor y sólo le devuelven las horas de sueño y de comida”.
lunes, 6 de enero de 2014
El gran Lebowski (Fragmentos del guion)
"A veces hay un hombre; no diré un héroe, porque ¿qué es un héroe? Pero a veces hay un hombre, y aquí me estoy refiriendo al nota, a veces hay un hombre que es el hombre de ese momento y ese lugar, este es su sitio. Y ese es el nota en Los Ángeles y aunque sea un auténtico vago, y el nota ciertamente lo era, seguramente el hombre más vago del condado de Los Ángeles, lo cual le convierte en favorito para el título de hombre más vago del mundo. Pero a veces hay un hombre..... un hombre...... vaya he perdido el hilo. Demonios. Ya lo presenté lo suficiente."
"Allá en el Oeste, había un tipo un tipo del que quiero contarles. Un tipo llamado Jeff Lebowski. Al menos ese fue el apodo que le pusieron sus amorosos padres. Pero nunca le sirvió de mucho. Este Lebowski se llamaba a sí mismo "El Nota". Pero "El Nota" es un nombre que nadie se pondría en mi tierra. Pero mucho de lo que El Nota hacía no tenía sentido."
"Se dice que mi arte es vaginal y eso molesta a los hombres. La misma palabra incomoda a los hombres. Vagina. No les gusta oírla y les cuesta decirla pero sí les gusta hablar de su "verga", su "palo" o su "pito"."
"Yo no soy Jeff Lebowski. ¡Usted es Jeff Lebowski! Yo soy el nota. Puede llamarme notas, el notísimo o el notarino."
"¡Hey, yo conozco a ese tío! ¡Es un nihilista! "
"Afortunadamente estoy siguiendo un régimen de drogas bastante estricto para mantener la mente ya sabes... ágil "
"- El Sr. Treehorn hace mucho por esta ciudad. Y tú no haces nada. Tenemos una comunidad playera muy pacífica y quiero mantenerla así. Así que te dejaré algo bien claro. No me gusta que vayas por ahí molestando a los ciudadanos. No me gusta tu nombre de imbécil. Ni tu cara de imbécil, ni tu actitud de imbécil ni me gustas tú... imbécil. ¿Lo he dejado claro?
- Lo siento, no le estaba escuchando. "
"El Nota lo resiste todo. El Nota lo resiste todo. No sé ustedes, pero a mí eso me tranquiliza. Es bueno saber que anda por ahí. El Nota. Tomándose la vida con calma. Espero que llegue a las finales. Bueno, eso es más o menos todo. Fin de la historia. Parece que todo les salió bien al nota y a Walter. Y fue una historia genial... ¿no creen? Me hizo reír muchísimo. Por lo menos, algunas partes. No me gustó que Donny muriera. Pero sé que hay un pequeño Lebowski de camino. Supongo que así es como toda la maldita comedia humana sigue perpetuándose a sí misma durante generaciones en todos los caminos y en todas las arenas del tiempo... Mírenme. Otra vez estoy divagando. Espero que ustedes, amigos, se hayan divertido. Los veré pronto en el camino. Oye, amigo, ¿tienes más de esa zarzaparrilla?
"No jodas, Walter; te quiero, pero tarde o temprano tendrás que aceptar que estás como una cabra."
"Esos tipos eran nihilistas, decían continuamente que no creían en nada"
"Smokey, amigo..., estás a punto de conocer el dolor. (...) Como te apuntes un ocho vas a conocer el dolor."
"Como dijo Lenin: si buscas a la persona que se beneficia entonces..., en fin..., ya me entiendes."
"Nihilistas. Hay que joderse... Dirás lo que quieras sobre los principios del nacional-socialismo, pero al menos es una doctrina."
"¿Quieres un dedo? Puedo conseguirte un dedo. Hay formas de hacerlo. Créeme, no quieres oírlas. Puedo conseguirte un dedo con barniz de uñas para las 3:00. Esos jodidos aficionados. Nos mandan un dedo y debemos cagarnos de miedo. "
- Jodidos nazis.
- ¿Eran nazis?
- Vamos, lo amenazaron con castrarlo.
Walter : Bien, lo que tenemos que hacer es rescatarla, seguimos según lo planeado, y nos quedamos con el donativo.
El Nota: Si, estupendo, pero no me has contado como vamos a rescatarla. ¿Dónde está?
Walter : Esa es la parte sencilla: Hacemos la entrega, agarro a uno y se lo saco a hostias.
El Nota: Ya, un fantástico plan, Walter, es de un ingenio acojonante, perfecto, funcionará como un reloj suizo...
Walter : Eso es, su belleza radica en su sencillez, si el plan fuese demasiado complicado podría fallar todo, si hay algo que aprendí en Vietnam...
El Nota : Y ya sabes que tiene problemas emocionales.
Walter : ¿Además de lo del pacifismo?
- Un tipo más sabio que yo dijo una vez "A veces te comes al oso... Y a veces el oso... te come a ti".
- ¿Eso es algo oriental?
- De ninguna manera.
"Mira, Larry, ¡¿has oído hablar alguna vez de Vietnam?!"
El Gran Leboski, de Joel y Ethan Coen
domingo, 5 de enero de 2014
Woody Allen: Siempre insatisfecho
"Siempre he tenido una confianza extrema mientras escribo. Luego, cuando filmo, me siento más o menos cómodo, y después, cuando monto y veo lo que he hecho, toda mi confianza se desvanece. “¡Dios mío! ¿Qué hice? ¡Tenía una idea maravillosa… y rodé esto!”, pienso, pero no puedo tirar todo a la basura. Hago lo mejor que puedo cuando monto la película y me quito de encima. Entonces llega a los espectadores y a veces les gusta la película y a veces no, pero nunca saben lo que yo tenía en mente. A veces me gustaría decirles: “¡Ustedes no se dan cuenta de la maravillosa idea que yo tenía y cómo la estropeé! ¡Solo han visto el 50 por ciento, el 20 por ciento de mi idea!“. Si pudiera rehacer mis películas, realmente podría hacerlas mejor. Así que, volviendo a su pregunta, no, nunca me siento feliz. Solo una o dos de mis películas me han dejado satisfecho en toda mi vida y no pienso decirle cuáles."
Son palabras de Woody Allen en una entrevista concedida a Hugo Alconada en 2005, y desde luego no sería muy aventurado pensar que entre esas películas favoritas suyas a las que hace referencia al final, no se encuentra precisamente "Manhattan", puede que su título más celebrado. Cuando terminó su rodaje quedó tan insatisfecho con el resultado que hizo todo lo posible para que no se estrenara. Se puso en contacto con la United Artist y le ofreció hacer una nueva película sin cobrar absolutamente nada si accedían a dejar "Manhattan" en el descanso eterno del cajón de los olvidos. Afortunadamente para todos nosotros no le hicieron caso.
La fotografía de Woody Allen está tomada, sin ánimo de lucro y sin modificaciones, de la página Wikipedia donde a fecha de hoy aparece con licencia creative commons para su libre utilización (como autor figura Colin Cisne) . Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original. Link: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Woody_Allen_(2006).jpeg
sábado, 4 de enero de 2014
El Inocente (Luchino Visconti, 1976)
"Soy un hombre libre, la tierra es mi única patria porque aunque vivo provisoriamente, mi historia comienza y termina aquí. Yo no tengo un infierno que temer ni un cielo que esperar, no es una solución cómoda la que te propongo, es una solución que afronta la verdad de la existencia y que no busca refugio en la fe, en un dios confeccionado por nuestra fantasía, y que en la otra vida premia o pena..."
"Eres uno de esos hombres que hacen sufrir, egoísta, orgulloso, despótico, el amante patrón"
“¿Por qué los hombres nos ayudáis a subir y después nos empujáis para que caigamos?, ¿por qué no podemos ir a vuestro lado, simplemente, como una igual?”
Peter Lorre y el reloj de sus desvelos
En 1935, el actor de origen húngaro Peter Lorre (se llamaba en realidad László Löwenstein) dio una fiesta en su casa a la que asistieron entre otros los sensacionales Boris Karloff y Bela Lugosi, este último, húngaro también, mantenía por este hecho una estrecha amistad con Lorre. El caso es que avanzada la velada se quedaron solos Lorre y Lugosi y comenzaron a hablar sobre los terrores nocturnos que sufría el primero, al parecer causados por un acusado insomnio que le mantenía toda la noche como en la foto, con los ojos abiertos como platos. Lorre estaba convencido de que su incapacidad para dormir se debía al martilleante y eterno tic-tac del reloj de un vecino; el ruido que provocaba su mecanismo se le metía en la cabeza y se amplificaba con su desesperación hasta parecerle que no existía otra cosa en el mundo que aquel maldito tic-tac.
Avanzada la noche, tanto Lorre como Lugosi se encontraban ya un poco cargaditos de alcohol, así que tomaron la temeraria decisión de deshacerse de aquel reloj. Se hicieron con una escalera y se encaminaron a la fachada de la casa del vecino de Lorre. Como en toda película de suspense y esta lo aparecía, tenía que aparecer un guardia, y lo hizo en el preciso momento que Bela Lugosi , ya encaramado a lo alto de la escalera que sostenía Lorre, se disponía a entrar en la casa para robar el reloj.
El guardia se alertó ante lo que estaba viendo, pero pronto reconoció subido en la escalera al protagonista de "Drácula" y sosteniéndola al asesino de "M, el vampiro de Düsseldorf", ambos ya famosísimos por aquellos años, así que no se extraño lo más mínimo cuando estos le contaron que estaban ensayando una escena muy importante para una nueva película en la que participarían juntos. El guardia sintió que todo estaba en orden y se marchó tan tranquilo del lugar dejándolos con su particular "ensayo".
El guardia se alertó ante lo que estaba viendo, pero pronto reconoció subido en la escalera al protagonista de "Drácula" y sosteniéndola al asesino de "M, el vampiro de Düsseldorf", ambos ya famosísimos por aquellos años, así que no se extraño lo más mínimo cuando estos le contaron que estaban ensayando una escena muy importante para una nueva película en la que participarían juntos. El guardia sintió que todo estaba en orden y se marchó tan tranquilo del lugar dejándolos con su particular "ensayo".
Ni que decir tiene que tan pronto como marchó el guardia, Bela Lugosi se introdujo en la casa y se hizo con el reloj de marras, entregándoselo a su amigo que durante años lo guardó en un escrupuloso y relajante silencio.
La historia se cuenta en la biografía "Lugosi, The man behind the cape" de Robert Cremer.
La fotografía está tomada, sin animo de lucro y sin modificaciones, de la página: http://www.flickr.com/photos/tom-margie/1538628259/sizes/o/in/set-72157602363768571/ donde a fecha de hoy aparece con licencia creative commons para su libre utilización, en los fondos del usuario "twm 1340". Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original.
La historia se cuenta en la biografía "Lugosi, The man behind the cape" de Robert Cremer.
La fotografía está tomada, sin animo de lucro y sin modificaciones, de la página: http://www.flickr.com/photos/tom-margie/1538628259/sizes/o/in/set-72157602363768571/ donde a fecha de hoy aparece con licencia creative commons para su libre utilización, en los fondos del usuario "twm 1340". Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original.
viernes, 3 de enero de 2014
César Vallejo.- los dados eternos
Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
tú no tienes Marías que se van!
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!
Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado...
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.
Dios mío, y esta noche sorda, oscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.
Imagen: Escultura del cementerio Stagliano
jueves, 2 de enero de 2014
El halcón maltés y la piedra filosofal
Si uno observa la figura que Humphrey Bogart sostiene en sus manos se dará cuenta que no es gran cosa artísticamente hablando, una estatuilla de color negro de poco más de 30 centímetros de alto y 20 kilos de peso en la que no se había prestado demasiado interés a los detalles, era una simple figura de atrezzo, a pesar de su rol central en la película a la que da nombre. Y sin embargo la magia del cine y la mitomanía que lo rodea ha convertido este pequeño halcón en un objeto tan valioso como muchas de las obras de arte que pueblan los más famosos museos, en los cuales también tuvo su momentito de gloria; al menos el negro halcón de metal ha sido expuesto en el MoMA neoyorkino y en el Pompidou de París.
La estatuilla tenía vocación de ser de oro, pero como supimos en la película con la que debutaba como director John Huston, la mítica "El halcón maltés" (1941), solo era de plomo, de ese plomo que los antiguos alquimistas aspiraban a convertir en oro. Al final con los años, hemos descubierto que aquella legendaria e imposible piedra filosofal, capaz de convertir cualquier metal en oro, no era otra cosa que el cine, al menos eso se desprende de la noticia de la reciente subasta de la icónica estatuilla en la casa Bonham de Nueva York, que finalmente fue adquirida por la nada despreciable suma de 4.085.000 dólares, más de lo que se paga por muchas obras de arte famosas.
"El halcón maltés" es considerada unánimemente como la película que da carta de nacimiento al denominado "Cine negro", en ella podremos ver a un grupo de ambiciosos personajes que buscan desesperadamente una figura de extraordinario valor, que según la leyenda se suponía que era el tributo que los Caballeros de Malta pagaron por la isla al rey Carlos V.
Al parecer se construyeron dos figuras iguales, pero la subastada es la única de la que se tiene constancia cierta de que apareciera en la película -lo que le da especial valor para los mitómanos-, la prueba es la muesca que presenta, producida al caérsele de las manos a la actriz Lee Patrick, que encarnaba a la secretaria del detective Sam Spade, que no era otro que Humphrey Bogart, quien gracias a la renuncia de Georges Raft, que no quería trabajar con un director novato, se hizo con uno de los grandes papeles de su carrera.
El material del que están hecho los sueños evocaba en la película al oro, ahora sabemos que puede ser también el plomo, siempre y cuando haya aparecido en una gran película.
La fotografía está tomada, sin modificaciones, de la página http://www.flickr.com/photos/tom-margie/1538280079/ donde a fecha de hoy aparece con licencia creative commons para su libre utilización - twm 1340
Suscribirse a:
Entradas (Atom)