viernes, 30 de enero de 2015

Still Alice.- Memoria e identidad




"Y llego a los campos y extensos recintos de la memoria, donde están los tesoros de innumerables imágenes tomadas por los sentidos. Allí también me encuentro "conmigo mismo" y me acuerdo de mí y de qué hice, cuándo y dónde y de qué modo estaba afectado cuando lo hice (...) y de allí viene la capacidad de pensar, construir imágenes del pasado y preveer el futuro"

(Agustín de Hipona.- Confesiones, libro X)

Esta durísima película nos muestra a Alice, una prestigiosa lingüista, profesora universitaria casada y madre de tres hijos mayores, que con cincuenta años parece disfrutar de una vida perfecta. Cuando comienza a observar lapsus de memoria, palabras que no logra alcanzar - algunas de ellas en las clases universitarias que imparte, o en conferencias en las que es reclamada- consulta a un neurólogo y es informada de que padece alzheimer prematuro, con un origen genético. A partir de entonces sólo podrá ir olvidándose de sí misma, gradual pero conscientemente; aferrándose a sus propios recuerdos, no podrá evitar ir perdiéndolos y perdiéndose a sí misma con ellos. Al principio de su inmersión en el olvido Alice musita: "Veo las palabras colgando delante de mí y no logro alcanzarlas" Y se rebela contra su destino, siempre trágico, pero especialmente inaceptable para alguien que ha vivido de y para las palabras. En un momento determinado grita que todo aquello que ha ido aprendiendo y perfeccionando durante toda su vida se perderá irremediablemente. Cuando su hija Lydia le pregunta qué siente realmente, ella le contesta:


"Siento que no puedo hallarme a mi misma. Siempre he sido definida por mi intelecto, mi lenguaje, mi articulación... y ahora, en ocasiones, puedo ver las palabras colgando en frente de mí... y no puedo alcanzarlas. Ya no sé quién soy yo y no sé dónde... me perderé la próxima vez"

Al ser la primera vez que alguien le pregunta cómo se siente con lo que le está ocurriendo, Alice da las gracias a su hija.

Irremediablemete, Alice llega apenas a ser ella, y su yo parece desaparecer del todo cuando se pierden  sus más queridos recuerdos, las imágenes de su pasado a las que parece aferrarse con más ansia, como si con ellas se evaporara todo lo que fue y lo que es: primero, sus padres y hermana, caminando con ella por la playa. Al final, antes de un aterrador fundido en blando, tan sólo ella y su hermana, fallecida muy joven con su madre en un accidente, abrazadas paseando sobre la arena. Después la nada.

Os dejo el discurso de Alice en el que es quizá el momento más conmovedor de la película. La ex-profesora, cuando apenas puede escribir lo que quiere decir, cuando repite la misma frase una y otra vez al intentar leer, es invitada a un congreso sobre la enfermedad, y prepara un discurso que le lleva días. Para poder leerlo, va subrayando cada frase pronunciada para evitar volver sobre ella una y otra vez.

Estas son sus palabras:

"Buenos días.

Es un honor estar aquí. La poetisa Elizabeth Bishop una vez escribió "el arte de perder no es tan duro de dominar. Muchas cosas parecen fallar con el intento de la pérdida, pero la pérdida no es un desastre... "

No soy una poetisa, soy una persona viviendo con Alzheimer prematuro y como esa persona, me he hallado aprendiendo el arte de perder, cada día. Perdiendo mis pertenencias, perdiendo objetos, perdiendo el sueño, pero principalmente perdiendo recuerdos.
Creo que trataré de olvidarme que eso ha pasado. Toda mi vida, he acumulado recuerdos, vienen a ser de alguna manera, mi más preciada posesión. La noche que conocí a mi esposo, la primera vez que tuve mi libro de texto, en mis manos. Teniendo a mis hijos, haciendo amistades, viajando por el mundo.
Todo lo que he acumulado en la vida, todo por lo que trabajé, ahora todo eso me ha sido arrancado. Como pueden imaginar, o como pueden saber, esto es el infierno. Pero se pone peor.
¿Quién nos tomaría en serio, cuando estamos tan lejos de lo que una vez fuimos? Nuestros extraños comportamientos,  nuestros titubeos, cambiando la percepción de nosotros.

Y la percepción de nosotros mismos. Nos convertimos en ridículos, incapaces, cómicos, pero esto no es lo que somos. Esto es nuestra enfermedad, y como cualquier enfermedad, tiene una causa tiene una progresión, y podría tener una cura.

Mi mayor deseo es que mis hijos, nuestros hijos, la próxima generación, no se enfrente a lo que me  estoy enfrentando.

Pero por el momento sigo viva, sé que estoy viva. Tengo gente que quiero en serio, tengo cosas que quiero hacer en mi vida. Luchar contra mí, por no ser capaz de recordar cosas. Pero sigo teniendo momentos en el día de pura felicidad y alegría. Y por favor, no piensen que estoy sufriendo. No estoy sufriendo, estoy luchando.

Luchando por ser parte de las cosas, por seguir conectada con quien fui una vez. Viviendo el momento es lo que me digo, es realmente todo lo que puedo hacer. Vivir el momento y no
exigirme demasiado por dominar el arte de perder. Una cosa de la que si trataré de acordarme, es el recuerdo del discurso que di hoy.


Se irá, sé que lo hará, quizá para mañana, pero significa mucho el hablar aquí hoy, como mi vieja y orgullosa yo, que estaba fascinada por la comunicación.


Gracias por esta oportunidad, significa el mundo para mí."


Banksy y Bertolt Brecht.- No aceptes


 

No aceptes

No.
No aceptes lo habitual como cosa natural.
Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.

Texto: Bertolt Brecht

Imagen: Banksy

jueves, 29 de enero de 2015

Palabra de Cine: Pulp Fiction (1994 - Quentin Tarantino)



Mia Wallace (Uma Thurman) le prengunta a Vincent Vega (John Travolta)

- ¿No los odias? 
- ¿El qué? 
- Estos incómodos silencios. ¿Por qué creemos que es necesario decir gilipolleces para estar cómodos? 
- No lo sé, es una buena pregunta. 
- Entonces sabes que has dado con una persona especial. Puedes estar callado durante un puto minuto y compartir el silencio.” 

Tambien memorables eran las palabras de Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) con aquello de:

"Ezequiel, 25-17:El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos.¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!

O las socorridas frases del Señor Lobo (Harvey Keitel:

"Estoy a 30 minutos de ahí, llegaré dentro de 10."

“El hecho de que seas una personalidad no significa que tengas personalidad.” 


Y por supuesto Mia Wallace (Uma Thurman) llevándonos a bailar: 

“Y ahora quiero bailar. Quiero ganar. Quiero ese trofeo.” 





Título original: Pulp Fiction
Año: 1994
Duración: 153 min.
País: Estados Unidos 
Director: Quentin Tarantino

Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Eric Stoltz, Tim Roth, Maria de Medeiros, Amanda Plummer, Ving Rhames, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Quentin Tarantino, Peter Greene, Phil LaMarr, Paul Calderon, Burr Steers, Frank Whaley, Steve Buscemi

Productora: Miramax Films / Band Apart / Jersey Films. Productor: Lawrence Bender

Guión: Quentin Tarantino & Roger Avary

Música: Varios
Fotografía: Andrzej Sekula


miércoles, 28 de enero de 2015

Frédéric Chopin por él mismo

Maurice Baquet, Chopin y su musa.- Robert Doisneau

"Según la opinión general, mi interpretación se ha caracterizado por una sonoridad demasiado débil o, mejor dicho, demasiado delicada para el gusto de los oyentes vieneses, acostumbrados a escuchar a los artistas destrozando su instrumento (…) No importa; es imposible que no haya algún pero, y prefiero esto a oír decir que toco demasiado fuerte".

"Si yo fuera más tonto de lo que soy, creo que habría alcanzado la cumbre de mi carrera".

"Dejad que sea lo que debo ser, nada más que un compositor de piano, porque esto es lo único que sé hacer"

"La simplicidad es la meta más alta, alcanzable, cuando se han superado todas las dificultades".

"Soy un revolucionario, el dinero no significa nada para mí".

"Yo no estoy hecho para dar conciertos; el público me intimida, me siento asfixiado por su impaciencia precipitada, paralizado por sus miradas curiosas, mudo ante esas fisonomías desconocidas".

"Si yo fuera más tonto de lo que soy, creo que habría alcanzado la cumbre de mi carrera".

"No hay nada más odioso que la música sin significado oculto".

"No me gusta la gente que no se ríe. Es gente frívola."

"Es inútil volver sobre lo que ha sido y no es ya"



Y como no, uno de sus nocturnos (opus 9 - nº 2), en este caso interpretando por Valentina Lisitsa.-





miércoles, 21 de enero de 2015

Miguel Hernández, Mario di Biasi y los piropos




Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos, 
que son dos hormigueros solitarios, 
y son mis manos sin las tuyas varios 
intratables espinos a manojos.. 
No me encuentro los labios sin tus rojos, 
que me llenan de dulces campanarios, 
sin ti mis pensamientos son calvarios 
criando nardos y agostando hinojos. 
No sé qué es de mi oreja sin tu acento, 
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella, 
y mi voz sin tu trato se afemina. 
Los olores persigo de tu viento 
y la olvidada imagen de tu huella, 
que en ti principia, amor, y en mí termina



El poema es obra de Miguel Hernández y pensaba al leerlo que muchos de ellos, cuando la musa es una mujer, no dejan de ser la sublimación de un piropo, algo así como el requiebro perfecto y armonioso a un ser del que se quiere enaltecer su belleza o sus cualidades. Con la tan "inusual" propuesta de eliminar los piropos de nuestras calles, y teniendo por cierto que algunos son ciertamente bochornosos y otros no tanto, espero que no se les ocurra poner coto también a la poesía, que si bien es el extremo culto de las flores que a veces se lanzan en la calle, no dejan de ser, en algunas ocasiones, galanterías de salón. Arriba vemos una foto de Mario di Biasi titulada "Los italianos se giran", tomada en Milan. ¿Que opinaría la mujer de blanco de los piropos?

A veces incluso hay piropos musicales como este ¡Ole Guapa! de Malando. Una maravilla musical:




sábado, 17 de enero de 2015

"Una de romanos" - Sabina y Wayne Miller




Ella tenía catorce abriles en canal
sobre la rodilla rebeca para disimular.
Aquel sabor a chocolatina, a piel, saliva y sudor
la carne de gallina me pone en el corazón.

En pantalla Dalila cortaba el pelo al cero a Sansón
y en la última fila del cine, con calcetines aprendimos tú y yo.
Juegos de manos, a la sombra de un cine de verano.
Juegos de manos, siempre daban una de romanos.

Era condición esencial organizar bien el modo
de entrar en la semi oscuridad blanca y negra del No-do.
Y mientras en el circo un león se merendaba a un cristiano
la nena se dejaba besar que no la pille su hermano.

Como siempre una canción como excusa para mostrar una imagen, de la que hoy no os puedo ofrecer el título, pero si que es obra de la fotógrafa de la agencia Magnum Wayne Miller - 1947.


"Crazy" por Patsy Cline



Esta canción, cantada por la maravillosa Patsy Cline, era obra en realidad de un jovencito Willie Nelson que quería abrirse camino en el mundo del country. Al principio iba a titularla "Stupid" pero se decidió a cambiarle el título al ver que no era bien recibido por los productores encargados de buscar un voz para aquella joyita. Finalmente la canción llego a manos de Patsy Cline que por entonces estaba en la espuma gracias a éxitos como "Walkin' after midnight" o "I fall to pieces" y consiguió hacer de ella uno de los grandes temas del country. Se grabó en una sola toma con el respaldo del grupo vocal de Elvis Presley. No fue una grabación fácil, después de un accidente de tráfico reciente, a Patsy Cline le costaba llegar a los agudos de la canción por el dolor, y en una primera instancia dejó incluso el estudio para reposar, dejando que se grabara sin ella la parte musical del tema. Tras dos días intentando evitarla y para nuestra suerte, se presentó con muletas en el estudio y dejó grabado este tema que para siempre iría unido ya a su nombre. Cuando lo estrenó ante el público, en el Grand Ole Opry, aun dolorida y con muletas, las ovaciones fueron interminables.  Dos años después tuvo un nuevo accidente en un pequeño avión que le costó la vida.  La canción se incluyó originalmente en su álbum "Patsy Cline Showcase" (1961).

Loca,
estoy loca por sentirme tan sola.
Estoy loca,
loca por sentirme tan triste.
Sabía que me amarías siempre
y cuando tú quisieras.
Y luego algún día
me dejarías por alguien nuevo.
¿Preocuparme?
¿Por qué me permito preocuparme?
Me pregunto ¿qué diablos he hecho?
¡Oh!, loca
por pensar que mi amor podría retenerte.
Estoy loca de intentarlo
y loca de llorar.
Y estoy loca por amarte a ti.




Para los curiosos, os dejo la canción en boca de su propio autor, Willie Nelson:





La foto que abre la entrada esta tomada de http://www.austin360.com/photo/entertainment/saturday/pwLZj/

jueves, 15 de enero de 2015

Luis Buñuel por él mismo (Citas):

Luis Buñuel fotografiado por Man Ray - 1929 - Fondos del Museo Reina Sofia

"No me gustan mucho los ciegos, como a la mayoría de los sordos"

“La ciencia no me interesa. Me parece presuntuosa, analítica y superficial. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas todas que me son preciosas.”

"La realidad, sin imaginación, es la mitad de realidad".

"Un paranoico, como un poeta, nace, no se hace"

“Cuando contemplo una de mis viejas películas, sufro. Porque aquello que he podido hacer es muy inferior a aquello que yo hubiera querido hacer.”

"La libertad es un fantasma. Esto lo he pensado seriamente y lo creo desde siempre. Es un fantasma de niebla. El hombre lo persigue, cree atraparlo, y solo le queda un poco de niebla entre las manos".

"Admiro al hombre que permanece fiel a su conciencia, cualquier cosa que ésta le inspire"

Buñuel con Fernando Rey y Catherine Deneuve en "Belle du jour"
"El amor sin pecado es como el huevo sin sal."

“En el cine, me divierte la perversión sexual, en la vida me repugna. El erotismo va a la par con el sentimiento de pecado. Sin la religión, el erotismo es menos interesante.”

"La consecuencia que de ello extraigo, para mi propio uso, es muy sencilla: creer y no creer son la misma cosa. Si se me demostrara ahora mismo la luminosa existencia de Dios, ello no cambiaría estrictamente nada en mi comportamiento. Yo no puedo creer que Dios me vigila sin cesar, que se ocupa de mi salud, de mis deseos, de mis errores. No puedo creer, y en cualquier caso no acepto, que pueda castigarme para toda la eternidad."

"De mis obsesiones no me preocupo. ¿Por qué crece la hierba en el jardín? Porque está abonado para eso".

“Dios y Patria son un equipo imbatible; baten todos los records de opresión y derramamiento de sangre”.

"Me parecen muy atractivos unos muslos por los que chorrea algo viscoso, porque la piel se hace más cercana, parece que no solo estamos viéndola, sino además tocándola". 

"Dadme dos horas de actividad al día y me pasaré las veintidós restantes soñando". 

"El sueño es indirigible. No se ha descubierto su secreto. Ojalá pudiera yo orientar mis sueños según mis deseos. Entonces... no me despertaría nunca".

"El surrealismo no era para mí una estética, un movimiento de vanguardia más, sino algo que comprometía mi vida en una dirección espiritual y moral. No pueden ustedes imaginarse la lealtad que exigía el surrealismo en todos los aspectos".

"No nos importaba si el cine era arte o no. Eso sí, nos gustaban el humor y la poesía que encontrábamos en él".

"Dejé de ser religioso en la adolescencia. pero, ¿creen ustedes que no tengo todavía en mi forma de pensar muchos elementos de mi formación cristiana? Entre otras muchas cosas, una ceremonia en honor de la Virgen, con las novicias con sus hábitos blancos y su aspecto de pureza, puede conmoverme profundamente".

"De todos los seres humanos que he conocido, Federico (García Lorca) fue el mejor. No me refiero a sus obras de teatro ni a su poesía, sino a él como persona. Él era su obra maestra".

"Los niños y los enanos han sido los mejores actores de mis películas".

"Dalí me dijo: 'Yo anoche soñé con hormigas que pululaban en mi mano'. Y yo: 'Hombre, pues yo he soñado que  le cortaba el ojo a alguien'. En seis días escribimos el guión. Estábamos tan identificados que no había discusión".

"Yo no creo en el progreso social. Solo puedo creer en unos pocos individuos excepcionales de buena fe aunque fracasen, como Nazarín".

“Todo deseo tiene un objeto y éste es siempre oscuro. No hay deseos inocentes.”

"El misterio es el elemento clave en toda obra de arte".

"Se proyectaba 'Un Perro Andaluz' y yo manejaba el gramófono. Arbitrariamente ponía aquí un tango argentino, allá 'Tristán e Isolda'. Al terminar me proponía hacer una demostración surrealista, tirándole piedras al al público. Me desarmaron los aplausos".  

"He conocido burgueses encantadores y discretos. ¿Ustedes creen que todo lo que ha aportado la burguesía es malo? No. Algo habrá que conservar de ella".

"Filmo para el público habitual y para los amigos, para los que van a entender tal o cual referencia, más o menos oscura para los demás. Pero procuro que estos últimos elementos no entorpezcan el discurso de lo que estoy contando". 

Carente de fe (y persuadido de que, como todas las cosas, la fe nace a menudo del azar), no veo cómo salir de este círculo. Por eso es por lo que no entro en él" 

De pie, de izquierda a derecha: Robert Mulligan, William Wyler,
George Cukor, Robert Wise, Jean-Claude Carrière y Serge Silberman.
Sentados, de izquierda a derecha: Billy Wilder, George Stevens,
Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Rouben Mamoulian.
"Dalí sedujo a muchas mujeres, en especial a mujeres norteamericanas; pero estas seducciones acostumbraban habitualmente a consistir en hacerlas acudir a su apartamento, desnudarlas, freír un par de huevos, colocarlos en los hombros de la mujer y ponerla de patitas en la calle sin haber articulado ni una sola palabra."

“Los españoles lo saben todo, absolutamente todo, sobre la cultura francesa. Los franceses no saben nada, absolutamente nada, sobre la cultura española.”

"La moda es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le da la gana".

"En Sade descubrí un mundo de subversión extraordinaria, en el que entra todo: desde los insectos hasta la sociedad humana, el sexo, la teología. En fin, me deslumbró realmente".

"Todos somos un poco fetichistas. Aunque algunos exageran, ¿no?".

"Estoy en contra de la caridad del tipo cristiano. Pero luego, si veo a un pobre hombre que me conmueve, le doy cinco pesos. Si no me conmueve, si me parece antipático, no le doy anda. Entonces, no se trata de caridad".

"Me gusta acostarme y levantarme temprano, en eso soy antiespañol".

"Los gallos o las gallinas forman parte de muchas 'visiones' que tengo, a veces compulsivas. Es inexplicable, pero el gallo y la gallina son para mi seres de pesadilla".

"Soy ateo, gracias a Dios".

"Ignoro qué es lo que provoca esta emoción comparable a la que a veces nace de la música. Sin duda se debe a las pulsaciones de un ritmo secreto que nos llega del exterior, produciéndonos un estremecimiento físico, exento de toda razón"

"Una cosa lamento: no saber lo que va a pasar. Abandonar el mundo en pleno movimiento, como en medio de un folletín. Yo creo que esta curiosidad por lo que suceda después de la muerte no existía antaño, o existía menos, en un mundo que no cambiaba apenas. Una confesión: pese a mi odio a la información, me gustaría poder levantarme de entre los muertos cada diez años, llegarme hasta un quiosco y comprar varios periódicos. No pediría nada más. Con mis periódicos bajo el brazo, pálido, rozando las paredes, regresaría al cementerio y leería los desastres del mundo antes de volverme a dormir, satisfecho, en el refugio tranquilizador de la tumba". 

"La realidad, sin imaginación, es la mitad de realidad"

"Al aproximarse mi último suspiro, imagino con frecuencia una última broma. Hago llamar a aquellos de mis amigos que son ateos convencidos como yo. Entristecidos, se colocan alrededor de mi lecho. Llega entonces un sacerdote al que yo he mandado llamar. Con gran escándalo de mis amgios, me confieso, pido la absolución de todos mis pecados y recibo la Extremaunción. Después de lo cual, me vuelvo de lado y muero"

"Ahora sí que muero" (sus últimas palabras)

“Una confesión: pese a mi odio a la información, me gustaría poder levantarme de entre los muertos cada diez años, llegarme hasta un quiosco y comprar varios periódicos. No pediría nada más. Con mis periódicos bajo el brazo, pálido, rozando las paredes, regresaría al cementerio y leería los desastres del mundo antes de volverme a dormir, satisfecho, en el refugio tranquilizador de la tumba.”


De él dijeron:

Francisco Rabal: «Fue un gran creador, por su físico parecía un hombre duro; pero era la persona más tierna que he conocido, era fiel a la amistad, a sus amigos, era muy puntual y con un gran sentido del humor, infantil y muy severo con sus hijos, parecía chapado a la antigua; desde el primer día que nos conocimos fuimos muy buenos amigos y nos llamamos tío y sobrino hasta su muerte».

Carlos Saura: «Me queda el recuerdo de su trato personal y de una amistad que duró hasta su muerte. Siempre llevaba al cuello una Leica y preparaba sus películas al detalle. En Viridiana llega al extremo de especificar la situación de cada mendigo en la escena de la última cena. Le gustaba moralizar a su aire, estaba muy influido por Gracián. Fue un hombre extremadamente amable y de una educación exquisita. Era firme en sus convicciones, solitario, aunque de vez en cuando necesitaba la compañía de amigos. Era un gran conversador, misógino: no le gustaban las mujeres para conversar. Las respetaba, pero se sentía incómodo, era muy tímido con ellas. Su sentido del humor era excepcional tenía ese ingenio cazurro de los aragoneses. Era un sentido del humor muy chungo. Una cultura vastísima pero a la vez metía chistes baturros, muy elementales. No gustaba de participar en recogida s de premios. Aunque en el fondo le halagaba, porque era un hombre contradictorio. Un tipo muy racial de tipo celtíbero tirando a muy íbero».





Foto nº 1: Tomada de http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/luis-bunuel
Foto nº 2: Tomada de http://www.revistahighway.com/2014/08/06/luis-bunuel-un-autor-unico/
Foto nº 3: Tomada de http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/27435-el-periodista-javier-rubio-cuenta-la-otra-vida-de-luis-bunuel
Foto nº 4: Tomada de https://cosasquehemosvisto.wordpress.com/tag/billy-wilder/
Foto nº 5: Tomada de https://enlenguapropia.wordpress.com/2013/10/29/bunuel-los-perros-y-los-molinos-de-viento/

domingo, 11 de enero de 2015

Kenny Rogers y la filosofía de vida de "The Gambler"



"The Gambler" supuso un éxito enorme para Kenny Rogers, tanto que incluso llegó a concocérsele por el título del tema. La canción en realidad era obra de Don Schlitz, un escritor de temas musicales que la grabó en 1978 sin demasiado éxito. Pero siempre hay quien está atento a un posible éxito que necesita de una segunda oportunidad para mostrarse como tal. Ese hombre era Larry Butler, productor tanto de Johnny Cash como de Kenny Rogers y ambos sacaron su versión de la canción, para el público fue la de Rogers la que se llevó el premio de su aplauso quedando la de Cash en el terreno de la anécdota. Hoy las revisitaremos ambas.




En una tarde cálida de verano,
en un tren con destino a ninguna parte
me encontré con un jugador.
Ambos estábamos demasiado cansados para dormir.
Entonces, nos turnábamos en la ventanilla para ver la oscuridad
hasta que el aburrimiento nos ganó y él comenzó a hablar.

Me dijo: "chico", he hecho mi vida a partir de leer las caras de la gente
y sabiendo que sus cartas eran lo que retuvo en sus ojos.
Entonces, si no te molesta te lo que diga, veo que no te queda ningún As.
Por un trago de whisky te daré algún consejo.
Le dí la botella y él bebió mi último trago. 
Me quitó un cigarrillo y me pidió fuego.
Y la noche se quedó mortalmente silenciosa 
y su cara perdió toda expresión.

Dijo, si quieres jugar el "juego", chico debes aprender a jugarlo bien.
Tienes que saber cuando "sostenerlas" y saber cuando "soltarlas"
Saber cuando "irte" y saber cuando "apurar"
Nunca cuentes tu dinero, cuando estés sentado a la mesa
Ya habrá tiempo suficiente de contarlo cuando acabes de jugar.
Ahora, todo jugador sabe
que el secreto para sobrevivir es saber qué "tirar" y qué "guardar"
porque toda mano es ganadora y toda mano es perdedora
y lo mejor que puedes esperar es morir en tu sueño.

Entonces, cuando había terminado de hablar, se volvió hacia la ventana, 
apagó el cigarrillo y se puso a dormir
Y en algún lugar, en la oscuridad, el "jugador" empató
Pero en sus palabras finales encontré un As que me pude guardar

Tienes que saber cuando "sostenerlas" y saber cuando "soltarlas"
Saber cuando "irte" y saber cuando "apurar"
Nunca cuentes tu dinero, cuando estés sentado a la mesa
Ya habrá tiempo de contarlo cuando acabes de jugar.


Ahora es el turno de Johnny Cash




sábado, 10 de enero de 2015

Federico Fellini dixit:

Federico Fellini en el set de rodaje de "Satiricón" - 1969 - Foto de Mary Ellen Mark

"Mis películas nacen porque firmo un contrato, cojo un adelanto, no lo quiero devolver y tengo que hacer la película. Yo no creo en la libertad total en la creación. El creativo, abandonado en esta dimensión de total libertad, creo que tendería a no hacer nada. Una cosa peligrosa para un artista es, precisamente, la libertad total. La espera de la inspiración, o sea, toda esta retórica romántica. Pero el artista, psicológicamente, es un transgresor. Es alguien con una necesidad infantil de transgredir. Y para transgredir hacen falta los padres, un director, un sacerdote, la policía... Yo también necesito un contraste, necesito de alguien que me irrite."


Son palabras de Federico Fellini que se pueden escuchar en la película-documental "Que extraño llamarse Federico" firmada por Ettore Scola en 2013, coincidiendo con los 20 años de la marcha del director. El mismo Scola decía de Fellini:


“Federico Fellini era como un Pinocho que no se trasformó en un niño de verdad, sino que vivió libre de toda atadura, venciendo incluso a la muerte”

Os dejo el trailer de la obra:



Y el enlace a la página de el diario "El País", donde se habla del trabajo y se puede ver un trocito del documental en el que se escuchan las palabras de Fellini que reproduje arriba:

http://elpais.com/elpais/2015/01/08/videos/1420735823_920380.html?autoplay=1

jueves, 8 de enero de 2015

"Moda de altos vuelos" - Erwin Blumenfeld




Nunca la moda alcanzó tan altos vuelos y fue realmente alta costura como en esta fotografía que el alemán, nacionalizado estadounidense, Erwin Blumenfeld tomó de la modelo Lisa Fonssagrives en 1939. La razón de tan elaborada toma era el especial que la revista Vogue dedicó a los 50 años de la construcción de la Torre Eiffel, que es la estructura metálica en la que hace su temerario desfile de pasarela la modelo, luciendo un vaporoso vestido de Lucien Lelong. 

No pueden evitarse las semejanzas con esas otras fotos de Ebbets o Salignac que nos mostraban aquellos obreros neoyorkinos trabajando en las alturas o descansando placida y despreocupadamente sobre aquellas estructuras de hierro, suspendidas en el vacío, solo que aquí las alturas son ocupadas por la moda y con resultados también muy atrayentes.



Erwin Blumenfeld tuvo una formación autodidacta en el mundo de la fotografía. Se movió con soltura en el movimiento dadaísta junto a Georg Grosz y en los últimos años treinta realizó un trabajo ciertamente combativo para con los nazis con fotomontajes experimentales, lo que le llevó a un campo de concentración en 1940. Por suerte logró escapar, se marchó a Estados Unidos y adoptó la nacionalidad de este país. 

Pronto su forma de hacer llamó la atención de las revistas más prestigiosas de la época y sus fotos pudieron verse en publicaciones como Vogue, Harper's Bazaar, Cosmopolitan o Look, alcanzando un gran prestigio en el mundo de la moda, sin renunciar a su concepción surrealista y experimental de la fotografía.



Algunas fotos de este sensacional fotografo:


“Día y noche lo intento, en mi estudio, con sus seis soles de dos mil vatios, haciendo equilibrio entre los extremos de lo imposible, para soltar lo real de lo irreal, para dar visiones del cuerpo, para penetrar en  claridades desconocidas.”

“Yo uso un truco para ablandar el rostro de la modelo antes de fotografiarla. Le pregunto: ¿Quieres casarte conmigo?”

“Yo era un amateur, soy un amateur,  y tengo la intención de seguir siendo un aficionado.  Para mí un fotógrafo aficionado es alguien que está enamorado de la toma de fotografías, un alma libre que puede fotografiar lo que le gusta y que le gusta lo que fotografía. Por definición soy un amateur, por lo que es la definición que acepto.”

“En el inicio de una sesión, primero tengo que tener una idea de lo que estoy tratando de hacer. Muchas veces la primera exposición que hago está muy lejos de mi meta, la segunda mejor, y así sucesivamente en el conjunto, hasta que el último negativo: ¡y aparece la foto! Si se necesitan seis exposiciones para llegar a este punto, hago seis exposiciones. Si se tarda veinte, veinte son las que hago. Pero yo siempre seguiré trabajando hasta el clímax de lo que imaginé en un principio.”

“La belleza no algo ‘bonito’.”


Un repaso a su obra:

martes, 6 de enero de 2015

Sarah Chang y Bruch




La estadounidense Sarah Chang, nacida en 1980, es una de esas maravillosas niñas prodigio que con tan sólo ocho añitos ya tocaba con gigantes de la talla de Zubin Mehta o Riccardo Muti y tenía un disco grabado con solo 9 años, pero desde luego no era de esos prodigios que luego solo quedan en promesa, muy al contrario, su arte con el violín no ha parado de crecer. Yehudi Menuhin dijo de ella: "La mas maravillosa, la más perfecta, la violinista más ideal que he escuchado", y para muestra un botón os la dejo en el vídeo tocando el exigente tercer movimiento del Concierto para violín op. 26 de Max Bruch. Toda una delicia.