sábado, 27 de octubre de 2012

José Val del Omar.- Aguaespejo granadino (corto)





José Val del Omar (Granada 1904 - Madrid 1982)

«Yo soy un río, cuya alegría es derramarse»
“El que ama arde, y el que arde vuela a la velocidad de la luz”  José Val del Omar

Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, ''creyente del cinema'' e iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT –que equivalen al concepto totalizador de Picto-Lumínica-Audio-Táctil–, Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el ''desbordamiento apanorámico de la imagen'' fuera de los límites de la pantalla y el concepto de ''visión táctil''. Dichas técnicas, y las del ''sonido diafónico'' y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su Tríptico Elemental de España, iniciado en 1952 y sólo concluido póstumamente. Pues su obra y su tenaz actividad investigadora –a contrapelo de la incomprensión y el olvido– no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. ''Sin fin'' como él ponía al término de sus films.

 Presentamos un corto ensayo audio-visual de plástica lírica , “matemáticas de Dios” –dice en su introducción-  de 1944,  titulado “Aguaespejo granadino”, con la voz del gran Enrique Morente de fondo  y jondo….

El corto, "Aguaespejo granadino"




Gracias a Rafael Ceres Hidalgo,  por darme a conocer este vídeo de mi homónimo.

Fragmento de "Un héroe de nuestro tiempo" - Lérmontov

"Man in the bowler hat" (1964) - René Magritte
 
"Es posible que mañana muera, y en la tierra no quedará nadie que me haya comprendido por completo. Unos me considerarán peor y otros mejor de lo que soy. Algunos dirán que era una buena persona; otros, que era un canalla. Pero las dos opiniones serán igualmente equivocadas"


Mijail Lermontov
El poeta, dramaturgo y novelista Mijaíl Lérmontov ( 1814-1841) es considerado el máximo representante del Romanticismo ruso, junto con Pushkin, y de la poesía romántica revolucionaria. Su contemporáneo Gógol dijo de él: "Nadie ha escrito nunca un ruso tan conciso, bello y fragante". La obra de la que se extrae la cita, "El héroe de nuestro tiempo", fue publicada por primera vez en 1840, y se convertiría, dentro de la literatura rusa en la primera experiencia de novela social, psicológica y filosófica, dando paso al realismo de Dostoievski y Tolstói.
 

Moira Shearer y las zapatillas rojas




Su verdadero nombre era Moira King y había nacido en Dunfermline, Escocia, en 1926. Comenzó sus estudios de ballet a los seis años en Rodesia y ya muy pronto tuvo sus primeras enseñanzas de la maestra inglesa Flora Fairbairm, la que acercó a la vivaz muchachita hasta la academia de los legendarios hermanos Legat, emigrantes rusos de San Petersburgo y responsables en gran parte de la presencia de la gran escuela rusa en la escuela inglesa de ballet.

Especialmente Nicolas Legat y Nadiezda Nikolaieva Legat se ocuparon de Moira, vieron en ella el talento y la mandaron a trabajar con la gran Preobayjenska dentro de la escuela del Sadler's Wells Ballet: esta etapa fue decisiva en su estilo y en su baile futuro. Desde allí, y muy precozmente, entra en el Internacional Ballet en 1941 como cuerpo de baile y hace sus pequeños primeros papeles, hasta que en 1944 hace su primer Lago de los cisnes y desde entonces adquirió una fama basada en su gracilidad, elegancia y belleza.

Si alguna bailarina representa esa elegancia de la escuela inglesa, ésa fue la Shearer, lo que le facilitó su salto al cine. En 1948 hizo junto a Leonidas Massine Las zapatillas rojas, película de Michael Powell y Emeric Pressburger, probablemente el más emblemático y clásico de los filmes musicales de ballet y que en su momento representó un hito en el uso del color y las grandes cámaras, además de acercar al gran público de las salas de cine al arte del ballet.

Shearer en un principio rechazó el papel, preocupada porque el ambiente del cine la alejara de los rigores de su carrera, y fue la coreógrafa Ninette de Valois quien la convenció. El éxito del filme hizo que la compañía de Valois y Shearer emprendiera grandes giras continentales por Norteamérica y Europa.

Antes, el coreógrafo Frederik Ashton la convirtió en su musa, y creó para ella el papel de la novia en The Quest (1943); también encarnó el Amor en Miracle in the gobals o la Mariposa en The spider's banquet.

Cyril Beaumont y Arnold L. Haskell, los grandes críticos ingleses de su tiempo junto al fotógrafo Baron (que le dedicó un álbum entero, mientras el pintor y grabador Kay Ambrose la dibujó en cientos de poses exquisitas) y otras celebridades diletantes de la tan característica balletomanía londinense de entonces, apadrinaron a la pelirroja de los ojos de aguamarina (así la llamaban: una porcelana que danza) cuando estrenó Promenade; Ashton siguió creando para ella, como lo hizo en Cinderella y sobre todo el muy difícil y hoy clásico de la escuela inglesa Symphonic variations.

Al casarse con el mediático periodista televisivo Ludovic Kennedy en 1950, su vida cambió: se alejó un tanto del ballet y tuvo cuatro hijos, lo que no la excluyó de un exquisito parnaso en el que estaban Fonteyn, Beryl Grey, Pearl Argyle, Sally Gilmour o Pamela May, entre otras.

Ya en 1946 era una de las reinas del escenario de Covent Garden, calificada como "el sueño de la bailarina clásica por excelencia". Su regreso al estrellato fue en 1954, en una gran producción del Old Vic Theatre de Sueño de una noche de verano: su Titania hizo olvidar sus ausencias. Y volvió al cine con Los cuentos de Hoffmann y aún en 1987 apareció en escena una vez más dentro de una producción de la BBC en un papel teatral.

Otros papeles señeros de su carrera fueron Los patinadores (Ashton Meyerbeer), La bella durmiente, Las sílfides o El espectro de la rosa; su Coppelia fue reseñada como de las mejores y más conseguidas en la categoría exacta de la ballerina soubrette.

Moira Shearer era una gran recitadora de los clásicos, y lo hizo en muchas giras donde declamaba y daba conferencias; también lo hizo en la radio, y tuvo una columna fija en The Daily Telegraph. Su memoria, sin embargo, estará asociada siempre a la obra Las zapatillas rojas, al sortilegio que haría danzar hasta morir y a su delicada, gentil belleza.-

Ballet extraído de la película "Las zapatillas rojas"


En "'los cuentos de  Hoffman",  de Jacques Offenbach.


De Rachmanino, "Rapsodia  sobre un  tema de Paganini"



Fragmento de "La sombra del viento" - Carlos Ruiz Zafón

"Amantes en la playa" de Weegee

"El hombre más sabio que jamás conocí, Fermín Romero de Torres, me había explicado en una ocasión que no existía en la vida experiencia comparable a la de la primera vez en que uno desnuda a una mujer. Sabio como era, no me había mentido, pero tampoco me había contado toda la verdad. Nada me había dicho de aquel extraño tembleque de manos que convertía cada botón, cada cremallera, en tarea de titanes. Nada me había dicho de aquel embrujo de piel pálida y temblorosa, de aquel primer roce de labios ni de aquel espejismo que parecía arder en cada poro de la piel. Nada me contó de todo aquello porque sabía que el milagro sólo sucedía una vez y que, al hacerlo, hablaba un lenguaje de secretos que, apenas se desvelaban, huían para siempre. Mil veces he querido recuperar aquella primera tarde en el caserón de la avenida del Tibidabo con Bea en que el rumor de la lluvia se llevó el mundo. Mil veces he querido regresar y perderme en un recuerdo del que apenas puedo rescatar una imagen robada al calor de las llamas"

El origen de los nombres de grupos musicales




Parte importante de crear un grupo musical, es colocarse un nombre llamativo que lo pueda identificar. Después de todo, una banda puede ser todo lo buena que se quiera, pero si carece de un nombre impactante y difícil de olvidar, todo se hará más difícil. Eso lo saben bien las bandas de Metal Gótico que se ponen nombres fúnebres y deprimentes (My Dying Bride, Lacrimosa...), por ejemplo. . Veamos el origen de algunos nombres de grupos musicales conocidos:

-- AC/DC se llaman así por la sigla de "corriente alterna / corriente continua" en inglés, lo que les pareció muy energético. Vaya uno a saber si se alcanzaron a enterar de que en slang se solía llamar también AC/DC a los bisexuales...

-- Los BEATLES pasaron a llamarse así porque inicialmente eran los "escarabajos" ("beetles"), pero después consideraron que sería una buena idea decir que tenían onda, y por ende, cambiaron el "beet" por "beat" ("golpear", "ritmo"). Así es que su nombre en castellano significa literalmente "los Escarabajos del Ritmo"...

-- DEPECHE MODE le debe el nombre a una revista francesa de modas, llamada así precisamente ("Dépêche mode", respetando los acentos originales). Traducido de francés, el nombre vendría a ser algo así como "Despacho de moda".

-- DURAN DURAN se llamó así por el profesor Durand Durand, uno de los personajes de la excentrísima película "Barbarella", que en 1972 protagonizó la lúbrica Jane Fonda. Por lo tanto, esta banda en castellano se llamaría... Duran Duran. Por cierto, ya saben de dónde salió el tema "Electric Barbarella", de esta banda...


-- El nombre de PINK FLOYD es un tanto rebuscado. En realidad es un homenaje a dos músicos distintos: Pink Anderson y Floyd Council, ambos cantantes de blues. Ahora bien, en castellano el nombre de la banda significaría "Gris rosado" ("floyd" es la variante escocesa de la palabra inglesa "grey", que significa "gris").

-- REM se llamaron así por accidente. Buscando un nombre para su banda, abrieron un diccionario y se toparon con la sigla inglesa "R.E.M." ("Movimiento Rápido de Ojos", en inglés), una de las fases del sueño en neurología. Por lo tanto, esta banda en castellano sería "M.R.O.".

-- ROLLING STONES se llamaron así por una canción de Muddy Waters, llamada precisamente "Rollin' Stone". Contra la creencia popular, la canción que la banda de Mick Jagger hizo un cover no fue este tema de Muddy Waters, sino "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan (que a su vez probablemente le deba el nombre al tema de Muddy Waters). Literalmente el término significa algo así como "canto rodado", pero en forma figurada se puede utilizar para designar a las personas inestables y cambiantes, las "balas perdidas", diríamos. Considerando los antecedentes de la banda, es más que probable que sea el segundo concepto el de traducción más fiel a la intención original.

--AEROSMITH: Una palabra que Joey Kramer escribía por todas las hojas de su libreta en el colegio. Algunos piensan que que se inspiraron en el libro de Sinclair Lewis escrito en 1925 ‘Arrowsmith’.

--BOB DYLAN : Robert Zimmerman cambió su apellido al de Dylan en honor de Dylan Thomas.

--BONO: Paul Hewson, se inspiró en una tienda de audífonos para sordos llamada ‘Bono Vox’.

--THE DOORS: Se inspiraron por una cita de William Blake ‘ Si las puertas de la percepción se limpiaran el mundo aparecería al hombre como es, infinito’.

--RADIOHEAD: Era una canción de ‘Talking Heads’ titulada ‘Radio Head’.

--RAMONES: En sus inicios musicales, Paul McCartney se hacía llamar Paul Ramone.

--U2: Es una clase de avión espía utilizado por los Estados Unidos.

--UB40 : el nombre viene de la tarjeta de desempleo del Reino Unido, que se llama ub 40.

--BLACK SABBATH: es una película de 1963 donde actuaba Boris Karloff.

--BLINK 182: 182 son las veces que Al Pacino dice la palabra Fuck en la película Scarface.

--ALICE COOPER: según el cantante, la banda adoptó ese nombre después de que en una sesión de ouija tomaran contacto con una bruja llamada así del siglo XVII.

--GREEN DAY: una versión asegura, que el día en que decidieron abandonar los estudios para dedicarse a la música, el director de la escuela les dijo: “habrá un día verde en el infierno antes de que ustedes hagan algo de sus vidas”. Otra versión dice que hace alusión a la Marihuana.

--JAMIROQUAI: una mezcla entre el nombre del cantante Jay y la tribu iroqui, cuya filosofía el musico comparte.

--MANO NEGRA: tomó su nombre de una supuesta organización terrorista anarquista que funcionaba en Andalucía en torno a 1880.

--LED ZEPPELÍN : Jimmy Page estaba tomando unos tragos con Keith Moon y John Entwistle, y bromeando sobre la posibilidad de formar un grupo, Entwistle dijo “Si, terminaríamos como un zepelin de plomo”. La cuestión es que la banda se formó y adoptó ese nombre.

--IRON MAIDEN : La dama de hierro constituía un instrumento de tortura medieval, consistiendo en un sarcófago con forma de mujer y recubierto en su interior por púas

Óscar Wilde.- La balada de la cárcel de Reading (1898)



"Pero todos los hombres matan lo que aman,oigan, oigan todos/
algunos lo hacen con una mirada amarga, otros con una palabra lisonjera... algunos matan su amor cuando son jóvenes y otros cuando viejos/
 algunos lo estrangulan con las manos de la lujuria, otros con las manos del oro/
algunos aman poco, otros demasiado, unos venden y otros compran/
hay quienes obran con muchas lágrimas y quienes matan con un suspiro: porque todo hombre mata lo que ama... el cobarde lo hace con un beso, el valiente con una espada..."

Oscar Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900)

Salvador Dalí, por él mismo




“La ley moral puede deberse al origen divino, pero antes de las tablas de Moisés, estaban contenidos en los códigos de las espirales genéticos. Esos souvenirs intrauterinos se encuentran asociados al ADN. No hay nada más monárquico que una molécula de ADN. Lo inefable y el misterio de la concepción:

¿Por qué soy yo y no un otro? ¡Salvador! El nombre mismo que llevo es el de un hermano mayor, muerto prematuramente a la edad de 7 meses… Yo he vivido la muerte antes de  vivir la vida… Nos parecíamos como dos gotas de agua, sólo que con diferentes reflejos Todas las excentricidades que he tenido el hábito de perpetrar, esas exhibiciones incoherentes, son la constante trágica de mi vida. Yo me he querido probar que no soy el hermano muerto y sí el hijo vivo. Como en el mito de Castor y Pólux, en tanto mato a mi hermano soy yo quien me inmortalizo.
Esta fue mi fórmula de vida: hacer que los  demás acepten como cosa natural los excesos de mi personalidad y descargarme de mis  angustias creando una especie de participación colectiva”

Salvador Domingo Felipe
Jacinto Dalí Doménech.

Carta de Carlos IV a los españoles (comunicación de su entrega a Napoleón)




En Las abdicaciones de Bayona (5 de Mayo de 1808), la corona y posesiones españolas fueron entregadas por Carlos IV a Napoleón Bonaparte, estas son las cartas de imprescindible lectura con las que se puso en conocimiento de los españoles estas acciones.

En abril de 1808 Carlos IV (había abdicado anteriormente en su hijo Fernando VII) negoció con Napoleón la entrega de los derechos  de la Corona de España a cambio de una sustanciosa pensión de 30 millones de reales anuales y el asilo político para él, su mujer y su protegido Godoy. Napoleón convocó a Fernando VII para intentar arreglar los desacuerdos con su padre, pero una vez reunidos, obligó a Fernando VII a renunciar en favor de su padre (a cambio de una pensión de 4 millones de reales y un castillo). Tras esta abdicación se produjo la del propio Carlos IV en Napoleón, quién a su vez se la cedió a su hermano José Bonaparte, futuro José I de España.


Quedaba, por tanto, comunicar a los españoles los cambios, lo cuál se hizo con esta carta de Carlos IV de imprescindible lectura:

“He tenido a bien dar a mis amados vasallos la última prueba de mi paternal amor. Su felicidad, la tranquilidad, e integridad de los dominios que la divina providencia tenía puestos bajo mi gobierno han sido durante mi reinado los únicos objetos de mis constantes desvelos. Cuantas providencias y medidas se han tomado desde mi exaltación al trono de mis augustos mayores, todas se han dirigido a tan justo fin, y no han podido dirigirse a otro. Hoy, en las extraordinarias circunstancias en que se me ha puesto y me veo, mi conciencia, mi honor y el buen nombre que debo dejar a la Posteridad, exigen imperiosamente de mí que el último acto de mi Soberanía únicamente se encamine al expresado fin, a saber, a la tranquilidad, prosperidad, seguridad e integridad de la monarquía de cuyo trono me separo, a la mayor felicidad de mis vasallos de ambos hemisferios


Así pues, por un tratado firmado y ratificado he cedido a mi aliado y caro amigo el Emperador de los franceses todos mis derechos sobre España e Indias; habiendo pactado que la corona de las Españas e Indias ha de ser siempre independiente e íntegra cual ha sido y estado bajo mi soberanía, y también que nuestra sagrada religión ha de ser no solamente la dominante en España, sino también la única que ha de observarse en todos los dominios de esta monarquía. Tendréislo entendido y así lo comunicareis a los demás consejos, a los tribunales del reino, jefes de las provincias tanto militares como civiles y eclesiásticas, y a todas las justicias de mis pueblos, a fin de que éste último acto de mi soberanía sea notorio a todos en mis dominios de España e Indias, y de que conmováis y concurran a que se lleven a debido efecto las disposiciones de mi caro amigo el Emperador Napoleón, dirigidas a conservar la paz, amistad y unión entre Francia y España, evitando desordenes y movimientos populares, cuyos efectos son siempre el estrago, la desolación de las familias, y la ruina de todos.

Dado en Bayona en el palacio imperial llamado del Gobierno a 8 de mayo de 1808. Yo el Rey = Al Gobernador interino de mi consejo de Castilla."

Gaceta de Madrid, viemes 20 de mayo de 1808

Imagen: Goya, retrato de Carlos IV

Carta de Napoleón Bonaparte a los españoles



Una vez Napoleón y su hermano José tenían los derechos sobre España, esta fue la carta con la que se pusieron por primera vez en contacto con todos los ciudadanos españoles:


"Napoleón, Emperador de los franceses, rey de Italia, etc., etc., a todos los que las presentes vieren, salud.


Españoles: después de una larga agonía, vuestra nación iba a perecer. He visto vuestros males y voy a remediarlos. Vuestra grandeza y vuestro poder hacen parte del mío.
Vuestros príncipes me han cedido todos sus derechos a la corona de las Españas; yo no quiero reinar en vuestras provincias; pero quiero adquirir derechos eternos al amor y al reconocimiento de vuestra posteridad.
Vuestra monarquía es vieja: mi misión se dirige a renovarla; mejoraré vuestras instituciones, y os haré gozar de los beneficios de una reforma sin que experimentéis quebrantos, desórdenes y convulsiones.
Españoles: he hecho convocar una asamblea general de las diputaciones de las provincias y de las ciudades. Yo mismo quiero saber vuestros deseos y vuestras necesidades.
Entonces depondré todos mis derechos, y colocaré vuestra gloriosa corona en las sienes de otro. Yo mismo, asegurándoos al mismo tiempo una Constitución que concilie la santa y saludable autoridad del Soberano con las libertades y privilegios del pueblo.
Españoles: acordaos de lo que han sido vuestros padres, y mirad a lo que habéis llegado. No es vuestra la culpa, sino del mal gobierno que os regía. Tened suma esperanza y confianza en las circunstancias actuales; pues yo quiero que mi memoria llegue hasta vuestros últimos nietos y que exclamen: Es el regenerador de nuestra patria.

Dado en nuestro palacio imperial y real de Bayona a 25 de mayo de 1808.
- Firmado: Napoleón.
Por el Emperador el ministro secretario de Estado Hugo B. Maret."

Gaceta de Madrid, 3 de junio de 1808

Walt Whitman.- Canto a mí mismo (VI)



¿Qué es esto?, me dijo un niño mostrándome un puñado de hierba.
¿Qué podía yo responderle?
Yo no sé lo que es la hierba tampoco.
Tal vez es la bandera de mi amor, tejida con la sustancia verde de la esperanza.
Tal vez es el pañuelo de Dios,
un regalo perfumado que alguien ha dejado caer con alguna intención amorosa.
Acaso en alguno de sus picos ¡mirad bien! hay un nombre,
una inicial
por donde conozcamos a su dueño.
Pienso también que la hierba es un niño,
el recién nacido del mundo vegetal.
¿O es un jeroglífico uniforme cuyo significado es nacer en todas partes:
en las zonas pequeñas
y en las grandes,
entre los negros
y los blancos,
para darse a todos
y para recibir a todos?
¡Oh, hierba rizada,
yo te trataré con cariño!
Ahora me pareces la hermosa cabellera sin cortar del cementerio.
Tal vez eres el vello que nace en el pecho de los adolescentes muertos, a quienes yo hubiese amado,
las barbas de los ancianos,
la pelusilla de los niños arrebatados prematuramente al regazo de las madres……
¡Me pareces el regazo de todas las madres del mundo!
Sin embargo, esta hierba es muy oscura para ser la cabellera blanca de las madres cansadas,
es más oscura que la barba incolora de los viejos,
demasiado oscura para surgir de la roja y tierna bóveda de los paladares.
Pero oigo tantas lenguas que gritan,
tantas lenguas que no se articulan en la boca,
tantas voces que no salen de los labios.
¡Qué son estas voces!
¡Cuál es su designio!
Quisiera poder traducir lo que dicen de los jóvenes que se fueron para siempre en la mañana,
de los viejos y de las madres que partieron en la tarde,
y de los niños a quienes la muerte arrebató en la aurora. Dime:
¿Qué piensas tú que ha sido de los viejos y de los jóvenes,
de las madres y de los niños que se fueron?
En alguna parte están vivos esperándonos.
La hojita más pequeña de hierba nos enseña que la muerte no existe;
que si alguna vez existió, fue sólo para producir la vida;
que no está esperando ahora, al final del camino, para detener nuestra marcha;
que cesó en el instante de aparecer la vida.
Todo va hacia delante
y hacia arriba.
Nada perece.
Y el morir es una cosa distinta de lo que algunos suponen.
¡Y mucho más agradable!

W.A. Mozart.- Carta a su padre, 1787.




"Como la Muerte es el verdadero propósito de la vida, durante muchos años me he familiarizado con la mejor amiga del hombre y su semblante no me produce terror sino que resulta tranquilo y consolador contemplarlo… y nunca me voy a la cama sin pensar que quizás al día siguiente no estaré vivo.
…Si la gente viera mi corazón me sentiría avergonzado. Para mí todo es frío, frío como el hielo… No puedo describir cómo me siento, una especie de vacío que me hiere, un  anhelo nunca satisfecho…"


Otras cartas de Mozart a su padre

Edvard Munch.- Reflexiones sobre el arte y sobre sí mismo




"Mi arte se basa en una única reflexión: ¿por qué no soy como los demás?"

"Estaba caminando, se puso el sol y sentí un ataque de melancolía. De pronto el cielo se puso rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre
el fiordo negro azulado. Me quedé allí temblando asustado y sentí que un grito interminable penetraba la naturaleza.
Los ángeles del miedo, la tristeza y la muerte me acompañaron desde el día en que nací. Estuvieron siempre junto a mi cama al cerrar mis ojos, amenazándome con la muerte y la maldición eterna."

 (Noruega, 1863-1944)



"El espectador debe adquirir conciencia de lo que la pintura tiene de sagrado, de modo que se descubra ante ella como en la iglesia."

"Pinto de mi memoria las impresiones de mi infancia."

"Mi arte da sentido a mi vida."

"Sin temor y enfermedad, mi vida sería como un barco sin remos."


"Simbolismo quiere decir que la naturaleza la configura nuestro propio estado de ánimo."


"El arte es el corazón de la sangre."

"El arte deriva de un deseo de la persona para comunicarse con otro."


"La cámara fotográfica no podrá competir con el pincel y la paleta mientras no pueda utilizarse en el cielo y en el infierno."



"No voy a pintar más interiores con hombres leyendo y mujeres tejiendo. Voy a pintar la vida de personas que respiran, sienten, sufren y aman."

Blade Runner.- Fragmentos del guion, análisis e imágenes




"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir." (Roy)

"Y los ángeles ígneos cayeron. Profundos truenos se oían en las costas ardiendo con los fuegos de Oro." - (Roy Batty)

"Tiempo... el suficiente." -( Roy Batty)

"No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida. Y lo unico que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que podía hacer era quedarme allí y verlo morir" – (Deckard)

"Nadie busca asesinos en el periódico, esa era mi profesión: ex-policía, ex-blade runner, ex-asesino" - (Deckard)
* En la versión original esta frase diría "They don't advertise for killers in the newspaper", es decir, "Nadie pone anuncios en los periódicos para buscar asesinos"

"¿Nunca ha retirado a un humano por error?" – (Rachel)


"¿Este test es para saber si soy una replicante o una lesbiana?" - (Rachel)

"Chew, ojalá pudieses ver lo que hago con tus ojos." -( Roy Batty)

"¿Se acuerda de la araña que había en su ventana? Era naranja, con las patas verdes. La vio tejer una telaraña todo el verano. Un día puso un huevo. Luego el huevo eclosionó..." - (Rick Deckard)

"Y salieron de él cientos de arañas... que se la comieron." - (Rachel)

"Leon- ¿Cuál es mi edad?
Deckard- No lo sé.
Leon- Nací el 10 de abril del 2017. ¿Cuánto viviré?
Deckard- Cuatro años.
Leon- ¡Más que tú! No es bueno vivir con miedo, ¿eh?”

"Pris- Debes sentirte muy solo aquí,
Sebastian- Me construyo amigos. Son juguetes. Mis amigos son juguetes. Los hago yo. Es un pasatiempo. Soy diseñador genético."



"Ustedes son diferentes. Son tan... perfectos." - (J.F. Sebastian)

"No es fácil encontrarte con tu creador." - (Roy Batty)

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy." - (Tyrell)

"No haré nada por lo que el dios de la biomecánica no me deje entrar en su cielo." - (Roy Batty)
*"Nothing the God of bio-mechanics wouldn't put you in heaven for". Esto debería traducirse por: "No haré nada por lo que el dios de la biomecánica no te deje entrar en su cielo"

"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo." - (Roy Batty)

"¡Lástima que ella no pueda vivir! ¡¿Pero quién vive?!" - Gaff





Indiscutible película de culto, y obra maestra del género de ciencia ficción, Blade Runner marcó profundamente la evolución, no solo del cine posterior, sino también del mundo de la publicidad y del video musical. Ha dado lugar a múltiples reflexiones en artistas, cineastas e intelectuales de todo el mundo, y ciertamente posee una profundidad pocas veces alcanzada, así como múltiples lecturas, tanto en el contenido como en su forma técnica y estética. Filosóficamente, son muchos los temas planteados que merecen una honda reflexión, empezando por la propia humanidad: los androides son más humanos que los propios hombres, y como ellos, se cuestionan los grandes interrogantes que han acompañado al ser humano desde que de éste se tiene noticia: de dónde venimos, a dónde vamos, por qué hemos de morir, quién nos ha creado y cómo es… La búsqueda del mejor de los Nexus, el encarnado por Rutger Hauer, marca el desarrollo de la película: él sólo quiere vivir más, no morir, pues siente que aún tiene mucho que ver y sentir, y por ello busca a su creador, al ingeniero que lideró el equipo que los creó, un ser que es lo más similar a un dios. Y por supuesto, la idea de que nuestra humanidad e identidad depende de nuestros recuerdos, de nuestra memoria… Rachel no duda de su humanidad por que posee claras imágenes de su infancia y de su familia. Al final, Nexus 6, ante la cercanía de la muerte, valorará tanto su vida que salvará la de su perseguidor. Y en el bellísimo monólogo final del personaje, nos muestra cómo ha ido construyendo sus propios recuerdos, y como sus vivencias, sensaciones y sentimientos –especialmente ante la belleza del mundo- han hecho de su vida algo que ha merecido la pena y que es inigualable.
Tremendamente visionaria, nos adelantó la imagen de un mundo que se ha ido haciendo realidad paulatinamente, y que con probabilidad lo igualará o superará: por ejemplo, las consecuencias del efecto invernadero se dejan ver en la permanente oscuridad de la ciudad, la continua lluvia que no cesa… La omnipresente y sobredimensionada publicidad, que es un fondo continuo durante todo el desarrollo de la película, así como la presencia generalizada de orientales atiborrando las calles –y los negocios- de la ciudad… todo ello son signos de evidente anticipación de un futuro que no nos resulta extraño.
Décadas después de su estreno, Ridley Scott editó otra versión de la película, que se comercializó como “ Director´s cut”, y que, según parece, era más fiel a la idea original de Scott (aunque por oposición de Harrison Ford, no llegó a editarse para su estreno) En esta versión, no hay voz en off, por lo que hay información que realmente no llegamos a conocer y, sobre todo, se deja entrever que el Blade Runner, Harrison Ford, era un replicante. Esta fue la idea a la que más se opuso el actor, ya que carecía de sentido al no poseer la superioridad física o intelectual que era evidente en los replicantes. La originaria idea de mostrar al final que el policía era artificial se dejaba intuir por las figuritas de papel que el inspector iba dejando repartidas por los lugares más insospechados, siempre con la proximidad de Harrison Ford. Especialmente una de esas figurillas, un unicornio, adquiere sentido cuando podemos introducirnos en un sueño del Blade Runner, con oníricas imágenes del ser mitológico (imágenes aprovechadas por el director de un film anterior, “Legend”) Si el inspector conocía sus sueños, como él mismo conocía los recuerdos de Rachel, tenían que haber sido implantados en su memoria. Por último, al desaparecer la voz en off, en el viaje final no tenemos la información de que Rachel carece de fecha de caducidad, por lo que se trata de un final más amargo, ante la tragedia de un breve futuro de su historia romántica.
(celia Valdelomar)


Blade Runner (1982) - Ridley Scott



Álbum con imágenes de Blade Runner


1ª Escena: Encuentro romántico entre Deckard y Rachel


2ª Escena: Roy encuentra a su creador.- "Yo quiero vivir más, padre"



3ª Escena: "It´s time to die"


Ozzy Osbourne por él mismo




 "De todas las cosas importantes que he perdido en mi vida, la que mas echo de menos es mi mente"

"Me encanta el olor de las axilas por la mañana, es como el olor de la victoria."

...
"Mientras haya chicos enojados y sin tener una verdadera forma de ventilar toda esa furia, el heavy metal vivirá".

"Entrevistador: ¿Tienes algún problema con el alcohol? - Ozzy Osbourne: Si, no encuentro ningún bar"

"¿Burbujas? vamos Sharon! Soy el jodido Ozzy Osbourne, soy el príncipe de las jodidas tinieblas. Malvado! Malvado! ¿Que mierda hay de malvado en unas burbujas?".

"Tuve que vacunarme contra la rabia porque le mordí la cabeza a un murciélago; pero está bien, porque el murciélago tuvo que vacunarse contra mí."

"¿Quién cojones es Justin Bieber?"

"Dejó la banda por motivos médicos: Me ponía enfermo".(Ozzy sobre la salida de Carminne Appice de la banda)

John Michael Osbourne (Birmingham, Reino Unido, 3 de diciembre de 1948) es un cantante, músico y compositor británico de heavy metal con una carrera de más de cuarenta años de actividad (Y ciertamente un misterio de la ciencia que todavía siga vivo con el ritmo de vida que ha llevado siempre). En sus inicios, fue parte de la formación original de la influyente banda de heavy metal Black Sabbath a la que se le atribuye ser creadora de dicho género, a finales de los años 60 y principios de los años 1970, para después iniciar una carrera como solista a principios de los años 80, logrando grandes éxitos y revolucionando nuevamente el género musical. Aparece en numero 8 de los mejores vocalistas del metal segun la revista hit parader y en el numero 2 segun la revista Time Rock. Es conocido como The Madman (El loco), The Godfather of Heavy Metal (El padrino del heavy metal) y The Prince of Darkness (El príncipe de las tinieblas).
 
Su tema Dreamer
 
 
El tema "How" en homaneje a John Lennon