Puede que por la falta de cariño y abandono que siempre sufrió Marilyn, a los veinticinco años, cuando todavía no era famosa y solo podía ganarse unos dolares como modelo pin-up, seguía preguntándose quien podría quererla como esposa. Es cierto que a esa edad Marilyn ya había estado casada durante unos años con Jim Dougherty, pero la relación terminó fracasando y de nuevo se vio sola, un nuevo revés en su vida, que pudo ser la razón que la llevara a decir:
"No sé hacer la compra, ni la comida. Soy incapaz de coger los puntos saltados de una media. Lo único que sé es actuar ante las cámaras y no creo que eso influya mucho en el espíritu de un hombre que aspira a tener a una buena y eficiente esposa"
No era una idea nueva; recordaba que ya a los catorce años, después de una cita con un chico bastante mayor tuvo la misma sensación:
"Durante toda la velada me esforcé en obrar como una chica mayor, y solo logré poner de manifiesto mi corta edad. Fue después de aquel incidente cuando me pregunté por primera vez: ¿Quién querrá casarse conmigo?"
No todo eran dudas, y a pesar de los reveses era capaz también de sentenciar: "Prefiero la tranquilidad de la soledad que la decepción de una mala compañía" y a aconsejar:
"Cásate con el que sepa lo ridícula que puedes llegar a ser y aún así te ame"
“¡La vida debería ser al revés! Se debería empezar muriendo y así ese trauma está superado; luego te despiertas en una residencia mejorando día a día… después te echan de la residencia porque ya estás bien, y lo primero que haces es cobrar tu pensión! Luego en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro… Trabajas 40 años hasta que seas lo bastante joven como para disfrutar de tu retiro laboral; entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo y te preparas para empezar a estudiar. Luego empiezas el colegio, jugando con tus amigos sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé. Y te pasas los últimos nueve meses flotando tranquilo, con calefacción central, servicio de habitaciones, etc. Y al final abandonas este mundo en un gran orgasmo!”
La frase es del gran humorista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, el creador de Mafalda y más conocido por todos como Quino. Su propuesta sería algo así como "El curioso caso de Benjamin Button", aquel cuento que escribiera Fitzgerald y que hace poco fue llevado al cine con bastante acierto (2008 - David Fincher), aunque creo que el final de esta historia no terminaba de forma tan apoteósica como la propuesta por Quino....
Howard Hawks fue uno de esos directores que tuvieron la suerte, o puede que la inteligencia de rodearse de grandes escritores para elaborar sus guiones. Uno de esos talentos fue Ernest Hemingway. Ciertamente Hawks era un vividor del calibre del escritor y ambos a veces coincidían en salidas en busca de entretenimiento y diversión y no pocas a pescar. En una de esas "excursiones" y ante la insistencia del director de fichar al escritor, Hemingway tuvo que contestarle "Yo no quiero ir a Hollywood. No me gusta, no sabría que hacer allí". El director buscando alguna manera de implicarlo, le replicó que podrían trabajar en un guión desde cualquier otra parte que no fuera Hollywood y decidió plantearle un reto que no pudiera resistir, Hawks le dijo que él sería capaz de sacar una buena película del peor relato del escritor. Hemingway quedó aguijoneado por la curiosidad y le preguntó "Con cuál de ellos?" A lo que obtuvo la respuesta:"Con esa porquería titulada "Tener y no tener".
En el guión participó activamente William Faulkner, otro premio Nobel de literatura, y claro, el resultado no podía ser otro que una de las cumbres del cine negro, con una esplendorosa Lauren Bacall, que por cierto tuvo que esconder por un tiempo su condición de judía, por temor a que Hawks, que al parecer les tenía un poquito en mala estima a los judíos, la despidiera. A su lado le daría replica Humprhey Bogart que sucumbió por completo a los encantos de la delgaducha y maravillosa Bacall y a sus silbiditos.
Se cuenta que en el rodaje de "Tener y no tener", Bogart apareció en el plató con una borrachera algo subidita de tono que le provocaba que se fuera golpeando con todo lo que se cruzaba en su camino. Hawks le dijo "Bogie, no eres tan buen actor como para apañártelas cuando llevas unas cuantas copas de más encima", Bogart replica "Que lástima. Porque me gusta la bebida". Aquello sencillamente se podía ir de las manos, así que Hawks se decidió a poner límites: "Bueno, en tal caso, o yo necesito un actor nuevo o tú vas a necesitar un nuevo director". Y parece que Bogart entendió perfectamente el envite, como si del guión de una novela negra se tratara, supo que quien le hablaba tenía la pistola en su mano y podía dispararle al despido. No volvió a beber en exceso durante todo el tiempo de rodaje.
Lauren Bacall tenía tan solo 19 añitos en la película, y aunque venía del mundo de la moda, su primera aparición en el cine la ponía muy nerviosa, así que para intentar disimular esa inquietud adoptaba una pose que la hacía bajar un tanto su barbilla, pegándola a su cuello, obteniendo con ello una mirada felina que resultó todo un éxito. Su voz profunda, a lo Garbo, y sus talentosas canciones junto al gran Hoagy Carmichael al piano terminaron por crear en un suspiro una nueva estrella de Hollywood. Durante un tiempo se dudó de que fuera ella la que realmente canta, pero actualmente es un tema zanjado.
Hawks por supuesto se dió cuenta enseguida de la química existente entre sus dos actores y lo aprovechó sabiamente en beneficio de la película, en la que podemos disfrutar de los primeros escarceos de una pareja mítica, que cuando se besaban lo hacían sin pisar el freno. Bacall y Bogart se casaron un año después del rodaje. El le regaló un colgante con un silbato de oro, que Bacall al morir Bogart, dejo junto a sus cenizas por si tenía necesidad de llamarla desde arriba.
Al final de la película se ve a la Bacall acercándose a Bogart con su traje de patas de gallo blanco y negro, contoneándose deliciosamente.... me encanta esa escena!!!
TÍTULO ORIGINAL To Have and Have Not
AÑO 1944
DURACIÓN 100 min.
PAÍS EEUU
REPARTO Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Walter Szurovy, Marcel Dalio, Walter Sande, Dan Seymour, Aldo Nadi
DIRECTOR Howard Hawks
GUIÓN Jules Furthman & William Faulkner (Novela: Ernest Hemingway)
MÚSICA Franz Waxman
FOTOGRAFÍA Sid Hickox (B&W)
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
Algunas escenas de la película:
Ahí lo tienen, con las esposas puestas..... pero aprovechando la más mínima para besar a "Slim" una vez más.
Disculpen que os deje ya, pero me está silbando mi mujer......
Todas las fotos han sido tomadas de la sensacional página Doctor Macro, con su permiso expreso. Link: Doctor Macro - Tener y no Tener
Vengo de abajo, quizá por eso nunca dejaré a los del barrio. Tiro hacia arriba, la pupila del pobre me tiene viva. Salud, trabajo, es todo lo que pide el que está abajo. Le doy cultura, que aún no sabe leer con su estatura. Le leo versos, al hombre más sencillo del Universo.
El poema tiene por título "Vengo de abajo" y pertence a la obra "Historia de Gloria" (1980) de la escritora Gloria Fuertes. Afortunados sin duda, aquellos que son capaces de mantener la perspectiva y no olvidar de donde vienen, ni hacia donde quisieron encaminar sus pasos en el azaroso camino de esta vida que con tanta facilidad es capaz de engañarnos.
Un solo día después de que nos abandonara Carrie Fisher, su madre Debbie Reynolds ha fallecido de un derrame cerebral. Si su hija era principalmente famosa por su papel de Princesa Leia en la saga de "La guerra de las Galaxias", su madre, era recordada también principalmente por una película en especial, por su participación en una de las mejores películas de entretenimiento de la historia del cine, la maravillosa "Cantando bajo la lluvia" en la que daba vida a la preciosa Kathy Selden,
Debbie Reynolds era muy jovencita cuando hizo este papel, tenía tan solo 19 años y para hacer este papel tuvo que superar todas las trabas que le puso el exigente Gene Kelly. Se cuenta que abrumada por las exigencias del bailarín y sus críticas a sus escasas dotes como bailarina, Fred Astaire la encontró llorando en un rincón del estudio escondida debajo de un piano llorando desconsoladamente. Fred Astaire era un gran amigo de Gene Kelly y tras ver a la actriz en ese estado le propuso ayudarle con sus bailes para que pudiera superar el reto.
Para el rodaje de la canción "Good Morning", que dejamos abajo, fueron necesarias hasta ocho repeticiones en una misma sesión, dado el perfeccionismo enfermizo de Gene Kelly, que hizo bailar a Debbie Reynolds hasta que literalmente le sangraban ambos pies. Naturalmente el vídeo es una maravilla rebosante de alegría y dinamismo, pero como todo aquello que parece sencillo, llevaba mucho trabajo y sufrimiento detrás.
No entraré en las historias de sus maridos, ni en la traición de Eddie Fisher con Liz Taylor o en su fabulosa colección de vestuario de Hollywood, lo dejaré ahí, en ese maravilloso papel de Kathy Selden que la hizo para siempre inmortal, para mi, incluso más que su hija. De hecho me encanta "La guerra de las Galaxias" pero aun más "Cantando bajo la lluvia".
Woody Allen ha confesado que cada vez que tiene un día de bajón no duda en que el remedio perfecto es volver a ponerse delante de la pantalla para ver de nuevo "Cantando bajo la lluvia", la película, según él, mas alegre, optimista y vital de la historia del cine. Es más, cuando hace unos años le entregaron un Goya honorífico a Antonio Mercero y subió a recoger el premio su hijo, por encontrarse su padre con alzheimer, dijo que lo único bueno de la enfermedad es que cada día su padre veía "Cantando bajo la lluvía" como si fuera la primera vez. Debbie Reynolds, la reina de "Cantando bajo la lluvia" tenia 84 años al fallecer.
Resulta curioso que esas palabras, por supuesto totalmente ciertas, las dijera una actriz que cuando llegó a Hollywood procedente de Broadway parecía no tenerlas todas consigo. Se cuenta que el relaciones públicas que fue a recoger a la actriz a la estación se volvió de vuelta al estudio solo, alegando que "no había bajado del tren nadie que se pareciera lo más mínimo a una actriz". No tardaría en callar muchas bocas y pronto se llevó dos premios Oscar a la mejor actriz en las películas "Jezabel" a la que pertenece la foto de arriba, -en la que le encuentro un curioso parecido a Uma Thurman- y por "Peligrosa", un título que le venía como anillo al dedo. Para aderezar la leyenda es conveniente no olvidar las otras nueve veces en las que estuvo nominada para dicho premio, algunos de los cuales deberían de haber sido suyos sin duda, como el de "Eva al desnudo", papel que me hace pensar siempre que veo la película en lo que es realmente una gran actriz, o por "La Loba" o por la tormentosa "¿Qué pasó con Baby Jane" cuyo rodaje esta repleto de jugosas anécdotas con su archienemiga Joan Crawford.
"Hollywood siempre me quiso para que fuese bella, pero yo luché por el realismo."
Era sin duda una actriz singular, que en la época dorada del cine, en un mundo en el que primaban las estrellas que brillaban por su belleza ella logró hacerlo por sus dotes como actriz y convertirse en todo un mito. Por supuesto eran legión sus admiradores.
En cierta ocasión se celebró un homenaje a la actriz en el Ayuntamiento de Nueva York que recibió el nombre "Bette Davis en persona y en película" y en el transcurso del acto, la gran actriz recibió un inesperado y desconcertante cumplido de un niño negro de ocho años que le dijo solemnemente:
"¡Señora Davis, cuando crezca quiero ser como usted!"
Una actriz temperamental, única, con sus luces y sombras. Solo ella podía decir:
"Soy la maldita mejor dama que ha existido."
Os dejo un vídeo con jugosos chismes sobre la actriz, del estupendo programa "La noche de"
"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."
"He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido."
"Aunque el ingenio humano pueda crear invenciones varias que, por la ayuda de varias máquinas respondiendo al mismo fin, nunca producirá ninguna invención más bella, ni más simple, ni más apropiada que las que hace la Naturaleza; por que en sus invenciones nada falta, ni nada es superfluo, y la Naturaleza no necesita contrapeso cuando crea miembros apropiados para el movimiento en los cuerpos de los animales."
"Mientras pensaba que estaba aprendiendo a vivir, he aprendido cómo morir."
"Dirán que por no ser yo un hombre de letras, no puedo expresar bien lo que deseo tratar. Pero ellos no saben que mis cosas han de ser tomadas, más que de las palabras ajenas, de la experiencia, que es la maestra de quien bien escribe, y como tal la tomo como maestra, y en todos los casos la alegaré"
"En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia."
"Si un hombre es perseverante, aunque sea duro de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte."
"Antes habrá cuerpo sin sombra que virtud sin envidia."
"Yo renuncié a comer carne cuando era joven y llegará el tiempo en que los hombres condenarán, como yo, al asesino de animales del mismo modo como se condena al asesino de hombres".
"Quien no castiga el mal, ordena que se haga."
"El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues su crueldad sobrepasa a la de estos. Vivimos de la muerte de otros. ¡Somos tumbas andantes!. Llegará el día en que los hombres serán juzgados por la muerte de un animal como hoy se juzga el asesinato de un hombre. Llegará el tiempo en que comer carne será condenado como hoy se condena el comerse a nuestros semejantes, es decir, el canibalismo."
"Quien poco piensa, mucho yerra."
"Una obra de arte nunca se termina, solo se abandona."
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al Cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver."
"No hay consejo más leal que el que se da desde una nave en peligro."
"Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo."
"Los hombres geniales empiezan grandes obras, los hombres trabajadores las terminan."
"Porque no soy instruido. algunos presuntuosos creen poder vituperarme, alegando que no soy un humanista. Estúpida casta... Dirán que, al no tener instrucción, no puedo decirles lo que quiero expresar" Discute a esos letrados el derecho a juzgarlo: "Andan, inflados y pomposos, vestidos y adornados no por sus trabajos sino por los de otros, y discuten los míos. A mí que soy inventor y tan superior a ellos, engañadores y declamadores, recitadores de las obras de otros y por lo tanto despreciables". Después reprocha a los escritores el haber excluido a la pintura de las artes liberales: "Si, es equivocadamente, escritores, que la habéis dejado fuera de las artes liberales". Y se asombra de que hayan incluido a la música: "Por qué has puesto la música entre las artes liberales? ¡O bórrala o incluye la pintura”[...] Y si la llamáis mecánica porque se hace por dinero, quién cae más que vosotros en ese error, si se le puede llamar un error? Si leéis para las escuelas, no vais acaso a la que mejor os paga? ¿Hacéis alguna obra sin ningún beneficio?"
"Donde hay más sensibilidad, allí es más fuerte el martirio. "
"El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real."
"El que no valora la vida no se la merece."
"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto."
"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte."
"Concebir una idea es noble, ejecutar la tarea es servil."
"Cosa bella y mortal pasa y no dura."
"Cuando la fortuna viene, tómala a mansalva y por delante, pues por detrás es calva."
"Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría."
"La amenaza es el arma del amenazado."
"El amor entre hombres es el más puro de todos."
"La vida ocupada resulta larga."
«La escultura no es una ciencia sino un arte totalmente mecánico, que provoca sudor y fatiga corporal en su realizador... lo cubre de polvo y de escombros y le deja el rostro pastoso y enharinado de polvo de mármol como un molinero. Salpicado de esquirlas, parece cubierto de copos de nieve, y su habitación está sucia y repleta de escombros y del polvo de la piedra"».
"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte."
"La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable."
"La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales."
"La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender."
"La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega."
"La sabiduría es hija de la experiencia."
"Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van."
"Mediocre alumno el que no sobrepase a su maestro."
"No se puede poseer mayor gobierno, ni menor, que el de uno mismo."
"Nuestras mayores tonterías pueden ser muy sabias."
"Puedes censurar a un amigo en confianza, pero debes alabarlo delante de los demás."
"Reprende al amigo en secreto y alábalo en público."
"Si es posible, se debe hacer reír hasta a los muertos."
"Son vanas y están plagadas de errores las ciencias que no han nacido del experimento, madre de toda certidumbre."
"Todo lo que hay de bello en el hombre pasa y no dura."
"Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos."
Para ilustrar la entrada hemos utilizado el magnífico estudio de las proporciones titulado por Leonardo como "El hombre de Vitrubio".
"Y al final fueron pareja".... O al menos eso podríamos entender viendo la foto con la que cerramos esta entrada y en la que aparecen en la actitud celebratoria propia de una boda, los geniales Jack Lemmon que dio vida tanto a Jerry como a Daphne y al comprensivo Joe E. Brown que encarnó a Osgood. Hay que recordar que en el famoso diálogo final de "Con faldas y a lo loco" (guión de Billy Wilder que también la dirigía e I.A.L. Diamond), Osgood le lanzaba un órdago a Daphne/Jerry con aquel famosos "Nadie es perfecto" que dejó k.o. a Lemmon. Después de saber, por la foto, que fuera de cámara siguió el cachondeillo os dejo el famoso intercambio de frases y el vídeo:
Osgood: Hablé con mamá. Estaba tan contenta que hasta lloró. Quiere que lleves su vestido de novia. Es de encaje blanco. Jerry/Daphne: Osgood, no puedo casarme con el vestido de tu mamá. Eee… seguro que ella y yo… nn…no tenemos el mismo tipo! Osgood: Podemos reformarlo… Jerry/Daphne: No hace falta. Osgood, he de ser sincera contigo, tú y yo no podemos casarnos. Osgood: ¿Por qué no? Jerry/Daphne: Pues… primero porque no soy rubia natural. Osgood: No me importa… Jerry/Daphne: Y fumo. ¡Fumo muchísimo! Osgood: Me es igual. Jerry/Daphne: ¡Tengo un horrible pasado! Desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista. Osgood: Te lo perdono. Jerry/Daphne: Ah…nunca podré tener hijos… Osgood: Los adoptaremos. Jerry/Daphne: No me comprendes, Osgood... ¡Soy un hombre! Osgood: Bueno, nadie es perfecto…
"Sancho: —Maravillado estoy, señor, de la desenvoltura de Altisidora, la doncella de la duquesa: bravamente la debe de tener herida y traspasada aquel que llaman «Amor», que dicen que es un rapaz ceguezuelo que, con estar lagañoso o, por mejor decir, sin vista, si toma por blanco un corazón, por pequeño que sea, le acierta y traspasa de parte a parte con sus flechas. He oído decir también que en la vergüenza y recato de las doncellas se despuntan y embotan las amorosas saetas, pero en esta Altisidora más parece que se aguzan que despuntan.
—Advierte, Sancho —dijo don Quijote—, que el amor ni mira respetos ni guarda términos de razón en sus discursos, y tiene la misma condición que la muerte, que así acomete los altos alcázares de los reyes como las humildes chozas de los pastores, y cuando toma entera posesión de una alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza; y, así, sin ella declaró Altisidora sus deseos, que engendraron en mi pecho antes confusión que lástima.
—¡Crueldad notoria! —dijo Sancho—. ¡Desagradecimiento inaudito! Yo de mí sé decir que me rindiera y avasallara la más mínima razón amorosa suya. ¡Hideputa, y qué corazón de mármol, qué entrañas de bronce y qué alma de argamasa! Pero no puedo pensar qué es lo que vio esta doncella en vuestra merced que así la rindiese y avasallase: qué gala, qué brío, qué donaire, qué rostro, que cada cosa por sí destas o todas juntas la enamoraron; que en verdad en verdad que muchas veces me paro a mirar a vuestra merced desde la punta del pie hasta el último cabello de la cabeza, y que veo más cosas para espantar que para enamorar; y habiendo yo también oído decir que la hermosura es la primera y principal parte que enamora, no teniendo vuestra merced ninguna, no sé yo de qué se enamoró la pobre.
—Advierte, Sancho —respondió don Quijote—, que hay dos maneras de hermosura: una del alma y otra del cuerpo; la del alma campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder, en la liberalidad y en la buena crianza, y todas estas partes caben y pueden estar en un hombre feo; y cuando se pone la mira en esta hermosura, y no en la del cuerpo, suele nacer el amor con ímpetu y con ventajas. Yo, Sancho, bien veo que no soy hermoso, pero también conozco que no soy disforme, y bástale a un hombre de bien no ser monstruo para ser bien querido, como tenga los dotes del alma que te he dicho."
Los fragmentos son de la novela "Don Quijote de la Mancha", la inmortal obra de Miguel de Cervantes y concretamente de su segunda parte, capítulo LVIII. Para ilustrarlo hemos escogido una obra de Salvador Dalí titulada "Visiones del Quijote" (1960) La imágen ha sido tomada de la siguiente página: https://es.pinterest.com/pin/459789443184025980/
Yo quiero que el agua se quede sin cauce. Yo quiero que el viento se quede sin valles. Quiero que la noche se quede sin ojos y mi corazón sin la flor del oro. Que los bueyes hablen con las grandes hojas y que la lombriz se muera de sombra. Que brillen los dientes de la calavera y los amarillos inunden la seda. Puedo ver el duelo de la noche herida luchando enroscada con el mediodía. Resisto un ocaso de verde veneno y los arcos rotos donde sufre el tiempo. Pero no me enseñes tu limpio desnudo como un negro cactus abierto en los juncos. Déjame en un ansia de oscuros planetas, ¡pero no me enseñes tu cintura fresca!
El poema tiene por título "Gacela de la terrible presencia" y es obra de Federico García Lorca y pertenece a la obra "El diván del Tamarit" de 1936, el mismo año que fatalmente encontró la muerte, o mejor dicho la muerte le encontró a él.
La imagen ha sido tomada de la siguiente página: https://es.pinterest.com/pin/546131892290788977/
Marilyn Monroe logró reunir un buen ramillete de buenas canciones a lo largo de sus películas y la verdad es que, sin ser Ella Fitzgerald, hay que reconocer que no se le daba nada mal el asunto de cantar, al menos eso es lo que parece en la pantalla.
En realidad durante mucho tiempo hubo tantas dudas acerca de que fuera ella la que cantara en sus películas como las que ya hubieron en su tiempo con las canciones de Lauren Bacall en "Tener y no tener". Tanto una como otra salieron airosas del trance y fueron reconocidas como las intérpretes de aquellas míticas canciones. Hay otras actrices como Rita Hayworth en "Gilda" que efectivamente necesitaron de una doble, la casi desconocida Anita Ellis, para temas tan emblemáticos como "Amado mío" o "Put the blame on me". El caso es que Marilyn era dueña de la voz que se escuchaba en las canciones de sus películas, pero eso si con algunos truquillos.
Pocos años después de su misteriosa muerte se supo que Marilyn no era capaz de mantener el grado de concentración necesario para cantar correctamente una canción entera a pesar de lo cual su voz resultaba ciertamente sugerente. A fin de darle una solución al problema se recurrió a los técnicos de sonido del estudio que hacían cantar a Marilyn la misma canción veinte o veinticinco veces y a partir de todo el material registrado, en un elaborado trabajo de postproducción, ensamblaban los mejores fragmentos hasta conseguir un tema uniforme y de alta calidad. Una vez conseguido esta especie de puzle musical, y ya en el plató, Marilyn solo tenía que actuar amoldándose a la canción ya pregrabada y sin la presión de tener que cantar, digámoslo así, en directo. El resultado eran unas canciones realmente deliciosas que en pantalla lucían de forma soberbia.... Curiosamente su tema más imitado, aquel "Happy birthday Mr. President" no necesitó de trucos.
"Diamonds Are A Girl's Best Friend" de "Los caballeros las prefieren rubias"
"Bye Bye Baby" también de "Los caballeros las prefieren rubias"
"I wanna be Loved by you" de "Con faldas y a lo loco"
"After You Get What You Want (You Don't Want It)" de "Luces de candilejas"
Por supuesto en Corea, animando a las tropas, tampoco hubo trucos -no le hacían falta-
Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
"Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos."
Este pequeño cuento titulado "Instrucciones para llorar" pertenece al libro de Julio Cortazar titulado "Historias de cronopios y de famas". Para ilustrarlo hemos elegido una obra ciertamente famosa, la titulada"Lágrimas de cristal" (1930) perteneciente al fotógrafo estadounidense Man Ray, uno de los grandes de la historia en este arte. La imagen llama la atención por esas falsas lagrimas, tan irreales como expresivas, que supuestamente brotan de unos ojos que miran al cielo abiertos de par en par tras sortear milagrosamente unas desafiantes pestañas. Hay quien cuenta que esa mirada perdida hacia lo alto y esas lagrimas falsas podrían hacer referencia a la ruptura que no hacía mucho tiempo se había producido entre el fotógrafo y su musa y amante Lee Miller. A la derecha dejamos la fotografía completa, en la que ya podemos reconocer el rostro de la otra musa de Man Ray, la singular Kiki de Montparnase, cuya espalda quedó también inmortalizada por aquella otra famosa obra del mismo autor titulada "El violín de Ingres".
Después de tantas páginas escritas y muchas más leídas Borges llegó a tener su propia teoría acerca de como se debían casar las palabras y las ideas para lograr una buena historia. Así elaboró lo que él definía como:
El andecálogo del escritor
En literatura es preciso evitar: 1. Las interpretaciones demasiado inconformistas de obras o de personajes famosos. Por ejemplo, describir la misoginia de Don Juan, etc. 2. Las parejas de personajes groseramente disímiles o contradictorios, como por ejemplo Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson. 3. La costumbre de caracterizar a sus personajes por sus manías, como hace, por ejemplo, Dickens. 4. En el desarrollo de la trama, el recurso a juegos extravagantes con el tiempo o con el espacio, como hacen Faulkner, Borges y Bioy Casares. 5. En las poesías, situaciones o personajes con los que pueda identificarse el lector. 6. Los personajes susceptibles de convertirse en mitos. 7. Las frases, las escenas intencionalmente ligadas a determinado lugar o a determinada época: o sea, el ambiente local. 8. La enumeración caótica. 9. Las metáforas en general, y en particular las metáforas visuales. Más concretamente aún, las metáforas agrícolas, navales o bancarias. Ejemplo absolutamente desaconsejable: Proust. 10. El antropomorfismo. 11. La confección de novelas cuya trama argumental recuerde a la de otro libro. Por ejemplo, el Ulises de Joyce y la Odisea de Homero. 12. Escribir libros que parezcan menús, álbumes, itinerarios o conciertos. 13. Todo aquello que pueda ser ilustrado. Todo lo que pueda sugerir la idea de ser convertido en una película. 14. En los ensayos críticos, toda referencia histórica o biográfica. Evitar siempre las alusiones a la personalidad o a la vida privada de los autores estudiados. Sobre todo, evitar el psicoanálisis. 15. Las escenas domésticas en las novelas policíacas; las escenas dramáticas en los diálogos filosóficos. Y, en fin: 16. Evitar la vanidad, la modestia, la pederastia, la ausencia de pederastia, el suicidio.
La imagen que abre la entrada es obra de Annemarie Heinrich, 1966 y ha sido tomada de la siguiente página: https://es.pinterest.com/pin/200410252145577160/
"El más irreprochable de los vicios es hacer el mal por necedad." "El odio es un borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida." "En un acto social, cada uno disfruta de los demás." "Esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña, es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar." "Espantoso juego del amor, en el cual es preciso que uno de ambos jugadores pierda el gobierno de sí mismo." "Habría que añadir dos derechos a la lista de derechos del hombre: El derecho al desorden y el derecho a marcharse." "¡Ah qué grande es el mundo a la luz de las lámparas! ¡Y qué pequeño es a los ojos del recuerdo!" "¡Ay los vicios humanos! Son ellos los que contienen la prueba de nuestro amor por el infinito." "Consentir que nos condecoren es reconocer al Estado o al príncipe el derecho de juzgarnos, ilustrarnos, etc." "Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir." "El amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplice." "El gusto de la concentración productora debe reemplazar, en un hombre ya maduro, al gusto de la desperdigación." "Hay que ser sublime sin interrupción. El dandy debe vivir y morir ante el espejo." "Jamás es excusable ser malvado, pero hay cierto mérito en saber que uno lo es." "La fatalidad posee una cierta elasticidad que se suele llamar libertad humana." "La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza." "La vida es un hospital donde cada enfermo está poseído por el deseo de cambiar de cama." "Las naciones son como ciertas familias; sólo a pesar suyo tienen grandes hombres." "Lo bello es siempre raro. Lo que no es ligeramente deforme presenta un aspecto inservible." "Lo que hay de embriagador en el mal gusto es el placer aristocrático de desagradar." "No se puede olvidar el tiempo más que sirviéndose de él." "Para conocer la dicha hay que tener el valor de tragársela." "Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." "Para trabajar basta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse." "Que procedas del cielo o del infierno, qué importa, ¡Oh, Belleza! ¡monstruo enorme, horroroso, ingenuo! Si tu mirada, tu sonrisa, tu pie me abren la puerta De un infinito que amo y jamás he conocido." Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante."
Charles Baudelaire (1821-1867) fue un poeta francés famoso por ser el autor de "Las flores del mal", una de las obras capitales de la historia de la poesía. Fue considerado por Verlaine como uno de los poetas malditos de la Francia del s. XIX.