domingo, 3 de febrero de 2013

Amelia Earhart por ella misma




"Las mujeres conducen mejor que los hombres, y mi vuelo alrededor del mundo no hará sino probarlo"

"Quiero que sepas que soy muy consciente de los riesgos... Lo hago porque lo quiero hacer. Las mujeres deben tratar de hacer las cosas tal como los hombres lo han hecho. Y cuando fallen, su fracaso no debe ser sino un reto para otras."
(En una carta enviada a George Palmer Putman, su esposo.)

"Decide si lo que quieres lograr es digno de los riesgos que puedes correr. Si la respuesta es positiva, deja de preocuparte”

"¿Te molestaría que hiciera ese vuelo sobre el Atlántico?"

"Creo que tan sólo queda un vuelo exitoso más en mí, y espero que éste viaje sea eso. De cualquier manera, cuando termine este trabajo, pienso retirarme de esta clase de vuelos de "malabarismo de larga distancia".

“ Me enorgullezco de haber abierto el camino a otras mujeres que se atrevan a seguirme “

 “KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos… El combustible se está agotando…”
 (Mensaje recibido el 2 de julio de 1937 a las 19:30 GMT,  último registro que se tiene de la travesía emprendida por Amelia Mary Earhart.)

Poema "Divisa" - Andrés Trapiello



ANDRÉS TRAPIELLO (1953/----) - España
DIVISA (Incluido en "Rama desnuda" - 2001)

"Mucho más que tú mismo durarán tus palabras.
Ningún derecho tienes, por siglo o por carácter,
a hacerlas más sombrías, ofuscadas o tristes
con abrasiva sed y con ficticias hambres.
Es un error pensar que tu vida se acaba
porque mueras un día. Mil siglos o un instante,
¿qué diferencia existe ? Sin presente no hay vida.
Que tu divisa sea : no hay ni un después ni un antes "

La fotografía, que intenta reflejar ese instante entre el pasado y el futuro, es obra del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908–2004) y tiene por título "Behind the Gare Saint-Lazare" Paris - 1932 - Algo así como "Detrás de la estación de Saint-Lazare"


Esta entrada está tomada de la página del escritor José Manuel Pérez Padilla, que os recomiendo sin reservas que visitéis. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas?ref=ts&fref=ts

Poema "En la brasserie" - Carmen Rubio López

Automat - 1927 - Edward Hopper


CARMEN RUBIO LÓPEZ (España)
EN LA BRASSERIE

Pertenecía a un tipo de mujer
de clase indefinible.
Sombrerito de fieltro y un paraguas
con cabeza de gato,
entredoses de encaje en el corpiño
y unas manos que no debieron nunca
cerrar la cremallera de un blue jean.

Desde mi posición,
estrategicamente amparada en lo oscuro,
comencé a especular con lo que entreveía
detrás de la humareda que exhalaba su boca.
Sus dedos alternaban de su nuca a sus hombros,
del velador al aire
o al relojito antiguo con números romanos
que pulsaba en su escote con un ritmo de vals.
Seguro que llevaba
más de dos mil secretos metidos en las medias,
que su gran confidente era Tolouse Lautreac.

Es algo inevitable esta costumbre mía
de poner siempre nombre a los desconocidos,
sobre todo a las damas de indefinida estirpe,
mas, esta vez, confieso que no pude
encontrar algo afín para sentirla:
Azucena, Magnolia, Anémona, Camelia...
ni siquera sollozo, calofrío
o vaivén de tranvía de un barrio de París.

Empezó a deslizarse por su copa
un barco de vapor llevando a un capitán
-con cara de irlandés-
que desapareció, en un crujir de hielo,
en la fronda escarlata de sus labios.

Lo mismo que una flor que empina sus estambres,
ella se levantó,
y asumiendo el gran riesgo que supone
lucir una apariencia ya descatalogada,
proyectó sobre mí
los rayos infrarrojos de su pelo
y tomó de mi asombro una fotografía.


El poema es obra de la amiga y poetisa Carmen Rubio López que nos lo ofrece para disfrute de todos. Fue Premio Internacional "Villa de la Roda" en La Roda (Albacete).

Dian Fossey.- Gorilas en la Niebla




"No tengo amigos. Cuanto más aprendo sobre la dignidad de los gorilas, más quiero eludir a la gente".

“No había manera que  yo pudiera explicar a mis padres, a los perros y amigos de la necesidad imperiosa de volver a África para poner en marcha un estudio a largo plazo  de los gorilas. Algunos lo llaman destino y otros pueden llamarlo desalentador. Yo lo llamo repentino giro de los acontecimientos fortuitos en mi vida”

“Una década más tarde, me siento a escribir estas palabras en el campamento; el mismo tramo de pradera alpina es visible desde la ventana de mi escritorio. La alegría que sentí al ver, en el corazón de la Virunga, el primer equipo en las alturas lejanas, es como si lo viviera ahora y no como si hubiera ocurrido poco tiempo atrás.

Yo he hecho mi hogar entre los gorilas de la montaña”

“Cuando te das cuenta del valor de toda la vida, hay que insistir menos en lo que es el pasado y concentrarse en la preservación del futuro”

“El grupo de Kabara me enseñó mucho sobre el comportamiento de los gorilas. Aprendí de ellos a aceptar a los animales en sus propios términos y a no empujarlos más allá de los diferentes niveles de tolerancia que estaban dispuestos a dar. Cualquier observador es un intruso en el dominio de los animales salvajes y deben recordar que los derechos de los animales sustituyen a los intereses humanos”

"…cuando muera, no habrá nadie que salve a los gorilas, Karisoke será una atracción turística y cesará de existir como centro de investigación".

“Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro”.


"Los gorilas en la niebla...siguen amenazados" (última frase escrita en su diario, antes de ser asesinada)