martes, 30 de diciembre de 2014

Vista al frente




“Estoy harto de esos hombres viejos que sueñan con guerras a las que los hombres jóvenes van finalmente a morir” 

La frase es del pacifista George McGovern. La foto que acompaña la frase esta tomada de "El Huffington Post" y no tengo referencias sobre el autor.

http://www.huffingtonpost.es/2014/12/29/fotos-raza-humana_n_6390968.html?utm_hp_ref=spain

martes, 23 de diciembre de 2014

Orson Welles, Charlton Heston y "Sed de Mal" (1958)




Ese gran genio del cine que es Orson Welles tuvo la desgracia de hacer su mejor película muy joven, despues todo fueron problemas con los estudios, que más de una vez destrozaron sus películas en montajes monstruosos o crueles eliminando más material del deseable. Una de sus cumbres es la película "Sed de mal" donde ya solamente su "plano secuencia" inicial es magistral y merito suficiente para ser una película recordada en la historia del cine. Cada nuevo proyecto era un verdadero problema y a veces se tenía que encomendar a la providencia para sacarlos adelante. 

En la película Vargas (Charlton Heston) le decía al sargento Quinlan (Orson Welles):

-"Me alegrará conocerte Quinlan"
-"Eso es lo que usted cree".

Aunque puede que visto el resultado Heston llevara razón; de hecho, que esta obra sea lo que es ahora se debe a una fijación suya. A veces la casualidad hace coincidir a dos genios en una misma película y este es el caso de "Sed de Mal". Corría el año 1958, la Universal se había propuesto un proyecto nada pretencioso, rodar una película con buenos actores y poco más. Hablaron con Charlton Heston para proponerle el papel de Vargas, un agente modélico que se ve envuelto en la investigación de un turbio asunto, y entre otras cosas le dijeron que en frente tendría a Orson Welles que interpretaría el papel de Hank Quinlan, un sucio y grasiento policía con el que tendría que lidiar para llevar a buen puerto su trabajo. Les acompañarían Vivian Leigh y Marlene Dietrich, Joseph Cotten y Zsa Zsa Gabor. Un reparto magnífico para un proyecto del que se esperaba poco.

Algo debió de pasar durante la contratación de Heston, ya que este aceptó el papel entendiendo que la dirección corría también a cargo de Welles, algo determinante para que el aceptara finalmente intervenir en el film. Los directivos de la Universal, para no perder la baza de este actor acabaron por confiar a Welles la dirección tal y como quería Heston. 

Welles aceptó el reto con la condición de que le dejaran reescribir el guión y así, en una semana tenía escrito su propio texto, basándose en el guión previo de Paul Monash. Y de esta manera una película sin ambiciones en su principio llegó a convertirse, gracias al toque Welles y a unas actuaciones formidables de este mismo y de Heston, en una de las cimas del séptimo arte.

El final de la historia, la anécdota, es que Orson Welles después de su extraordinario trabajo en la dirección y en el guión, sólo cobró por su interpretación del orondo Quinlan. Como siempre salió trasquilado aunque al menos esta vez tuvo la oporturnidad de hacer una nueva obra maestra... gratis.


“¿Falsificando pruebas? No, ayudando a la justicia.”


El famoso plano secuencia con el que se abre la película:



Un poquito de Welles en acción:





lunes, 22 de diciembre de 2014

"Sed de champán" (1999 - Montero Glez)




"La espalda es una herida, un escalofrío, una sacudida, un camino que él recorre con lo ojos arrugados, charoles y embusteros. Alcanza una silla. Se sienta del revés, a horcajadas, con el respaldo entre las piernas, y sigue mirándola. Sin embargo, no la mira a ella; no. El Charolito pierde la mirada en un tiempo muerto, ya pasado, pero que no ha terminado de pasarle todavía y que le embiste como toro a la defensiva, arrastrándole por callejones de sombras, de memoria hecha jirones; igual que si no fuese ayer y fuese hoy cuando ella hizo presencia, surgida de un tajo de la noche; el escote abierto en ruedo, los pitones tallados, la respiración cercana, el talle vaporoso y los capotazos de sus glúteos" 


Es uno de los muchos fragmentos memorables que se podrían sacar del singular libro "Sed de Champán" de Montero Glez, un escritor que cambia el paso y logra una voz propia, algo que ya se intuye en ese guiño casi humorístico de firmar con la sincopa de su apellido, "Glez" que no González. Arturo Pérez Reverte lo describía en un artículo que le dedicó hace años, como un bohemio que se busca la vida al más puro estilo de "Vázquez" aquel genial escritor de cómics que siempre "a la cuarta pregunta" hacía de su propia vida su mejor historieta; pero más allá de estas anécdotas, Montero Glez es un autor que dispara las palabras con lucida precisión, imprimiendo a su relato un ritmo vertiginoso, repleto de giros y agudas e imaginativas descripciones. Alguien decía que si existiera la novela negra española esta sería un magnífico ejemplo, con su crudo ajuste de cuentas en los bajos fondos madrileños, ambiente que retrata con gran soltura, como si fuera un mundo vivido por él. 

El autor confiesa que más allá de las influencias innegables de Valle Inclán, Chandler, Hammet y los escritores sudamericanos, también bebe del cómic y uno no puede evitar pensar en los malos de los tebeos de Mortadelo y Filemon cuando lee esos geniales apodos (similares en realidad a los que frecuentemente se dan en el ambiente que refleja la novela) que pone a sus personajes: El Brasas, el Cafrune, el Lombrices, el Flaco Pimienta, el Muelas, el Suavecito, la Rififí, el Tio Paciencias... Ciertamente uno daría algo por ver toda esa magnífica trama urdida por el autor en la gran pantalla; no solo por disfrutar de ese rico abanico de personajes, un tanto canallas que aparecen en la historia, sino también por poder visualizar a Dolores Laredo, la mujer fatal a la que el protagonista de la novela, el pinturero "Charolito", le dedica las palabras que recogemos más arriba.

Pérez Reverte, decia de esta obra, que a traves del boca oreja, va para clásico:

"Es hijo de Valle-Inclán, Céline y Bukowski, y, sobre todo, de la bohemia marginal, cutre y magnífica que ha dado España. Y todo lo que cuenta lo ha vivido él", 

"Es literatura de verdad, pura. Contiene párrafos que a mí me hubiera gustado escribir, y esto no lo digo muy a menudo. La historia que cuenta es dura y negra, nerviosa y bronca como él, con sexo, humor y ritmo de música en la estructura. Se ha metido en el infierno y lo cuenta muy bien"

Ya tenéis recomendación para un buen regalo estas Fiestas.

La fotografía que abre el texto es de Isabel Muñoz.

Pablo Neruda.- Jardín de invierno



Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.

Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno.

Creció el rumor del mundo en el follaje,
ardió después el trigo constelado
por flores rojas como quemaduras,
luego llegó el otoño a establecer
la escritura del vino:
todo pasó, fue cielo pasajero
la copa del estío,
y se apagó la nube navegante.

Yo esperé en el balcón tan enlutado,
como ayer con las yedras de mi infancia,
que la tierra extendiera
sus alas en mi amor deshabitado.

Yo supe que la rosa caería
y el hueso del durazno transitorio
volvería a dormir y a germinar:
y me embriagué con la copa del aire
hasta que todo el mar se hizo nocturno
y el arrebol se convirtió en ceniza.

La tierra vive ahora
tranquilizando su interrogatorio,
extendida la piel de su silencio.

Yo vuelvo a ser ahora
el taciturno que llegó de lejos
envuelto en lluvia fría y en campanas:
debo a la muerte pura de la tierra
la voluntad de mis germinaciones.

Imagen: Igor Grabar.- Hielo

sábado, 20 de diciembre de 2014

¿Libertad vs. Igualdad?







¿Libertad vs. Igualdad?

"No voy a atacar tus doctrinas ni tus credos, si estas me conceden libertad. Pero si ellas profesan que el pensamiento es un peligro, si aseguran que la duda es un crimen, entonces las atacaré a todas y cada una de ellas, porque esclavizan la mente de los hombres " (Robert Green Ingersoll)

Defiendo la libertad, porque me espanta cualquier forma de manipulación y uniformidad. Trabajo, dentro de mis límites, por contribuir  a la formación crítica y libre de los individuos. Si al menos somos conscientes de quienes pretenden engañarnos, utilizarnos y sacar beneficio de nuestros sueños, muchas veces inculcados , podremos al menos elegir y  decidir quiénes queremos ser y  qué vida deseamos vivir.  Pero ¿debe la libertad tener límites? La de pensamiento, en absoluto. La de acción, necesariamente.  ¿Límites para qué? Para proteger la justicia y la igualdad; para impedir los abusos de los más fuertes, para proteger  a la mayoría.  Esas limitaciones a la libertad no deben ser arbitrarias ni depender de individuos que obtengan el poder por la fuerza o democráticamente, sino por las propias leyes. Leyes que protejan los derechos fundamentales e inalienables de los individuos, de todos los individuos, sea cual sea su sexo, color, creencia, orientación o ideas. En una democracia, todos los individuos sobre los que recae el verdadero poder, deberían esperar y exigir esto y llevar estos ideales a las urnas. Sólo así tendríamos políticos íntegros y justos, porque seríamos entonces un pueblo que merecería  gobernantes y oposición dignos, un pueblo que exigiría verdaderos representantes de sus derechos  más insobornables y humanos.  No soy liberal, aunque considero la libertad un valor fundamental, ni comunista, aunque  deseo la igualdad y la justicia. Todo ello es necesario, y su equilibrio es la meta que exijo en aquel en quien pueda depositar  mi voto. Si no hay políticos que luchen por una sociedad libre y justa, seguiré esperando y trabajando porque seamos muchos los que lo exijan y obtengamos por fin la política que entonces mereceremos. 

Imagen: el Roto

Celia Valdelomar

domingo, 14 de diciembre de 2014

Clarice Lispector.- Me encanta volar



Ya escondí un amor con miedo de perderlo, ya perdí un amor por esconderlo.
Ya estuve en manos de alguien por miedo, ya tuve tanto miedo al punto de ni sentir mis manos.
Ya expulsé de mi vida a personas que amaba, ya me arrepentí por eso.
Ya pasé noches llorando hasta caer de sueño, ya me fui a dormirme tan feliz al punto de ni conseguir cerrar los ojos.
Ya creí en amores perfectos, ya descubrí que no existen.
Ya amé a personas que me decepcionaron, ya decepcioné a personas que me amaron.
Ya pasé horas frente al espejo intentando descubrir quien soy, ya tuve tanta certeza de mí al punto de querer desaparecer.
Ya mentí y me arrepentí después, ya dije la verdad y también me arrepentí.
Ya fingí no dar importancia a las personas que amaba, para mas tarde llorar silenciosa en mi canto.
Ya sonreí llorando lagrimas de tristeza, ya lloré de tanto reír
Ya creí en personas que no valían la pena, ya dejé de creer en las que realmente valían.
Ya tuve crisis de risa cuando no podía, ya quebré platos, copas y vasos de rabia.
Ya eché de menos a alguien pero nunca se lo dije.
Ya grité cuando debía callar, ya callé cuando debía gritar
Muchas veces dejé de decir lo que siento para agradar a unos, otras veces dije lo que no pensaba para lastimar a otros.
Ya fingí ser lo que no soy para agradar a unos, ya fingí ser lo que no soy para desagradar a otros.
Ya conté chistes y más chistes sin gracia solo para ver a un amigo feliz.
Ya inventé historias con final feliz para dar esperanza a quien lo necesitaba.
Ya soñé demasiado, al punto de confundir con la realidad
Ya tuve miedo de la obscuridad, hoy en la obscuridad "me encuentro, me agacho, me quedo ahí"
Ya caí innumerables veces pensando que no me iba a levantar, ya me levanté innumerables veces pensando que no caería más.
Ya llamé a quien no quería solo para no llamar a quien realmente quería.
Ya corrí tras un carro, porque se llevaba a quien yo amaba.
Ya llamé a mi madre en el miedo de la noche huyendo de una pesadilla, mas ella no apareció y la pesadilla fué aún mayor.
Ya llamé "amigo" a personas cercanas y descubrí que no lo eran, algunas personas nunca necesité llamarles nada y siempre fueron y serán especiales para mí.
No me den formulas exactas, porque no espero acertar siempre.
No me muestren lo que esperan de mí, porque voy a seguir mi corazón.
No me hagan ser lo que no soy, no me inviten a ser igual, porque sinceramente soy diferente.
No sé amar a medias, no sé vivir de mentiras, no sé volar con los pies en la tierra.
Soy siempre yo misma, mas ciertamente no seré la misma para
siempre!
Gusto de los venenos más lentos, de las bebidas más amargas,
de las drogas más poderosas, de las ideas más locas,
de los pensamientos más complejos, de los sentimientos más fuertes
Tengo un apetito voraz y los delirios más locos.
Me puedes hasta empujar de un acantilado que yo voy a decir:
- ¿Y qué? ¡amo volar!

Imagen: Marc Chagall

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Liz Taylor por ella misma (Citas):





"No me creo una belleza como lo son Ava Gardner o Audrey Hepburn. Creo ser bella a mi manera, porque quiero ser lo que soy, no suelo tomar vitaminas ni hacer ejercicios y adelgazo cuando quiero, simplemente dejando de comer"

"Descubres cuáles son tus verdaderos amigos cuando estás involucrada en un escándalo"

"El éxito es un gran desodorante"

"Es extraño que los años no enseñan paciencia, que mientras menos tiempo tenemos, más grande es nuestra capacidad de esperar"

"Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos"

"Todo me pone nerviosa, excepto hacer películas"

"Si alguien es suficientemente tonto para ofrecerme un millón de dólares por hacer una película, ciertamente no soy tonta como para desecharlo"

"Algunos de mis mejores coprotagonistas masculinos han sido perros y caballos"

"Las chicas grandes necesitan diamantes grandes"

"Adoro usar joyas, pero no porque sean mías. No puedes poseer resplandor, sólo puedes admirarlo"

"Cuando la gente dice 'ella tiene todo', tengo una respuesta: todavía no tengo mañana"

"Para adelgazar no hay nada como comer caviar sin pan y beber champán sin burbujas"

"Sólo me he acostado con hombres con los que me he casado. ¿Cuántas mujeres pueden decir eso?"

"Creo que terminé siendo la mujer (de la letra) escarlata en parte debido a mi crianza puritana y a mis creencias. No pude simplemente tener un romance. Tenía que casarme"

"Michael Jackson es el hombre menos extraño que he conocido. Él es muy inteligente, honesto, intuitivo, comprensivo, compasivo, generoso casi hasta el perjuicio de sí mismo."

"No le atribuyo el fracaso de mis matrimonios a nadie más que a mí misma"

"No te recuperas de los hombres como si fuesen una gripe. Cada divorcio es como una pequeña muerte"

"No me iba a meter en un convento. Dije que ya no quería más matrimonios, pero no que no quería más a los hombres —eso no sería realista"

"No saben que entiendo español y comprendo perfectamente lo que me gritan, pero lo que quedará para la posteridad será mi sonrisa. (Frase mencionada cuando llegó tarde a una presentación en el Teatro Victoria en San Sebastián)"

"Nunca me he sentido más viva que cuando he visto a mis hijos deleitarse con algo; nunca más viva que cuando he visto a un gran artistas hacer su arte; y nunca tan rica como cuando he conseguido un gran cheque para combatir el SIDA. Sigue tu pasión, sigue a tu corazón, y las cosas que necesitas llegarán."

"Todo me ha sido otorgado: el físico, la fama, el amor... pero he pagado esa suerte con tragedias: la muerte de tantos buenos amigos, las terribles enfermedades que he padecido, las adicciones y los matrimonios rotos. Teniendo en cuenta todo esto, creo que tengo suerte de estar aún viva. "

"Mi vida ha sido y, en cierta forma, todavía es un constante torbellino, una especie de caleidoscopio de maravillosas experiencias. "

"Adoré a Marilyn siempre, pero creo que en el cine no me llega ni a la suela del zapato. "

"Cuando era joven consideraba simplemente mi belleza como un elemento misterioso. Hoy considero mi fisico como un don genético."

"La felicidad no es una condición constante; es un instante que los más afortunados consiguen asir cada día. Y, a pesar de mi precaria salud y de estar muchas veces rodeada de envidiosos, he logrado ser feliz en muchos instantes. "

"Nunca le he huido a la vida. A veces, por supuesto, he cometido herrores terribles, pero al menos he hecho frente a la vida y no he intentando evitarla yéndome por caminos laterales. "

"Nunca he pretendido ser una vulgar ama de casa. "

"Casi todos mis problemas comenzaron porque tuve un cuerpo de mujer y las emociones de una niña. "

"Siempre me han encantado los diamantes... no conozco a muchas señoras a las que no les guste. Pero desde luego puedo vivir sin ellos. "

"Ser famoso supone, entre otros inconvenientes, soportar a los paparazzi. Una palabra italiana que significa cucaracha. Los paparazzi son una gente sin la menor ética y completamente amoral. Un grupo de degenerados. "

"Mi madre me dijo que no abrí los ojos hasta ocho días después de mi nacimiento... y creo que la primera cosa que vi fue un anillo de compromiso. "

Para hacer el amor con un hombre tengo que estar muy enamorada, y cuando estoy muy enamorada deseo casarme. 

"El matrimonio es como un ramo de rosas recién cortado. "

"La primera vez que me casé tenía dieciocho años. Fui educada en una familia muy puritana, preocupada por la moral, así que no podía simplemente ligarme sentimentalmente a alguien sin casarme. "

"Mi matrimonio con Michael Wilding comenzó como una bella historia de amor, llena de pasión y de ternura. Pero con los años fue cambiando hasta convertirse en otra cosa, en una relación entre hermanos, no entre marido y mujer." 

"Siempre he sabido que lo que más necesitaba en este mundo es un hombre que pueda controlarme. Mike Todd era fuerte, y esto era estupendo para mí. Me encantaba cuando sacaba su genio y me dominaba. "

"Solo estuve casada con Todd algo más de un año. Pero cuando falleció, esos meses me parecieron más ricos que toda una vida con otra pareja. "

"Sinceramente, nunca he comprendido a los matrimonios que, antes o después de divorciarse, llegan a detestarse profundamente. Es lógico que cuando se ha tenido una gran intimidad con una persona, no tengas hacia ella sentimientos de indiferencia, pero aunque el amor haya desaparecido, las cualidades de un hombre que te hicieron elegirle como esposo no pueden haberse esfumado completamente, y por tanto, no entiendo que se le odie ni que se hable mal de él en público. "

"Richard Burton no era un tipo al que se le pudiera imponer algo, ni siquiera por mí. Fue él quien quiso ser un padre para mis hijos, y ellos le adoraban. Los quiso enormemente. "

"Muy pocas mujeres pueden vanagloriarse de haber unido su vida a hombres como Mike Todd o Richard Burton. Aprecio sinceramente la suerte que he tenido en ese aspecto. "

"Después de un desengaño sentimental lo primero que me viene a la mente es un buen helado cubierto de chocolate caliente. "

"James Dean me profesó un afecto puramente amistoso. Era un muchacho complicado e inexorablemente condenado a la tristeza y a la carencia de felicidad. Lo mismo le pasaba al pobre Montgomery Clift, que para mí fue un amigo fraterno, y en muchos aspectos, insustituible. "

"George Hamilton siempre ha sido el perfecto playboy soltero, al que la prensa ha querido casar conmigo continuamente durante varios años. "

"He tenido que luchar con problemas de peso y terribles adicciones, y en dos ocasiones he estado al borde de la muerte. Verdaderamente es un milagro que haya podido cumplir sesenta años. "

"Nunca he tenido complejos con mi físico, pero siempre he sabido que tenía las piernas cortas, los brazos gruesos, una barbilla de más y pies y manos grandes. "

"En diciembre de 1983 pensé que había tocado fondo, pero gracias al centro Betty Ford encontré el deseo de vivir. "

"Que no gozo de una salud de hierro no es ningún misterio. En este aspecto no he sido afortunada. De todos modos no me consideren desahuciada. Hay para rato, pues tengo un extraordinario deseo de vivir. "

"El alcohol me robó mi energía vital. Durante años bebí pensando que así encontraría la fuerza necesaria para ser yo misma, sin ser consciente de que, precisamente, estaba matando la posibilidad de lograrlo. "

"Ya no tengo problemas a la hora de elegir la comida y los trajes. "

"Como cuanto quiero y llevo los trajes que me gustan. He superado la época de ciertos sacrificios y no me importa engordar o envejecer, porque tengo confianza en las personas y en mis recursos humanos. "

"A veces tengo la sensación de tener un hueco en el estómago que me permite beber todo lo que está encima de la mesa. Mi capacidad para aguantar el alcohol es increíble." 

"Entré en el mundo del cine cuando era niña. De hecho, soy la única niña prodigio, por así decirlo, que ha durado y madurado hasta conseguir dos Oscar y ser considerada con razón o sin ella, la star número uno. El cine fue mi mundo y mi vida, pero en varias ocasiones pensé en retirarme y dedicarme exclusivamente a mis hijos. "

"Crecer en Hollywood no es esa experiencia maravillosa que piensan muchas personas. Era muy duro trabajar al menos seis días a la semana y luchar con nueve años para tener dos identidades distintas: la correspondiente a Elizabeth Taylor como persona y la de Elizabeth Taylor como elemento de consumo. "

"Fuego de juventud es la película que más huella ha dejado en mí. La rodé cuando tenía doce años y, en cierto modo, fue una prolongación de mi vida privada. Incluso trabajé con mi propio caballo. Yo lo elegí y el estudio me lo regaló cuando cumplí trece años. Fue uno de los mejores regalos que he tenido en mi vida. "

"Probablemente Cleopatra sea el film de entretenimiento más importante de todos los que se han rodado. 

"Creo que no he sido una mujer aburrida, entre otras razones porque siempre me ha gustado pasar de un personaje a otro. "

"Una cosa que siempre me ha gustado es hacer ese tipo de escenas en las que lo pones todo patas arriba y gritas hasta quedarte afónica. "

"Cuando en un film he transformado un determinado papel en un auténtico personaje, he sentido una enorme satisfacción. "

"Nunca me ha gustado excesivamente Hollywood. De hecho no he vivido allí durante muchos años. "

"Robert Taylor no tenía otra preocupación que meter la lengua en mi garganta durante las escenas de amor. "

"Me han concedido el Oscar porque unos meses antes estuve a punto de morir de neumonía."



martes, 9 de diciembre de 2014

Ava Garder y sus fiestas en el Hotel Hilton de Madrid




Ava Gardner se había venido a España buscando zafarse un poco de la presión de Hollywood y desde que llegó, su entorno se convirtió en una fiesta; hubo quien dijo de ella y de su desenfrenado ritmo de vida que "era una vela ardiendo por los dos lados", rebosante de luz, pero sometida a un desgaste vertiginoso.

Se dice que en aquellos años en que se hospedaba en el Hotel Hilton de Madrid, en una de las tantos saraos que montó en su habitación, un ejecutivo americano que tenía su habitación contigua a la de la Gardner empezó a quejarse a recepción por el ruido de la fiesta que le impedía dormir. El encargado de la recepción ya sabía de las juergas de su distinguida cliente y que desde la dirección del Hotel se le daba carta blanca, así que inteligentemente se limitó a responderle: 

"No voy a ser yo quien cambie las costumbres de Miss Gardner".

El ejecutivo se marchó directamente a la puerta de la habitación donde la Gardner tenía montado su tablao flamenco particular y empezó a aporrear la puerta al más puro estilo Sheldon, en grupitos de tres golpes. Dada la insistencia, Ava, como Penny, terminó por abrir la puerta, tras la cual se encontró al insomne ejecutivo con pijama y bata. Tenía fama Ava de dominar todos los insultos castellanos con una envidiable soltura, pero en vez de entrar en barrena con él, le dijo suavemente:

"¿What's up honey? "
A lo que el americano, sorprendido ante la brutal belleza y desparpajo de la Gardner empezó a tartamudear:
"Verá Miss Gardner.... es que yo he de levantarme pronto y con este ruido..."
Ava en un tono ciertamente seductor le contestó:
"Cuanto lo siento, honey, pero yo no puedo parar la fiesta, vea lo bien que se lo están pasando todos. Créame, lo mejor que puede hacer esta noche es unirse a nosotros. Ya que no va a dormir, por lo menos se divertirá"

Y por supuesto, fue listo, y aceptó la invitación. Según cuenta Perico Vidal, que es quien contaba esta anécdota, el americano no tardó en coger el ritmo, bailando sin parar en pijama, tras los buenos lingotazos que se pego. El día le pilló allí, aún de juerga. 

Bebida y hombres son dos palabras que siempre sobresalen cuando se habla de Ava, temas sobre los que ella decía:

"Nunca fui uno de aquellos bebedores silenciosos, que beben día y noche sin parar. Me encantaban las fiestas y trasnochar. Cuando bebía, era sólo por el efecto. Con todas las copas que he tomado, no recuerdo haber disfrutado de ninguna. El único motivo por el que bebía era para superar mi timidez.. Si quieres que el matrimonio funcione, necesitas tener algo más en común. Me casé con tres hombres atractivos, de mucho talento, que sabían fascinar a las damas. Supongo que ellos podrían decir lo mismo de mí. Pero teniendo en cuenta que entre mis tres maridos han reunido una colección de veinte esposas, no creo todo fuera culpa mía, todo lo que saqué de mis matrimonios fueron dos años de psicoanálisis, pagados por Artie Shaw".

"No hay que buscar explicación a una aventura amorosa. En aquellos tiempos yo estaba constantemente cerca de algunas de las figuras más apuestas del cine y no me impresionaron lo más mínimo. No es que no adorase a los hombres, sí me gustaban. Admiraba su fuerza, sus cuerpos, sus risas, su vulnerabilidad, ¡y los adoraba en la cama!. Pero nunca fuí mujer de un solo hombre, tampoco quería una sarta de amantes., pero tenía que gustarme muy endiabladamente un hombre para que le dejase interrumpir mi sueño."


Os dejo un vídeo con escenas de sus películas:


lunes, 8 de diciembre de 2014

Polanski y "La Venus de las pieles"




Después de ver "La venus de las pieles", la última película de Roman Polanski, de volver a sentir la diferencia entre el cine como mero entretenimiento y el  realmente cautivador, de volver a disfrutar con actuaciones llenas de matices y angulosidades, uno no puede evitar tener curiosidad por el texto que inspira y sirve de pilar para esta adaptación cinematográfica y antes para el teatro, la muy controvertida obra, del mismo título, de Leopold von Sacher-Masoch. El escritor, basándose en sus propias experiencias y deseos, nos habla de la tortuosa relación que se establece entre sus personajes: Severin von Kusiemski y la venus Wanda von Dunajew. El libro da carta de naturaleza al masoquismo, al disfrute de someterse a otra persona y lograr placer con los castigos y si bien uno puede no compartir la visión del autor sobre su extraviada forma de entender una relación, resulta difícil obviar que el texto que se expone en la película y extraído en su mayor parte del libro es de un interés innegable, en el que se muestra, a través de sus agudos diálogos,  una lucha de titanes entre los dos sexos. Curiosamente Polanski pone como protagonista, como venus, a su propia esposa Emmanuelle Seigner y de protagonista masculino, como Kusiemski, a un actor que se le parece físicamente de forma notable, Mathieu Amalric, logrando ambos una interpretación digna de elogio. Es por ello que hoy los fragmentos vendrán directamente del libro que dio origen a la película, que por cierto os recomiendo sin reservas. No busquen en ella escenas de desnudo, sexo o dominación por que no las hay. 


"Venus estaba frente a mí, sentada ante una gran chimenea Renacimiento. Esta Venus no era una mujer galante de las que —como Cleopatra— combatieron bajo ese nombre al sexo enemigo. No; era la diosa del amor en persona. Recostada en una butaca, removía el fuego chispeante que enrojecía la palidez de su rostro y los menudos pies, que acercaba a la llama de vez en cuando. A pesar de su mirada de estatua, tenía una cabeza admirable, que era cuanto yo veía de ella. Su divino cuerpo marmóreo le cubría un gran abrigo de pieles, en el cual se envolvía como una gata friolera.

—No comprendo, señora —dije—. En realidad no hace frío; hace ya dos semanas que llevamos una encantadora primavera. Estará usted nerviosa, sin duda.
—Buena está la dichosa primavera —contestó con voz opaca, estornudando después de una manera deliciosa—. No puedo apenas sostenerme y comienzo a comprender...
—¿Qué, gracia mía?
—Comienzo a creer en lo inverosímil y a comprender lo incomprensible. Comprendo ahora la virtud de los alemanes y su filosofía, y no me asombra que ustedes, en el Norte, no sepan amar, sin que parezcan dudar siquiera de lo que es el amor.
—Permitidme, señora —repliqué con viveza—. Nunca le he dado a usted ningún motivo.

La divina criatura estornudó por tercera vez y levantó los hombros con una gracia inimitable. Luego dijo:

—Por esto soy siempre graciosa para usted y hasta le busco de tiempo en tiempo, aunque me enfríe cada vez, a pesar de todas mis pieles. ¿Te acuerdas aún de nuestro primer encuentro?

—¿Podré olvidarle? Teníais espesos bucles pardos, ojos negros, boca de coral... Os reconocí en los rasgos de la cara y en la palidez de mármol. Llevabais siempre una chaqueta de terciopelo azul violeta guarnecida de piel de ardilla.

—Sí; ¡qué encaprichado estabas con aquel vestido y cuan dócil eras!
—Vos me enseñasteis lo que es el amor, y el culto divino que os consagraba me transportaba dos mil años atrás.
—¿Y no te guardé fidelidad sin ejemplo? —Ahora se trata de eso.
—¡Ingrato!
—No quiero hacer ningún reproche. Habéis sido una mujer divina, pero siempre mujer, y en amor, cruel como todas.
—Es que tú llamas cruel —replicó con viveza la diosa de amor— lo que constituye precisamente el elemento de la voluptuosidad, el amor puro, la naturaleza misma de la mujer de entregarse a lo que ama y de amar lo que le place.
—¿Qué puede haber más cruel para quien ama que la infidelidad del ser amado?

—¡Ay! —contestó—. Somos fieles en tanto que amamos; pero vosotros exigís que la mujer sea fiel sin amor, que se entregue sin goce. ¿Dónde está ahora la crueldad, en el hombre o en la mujer? Las gentes del Norte concedéis demasiada importancia y seriedad al amor. Habláis de deberes donde no hay otra cosa que placer.

—Sí, señora. Tenemos sobre ese punto sentimientos respetables y recomendables, y, además, sólidas razones.

—Y siempre la curiosidad, eternamente despierta y eternamente insaciada, de las desnudeces del paganismo; pero el amor, que es la mayor alegría, la pureza divina misma, eso no les conviene a ustedes los modernos, hijos de la reflexión. Les sienta mal. En cuanto se hacen ustedes naturales, se ponen groseros. La naturaleza les parece una cosa hostil y hacen de nosotras, rientes genios de los dioses griegos, de mí misma, un demonio. Podéis desterrarme, maldecirme, hasta inmolarme al pie de mi altar en un acceso báquico; pero alguno de vosotros habrá tenido el valor de besar mis labios purpurinos. Vaya, por esto, peregrino a Roma, descalzo, con cilicio, esperando que su bastón florezca, mientras que a mis pies surgen a cada instante rosas, mirtos y violetas que no dan su perfume para ustedes. Quedaos en vuestras nieblas hiperbóreas, entre vuestro incienso cristiano, y dejadnos reposar bajo la lava, no nos desenterréis, no. Pompeya, nuestras villas, nuestros baños, nuestro templo, no se hicieron para ustedes. ¡Ni siquiera necesitáis dioses! ¡Nos helamos en vuestro mundo!

La hermosa dama de mármol tosió y levantó sobre sus hombros la oscura piel de cebellina.

—Gracias por su lección clásica, contesté—; pero no me negaréis que, así en vuestro mundo lleno de sol como en nuestro brumoso país, el hombre y la mujer son enemigos por naturaleza, con los cuales el amor hace durante cierto tiempo un solo y mismo ser, capaz de una, misma concepción, de una misma sensación, de una misma voluntad, para desunirlos luego más, y que —y esto lo sabéis vos mejor que yo— el que no sepa sojuzgar al uno será pronto pisoteado por el otro.
—Y lo que usted sabe mejor que yo —contestó doña Venus con arrogante tono de desprecio— es que el hombre está bajo los pies de la mujer.
—Seguramente, y de aquí no me haga ninguna ilusión.
—Lo que quiere decir que sois siempre mi esclavo sin ilusión, por lo cual no tendré yo misericordia.
—¡Señora!

—¿No me conocéis aún? Sí, soy cruel; ya que tanto te gusta esa palabra. ¿Pero no tengo derecho para serlo? El hombre es el que solicita, la mujer es lo solicitado. Esta es su ventaja única, pero decisiva. La naturaleza la entrega al hombre por la pasión que le inspira, y la mujer que no hace del hombre su súbdito, su esclavo, ¿qué digo?, su juguete, y que no le traiciona riendo, es una loca.

—¡Buenos principios, hermosa señora! —repliqué indignado.

—Descansan sobre diez siglos de experiencia —dijo ella en tono burlón, mientras en la sombría piel jugaban sus dedos blancos—. Cuanto más fácilmente se entrega la mujer, más frío e imperioso es el hombre. Pero cuanto más cruel e infiel le es, cuanto más juega de una manera criminal, cuanta menos piedad le demuestra, más excita sus deseos, más la ama y la desea. Siempre ha sido así, desde la bella Helena y Dalila, hasta las dos Catalinas y Lola Montes.

—No puedo dejar de convenir —contesté— que nada puede excitar más que la imagen de una déspota bella, voluptuosa y cruel, arrogante favorita, despiadada por capricho.
—Y que además lleve pieles —añadió la diosa.
—¿Por qué recordáis eso?
—Conozco tus gustos.
—¿Sabe usted que desde que no nos vemos se ha hecho usted una magnífica coqueta?
—¿Queréis decirme por qué?
—Porque no puede haber más deliciosa locura que la de envolver vuestro delicado cuerpo en una piel tan sombría.

La diosa sonrió."


La ficha de la película de Roman Polanski

Título original: La vénus a la fourrure (Venus in Fur)

Año: 2013
Duración: 96 min.
País: Francia 
Director: Roman Polanski

Reparto: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner

Guión: Roman Polanski, David Ives (Teatro: David Ives)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Pawel Edelman
Productora: R.P. Productions / Les Films Alain Sarde
Premios:
2013: Premios César: Mejor director. 7 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: Premios David di Donatello: nominada a mejor película europea


El trailer:




Y para terminar, otro trocito del libro:

-¡Sí, hágalo! -exclamé devorado por el terror y el placer-. Si un matrimonio no puede fundarse más que en la igualdad y el consentimiento mutuo, las más grandes pasiones se originan, en cambio, en los contrastes extremos. Nosotros dos somos esa constelación, pues nos hallamos uno frente al otro casi como dos fuerzas enemigas. De allí nace ese amor en mí, que es en parte odio y en parte temor. En tal relación solo puede ser uno el martillo y el otro el yunque. Yo quiero ser el yunque. No podría ser feliz si mirara a mi amada desde un escalón superior. Quiero adorar a una mujer, y eso solo puede ocurrir si ella es cruel conmigo.

-Pero, Severin, -dijo Wanda, casi colérica-, ¿en verdad me considera capaz de maltratar a un hombre como usted? Solo se puede amar de veras lo que está por encima de nosotros; es decir, a una mujer que nos subyugue por su belleza, su temperamento, su espíritu y su energía y que además, nos coloque bajo su tiranía.
-Pero ¿lo que a otros produce rechazo, a usted le atrae?
-Así es. Así soy yo.
-Bueno, al fin y al cabo, en sus pasiones no hay nada tan extraño o singular, pues ¿a quien no ha de gustarle un lindo abrigo de pieles? Además todo el mundo reconoce y siente el parentesco entre la lujuria y la crueldad.
-En mi caso eso se da en grado sumo -le contesté.
-Eso quiere decir que la razón no tiene en usted ninguna función. Su naturaleza es de una extrema debilidad y de máxima entrega sensual.
-Me pregunto si los mártires fueron de naturaleza débil.
-¿Los mártires?
-Creo que, por el contrario, fueron de naturaleza hipersensible, almas lascivas, pero no débiles, y encontraron goce en el dolor. Buscaron las torturas más horribles, incluso la muerte, como otros buscan la felicidad. Y así soy yo, un hipersensible, mi querida Señora.
-Tenga cuidado de no tornarse un mártir del amor, de volverse mártir por una mujer.



Lo olvidaba... la fotografía que abre el texto es de Helmut Newton... ¡como no!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Frank Sinatra y su album "In the wee small hours" - 1955




Es este álbum de Frank Sinatra uno de los más importantes de su carrera y no sólo por la calidad que atesora y que lo hacen mantenerse en todas las listas de los grandes álbumes de la historia, sino porque con él Sinatra logra resurgir de sus cenizas y salir de ese hondo bache que le supusieron los primeros años cincuenta. Capitol volvió a depositar su confianza en él, Ava Gardner le echó un cablecillo para que lograra el papel que le supuso un Oscar en "De aquí a la Eternidad" y a partir de entonces todo fue rodado hasta convertirse en el mito que es hoy día, hasta ser conocido como "La voz". El disco fue editado poco tiempo después de que se rompiera su relación con Ava y el tono del disco fue inmediatamente relacionado con el estado emocional del cantante; baladas sobre desamor en un tono lánguido y con unos arreglos preciosistas magníficamente diseñados por Nelson Riddle y que continuarían en posteriores trabajos. Leía en aquel magnífico artículo que le dedicó Gay Talese titulado "Sinatra está resfriado" y que es una de las cumbres del periodismo moderno, que este álbum ha sido la banda sonora de muchos amores y desamores de los americanitos de a pie, cosa que no es de extrañar cuando uno lo escucha. La portada del disco ya refleja el tema central y que da título al trabajo, mostrando a un Sinatra ensimismado en sus pensamientos en una calle oscura y solitaria. Ahora sólo queda ponerse a escuchar las canciones... y por que no a bailar con los temas que os adjuntamos más abajo

Contenido:

01."In the Wee Small Hours of the Morning" (Bob Hilliard, David Mann) – 3:00
02."Mood Indigo" (Barney Bigard, Duke Ellington, Irving Mills) – 3:30
03."Glad to Be Unhappy" (Richard Rodgers, Lorenz Hart) – 2:35
04."I Get Along Without You Very Well (Except Sometimes)" (H. Carmichael, J. Thompson) – 3:42
05."Deep in a Dream" (Eddie DeLange, Jimmy Van Heusen) – 2:49
06."I See Your Face Before Me" (Howard Dietz, Arthur Schwartz) – 3:24
07."Can't We Be Friends?" (Paul James, Kay Swift) – 2:48
08."When Your Lover Has Gone" (Einar Aaron Swan) – 3:10
09."What Is This Thing Called Love?" (Cole Porter) – 2:35
10."Last Night When We Were Young" (Harold Arlen, Yip Harburg) – 3:17
11."I'll Be Around" (Alec Wilder) – 2:59
12."Ill Wind" (Arlen, Ted Koehler) – 3:46
13."It Never Entered My Mind" (Rodgers, Hart) – 2:42
14."Dancing on the Ceiling" (Rodgers, Hart) – 2:57
15."I'll Never Be the Same" (Gus Kahn, Matty Malneck, Frank Signorelli) – 3:05
16."This Love of Mine" (Sol Parker, Henry W. Sanicola, Jr., Frank Sinatra) – 3:33

1955 - CAPITOL - 50'55"

Algunos de los temas del disco:

In the Wee Small hours of the morning


Mood Indigo


Deep in a dream

sábado, 22 de noviembre de 2014

Salvados por el latín




Parece ser que en los últimos años del franquismo hubo un serio intento de desterrar el latín de los planes de estudio, algo que evidentemente no ocurrió, ya que todavía recuerdo mis problemas con el rosa rosae y las declinaciones. El caso es que ante esa propuesta hubo una gran oposición por parte de los estamentos universitarios. Un día, coincidiendo con esa marejada, José Solís Ruiz, que por entonces era Ministro General del Movimiento tuvo la oportunidad de cambiar unas palabras con Adolfo Muñoz Alonso, Rector de la Universidad Complutense y el Ministro no tuvo otra ocurrencia que preguntarle al Sr. Rector qué utilidades podía encontrar él en el estudio de una lengua muerta como el latín. La respuesta no se hizo esperar y Muñoz, sin inmutarse le dijo:

"Entre otras cosas, para que a los nacidos, como usted, en Cabra (Igabrum en latín) , se les llame egabrenses, y no otra cosa"

No me extraña que este mismo Ministro se convirtiera desde entonces en el primer defensor del latín. Para él desde luego no era cosa de broma. 

martes, 18 de noviembre de 2014

Palabra de Cine: "La lengua de las mariposas" - 1999 - Jose Luis Cuerda



“En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío.”  Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez)

- Cuando uno se muere... ¿se muere o no se muere?
- ¿En su casa qué dicen? 
- Mi madre dice que los buenos van al cielo y los malos al infierno.
- ¿Y su padre?
- Mi padre dice que de haber juicio final los ricos irían con sus abogados, pero a mi madre no le hace gracia.
- ¿Y usted que piensa?
- Yo tengo miedo...
- ¿Es usted capaz de guardar un secreto? Pues en secreto. Ese infierno del mas allá no existe. El odio, la crueldad, eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos.” Conversación entre Moncho (Manuel Lozano) y Don Gregorio





“En el otoño de mi vida, yo debería ser un escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro.” Don Gregorio

"Mi pobre mujer. Se fue, con veintidós años. Y como dijo el poeta, dejó «desierta cama, y turbio espejo y corazón vacío». «Desierta cama, y turbio espejo y corazón vacío»... Quiere decir que me quedé más solo que la una." (Don Gregorio cita el fragmento final del poema Sonetos (1924), de Antonio Machado.)

"Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín."
(Fragmento de Recuerdo Infantil (1919), de Antonio Machado)

"La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un resorte de reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Cuando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar ¿a que sienten ya el dulce en la boca como si la yema fuera la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa" Don Rodrigo

"(Sacerdote) -«Nidos tepentes absilunt aves». Saltan las aves del calor de los nidos.
(Don Gregorio) -«Libertas viorum fortium pectora acuit». La libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes."


La película es otra de esas joyas que se marca el genial Jose Luis Cuerda, director de obras tan sublimes como "El bosque animado" o "Amanece que no es poco". Aqui nos traslada a la Galicia rural del año 1936, en la que tantas tensiones se acumulaban entre los españoles y que terminaron por romper en dos colores la realidad. El libro se basa en tres cuentos del libro ¿Qué me quieres, amor? (1996) de Manuel Rivas, y como no, detrás de su sensacional adaptación al cine esta la pluma y el ingenio de Rafael Azcona. 


Ficha de la película:

Título original: La lengua de las mariposas
Año: 1999
Duración: 97 min.
País: España

Director: José Luis Cuerda
Reparto: Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Tamar Novas, Celso Bugallo

Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas (Novela: Manuel Rivas)
Música: Alejandro Amenábar
Fotografía: Javier Salmones
Premio Goya al mejor guión adaptado



El doloroso final de la película (eviténlo los que no la tengan vista)





Y un momento que me gustó especialmente, ese en el que el muchacho que era todo dudas y error tocando el saxofón se encuentra frente a la muchacha de sus sueños y la frase que le dijo su profesor de música tomó sentido: “La música debe tener el rostro de una mujer a la que querer enamorar.” 




El pasodoble es "En er mundo" de Juan Quintero Muñoz, una verdadera delicia



Vivien Leigh y Laurence Olivier: Crónica de un divorcio anunciado



Cuando se casaron Vivien Leigh y Laurence Olivier se unieron de los más grandes talentos actorales de la historia del cine, una relación que estuvo marcada por la inestabilidad psíquica de Vivien Leigh y que terminaría rompiendo esta unión. Una carta de la asistente Sunny Lash, contratada por Oliver para acompañar a su prometida, que con 25 años se encontraba sola ante el reto del rodaje de "Lo que el viento se llevó" muestra indicios de que en fecha tan temprana como 1939 la inestabilidad de quien se enfundaba los trajes de Scarlett O'Hara ya era patente. La carta tiene fecha de 19 de mayo d 1939 y dice:

"Querido Larry: Tu chiquita está mucho mejor hoy. Lamento muchísimo haberte alarmado anoche, pero yo misma estaba tan alarmada que tenía que decírselo a alguien. Puedes creerme, estoy segura de que ella no sabía lo que hacía. No tenía idea de que esas píldoras eran sedantes tan fuertes, porque de saberlo no habría tomado tantas. Ahora ya las he tirado, y por cierto que no voy a dejarle que tome más... Ahora te cuento la parte divertida: te hubieras muerto si la hubieras visto tambaleándose por el cuarto ayer después de tu llamada... completamente desnuda, con un pañuelo sucio en una mano y secándose las lágrimas con la otra. Los muebles parecían cortarle el paso y ella se tropezaba con todo, hasta que logró llegar a la ducha y se metió bajo el agua fría, y en un instante cayó en mis brazos y derechito a la cama. Después me preguntó ¿Qué pasó esta mañana? Me dio lástima, pero seguía siendo tan gracioso que deseé que estuvieras aquí para reírte. ¿Te imaginas a una actriz que parece borracha en el set de filmación? Sean buenos chicos, ustedes dos, y traten de mantenerse felizmente enamorados. Me altero tanto cuando las cosas no están bien... y Vivien es imposible... ¿hace falta que te lo diga?"

En otra carta de 8 de Junio de 1939, le contaba a Laurence Olivier:

"querido Larry" contándole la ansiedad de Vivien por volver junto a Olivier: "Temo que tendré que tenerla sujeta durante esta fase... probablemente se haga pis encima antes de llegar. Es tan adorable, pero la pobre criatura está agotada y no se da cuenta, porque la excita tanto la idea de que muy pronto volverá a estar contigo".

Desde luego no se callaba nada la muchacha...

En 1949 Vivien Leigh rodó "Un tranvía llamado deseo" en el que dió vida a Blanche DuBois, un personaje atormentado y desequilibrios que tristemente le iba al pelo, aun entonces su amor por Oliver era grande y le escribía notas en las que le decía cosas del tipo:

"Te amo, adoro, venero y te beso y te beso profunda y eternamente... mi amor... mi vida... mi amigo..."

Parece que por motivo de sus respectivos trabajos, no pasaban demasiado tiempo juntos, lo que hacía que la soledad de la actriz fuera otro factor negativo para sus tensiones interiores. A partir de 1953 todo se precipitaría y los episodios de desorden eran cada vez más intensos. Las relaciones conyugales se tornaron tormentosas y el matrimonio terminaría en divorcio en 1960. Ella falleció en 1967 por una avanzada tuberculosis. Fue encontrada por su pareja de entonces Joh Merivale, quien de inmediato llamó a Laurence Olivier quien en aquellos momentos se encontraba ingresado en un Hospital, pidió el alta voluntaria y se fue junto a ella; según el mismo cuenta permaneció junto a ella "pidiéndose perdón por todo el daño que se habían hecho".


A pesar de la enfermedad siempre se quisieron y ella nunca dejo de utilizar el título de "Lady Olivier"


La más bella de las actrices inglesas



sábado, 15 de noviembre de 2014

Miguel Hernández y Antonio Buero Vallejo: Historia de un retrato



"No quiero dejar de cumplir mi palabra, y ya que no puedo ir de carne y hueso, iré de lápiz, o sea, dibujado por un compañero de fatigas, como verás, bastante bien. Se lo enseñarás al niño todos los días para que vaya conociéndome, y así no me  extrañará cuando me vea"

Estas son las líneas con las que Miguel Hernández, preso y condenado a muerte, sin conocer a su hijo por tal situación y sin saber si lograría verlo algún día, se dirigía a su esposa, Josefina Manresa y acompañaba sus palabras con este desesperado retrato a lápiz que le hizo el famoso dramaturgo Antonio Buero Vallejo.  Ambos fueron compañeros de celda en la madrileña cárcel "Conde de Toreno", allá por 1940 por su oposición activa al régimen franquista. Buero Vallejo contaba al respecto:

"Vivimos unos diez meses juntos en la galería de condenados a muerte. Esta fue la etapa más interesante de nuestra relación"

Antonio Buero Vallejo tenía una marcada vocación de pintor, actividad que como podemos ver no se le daba nada mal, aunque después de conseguir que le conmutaran la pena de muerte por la de prisión de 30 años y lograr después la libertad en 1946, se convirtió en el autor teatral más destacado de la España de posguerra; suya es por ejemplo, la obra "Historia de una escalera".

Miguel Hernández no tuvo esa oportunidad y moriría un par de años más tarde, en marzo de 1942 y según contaba el también poeta Vicente Aleixandre resultó imposible cerrarle los ojos al morir… como si quisieran quedarse abiertos para siempre, testigos inamovibles de un mundo que ya no era el suyo. En esta curiosa anécdota se basó Aleixandre para escribir un verso en homenaje a Miguel Hernández (Elegía I)  que empezaba:

No lo sé. Fue sin música.

Tus grandes ojos azules
abiertos se quedaron bajo el vacío ignorante,
cielo de losa oscura,
masa total que lenta desciende y te aboveda,
cuerpo tú solo, inmenso,
único hoy en la Tierra,
que contigo apretado por los soles escapa.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Grace Kelly, el maquillaje y el final de su carrera.--



Grace Kelly ha sido sin duda uno de los rostros más bellos de la historia del cine y tras su marcha siempre nos quedará la incógnita sobre los logros de los que hubiera sido capaz, aunque ella al parecer no era muy optimista al respecto. Según cuenta James Spada en la biografía que le dedicó, durante el rodaje de "Alta sociedad" (1956 - Charles Walters), su última película, se produjo una conversación entre la futura Princesa de Mónaco (ya estaba comprometida con Rainiero) y el escritor Gore Vidal realmente reveladora.  

Gore Vidal le preguntó: "¿Por qué diablos quieres abandonar Hollywood, ahora que has llegado a la cumbre?" El escritor contaba que la actriz "respondió preguntándome si sabía lo que era la cita con el maquillaje. Contesté que, en efecto, lo sabía. Entonces, ella replicó: "Bien, te diré uno de los motivos. Cuando llegué a Hollywood, hace unos años, cinco aproximadamente, mi cita con el maquillador era a las ocho de la mañana. En esta nueva película me la han puesto a las siete y media. Todos los días veo a Joan Crawford que esta maquillada desde las cinco, y a Loretta Young que está allí desde las cuatro de la madrugada. Que me aspen, si he de continuar en una profesión en la que cada día hay que levantarse más temprano y cada día tardas más en ponerte delante de las cámaras". Creo que Grace -continúa Gore Vidal- veía que su carrera sería como la de las otras actrices, y que pronto empezaría a deslizarse por la pendiente. Siempre hay caras nuevas en Hollywood. En esa ciudad la carrera de una mujer es muy breve, a menos que te humilles y accedas a interpretar papeles de mala como Bette Davis. Grace había llegado a la cumbre"

En la misma línea apuntaba el director de cine Don Richardson: "A Grace le preocupaba su futuro después de haber llegado tan alto, sabía que sus capacidades eran mínimas. No sabía a ciencia cierta, cuál sería el siguiente paso de su carrera. ¿Qué sería de ella? ¿Una actriz de carácter? Decididamente, jamás llegaría a ser una gran actriz de teatro. Creo que estaba convencida de que su carrera era debida, sobre todo, a una cuestión de suerte y hermosura personal, que no duraría demasiado"




La presente entrada parte de un pequeño artículo recogido en la sección "¿Sabías qué...? de la sensacional revista de cine "Imágenes" - nº351


Un vídeo homenaje a sus películas:




miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mijail Bakunin dixit:

Viñeta de "El Roto"

"Ganar decenas de miles, o cientos de miles de millones es claramente imposible. Si hay individuos que ganan sumas de ese porte no es como resultado de su trabajo, sino debido a su posición privilegiada, es decir, a una injusticia legalizada jurídicamente. Y puesto que lo no derivado del propio trabajo se toma necesariamente del trabajo de otro, tenemos derecho a decir que todas esas ganancias son sólo una forma de robo cometido por personas en posiciones privilegiadas sobre el trabajo colectivo, y cometido bajo la protección del Estado."


(Mijail Bakunin)

lunes, 10 de noviembre de 2014

Carta de Akira Kurosawa a Ingmar Bergman.-

Ingmar Bergman
Estimado Sr. Bergman:

Por favor, permítame felicitarlo en su septuagésimo cumpleaños.

Su trabajo toca mi corazón profundamente cada vez que lo veo y he aprendido mucho de sus obras y han sido alentadoras. Le deseo que permanezca en buen estado de salud para que pueda crear más películas maravillosas para nosotros. 

En Japón, había un gran artista llamado Tessai Tomioka que vivió en la era Meiji (finales del siglo XIX). Este artista pintó varios cuadros excelentes mientras todavía era joven, y cuando llegó a la edad de 80 años, de repente comenzó a pintar cuadros que eran muy superiores a los anteriores, como si estuviera en su gran etapa de florecimiento. Cada vez que veo sus pinturas, me doy cuenta perfectamente que un ser humano no es capaz de crear obras extraordinarias hasta que llega a los 80.
Akira Kurosawa

Un ser humano nace como bebé, se convierte en un niño, pasa por la juventud, la flor de la vida y, finalmente, vuelve a ser un bebé antes que termine su vida. Esta es, en mi opinión, la forma ideal de la vida.

Yo creo que estaría de acuerdo en que un ser humano llega a ser capaz de producir obras puras, sin restricción alguna, en los días de su segunda infancia.

Ahora tengo setenta y siete (77) años de edad y estoy convencido que mi verdadero trabajo apenas comienza.

Mantengámonos juntos por el bien de las películas.
Con los más cordiales saludos,

Akira Kurosawa. 






Esta sensacional carta la hemos tomado de la muy recomendable página de facebook: Cinehemeroteca de la que os dejamos el enlace: https://www.facebook.com/cinehemeroteca?fref=photo