Las manos de Orlac aborda el fenómeno al que Freud había denominado como “lo siniestro”. Para el el “Umheimlich” ó “lo siniestro” es una presencia inexplicable, ajena y terrorífica en tanto que invade nuestra “intimidad”. Es decir, su presencia se nos hace familiar aunque no es parte de nosotros.
La película tiene un argumento de hierro: un pianista, felizmente casado y potencialmente exitoso, pierde sus manos en un accidente de tren. Para aliviar su tragedia, su médico decide implantarle las manos de un asesino semejante al para aquel entonces famoso anti-héroe literario “Raskolnikoff” de Dostoievsky: un joven estudiante que mató a una vieja usurera y explotadora, y que ante la presencia de un testigo inocente, no tuvo más remedio que ejecutar un doble crimen.
La historia, cuyo guión está repleto de infinidad de giros o “vueltas de tuerca”, inicia un tortuoso camino cuando el protagonista empieza por desconocer sus extremidades: el anillo de casado no le entra; al llegar a su casa desea tocar el piano y no puede hacerlo pues sus manos no le obedecen... Decide entonces retirarse a un café y ahí, leyendo la prensa, lo invade algo terrible, la confirmación de lo que hasta entonces era una simple sospecha: sus manos son las de un asesino. El protagonista entra entonces en posesión de ese “otro” que ahora es parte de él mismo.
Ficha de la película:
TÍTULO ORIGINAL Orlacs Hände
AÑO 1924
DURACIÓN 92 min.
PAÍS
DIRECTOR Robert Wiene
GUIÓN Louis Nerz (Novela: Maurice Renard)
MÚSICA Película muda
FOTOGRAFÍA Hans Androschin, Günther Krampf (B&W)
REPARTO Conrad Veidt, Alexandra Sorina, Fritz Kortner, Carmen Cartellieri, Fritz Strassny,
Paul Askonas
PRODUCTORA Coproducción Alemania-Austria; Berolina Film GmbH / Pan Films
GÉNERO Terror | Cine mudo. Expresionismo alemán
SINOPSIS Orlac, un pianista famoso, pierde ambas manos en un accidente. Los médicos deciden trasplantarle las manos de Vasseur, un asesino condenado a muerte. La operación es un éxito, pero desde ese momento el pianista comienza a verse embargado por impulsos criminales. Tiene pesadillas y ve el rostro de un hombre que cree que es Vasseur... (FILMAFFINITY)