viernes, 12 de octubre de 2012

Esta tierra es mía (Jean Renoir).- Fragmentos del guion



"Es maravilloso ser profesor. Da sentido a la vida. Se sacrifica mucho y se recibe mucho a cambio. Ahora somos lo más importante del país. Debemos sacrificarnos y trabajar más que nunca. El alcalde vino esta mañana y hablo del deber. Yo preferí usar la palabra “profesión”. Hay que quemar esos libros y así lo haremos. No podemos resistir físicamente, pero si moralmente. Nosotros conocemos esos libros, tenemos la verdad. No podrán destruir la verdad sin destruirnos a nosotros. La verdad no morirá si los niños nos siguen"

“El ejemplo de los héroes es contagioso”...“cuanto mayor sea el dolor, más se acortará nuestra esclavitud”... “la ocupación sólo se alimenta de grandes mentiras”.

“Todos somos culpables”

"El sabotaje es el único arma que le queda a un país derrotado”.




"Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, y de lo que en ella dice:


"- Artículo primero.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.
- Artículo 2.- La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
- Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
- Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley."...

El maravilloso discurso final de Charles Laughton, en su defensa y en el de la libertad:



1 comentario:

  1. SE NE ERIZA LA PIEL Y ME ES IMPOSIBLE PENSAR Y CREER QUE ESTE DISCURSO HAYA SIDO PLASMADO TANTOS AÑOS ANTES.TRATEMOS DE ESCUCHARLO EN CADA MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS PERO CON EL CORAZÓN-21 DE DICIEMBRE DE 2019

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.