sábado, 28 de julio de 2018

El luchador que inspiró "Shrek"



Pocas películas de animación han tenido más aceptación que "Shrek" en 2001, aquella historia de un ogro de color verde, que de principio no quedaba muy claro si era un bonachón o un solemne cascarrabias, que vivía un tanto solitario en un pantano que de pronto encuentra invadido de personajes de cuentos de hadas y que ha de "sufrir" en sus aventuras la compañía de un burro que habla. 

En principio su nombre nos recuerda de inmediato al actor que dio vida a Nosferatu, el misterioso Max Schreck, pero la cosa parece que no va más allá de la mera coincidencia. Pero si que hay alguien con quien el ogro de color verde guarda un gran parecido, quien sabe si casual o no, Dreamworks sabrá, y es con Maurice Tillet, un luchador francés nacido en los Urales rusos  conocido como "El ángel francés" pero también como "El monstruoso ogro del cuadrilatero", un verdadero as de la lucha libre que llegó a ser campeón mundial de los pesos pesados y que gustaba terminar sus combates con el famoso "abrazo del oso".  En la película, tal y como vemos en el vídeo que dejamos al final de la entrada podemos ver a Shrek en un cuadrilatero haciendo lucha libre de forma muy parecida a como se movía Maurice Tillet.

Su apariencia le puede hacer parecer un ser embrutecido, pero la realidad era muy distinta. El bueno de Tillet hablaba catorce idiomas y hacía sus pinitos como poeta y como actor. Su vida había sido más o menos normal hasta los 20 años, edad a la que se le diagnosticó acromegalia, una enfermedad que provoca un crecimiento anormal de los huesos de la cabeza y que le deformó el cuerpo, sufriendo el rechazo de muchos por su aspecto , lo que le empujo a marchar a Estados Unidos, encontrando en la lucha libre un refugio en el que sus deformaciones resultaban una ventaja por el temor que inspiraban en sus adversarios. En el cuadrilatero se convirtió en una verdadera estrella, su sensacional éxito hizo que incluso surgieran imitadores, pero su vida social no era nada fácil, de hecho vivía casi en reclusión y si visitaba a algún amigo era para jugar al ajedrez durante largas horas. El bueno de Maurice Tillet murió en 1954, a la edad de 50 años por complicaciones cardíacas. Aunque no he logrado encontrar el dato de si llegó a casarse espero que encontrara a su Fiona y fuera al menos "una pizca" feliz.



Shrek en el cuadrilatero y avanzando el vídeo se puede ver a Maurice Tillet luchando:


Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/437904763758762529/
https://www.pinterest.es/pin/355080751851034713/
https://www.pinterest.es/pin/637892734695098819/