miércoles, 13 de agosto de 2014

Ha fallecido Lauren Bacall



No están siendo buenos días para los amantes del buen cine, ayer se nos iba Robin Williams y hoy se marcha Lauren Bacall, esa felina criatura que siempre acudía cuando su pareja, el mítico Bogart le silbaba. Suyos fueron papeles memorables en películas míticas del cine negro como "Tener y no tener" o "El sueño eterno", o comedias del estilo de "Como casarse con un millonario" o "Mi desconfiada esposa"... Yo siempre la recordaré con su traje de pata de gallo blanco y negro en "Tener y no tener", cantando o contoneándose de forma divina al final de la película mientras caminaba a los brazos de Bogart, como supongo que estará haciendo ahora. Esta tarde volveré a verte susurrando con tu profunda y personalísima voz aquel delicioso tema de "Am I blue", aunque seamos nosotros los que ahora estemos profundamente tristes.

Algunas frases suyas:

«Una mujer no está completa sin un hombre. Pero ¿dónde puedes encontrar a un hombre - un hombre de verdad - en estos días?»

«Encuentra un hombre con el que este lo suficientemente interesante para cenar y yo seré feliz.»

«No puedes empezar a preocuparte por lo que va a suceder. Tienes que obtener el detenimiento suficiente como para preocuparte por lo que está sucediendo ahora.»

«La imaginación es lo más alto que una cometa puede volar.»

«No soy una ha sido. Soy una será.»

«Pienso que tu vida se muestra en tu cara y debes estar orgulloso de ello.»

«Mirarse a sí mismo en un espejo no es exactamente un estudio de la vida.»

«Yo soy esencialmente una solitaria.»

"Si, vi 'Crepúsculo', mi nieta me la hizo ver, dijo que era la mejor película de vampiros de todos los tiempos. Cuando terminó la película yo quería golpearle la cabeza con mi zapato, ver Nosferatu en vez de eso".

"En la medida en que recuerdo, supongo que quería ser algo que no era" 

"Puse mi carrera en segundo plano durante mis dos matrimonios y sufrí. No lo lamento, hay que elegir. Si quieres tener un buen matrimonio tienes que tenerlo en cuenta. Si quieres ser independiente adelante, pero no puedes tenerlo todo".

Y como no, de su película "Tener y no tener":

"Sabes que no tienes por qué actuar conmigo, Steve. No tienes que decir nada y no tienes que hacer nada. Nada. O quizá, solo silbar. ¿Sabes silbar no, Steve? Solo tienes que juntar tus labios y silbar"





Os dejo la interesante entrevista que le realizó Terenci Moix en 1989:






Y por supuesto "Am I blue"