martes, 5 de agosto de 2014

"Stayin' alive", la canción de Bee Gees que puede salvar vidas




Pocos habrán olvidado a John Travolta, en su rol de Tony Manero, dando sus bailecitos con la música de los Bee Gees de fondo en "Fiebre del Sábado Noche"; aquella canción de "Stayin' alive" que terminaba más o menos con un "La vida no va a ningún sitio, alguien me ayuda. Yo me mantengo vivo". El caso es que esta canción de la que todos alguna vez hemos canturreado su estribillo con ese falsete imposible de "Ah, ah, ah, ah, stayin' alive, stayin' alive" resultó profética en sus palabras finales y este su estribillo guarda el ritmo perfecto para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) y así ha sido propuesta en un estudio de la Universidad de Illionis y difundido por la CNN, como regla nemotécnica para recordar el ritmo adecuado al que se debe de aplicar esa técnica reanimatoria a personas que se encuentran en situación crítica. Y es que no es fácil para una persona no experta, e incluso para estas, enfrentarse a esta situación, en la que siempre surgen dudas sobre el ritmo al que se ha de realizar las compresiones sobre el pecho. 

El masaje tiene un ideal de 100 pulsaciones por minuto según la Asociación Americana del Corazón (normalmente se hacen muchas menos), pero siguiendo el falsete del estribillo se consiguen 103, con lo cual la sincronización entre el ideal propuesto y la canción es prácticamente perfecta, presentando la ventaja de que es una canción tan conocida y el falsete tan repetido por todos de vez en cuando, que con sólo recordarlo en caso de necesidad sabremos cómo ayudar a una persona a devolverle el aliento vital. Su correcta ejecución triplica la posibilidad de salvar a una persona que presenta un fallo cardíaco, así que la noticia no es una bromita o una chorradilla más.... es una herramienta útil. 

Como ya decíamos: "La vida no va a ningún sitio, alguien me ayuda. Yo me mantengo vivo" Es el ritmo de la vida. "Ah ah ah ah stayin' alive, stayin' alive... ¡No lo olviden, esto podría ser algo más que una anécdota leída en un blog!!!!

Al final, quién lo diría, resulta que los Bee Gees son hasta saludables.... Y ahora... ¡Música!




La "British Heart Foundation", se lo tomó muy en serio, incluso hizo vídeos para divulgar el truquillo: