sábado, 21 de diciembre de 2013

Pablo Picasso.- Entrevista



“Pinto como otros escriben sus biografías. Mis lienzos, terminados o no, son las páginas de mi diario.”

Periodista: A usted le gusta mucho la palabra amor, Pablo Picasso…

Pablo Picasso: Claro que sí, incluso a una muchacha que me entrevistó para el Notidiario le dije, usted sabe, para mí no existe más que el amor.

P: ¿Usted ama mucho a la gente?

PP: Yo amo mucho a la gente, si no tuviera a la gente, me gustaría ser un pomo de puerta, o un búcaro de habitación, cualquier cosa…

P: ¿Le gusta le televisión?… No mucho (dudoso)…

PP: La tengo, tengo la televisión. Comencé un día porque había el matrimonio de Margaret, y alguien me prestó un aparato, entonces vi el desfile de la princesa Margaret, y después continué…

P: Usted sabe lo que sería formidable, dejarlo solo, en libertad, capaz de hacer cosas para el telespectador, usted le inventaría cada cosas…

PP: Probablemente, a veces encuentro cosas magníficas en la televisión, cosas muy lindas, que me gustan, que me interesan, y a veces, a veces es espantoso. Eso se lo digo, porque estamos los dos solos, ¡ah, no, no es verdad, todos nos escuchan!

P: Si usted debiera elegir la época, la pintura, el lienzo que lo sobrevivirá, ¿cuál sería ese lienzo?

PP: No lo sé, es difícil, todo está hecho con intenciones del momento, de la época, del estado en el que nos encontrábamos todos y yo mismo. Es muy difícil, en el momento de Guernica, hice Guernica, ¿no es cierto?. Que fue una catástrofe y el comienzo de muchas otras que hemos sufrido, ¿no es cierto? Es así, es personal, en el fondo son memorias que uno se escribe a sí mismo…


Imagen: Fotografía de Robert Capa