lunes, 14 de abril de 2014

Arturo Toscanini y los burdeles



En cierta ocasión el sensacional director de orquesta Arturo Toscanini advirtió que los músicos no estaban dando lo mejor de si mismos y el ensayo no respondía en absoluto a la idea que tenía en su cabeza de como debía sonar la pieza a interpretar. No se le ocurrió otra manera de "motivar" a los músicos que con una curiosa amenaza:

"¡Cuándo me muera, me reencarnaré en portero de burdel y no dejaré entrar a ninguno de ustedes!"

Y por supuesto, los músicos se pusieron inmediatamente las pilas, por si acaso. Una anécdota de tono humorístico que sirve como excusa para recordar a uno de los más grandes directores de orquesta de todos los tiempos. Toscanini, era famoso por sus interpretaciones del repertorio de Beethoven y Verdi y logró también mucho predicamento con el de Wagner, llegando a ser el primer director no alemán en dirigir el Festival de Bayreuth. Fue sin duda el primer director estrella, el primero que lograba, con su presencia y magnetismo, darle un plus a la obra que dirigía, tal y como después ocurriría, por ejemplo con Herbert von Karajan.

En el siguiente vídeo, lo podemos ver dirigiendo el primer movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven en 1952, cinco años antes de su muerte.





La fotografía utilizada en esta entrada ha sido tomada sin ánimo de lucro y sin modificaciones de la página de Wikimedia, donde a fecha de hoy aparece etiquetada como de "Dominio Público" y por tanto de libre reutilización. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería nretirada. Link: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arturo_Toscanini_1908.png