viernes, 5 de junio de 2015

El jovencito Frankenstein - (1974 - Mel Brooks)



Hubo un tiempo dorado para los monstruos de la Universal y los comienzos del cine de terror clásico, del que formaron parte Frankenstein, Drácula, la Momia, el Monstruo de la Laguna negra, el Hombre lobo.... Después, aprovechando el filón, vendrían otros subproductos en los que enfrentaban unos monstruos con otros hasta llegar a lo absurdo y, penosamente, a veces también a lo grotesco. Ya en pleno declive del género, llegarían a convertirse en motivo de risa en películas como las de Abbott y Costello, constatando que aquellos monstruos ya no asustaban a nadie. 

En cualquier caso, la imagen de los monstruos clásicos quedó fuertemente arraigada en el imaginario colectivo y son pocos los que no le guardan un profundo cariño a aquellos seres en blanco y negro que nos procuraron nuestras primeras taquicardias. Uno de estos rendidos admiradores del género fue el genial Mel Brooks que se decidió a realizar un remake, en tono humorístico, del clásico de James Whale: "Frankenstein" (1931). 

Mel Brooks no quería el chiste fácil, prefería fabricar una parodia elegante y respetuosa del clásico y para ello apostó por el blanco y negro, se ayudo de parte de los elementos del laboratorio que para la película original creó Ken Strickfaden, dando solidez a la recreación y además se vio ayudado por las soberbias actuaciones de Gene Wilder, Peter Boyle y Martin Feldman en los papeles principales. 

La película es una joya del cine en general y del de humor en particular, de hecho ocupa la posición número trece entre las 100 películas más divertidas de la historia del cine según el American Film Institute. El monstruo bailando un singular "Puttin on the Ritz" es impagable. Sin duda un verdadero elixir contra la cara de cartón y el mal humor.

Puede que fueran los ojos de Martin Feldman (en el rol de Igor) lo que dieran más miedo de toda la película. Y no se olviden, se pronuncia "Aigor". Recuerdan:

Igor:   "¿Doctor Frankenstein?"
Doctor Frankenstein: - «Fronkonstein»
I: "¿Me toma el pelo?"
DF: "No, se pronuncia Fronkonstín"
I: "¿Dice usted también Frodorick?"
DF: "No, Frederick"
I: "¿Por qué no es Frodorick Fronkonstín?"
DF: "Porque es Frederick Fronkonstein"
I: "Muy bien"
DF: "Usted debe de ser Igor"
I: "No, se pronuncia Aigor"
DF: "A mi dijeron que era Igor"
I: "Pues estaban equivocados, sabe..."

O cuando Inga y el Doctor Frankenstein (recuerden que se dice Fronkonstein) están en el laboratorio y al tocarse las manos se dicen:

- Doctor Frankenstein: "¿Está lista?"
- Inga: "Creo que sí, doctor"
-DF: "Levántemela."
- I: "¿Aquí? ¿Ahora?"
- DF: "Sí, sí. La plataforma, levántemela."
-I: "¡Ah, la plataforma! Era eso... Ya.."




TÍTULO ORIGINAL: Young Frankenstein 
AÑO: 1974 
DURACIÓN: 105 min. 
NACIONALIDAD: EEUU

DIRECTOR: Mel Brooks 

REPARTO: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn, Kenneth Mars 

PRODUCTORA 20th Century Fox 

PREMIOS: 1974: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado, sonido 

GUIÓN¨: Gene Wilder & Mel Brooks (Novela: Mary Shelley) 
MÚSICA: John Morris 
FOTOGRAFÍA: Gerald Hirschfeld (B&W)