viernes, 12 de octubre de 2012

Carta de Johann Sebastian Bach a Federico Augusto III de Sajonia


27 DE JULIO DE 1733

“A mi Más Generoso Señor, Serenísimo Elector, Amabilísimo Señor:

Con profunda devoción someto a Vuestra Alteza Real esta pequeña obra de la ciencia que he alcanzado en musique, con la más absoluta sumisión ruego a Vuestra Alteza tenga la voluntad de mirarla con sus Amabilísimos Ojos obrando de acuerdo a la mundialmente conocida Clemencia de Vuestra Alteza ya que no a los méritos de mi pobre composition; y se digne tomarme bajo vuestra Poderosísima Protección.

Durante algunos años y hasta este momento he sido el Director de Música de las dos principales iglesias de Leipzig, pero sin culpa alguna por mi parte he tenido que sufrir un agravio tras otro, y en una ocasión también una disminución de los honorarios que me corresponden en este cargo; todo lo cual tendría remedio si Vuestra Alteza Real me hiciera el favor de concederme un título de la Capilla de la Corte de Vuestra Alteza y me dejara vuestro Alto Mandato por medio de la expedición del oportuno documento remitido al lugar apropiado.

El generoso cumplimiento de mi humilde petición me comprometerá a una devoción infinita, y ofrezco mostrar mi más debida obediencia en todo momento hacia el Más Amable Deseo de Vuestra Real Alteza, mi incansable celo en la composición de la música para iglesia así como también para orquesta, y al mismo tiempo dedicar todas mis fuerza al servicio de Vuestra Alteza, con la seguridad de la lealtad infinita hacia Vuestra Alteza Real del más humilde y obediente siervo,

Johann Sebastian Bach.

El día 1 de febrero de 1733 muere en Varsovia el Rey Augusto el Fuerte, decretándose los seis meses de duelo oficial reglamentario durante el cual no se podía interpretar públicamente música y que dejaba de vacaciones a Johann Sebastian Bach. Inmediatamente se producía el ascenso de Federico Augusto III a Elector de Sajonia.

Bach vio en ello una oportunidad para ser promovido músico titular en la corte de Dresde. Por eso decidió componer y dedicar una gran obra al nuevo Elector, donde se pudiesen apreciar las cualidades musicales del Kantor de Leipzig. Como Sajonia era una corte católica y romana la única forma musical religiosa que compartían con la luterana Leipzig era la Misa en su versión reducida al Kyrie y al Gloria del ordinario de la misma. Es decir misas abreviadas, que por otro lado eran muy bien acogidas en Leipzig y en Dresde. Esa Misa es la que hoy conocemos comoGran Misa en si menor BWV 232.

La dedicatoria reza: “Para Su Real Majestad y Serenísimo Príncipe Elector de Sajonia, la Misa adjunta recién exhibida (para 21 voces, 3 violines, 2 sopranos, contralto, tenor, bajo, 3 trompetas, timbal, 1 corno de caza, 2 flautas traveseras, 2 oboes, 2 fagotes, violonchelo y continuo) con su mas humilde devoción, el autor J.S. Bach.

La epístola consta en el registro de entrada de la Corte de fecha 19 de agosto de 1733, sin embargo Bach no recibió respuesta alguna. Desencantado, paciente, pero no rendido, vuelve a la carga registrándose una nueva petición el 27 de septiembre de 1736; tres años de espera. Pero ahora si obtuvo respuesta. El 19 de noviembre de 1736 se expide un Certificado que “confiere a Johann Sebastian Bach, atendiendo a su muy humilde ruego y en razón de su demostrada capacidad, el título de Compositeur de la Capilla de la Corte Real".

Rubrica el título el Rey y certifica la concesión el Primer Ministro Heinrich von Brühl. El título lleva anexo el encargo de ser entregado en mano al compositor.  
 

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.