miércoles, 6 de febrero de 2013

Helen Mirren: Toda una Reina de la pantalla



 
"Cada vez que veo a la Reina Isabel, siempre pienso: ¡Ahí estoy yo!"
 Helen Mirren (En una entrevista de Esquire)

Y es que no se puede calificar sino como inolvidable su actuación y caracterización para "The Queen", la sensacional película dirigida por Stephen Frears en 2006 y por la que consiguió de forma merecidísima el Oscar a la mejor actriz. Para ser má exactos hay que decir que es una de las pocas actrices que ha ganado los 4 premios principales dentro del cine comercial por una sola película, ya que por su papel en "The Queen" además del ya mentado Oscar, consiguió el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. A lo largo de su carrera tambien conquistó en dos oportunidades el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1984 por la película "Cal" y en 1995 por "La locura del rey Jorge"

A modo de curiosidad sobre sus orígenes diremos que su nombre real es Ilyena Vasilievna Mironova y nació Londres en 1945. Es nieta de un aristócrata ruso que en 1917 negociaba un acuerdo de armas entre Rusia y Japón en la capital británica en el momento que estalló la Revolución rusa. Por su relación con el zarismo, su familia sufrió un exilio forzoso y la consiguiente ruina. Parece que entre los célebres ancestros de la actriz se encuentran los destacados generales rusos Mikhail y Nikolay Kamensky. La madre de Helen Mirren era hija de un carnicero, y su abuelo había sido el carnicero de la Reina Victoria, algunos dicen que de sangre gitana.

María Antonieta, los dulces y el champan

María Antonieta vista por Martin van Meytens


No debía de ser muy lista esta María Antonieta (1755-1793), esposa de Luis XVI, aunque éste creo que tampoco iba muy sobrado de luces, tanto es así que el día de la toma de la Bastilla escribió en su diario un breve "Hoy no ha pasado nada". Las cosas.... Bueno de lo que queríamos hablar es de su esposa María Antonieta, una mujer realmente frívola y voluble..., dada a gustos carísimos que la hacían aparecer a los ojos de los parisinos como una verdadera despilfarradora y que además ejercía una influencia realmente considerable y no demasiado positiva en su marido, el rey. Finalmente terminó perdiendo su esbelto cuello en la guillotina a base de estupideces como la que sigue:

Durante los primeros días de las revueltas revolucionarias le pregunto a una de sus asistentas por la razón de tanto alboroto y esta le contestó:

- "Majestad, el pueblo tiene hambre. Esas gentes ni siquiera tienen pan"

A la reina, no se le ocurrió otra cosa que contestarle de forma cínica y sobre todo desalmada con un estúpido:

- "Pues que coman pasteles"

Como curiosidad añadir que las copas en las que tradicionalmente tomamos el champan, las del tipo "rosemary", esas que son anchas y de poca profundidad, parecen tener como molde los pechos de María Antonieta, que era una gran aficionada al espumoso francés. Solo deseo que la otra modalidad de copas para champan, esas alargadas y conocidas como "tipo flauta" no tenga como molde ningún atributo de su marido ;)



Os dejo un trocito de la película "Maria Antonieta" de Sofia Coppola, en la que además de verse su vida de lujos se pueden apreciar las copas de champan a las que hacemos referencia en la anécdota:

 




 



Fragmento de "Las ciudades invisibles" - Italo Calvino

"Metrópolis" (1917) del pintor expresionista alemán George Grosz (1893-1959)



"El infierno de los vivos no es algo que será: existe ya aquí y es el que habitamos todos los días, el que formamos estando juntos. Dos formas hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y convertirse en parte de él hasta el punto de dejar de verlo ya. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio."



Esta entrada está tomada de la página del escritor José Manuel Pérez Padilla, que os recomiendo sin reservas que visitéis. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas?ref=ts&fref=ts