martes, 27 de diciembre de 2016

Bette Davis, la Marlon Brando de su generación.



"Yo fui el Marlon Brando de mi generación."

Resulta curioso que esas palabras, por supuesto totalmente ciertas, las dijera una actriz que cuando llegó a Hollywood procedente de Broadway parecía no tenerlas todas consigo. Se cuenta que el relaciones públicas que fue a recoger a la actriz a la estación se volvió de vuelta al estudio solo, alegando que "no había bajado del tren nadie que se pareciera lo más mínimo a una actriz". No tardaría en callar muchas bocas y pronto se llevó dos premios Oscar a la mejor actriz en las películas "Jezabel" a la que pertenece la foto de arriba, -en la que le encuentro un curioso parecido a Uma Thurman- y por "Peligrosa", un título que le venía como anillo al dedo. Para aderezar la leyenda es conveniente no olvidar las otras nueve veces en las que estuvo nominada para dicho premio, algunos de los cuales deberían de haber sido suyos sin duda, como el de "Eva al desnudo", papel que me hace pensar siempre que veo la película en lo que es realmente una gran actriz, o por "La Loba" o por la tormentosa "¿Qué pasó con Baby Jane" cuyo rodaje esta repleto de jugosas anécdotas con su archienemiga Joan Crawford.

"Hollywood siempre me quiso para que fuese bella, pero yo luché por el realismo."

Era sin duda una actriz singular, que en la época dorada del cine, en un mundo en el que primaban las estrellas que brillaban por su belleza ella logró hacerlo por sus dotes como actriz y convertirse en todo un mito. Por supuesto eran legión sus admiradores. 

En cierta ocasión se celebró un homenaje a la actriz en el Ayuntamiento de Nueva York que recibió el nombre "Bette Davis en persona y en película" y en el transcurso del acto, la gran actriz recibió un inesperado y desconcertante cumplido de un niño negro de ocho años que le dijo solemnemente:

 "¡Señora Davis, cuando crezca quiero ser como usted!"

Una actriz temperamental, única, con sus luces y sombras. Solo ella podía decir:

"Soy la maldita mejor dama que ha existido."




Os dejo un vídeo con jugosos chismes sobre la actriz, del estupendo programa "La noche de"



Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
1.- https://es.pinterest.com/pin/217017275773336984/