martes, 28 de enero de 2014

Las vidas posibles de Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)



"Tienes que hacer la elección correcta. Mientras no escojas, todo es posible."


"Cuando nos separamos a los 15, dije que no amaría a nadie más, nunca. Nunca me ataría, no estaría en ningún lugar. No tengo nada para mí; decidí que pretendería estar viva. Y eso es lo que he estado esperando, todo este tiempo, renunciando a todas las vidas posibles, por una sola, contigo"


"El bebé nació allí. Nació aquel día, y no otro. Su papá y su mamá viven en el número 7. Todo lo que vemos existe, podemos verlo. Yo veo los ojos de mamá, pero no veo mis ojos. El bebé se ve las manos, pero no se ve a sí mismo. Entonces, ¿existe realmente, existe realmente?
La mamá tiene un cepillo para el pelo, y una barra de carmín para los labios. Huele bien. El papá tiene un reloj, y pelo en los brazos. (…)
¿Por qué soy yo, y no otra persona? ¿Por qué recordamos el pasado, pero no el futuro? Cuando le pregunto a mamá me dice: para de preguntar por qué, es complicado. "

"Si mezclas el puré de patatas con la salsa, después no se pueden separarlas, es para siempre. El humo sale del cigarrillo de papá, pero nunca vuelve a entrar. No podemos volver atrás, por eso cuesta elegir. Hay que tomar la decisión correcta.Mientras no elijas, todo sigue siendo posible."


"Puedo recordar lo que ocurrió hace mucho tiempo. Antes de mi nacimiento. Estaba esperando con los que no habían nacido aún. Cuando aún no hemos nacido , lo sabemos todo. Todo lo que pasará. Cuando es tu turno, los ángeles de Oblivion ponen un dedo en tu boca. "Shh..." Eso te deja una marca en los labios. Eso significa que lo has olvidado todo.Pero mi ángel pasó de largo"


"A veces no puedo dormir. Así que pienso sobre como era. Es lo único que me queda".


Nemo: No tengo nada que decirte. Soy Mr. Nobody, un hombre que no existe.
Periodista: ¿Recuerdas cómo era el mundo antes de la cuasi-inmortalidad? ¿Cómo era cuando los humanos eran mortales?
Nemo: Había coches que contaminaban. Fumábamos cigarrillos. Comíamos carne. Hacíamos todo lo que no se nos permite hacer en este vertedero y ¡era maravilloso! La mayor parte del tiempo no ocurría nada… como en una película francesa.
Periodista: Y, hum, ¿sexualmente? Antes de que el sexo se convirtiera en obsoleto.
Nemo: ¡Ja, ja, follábamos! Todo el mundo follaba todo el tiempo. Nos enamorábamos… nos enamorábamos…

"¡Cada una de esas vidas es verdadera! Cada camino es el camino verdadero. Todo podría haber sido otra cosa y habría tenido el mismo sentido.
(…)
Solo vivimos en la imaginación de un niño de 9 años. Somos imaginados por un niño de 9 años que se enfrenta a una elección imposible."

"En el ajedrez, se llama Zugzwang… cuando la única jugada posible es no mover."

"Estudio el tiempo, ya sabes, eso que hace que no pasen todas las cosas a la vez."

"Si la teoría de las cuerdas es correcta el Universo posee nueve dimensiones espaciales y una dimensión temporal. Podemos imaginar que en el comienzo todos los universos estaban mezclados y que durante la Gran Explosión surgieron sólo tres espacios de diferentes Universos: las tres dimensiones: altitud, longitud y profundidad, sin olvidar una cuarta dimensión que denominamos tiempo. ¿Qué pasa con los otros séis? La respuesta es que puede que sigan juntos."

"El niño lo está desmontando. Ya no lo necesita más. Antes era incapaz de hacer una eleccion porque no sabia lo que iba a pasar. Y ahora que sabe lo que va a pasar es incapaz de hacer una eleccion"

krishnamurti.- sobre la soledad


No sé si alguna vez se ha sentido angustiosamente solo; cuando de pronto se da cuenta de que no tiene relación con nadie ‑no es un darse cuenta intelectual, sino factual-... se da cuenta de que está completamente aislado. Se hallan bloqueadas todas las formas del pensamiento y de la emoción; usted no puede dirigirse a ninguna parte, no hay nadie a quien acudir; los dioses, los ángeles, todos se han ido más allá de las nubes, y tal como las nubes se desvanecen, también ellos se han desvanecido; usted está absolutamente aislado, separado de todo ‑no usaré aquí la palabra solo.

Solo tiene un significado muy diferente, tiene belleza. Estar solo, en ese sentido, es algo por completo distinto. Y uno debe estar solo. Cuando el hombre se libera de la estructura social de codicia, envidia, ambición, arrogancia, logro, posición cuando se libera de todo eso, está completamente solo. Esa soledad es muy diferente de la soledad del aislamiento. En ella hay una gran belleza, existe el sentimiento de una energía inmensa.

Obras Completas

Imagen: Edward Hopper

Fragmento de "Fahrenheit 451" - Ray Bradbury



"-Cuando muere, todo el mundo debe dejar algo detrás, decía mi abuelo. Un hijo, un libro, un cuadro, una casa, una pared levantada o un par de zapatos. O un jardín plantado. Algo que tu mano tocará de un modo especial, de modo que tu alma tenga algún sitio a donde ir cuando tú mueras, y cuando la gente mire ese árbol, o esa flor, que tú plantaste, tú estarás allí. “No importa lo que hagas –decía-, en tanto que cambies algo respecto a como era antes de tocarlo, convirtiéndolo en algo que sea como tú después de que separes de ellos tus manos. La diferencia entre el hombre que se limita a cortar el césped y un auténtico jardinero está en el tacto. El cortador de césped igual podría no haber estado allí, el jardinero estará allí para siempre”


"Fahrenheit 451" fue publicado por primera vez en 1953, como crítica a la censura de libros que se impuso en Estados Unidos como resultado del "Macarthismo" y su persecución de todo lo que pudiera tildarse de comunista. Esta novela distópica nos cuenta la historia de Montag, un bombero que más que apagar fuegos a lo que se dedica, siguiendo las ordenes del gobierno, es a quemar libros. Precisamente el titulo de la novela, "Fahrenheit 451", hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (aprox. 233 ºC). En el mundo que nos retrata la novela, los libros eran sumamente peligrosos, pues hacían pensar y hacían a las personas diferentes, cuando debían ser iguales y dóciles, incapaces de cuestionar sus acciones y los dictados del gobierno. Afortunadamente surgirán las dudas en Montag y nos encontraremos con los "hombres libro", personas que memorizan palabra por palabra los libros, cada persona un libro, con el objeto de transmitirlos oralmente y lograr que no se pierdan. Son el último recurso para salvar la cultura atesorada en los libros y en un futuro más bonancible poder reimprimirlos. François Truffaut le dedicó una gran película en 1966.

Un trocito de la película que le dedicó Truffaut



La fotografía ha sido tomada sin ánimo de lucro y sin modificaciones de la página de Deviantart de "Mooa", donde a fecha de hoy aparece con licencia Creative Commons para su libre utilización. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia. Enlace a la imagen original y su licencia