domingo, 14 de septiembre de 2014

Boyhood (Momentos de una vida).- Richard Linklater, 2014



"¿Sabes? Dicen que "agarres el momento" . Estoy pensando que es al revés. Que el momento nos agarra a nosotros.

-Sí, lo sé. “[La vida] es constante, son momentos, es como si siempre fuera ahora mismo”


 "Este es el peor día de mi vida -(la marcha de su hijo a la universidad)- Sabía que este día llegaría, pero no pensé que estarías tan feliz de irte.
Acabo de darme cuenta de que mi vida se irá, así...Casarse, tener hijos, divorciarse.. cuando te enseñé a montar en bicicleta, divorciarme otra vez. Obtener el título, el trabajo que quería, mandar a Samantha a la universidad, a ti también ¿Sabes qué sigue? Mi maldito entierro
-¿No estás saltándote como 40 años?
-Sólo pensé que serían más»

“La vida consiste en improvisar”.


"Cualquiera puede hacer fotos. El arte es especial "


" ¿Por qué lloras?

Porque no tengo todas las respuestas. "


"¡Adiós patio! ¡Adiós buzón! ¡ Adiós, caja de cosas que mami no nos permitirá llevar con nosotros, pero que nosotros no queremos tirar! ¡Adiós casa! Nunca perdonaré a mami por hacernos mudar"

Albert Einstein, una anécdota y un reto




Hace algún tiempo que conocía esta anécdota que os voy a contar sobre Einstein (después vendrá el reto) y ciertamente la tenía por una leyenda urbana, muy bien traída y poco más. Pero el caso es que hace poco repasando una revista de historia (Historia y Vida nº 451) me la encontré allí y entonces me decidí a darle un poco más de crédito, pensando que una revista de su prestigio no se haría eco de asuntos poco fiables sin al menos reseñarlo. 

El caso es que Einstein no sabía conducir y se ayudaba de un conductor para que le llevara a las distintas Universidades, foros y auditorios donde de forma continua tenía que ir presentándose para explicar su reciente y controvertida Teoría de la Relatividad. El caso es que la conferencia se repetía tan continuamente que su chófer le preguntó si no se cansaba de contar siempre lo mismo. Einstein le respondió que si bien era un poco tedioso, era un reto el hacer llegar su Teoría todos, dada su complejidad. El chófer le contestó, que había escuchado ya tantas veces la conferencia, que por difícil que pudiera parecerle la teoría a Einstein, él (el chófer) podría repetirla sin problema alguno. El caso es que Einstein le hizo caso y se intercambiaron las ropas, entrando en el auditorio Einstein vestido de chófer, y el chófer de profesor. 

Corrían por entonces los años 20, cuando todavía no nos había invadido la televisión y la prensa llevaba más bien pocas fotografías, así, el rostro de Einstein no era muy conocido aun, y el cambio no fue percibido por los asistentes ya que nadie conocía cual era su aspecto, ni le conocía personalmente. El caso es que el chófer, que se sabía la conferencia tantas veces oída en sus esperas, de memoria, desarrollo esta de manera impoluta y sin errores. 

Pero claro, una cosa es contar las cosas como un papagayo y otra saber todos sus vericuetos. Llegado el momento de las preguntas uno de los asistentes le lanzó una duda sobre un determinado aspecto de la teoría. El chófer sin perder la calma y no sabiendo la respuesta, se dirigió a quien le preguntaba y le dijo inspiradamente "Esa es una cuestión tan sencilla, que dejaré que mi chófer que está presente en la sala la responda por mi". 

El chófer no sería un genio como Einstein, pero desde luego nadie negará que era agudo y dotado de buenos reflejos. Las cosas.....

Ahora os propongo este acertijo que según se cuenta, elaboró el propio Einstein de joven (no hay certeza de su autoría). Del problemilla se cuenta que sólo el 2% de la población llega a resolverlo (no sé, no sé…….) en cualquier caso los retos siempre están bien, y más cuando nos ponen una cota a alcanzar tan jugosa ¿Seremos de ese 2%? Si os animáis ahí os lo dejo. Al final para los que desesperen dejo la página con la solución. Si das con ella no la pongas en comentarios, por si alguien quiere seguir con el reto.

El acertijo dice así: 

" En una calle hay cinco casas, pintadas de diferentes colores, en una fila de izquierda a derecha. En cada casa vive una persona de diferente nacionalidad. Los dueños de estas cinco casas beben distintas bebidas, fuman distintas marcas de cigarros y tienen una mascota diferente"

Tenemos las siguientes claves: 

- El británico vive en la casa roja. 
- El sueco tiene un perro.
- El danés bebe té.
- La casa verde está a la izquierda de la casa blanca.
- El dueño de la casa verde bebe café.
- La persona que fuma Pall Mall cría pájaros.
- El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
- El hombre que vive en la casa del centro toma leche.
- El noruego vive en la primera casa.
- El hombre que fuma Blends vive al lado del que tiene gatos.
- El hombre que tiene caballos vive al lado del hombre que fuma Dunhill.
- El hombre que fuma Blue Master bebe cerveza.
- El alemán fuma Prince.
- El noruego vive al lado de la casa azul.
- El hombre que fuma Blends tiene un vecino que bebe agua

Y la pregunta es: ¿Quién es el dueño del pez? 

Yo diría que para empezar a tirar del hilo no es mala idea empezar por el color de las casas….. lo demás…. es pura lógica.

Solución en: