domingo, 11 de septiembre de 2016

¿Se basa "Stranger Things" en una historia real?



No cabe duda que la serie más exitosa de esta temporada es la esplendida "Stranger Things", que con un aire de aventura ochentera renovada supone el retorno a la primera línea de Winona Ryder y la llegada a nuestro santuario de personajes favoritos de la pequeña "Once" esa chica con poderes psíquicos que en el fondo solo desearía ser una chica normal. El caso es que la serie parece resultar un eco nada difuso de un proyecto militar estadounidense que terminó siendo mucho menos secreto de lo que se deseaba, me refiero al Proyecto Montauk (de hecho el primer nombre que iba a tener la serie era -Montauk-), un proyecto que según cuentan los que mantienen su existencia real resultaba una secuela del famoso Proyecto Philadelphia, aquel con el que querían volver invisibles los barcos a los ojos y los radares del enemigo. Evidentemente el propósito de dicho experimento no resultó nada exitoso, pero dejó la incertidumbre sobre las posibles aplicaciones militares de la manipulación del campo magnético como base para la guerra psicológica. Ya vimos como Grant Heslov en su singular obra "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" jugaba con la idea de el poder mental como arma de guerra.

Dentro de toda la oscuridad que impera en este tipo de asuntos, ideales para alimentar los delirios de programas como Cuarto Milenio, hay quien mantiene que el experimento tuvo dificultades para salir adelante y que solo pudo iniciarse gracias a la financiación extra que supuso un gran alijo de oro nazi que fue encontrado por los soldados americanos en un tren alemán encontrado en la frontera entre Suiza y Francia al final de la Segunda Guerra Mundial. Los defensores de esta teoría mantienen incluso que el tren fue destruido y los soldados que lo descubrieron asesinados para mantener el secreto del programa. Esperemos que no pase lo mismo con ese supuesto tren perdido durante décadas en túneles inaccesibles, cargado de oro nazi  y que ahora se cree tener localizado en Polonia; un caso que ha suscitado una gran expectación en los medios.

El caso es que el proyecto se habría llevado a cabo en la base de Montauk (Long Island) de la que toma su nombre, unas instalaciones que disponían de un elemento esencial para los experimentos a desarrollar, un radar SAGE que trabaja con frecuencias de 400Mhz - 425 Mhz, proporcionando acceso a un rango de frecuencias que al parecer influyen notoriamente sobre el sistema nervioso humano.

Todas estas teorías sobre el supuesto Proyecto Montauk parecen tener su origen en el relato de un tal Preston Nichols, que dijo haber recuperado recuerdos de su experiencia en el experimento y que habían sido reprimidos para hacerle olvidar su participación. Sus experiencias fueron recogidas en un libro llamado "The Montauk Project: Experimetns in Time" y avalados por muchas otras personas, entre las que se encontraba un hombre llamado Al Bielek, cuyo hermano sería la inspiración directa para "Once" la protagonista de "Stranger things". Bielek afirma que el Estado experimentó con su persona y que al igual que a Nichols le reprimieron intencionadamente sus recuerdos sobre lo sucedido, unos recuerdos que solo recuperó parcialmente tras terapias muy especiales. Al parecer recordó que su nombre real era Edward Cameron  y que en compañía de su hermano Duncan trabajaron en esos experimentos durante años. Afirma que Duncan era una persona ciertamente especial, poseedora de poderes psíquicos que le permitían poder hacer aparecer cualquier objeto o moverlos con su poder mental, localizar a una persona con un solo cabello o con el contacto con alguna de sus pertenencias, podía introducirse dentro de las personas y ver por sus ojos u oír por sus oídos e incluso abrir canales a otros lugares o dimensiones.

Bielek mantenía además que él y su hermano no eran los únicos niños que participaban en el proyecto. Supongo que los que han visto la serie y saben de los poderes de "Once" (su nombre alude a que era la onceava niña del proyecto) habrán encontrado similitudes entre el relato de lo ocurrido en Montauk con la trama de la película. Resulta evidente que los Hermanos Duffer, los directores de "Stranger Things" estudiaron todo lo referente al caso como base para el guión de la serie, de la cual por cierto ya está confirmado que tendremos segunda temporada.

En definitiva el origen de la serie puede resultar todo lo descabellado e increíble que se quiera, pero la serie es una delicia y por eso mismo, porque nos ha conquistado, hoy nos hemos lanzado a contar las leyendas que parecen alimentar a la criatura... Y cuidadito con el Demogorgon.... puede estar en cualquier sitio. Bueno os he de dejar, no sé porqué pero al ordenador no deja de titilarle la pantalla….

Para los que no la hayan disfrutado todavía os dejo el trailer: