jueves, 15 de marzo de 2018

"El Otro Yo" - Mario Benedetti



Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos en la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo, menos en una cosa: tenía Otro Yo.
El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo ante sus amigos. Por otra parte, el Otro Yo era melancólico y, debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.
Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó, el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Éste no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado. Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero en seguida pensó que ahora sí podría ser íntegramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.
Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le llenó de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: “Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte, tan saludable”.
El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

Para ilustrar este minicuento de Mario Benedetti titulado "El otro yo" (La muerte y otras sorpresas - 1968) hemos elegido por una foto de Thurston Hopkins de 1952 "Dos chicos absortos en sus comics".

Fuente:
http://ciudadseva.com/texto/el-otro-yo/

La imagen ha sido tomada de la siguiente página:
https://www.pinterest.es/pin/134474738848446734/

Stephen Hawking por si mismo (D.E.P.)




"No tengo miedo de la muerte, pero yo no tengo prisa por morir."

"La desventaja de mi celebridad es que no puedo ir a cualquier parte en el mundo sin ser reconocido. No es suficiente que me ponga gafas de sol oscuras y una peluca. La silla de ruedas me delata."

"La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica".

"Aunque la vida pueda parecer mala, siempre hay algo que puedes hacer para tener éxito. Donde hay vida, hay esperanza."

"Me gusta la física, pero amo a los dibujos animados."

"Aunque no me puedo mover y tengo que hablar a través de una computadora, en mi mente soy libre."

"La raza humana es solo una escoria química en un planeta de tamaño moderado, que orbita alrededor de una estrella muy promedio en el suburbio exterior de uno entre cien mil millones de galaxias. Somos tan insignificantes que no puedo creer que todo el universo exista para nuestro beneficio. Eso sería como decir que desaparecerías si cerrara los ojos."

"La víctima debe tener el derecho de poner fin a su vida, si él quiere. Pero creo que sería un gran error. Por más que la vida pueda parecer mala, siempre hay algo que puedes hacer, y tener éxito en ello. Mientras hay vida, hay esperanza."

"Por millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando".

"Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte"

"Recuerda mirar hacia las estrellas y no abajo hacia tus pies. Trata de darle sentido a lo que ves y pregúntate qué haces que el universo. Sé curioso. Por más dura que la vida pueda parecer, siempre hay algo que puedes hacer para llegar al éxito. lo importante es que nunca te des por vencido."

"Si los extraterrestres nos visitaran alguna vez, creo que el resultado sería como cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en América, que no resultó muy bien para los nativos americanos."

"Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal. Sin embargo, podemos comprender el Universo. Eso nos convierte en algo muy especial".

"Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida podría convertirse en algo inteligente que no queremos llevar a cabo."

"Todos pueden disfrutar de una vida de ocio lujoso si se comparte la riqueza producida por las máquinas, o la mayoría de la gente puede terminar miserablemente pobre si los dueños de las máquinas trabajan exitosamente contra la redistribución de la riqueza."

"Un millón de millones de millones de millones (1 con veinticuatro ceros detrás) de millas, es el tamaño del universo observable."
"Una de las reglas básicas del universo es que nada es perfecto. La perfección no existe simplemente… sin imperfección, ni usted ni yo existiríamos."

"He notado que aún mucha gente dice que todo está predestinado y que no podemos cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle."

"En los últimos 200 años, la población de nuestro planeta ha crecido exponencialmente, en una tasa de 1.9% por año. Si continúa a este ritmo, con una población que se duplica cada 40 años, en 2600 todos estaremos literalmente hombro con hombro."


"Cada uno de nosotros existimos por un corto espacio de tiempo, y en ese tiempo podemos explorar sólo una pequeña parte de todo el universo."

"Considero al cerebro como un computador que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para los computadores que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad". 

"¿Qué hizo Dios antes de crear el universo?"

"Cuánto más aprendes, más sabes. Cuanto más sepas, más te olvidarás. Cuanto más te olvidas, menos sabes. Entonces, ¿por qué molestarse en aprender?"

"Creamos la historia por nuestra observación, en lugar de la crear nuestra propia historia."
"Cuando escuché lo del gato de Schrödinger, cogí mi pistola."

"Cuando miramos al universo, lo vemos tal como fue en el pasado."

"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento."

"Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo."

"Durante millones de años, la humanidad vivió como los animales. Entonces sucedió algo que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar y aprendimos a escuchar."

"Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente."

"Einstein se equivocaba diciendo que "Dios no juega a los dados con el universo". Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos"

"El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana."

"El descubrimiento científico puede no ser mejor que el sexo, pero la satisfacción dura más"

"El error humano que más me gustaría corregir es la agresión. Puede haber tenido una ventaja de supervivencia en los días de cavernícolas, para obtener más alimento, territorio o pareja con quien reproducirse, pero ahora amenaza con destruirnos a todos"

"El hecho de que nadie te entienda no significa que seas un artista."

"El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento."

"El trabajo te da significado y propósito y la vida está vacía sin él."
"El universo no permite la perfección."

"Es razonable preguntar quién o qué creó el universo, pero si la respuesta es Dios, entonces la pregunta simplemente se ha de desviar a la de quién creó a Dios."

"Estamos en peligro de destruirnos a nosotros mismos por nuestra codicia y estupidez. No podemos quedarnos mirando sólo hacia nosotros en un planeta pequeño y cada vez más contaminado y superpoblado."

"Hay una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. La ciencia va a ganar, ya que funciona."

"Haz un esfuerzo adicional. Haz que tu jefe se vea como un holgazán incompetente."

"La capacidad humana para la culpa es tal, que la gente siempre puede encontrar la manera de culparnos a nosotros mismos."

"La discapacidad no puede ser una desventaja."

"La eternidad es mucho tiempo, especialmente hacia el final."

"La gente no tiene tiempo para ti si tú estás siempre enojado o protestando."

"La gente que se jacta de su coeficiente intelectual son perdedores".

"La idea de que estamos solos en el universo me parece completamente inverosímil y arrogante, teniendo en cuenta la cantidad de planetas y estrellas que sabemos que existen, es muy poco probable que seamos la única forma de vida evolucionada."

"La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio."

"La propiedad más notable del universo, es que ha dado lugar a las criaturas que puedan hacer preguntas."

"La próxima vez que alguien se queje de que ha cometido un error, dígale que puede ser algo bueno. Porque sin imperfección, ni tú ni yo existiríamos."

""La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir".

"La simplicidad es una cuestión de gusto."


"La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer".

"La vida primitiva es muy común y la vida inteligente es bastante rara. Algunos dicen que aún tiene que ocurrir en la Tierra."

"La vida sería trágica si no fuera graciosa."

"Las leyes de la ciencia no distinguen entre el pasado y el futuro."

"Las personas más silenciosas tienen las mentes mas ruidosas."

"Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano."

"Lo que aprendí de la vida es aprovechar al máximo lo que tienes."

"Lo que pasa con la gente inteligente es que les parecen locos a la gente tonta."

"Los agujeros negros no son las cárceles eternas que se pensaba eran. De un agujero negro pueden salir cosas, hacia el exterior y, posiblemente, hacia otro universo. Así que si sientes que estás en un agujero negro, no te rindas; hay una salida…"

"Los agujeros negros no son realmente negros, después de todo: brillan como un cuerpo caliente, y cuanto más pequeños son, más brillan."

"Los mayores logros de la humanidad se lograron hablando y sus mayores fallos por no hablar. No tiene que ser así."

"Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza."

"Mayores logros de la humanidad han ocurrido por hablar y sus mayores fracasos por no hablar. No tiene por qué ser así."

"Me sorprende el desinterés acerca de cosas como la física, el espacio, el universo y la filosofía de nuestra existencia, nuestro propósito, nuestro destino final. Es un mundo loco. Sé curioso."

"Mi objetivo es simple. Es una completa comprensión del universo, por qué es como es y por qué existe."

"Mujeres. Ellas son un completo misterio."

"Nada es mejor que leer y lograr más y más conocimiento."

"No creo que la raza humana sobreviva los próximos mil años, a menos que nos diseminemos por el espacio. Hay demasiados accidentes que le pueden ocurrir a la vida en un solo planeta. Pero soy un optimista. Nos acercaremos a las estrellas."

"No digo que Dios no exista. Dios es el nombre que la gente le da a la razón por la que estamos aquí. Pero creo que esta razón son las leyes de la física y no alguien con quien podemos tener una relación personal."

"No está claro que la inteligencia tenga ningún valor para la supervivencia a largo plazo."

"No hay una ruta prescrita a seguir para llegar a una nueva idea. Tienes que dar el salto intuitivo."

"No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente".

"No sólo Dios juega a los dados, pero… a veces los arroja en donde no se pueden ver."

"Perdemos el tiempo, en lo que no es necesario."

"Se está siempre muy lejos de la solución de un problema hasta que uno realmente tiene la respuesta."

"Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado".

"Si entiendes cómo funciona el universo, en cierto modo, lo controlas."

"Si es posible viajar en el tiempo, ¿dónde están los turistas del futuro?"

"Somos solo los custodios temporales de las partículas de las que estamos hechos. Continuarán liderando una existencia futura en el enorme universo que las hizo."

"Tengo evidencia experimental de que viajar en el tiempo no es posible."

"Toda la historia de la ciencia ha sido la realización gradual de que los eventos no ocurren de manera arbitraria, sino que reflejan un cierto orden subyacente, lo cual puede o no ser de inspiración divina."

"Vivimos en el más probable de todos los mundos posibles."

"Yo soy un positivista que cree que las teorías físicas son sólo modelos matemáticos que construimos, y que no tiene sentido preguntarse si se corresponden con la realidad; sólo [podemos preguntarnos] si predicen observaciones".

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.

Descanse en paz.


Las imagenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/364580532310041455/
https://www.pinterest.es/pin/566398090619864193/
https://www.pinterest.es/pin/352054895858403811/
https://www.pinterest.es/pin/465418942714192143/
https://www.pinterest.es/pin/164311086388005780/
https://www.pinterest.es/pin/330451691400882930/