jueves, 29 de mayo de 2014

Fragmentos de "A sangre y fuego" - Manuel Chaves Nogales


Bombardeos sobre Bilbao - 1937 - Robert Capa

"Al sol de la mañana la bomba de aviación que cae es una pompita de jabón que en un instante raya el cielo azul de arriba abajo. Vibra al sentirse herido el gran diapasón del espacio y, luego, si se está cerca, se sufre en las entrañas un tirón de descuaje como si le rebanasen a uno por dentro y le quisieren volcar fuera. El estómago, que sube a la boca, y el tímpano, demasiado sensible para tan gran ruido, son los que más agudamente protestan. Esto es todo. Mientras, el pajarito niquelado que ha puesto en medio del cielo su huevecillo brillante y fugaz como una centella, remonta el vuelo y pronto no es más que un punto perdido en la distancia." (del cuento "Massacre, Massacre·) 



"En el breve intervalo que solía haber entre el toque corto de alarma y los tres largos toques que señalaban la presencia del peligro, los chicos, que conocían ya de sobra el camino del refugio, atravesaban la calle en dos saltos y se metían bulliciosos en el sótano, contentos de encontrarse de nuevo reunidos con los demás chicos de la vecindad en aquel estrecho recinto que tenía para sus imaginaciones infantiles el prestigio de un misterioso subterráneo de algún palacio encantado. La madre, que antes de abandonar su cocina se obstinaba en dejar recogidos sus pucheros y el padre, que iba a esconderse siempre de mala gana y un poco humillado, no llegaban nunca al refugio más que cuando ya la primera explosión sacudía el ámbito de la ciudad e iba retumbando de montaña en montaña con pavoroso estruendo." (del cuento "Al refugio")



Bombardeos sobre Lleida - 1937 -
Agustí Centelles
"- Lo de Sanbrian fue tal y como usted, señor Tirón, lo ha contado. Yo estuve allá. Y si no fue así, tendrá que venir algún vecino del pueblo a rectificarnos. Pero este usted tranquilo, señor Tirón. Para eso nos tomamos nosotros el trabajo de que no quedase ni uno solo que pudiese contarlo.
            Tirón, que sabía a qué atenerse respecto de la verdad histórica y la verdad verdadera, sofisticaba:
          - El hecho en sí poco o nada importa. A la historia lo que le interesa es su sentido, la significación histórica que pueda tener, y esa no se la dan nunca los mismos protagonistas, sino los que inmediatamente después de ellos nos afanamos por interpretarlo.
         - Es decir: que me va usted a contar a mí, que estuve allí, lo que paso en Sanbrian? - salto Paco Citröen.
           - Y tú, Paco, reconocerás que aquello fue tal y como yo lo cuento y no como tú, aturdidamente, hubieras creído. Tú estuviste allí, pero para enterarte de lo que paso te faltaba perspectiva histórica.
Paco iba a decir una grosería. Pero se calló." (del cuento "¡Viva la Muerte¡")



"A sangre y fuego (Héroes, bestias y mártires de España)" de Manuel Chaves Nogales es una clarividente obra sobre la Guerra Civil española que sabe guardar las distancias con los dos bandos enfrentados y refleja de una forma contundente y diáfana la realidad de una guerra en la que los dos bandos tuvieron sus claroscuros. El libro está escrito en 1937, en pleno conflicto, y logra hacer un retrato de aquella dolorosa época a través de once pequeños cuentos,  que llenos de agilidad y nervio, se acercan más a la realidad de aquellos días que muchos de los sesudos libros que han llegado después. Su imparcialidad le lleva al autor a afirmar que a causa de este texto era perfectamente fusilable por cualquiera de los dos bandos.
    Manuel Chaves Nogales (1897-1944) fue un grandioso periodista sevillano que hasta hace no muchos años estaba relegado al limbo del olvido y que por fortuna ha sido merecidamente rescatado. Hay quien mantiene que si hubiese escrito en inglés ahora sería considerado como uno de los padres de lo que se ha denominado "nuevo periodismo", y equiparable a las figuras de Truman Capote o Tom Wolfe.


       Como dice Antonio Muñoz Molina en la contraportada del libro: "Chaves Nogales es el hombre justo que no se casa con nadie porque su compasión y su solidaridad están del lado de las personas que sufren".

Un libro altamente recomendable.

Os dejo el enlace a un interesante vídeo sobre la figura de Manuel Chaves Nogales:
http://vimeo.com/58142274