domingo, 16 de febrero de 2014

"The Buggles", Madonna y "The video kill the radio star" - 1979



Para muchos el grupo británico de tecno-pop "The buggles" es sencillamente un grupo de un solo éxito. Es más, cuando muchos escuchan esa magnífica canción de "The video killed the radio star" (El video mató a la estrella de la radio) no son capaces de decir quien la canta. El nombre del grupo, "The Buggles" -"bug" en ingles es chinche- podría ser un guiño a los escarabajos de "The Beatles", e hicieron este tema  con la intención de llamar la atención sobre la galopante conquista que los vídeos estaban haciendo de los hogares y que aliados a la ya presente televisión estaban desplazando a las radios en los momentos de ocio de las familias. Curiosamente el video de la canción fue el primero emitido por la cadena MTV en 1981. Gracias a Dios las estrellas de la radio sobrevivieron, al igual que esta canción en el recuerdo de todos nosotros. Se cuenta que los coros (esos sensacionales "auaaa auaa" ) corrieron a cargo de una principiante Madonna y que la cosa no terminó muy bien porque no cobró por su colaboración, resultando en cualquier caso una leyenda nunca confirmada o desmentida. La canción fue escrita por Trevor Horn, Geoff Downes y Bruce Woolley, que son los integrantes del grupo, y apareció en el álbum "The age of plastic". Alcanzó el número 1 en las listas británicas y en las australianas de 1979. Y es obligado recuerdo de la infancia de los que son cuarentones como yo. Un verdadero temazo!!!



"The Buggles" y do sensacional Puesta en escena


En España tuvo una simpática versión por parte de "Aerolíneas Federales" que le dieron un giro al título del tema y lo llamaron "Mi vídeo no tiene mando a distancia" una cosa que hoy día es totalmente imperdonable e intolerable.


Aerolineas Federales y su versión en castellano



La fotografía que encabeza la entrada está tomada, sin ánimo de lucro y sin modificaciones, de la página Flickr de "Jacob Whittaker" donde a fecha de hoy aparece con licencia Creative Commons para su libre reproducción dentro de sus términos. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia: Enlace a la fuente original, de la Fotografía ya do Licencia CC