domingo, 6 de agosto de 2017

Robert Mitchum por él mismo (100 años de su nacimiento)




"Seis pies de altura, 184 libras de peso, 40 ó 50 películas, cuatro o cinco obras teatrales. Disoluto, brutal, un inútil y un indigno de confianza. Ese soy yo"

"La gente cree que tengo un modo interesante de caminar, sólo intento meter barriga..."

No hay duda de que fue un tipo singular y al estilo de Loquillo, se podría decir que era casi feo, fuerte y no sé si se podría calificar como formal. Gran bebedor pidió llegada la hora de su muerte que sus cenizas fueran esparcidas en una destilería de whisky, aunque su familia no se avino a cumplir sus deseos y les dió un destino más tradicional arrojandolas al mar.

Tras salir de la cárcel por fumar marihuana en una fiesta, fue condenado a tres meses de cárcel. El escándalo habría acabado con cualquiera y sin embargo a él le sirvió para aumentar su aureola de tipo duro. Cuando salió de la cárcel le preguntaron como era la prisión y contestó: “Es igual que Hollywood, aunque la gente tiene más clase”. En otra ocasión dijo: "Fue como estar en Palm Springs, pero, por supuesto, sin las chicas"

Cuando Robert Mitchum ya había empezado una incipiente carrera como actor y había dejado atrás su época de vagabundeo en trenes por lo que fue condenado a trabajos forzados (lo pusieron a construir una autopista encadenado a otros prisioneros y se escapó mientras le disparaban los guardias), volvió a su pueblo natal y dirigiéndose a su novia, seguro de un prometedor futuro en el cine le dijo: “Quédate conmigo y te tirarás pedos bajo bragas de seda, cagarás en un wáter de oro…”. Tuvo fama de mujeriego, pero nunca dejó a su mujer, con la que estuvo casado durante 57 años, hasta su muerte.

"¿Qué quiere que le diga? Tal vez ustedes me han sobrevalorado. Yo no creo haber hecho nada sobresaliente en la historia. ¿Actor de cine? Sí, pero tenga en cuenta que una de las mayores estrellas de todos los tiempos ha sido Rin-Tin-Tín, un perro."

Al ser preguntado por los problemas que le acarreó el consumo de drogas, coincidente con el éxito de "Retorno al pasado" dijo: "Es una etapa de mi vida que siempre he despreciado, a pesar de que fue cuando el éxito me empezó a sonreír. Mire, yo estaba harto de ser el eterno segundón y quería pasar a primera fila; pero contra eso siempre ha estado mi carácter anárquico por naturaleza. Daba muy bien la imagen del tipo al que le había caído muy mal la victoria conseguida por los americanos en la guerra, pero yo pretendía ser el aventurero oficial, el poeta de lo inestable e imprevisible. Era una especie de saltimbanqui que interpretaba papeles por el compromiso de que de algo hay que comer. No quería la especialización y el encadenamiento. Creo que ésta fue la razón por la que un día, para destruir cualquier propósito de dignificarme, me dediqué por curiosidad a la droga. Me detuvieron. Luego comprobaron que lo mío no era adicción, sino experimento y algo de zorra fascinación. Me dejaron libre después de haberme tenido seis días en trabajos forzados de una granja. Años después, le ordené a mi abogado que dejara las cosas como estaban y no revolviera más, porque me importaba un bledo sentirme vigilado por la policía. En el fondo, era un estímulo más a mi anarquía visceral."

“Nunca he cambiado, excepto de calcetines y ropa interior. Y nunca hice nada para glorificarme a mi mismo o mejorar mi suerte. Tomé lo que vino e hice lo mejor que pude con ello”

"El amor es quizá como la suerte. Tienes que salir tras él para encontrarlo."

"Quien puede hacerte el mayor daño es quien está más cerca de ti."

"Mantuve el mismo traje durante seis años y el mismo diálogo. Sólo cambiaban el título de la película y a la chica protagonista."

"Tengo dos estilos de actuación: con y sin caballo"

"Yo nunca aprendí nada escuchándome a mí mismo".  (Retorno al pasado)

 "Cuando tienes éxito en las películas", comentó en 1970, "Hollywood no te deja hacer las cosas mejor. Simplemente te exigen hacer más". Al hilo de esta idea diría más tarde: "Siempre, he pensado que tenía tanta inspiración y tanta ternura como cualquier otro actor. Siempre he pensado que podía hacerlo mejor, pero nunca he tenido la oportunidad de hacerlo mejor, siempre he tenido que hacer más más y más"

“Solo tengo tres expresiones, mirada a la izquierda, a la derecha y de frente”

"Creo que cuando los productores tienen un hueco en el reparto dicen: 'Llamad a Mitchum; ese tipo hará cualquier cosa'. Y así es. No me importa el papel que me ofrezcan. Yo puedo hacer desde homosexuales polacos a mujeres, pasando por enanos de circo. Puedo hacer cualquier cosa".

"Cuando una mujer dice que algo no importa, es que en realidad es en lo único que piensa"

 “Me he hecho actor de cine... yo me dije si Rintintin puede lograrlo, para mi será mucho más fácil”

"¿Mi diferencia con otros actores? Que han estado menos tiempo en la cárcel que yo" 

"Míster Mitchum, ¿qué opina de Marilyn Monroe y de Sarah Miles?". "Bueno, una era más alta que la otra".

"Soy actor porque no conozco otra profesión por la te paguen tanto por estar siempre esperando" 

"No me gusta ser una estrella. No me gusta que se adueñen de mí. Fui un vagabundo, sigo siéndolo y lo seré siempre...". ¿Premios, homenajes? "Olvídame, cariño".

"En mi oficio sólo debes memorizar y no tropezar con los muebles, sólo eso, y Rin Tin Tin por cierto lo hace muy bien, por eso cobra tanto."

En cierta ocasión le dijo a un director: "Tus diálogos son tan malos que hay que escupirlos como si te sacaras algo de entre los dientes".

Sobre sus películas: "No me pagan por verlas, y, además, aparcar delante del cine es un coñazo"

"Empiezas a trabajar a las nueve, acabas a las cinco y te pagan los viernes. Si tenemos en cuenta que una de las grandes estrellas de este oficio ha sido Rin-tin-tín, tampoco es para presumir de nada"

"Estoy de acuerdo con el productor que dijo que me parecía a un tiburón con la nariz rota"

"Charles (Laughton) me llamó y me dijo que tenía un guión sobre un auténtico hijo de puta, y como tenía que ganarme la vida, hice la película (La noche del cazador), y eso es todo"

En "Retorno al pasado" le preguntan:
"¿Acaso hay una manera de ganar?". 
"Digamos que ganar es únicamente un modo de perder más lentamente".

"Cuando se ha trabajado con tantos como lo he hecho yo, se han visto muchas cosas. Yno suelo ser de los que se muerden la lengua a la hora de opinar. Yo soy como un oso que va de feria en feria. Soy un perezoso nato y dormilón empedernido. A mí me gustaría hacer lo de Claude Rains, por ejemplo: llegar al estudio para hacer un trabajo de corta duración, que te paguen tres días más tarde y a casa a descansar."

"Mire usted, en esta vida no todos han sido triunfos. Yo también he tenido decepciones. En una ocasión fui contratado para protagonizar la película "Rosebud" y su director, Otto Preminger, me despidió del rodaje, según él por estar borracho. Marché a casa de muy mal humor, porque nunca me había pasado eso en mi larga carrera. Al de poco tiempo, me llamó un amigo para decirme que me sustituía Peter O'Toole. Mi enfado se convirtió en carcajada, porque aquello era como sustituir a Ray Charles por Hellen Keller."

Un maravilloso vídeo repasando su vida y anécdotas a cargo de La Noche de...




Las imagenes están tomadas de las siguientes páginas:
1.- https://es.pinterest.com/pin/555139091544583072/

2.- https://es.pinterest.com/pin/141370875779392825/