viernes, 24 de mayo de 2013

J.D. Salinger: Fragmentos de "El guardian entre el centeno"

J.D. Salinger, se enfada ante alguien que lo fotografía desde su coche a la salida de un comercio.


“Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada.”

Así, con este arranque tan dickensiano (un juego más de Salinger) comienza su archiconocida obra “El Guardián entre el centeno”, con la que triunfó practicamente desde su publicación en 1951. La novela, que explora las contradicciones e inseguridades de la adolescencia, se ha convertido en un clásico de la literatura moderna estadounidense.

Salinger vivió apartado de los focos de la fama (su carácter recuerda al de Cormac McCarthy). Se mudó desde Nueva York (vivía en Park Avenue) a Nueva Hampshire y allí permaneció recluido hasta el fin de sus días. Algunos atribuyen su personalidad huidiza e introvertida a los traumas que sufrió como combatiente en la Segunda Guerra Mundial.

Fragmentos de EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

“Cuando hace buen tiempo, mis padres suelen ir a dejar flores en la tumba de Allie. Yo fui con ellos unas cuantas veces pero después no quise volver más. No me gusta verle en el cementerio rodeado de muertos y de losas. Cuando hace sol aún lo aguanto, pero dos veces empezó a llover mientras estábamos allí. Fue horrible. El agua empezó a caer sobre su tumba empapando la hierba que tiene sobre el estómago. Llovía muchísimo y la gente que había en el cementerio empezó a correr hacia los coches. Aquello fue lo que más me reventó. Todos podían meterse en su automóvil, y poner la radio, y después irse a cenar a un restaurante menos Allie. No pude soportarlo. Ya sé que lo que está en el cementerio es sólo su cuerpo y que su espíritu está en el Cielo y todo eso, pero no pude aguantarlo. Daría cualquier cosa porque no estuviera allí. Claro, ustedes no le conocían. Si le hubieran conocido entenderían lo que quiero decir. Cuando hace sol puede pasar, pero el sol no sale más que cuando le da la gana”.

"Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo cuando van entre el centeno, muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno”


Esta entrada está tomada de la página del escritor José Manuel Pérez Padilla, que os recomiendo sin reservas que visitéis. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas?ref=ts&fref=ts

Road to... Dorothy Lamour

 

Dorothy Lamour (1914-1996) fue una de las "pin-up" más populares durante los años de la Segunda Guerra Mundial, actriz con un acusado sentido del humor, superó sus inicios como cantante más bien mediocre para hacerse un lugar en Hollywood y tras intentar dar vida a "Ulah" una especie de Tarzán en femenino, logra el éxito en los años cuarenta gracias a la serie de películas "Road to.. (Singapore, Zanzibar, Morocco, Utopía… Bali)", unas películas cómicas que solían auparse anualmente entre las producciones más taquilleras. Compartía papel en estas película con Bob Hope que hacía de despistado y con Bing Crosby que tomaba el rol de inteligente, haciendo Dorothy Lamour el papel de chica, a veces princesa otras heroína, alrededor de la cual se producían todo tipo de confusiones.

Aunque como siempre no todo el mundo debía de estar de acuerdo con el valor artístico de estas películas y se cuenta que en cierta ocasión que Dorothy Lamour estaba cenando en un restaurante se le acercó un joven a su mesa y le dijo:
  -"Señora Lamour, he visto cuatro de sus películas…"
-"¡Gracias!", contestó halagada la actriz
- "…Y eran horribles. Me gustaría que me devolviera mi dólar sesenta"
Dorothy Lamour buscó en su bolso de dónde sacó dos dólares y entregándoselos al joven concluyó:
"Me gustaría que me devolviera los cuarenta centavos de cambio por favor"

 

 Para terminar, un video homenaje con fotos de esta sugerente actriz