Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 6 de noviembre de 2012

Albert Einstein por él mismo



"Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido."

"No se puede acabar con el dominio de los tontos, porque son tantos, y sus votos cuentan tanto como los nuestros"

"Sentir que detrás de cualquier cosa que pueda ser experimentada existe un algo que nuestra mente no puede captar y cuya belleza y sublimidad nos alcanza indirectamente y como un débil reflejo, eso es religiosidad. En ese sentido yo soy religioso".

"Antes de Beethoven se escribía música para lo inmediato: con Beethoven, se empieza a escribir música para la eternidad."

"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz".

"Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera".

"Tú crees en un Dios que juega a los dados y yo creo en una ley y un orden completos en un mundo que existe objetivamente.

"El comportamiento ético de un hombre debería basarse con eficacia en la compasión, en la educación, y en las relaciones sociales. Las bases religiosas no son necesarias. Sin duda, el hombre estaría en mal estado si tuviera que estar atado al temor del castigo y a la esperanza de la recompensa tras la muerte."

"El demonio ha puesto un castigo sobre todas las cosas de la vida con las que disfrutamos. O son malas para la salud, o son malas para el alma, o nos engordan".

"El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad".

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad".

"El sentido común es el conjunto de prejuicios acumulados a través de los siglos".

"En Lenin admiro al hombre que ha puesto en juego todo su poder, con una completa negación de su persona, para la realización de la justicias social. Su método no me parece oportuno. Pero es cierto que hombres como él son centinelas y renovadores de la conciencia de la Humanidad".

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".

«Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio».

"Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro".

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad".

"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor".

"La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza".

"La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente."

"La fuerza siempre atrae a hombres de baja moralidad, y creo que es una ley invariable que los que tiranizan el genio son sucedidos por sinvergüenzas".

"La belleza no mira, sólo es mirada".

"La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia".

"La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. En este caso hemos combinado la teoría y la práctica: nada funciona... y nadie sabe por qué."

"La única cosa realmente valiosa es la intuición".

"La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar".

"Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación".

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

"Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano".

"Los grandes espíritus siempre han encontrado la violenta oposición de las mentes mediocres. Estos
últimos no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios hereditarios sino que emplee honestamente y con coraje su inteligencia".

"Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad."

"Los intelectuales resuelven los problemas; los genios, los evitan".

"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso "

"No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado."

"Mientras haya un hombre, habrá guerra".

"Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado".

"No almacenes en la memoria lo que puedas almacenar en el bolsillo".

"Nada hay más destructivo del respeto por el gobierno y la ley del país que aprobar leyes que no pueden hacerse cumplir".

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela."

"No sé con qué armas se luchará en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: piedras y palos".

"Pocos son los que ven con sus propios ojos y sienten con sus propios corazones".

"A través de la lectura de libros de divulgación científica llegué pronto a la convicción de que muchas de las historias bíblicas no pueden ser verdaderas. Como consecuencia abracé con todas mis fuerzas la libertad de pensamiento y empecé a considerar que a la juventud la estaba estafando intencionadamente el Estado mediante la propagación de mentiras; fue una impresión abrumadora. De esta experiencia nació una firme sospecha ante todo tipo de autoridad, una actitud escéptica ante las convicciones vigentes en todo contexto social específico, actitud que nunca abandoné..."

"Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva."

"La cosa más bella que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de toda verdad y ciencia. Aquel para quien esa emoción es ajena, aquel que ya no puede maravillarse y extasiarse ante el miedo, vale tanto como un muerto: sus ojos están cerrados... Saber que lo impenetrable para nosotros existe realmente, manifestándose como la prudencia máxima y la belleza más radiante que nuestras torpes capacidades pueden comprender tan solo en sus formas más primitivas... este conocimiento, este sentimiento, se encuentran en el centro de la verdad religiosidad. En ese sentido, y sólo en ese sentido, pertenezco a las filas de los hombres religiosos devotos".

"La palabra Dios no es para mi nada más que la expresión y el producto de debilidades humanas; la Biblia una colección de leyendas admirables, pero también largamente primitivas que de todas forman resultan infantiles".

"No soy ateo, y no creo que pueda llamarme panteísta. Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de esos libros, pero no sabe cuál es. Me parece que esa debería ser la actitud de incluso los seres humanos más inteligentes hacia Dios. Vemos el universo maravillosamente ordenado y obedecemos ciertas leyes, pero sólo entendemos levemente estas leyes. Nuestras mentes limitadas captan la misteriosa fuerza que mueve las constelaciones. Estoy fascinado por el panteísmo de Spinoza, pero admiro más la contribución de él al pensamiento moderno, porque fue el primer filósofo que pensó en el alma y el cuerpo como una sola cosa y no como dos cosas separadas.

"No creo en un Dios personificado y no he negado nunca esto, sino más bien lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que se pudiera llamar religioso, es una admiración ilimitada de la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia la puede descubrir."

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

"Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. [...] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él".

"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres".

"Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso".

"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío".

"Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo".

"Si quieres ser un gran científico, dedícate un cuarto de hora al día a pensar todo lo contrario a lo que piensan tus amigos."

"Si supiese que es lo que estoy haciendo, no lo llamaría investigación, ¿verdad?"

"Si tu intención es descubrir la verdad, hazlo con sencillez, la elegancia déjasela al sastre".

"Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena".

"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".

"Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario