martes, 6 de noviembre de 2012

Vincent van Gogh y el triste retrato de Sien




“Es una triste y melancólica escena, en la cual es un golpe fuerte saber y sentir que debemos pasar un día a través del valle de las sombras  de la muerte y que al fin de la vida humana sólo son lágrimas y cabellos blancos.
La tristeza era grande... la luz aun no se había extinguido. Mucha gente expresa su pena cruelmente y sin dignidad. Encontré este invierno una mujer encinta,
abandonada por el hombre del cual ella llevaba un niño en su cuerpo… yo no pude pagarle el pleno salario de una modelo, pero eso no me impidió que yo le haya pagado sus horas de pose; y que pude salvarla, a ella y a su niño, del hambre y del frío, compartiendo mi pan con  ella. ¿Cómo puede ser que haya sobre la Tierra una mujer sola y abandonada?” (Vincent Van Gogh)

En 1882 Van Gogh encuentra una prostituta de 32 años, alcohólica, que el pintor llama Sien y a la que  retrata en el dibujo. El deterioro social y emocional de la joven deja entrever un trastorno afectivo más profundo. La historia de Sien nos revela que ella puso fin a sus días.

Imagen: Vincent Van Gigh.- Sorrow Sien, 1882

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.