jueves, 18 de octubre de 2018

Martin Scorsese por él mismo


"Vivíamos en un apartamento muy pequeño. Yo era el hijo menor. Tenía asma, me quitaron las anginas a los 3 años y pasé 20 años yendo y viniendo de doctores. Me alejaron del deporte y lo único que pudieron hacer fue llevarme al cine. Aquella paz, tranquilidad y meditación fue el Paraíso"


"Yo fui un niño con asma inducido a creer que no conseguiría gran cosa en la vida."

"Mis  padres eran obreros italo-americanos, no iban a la escuela, no había libros en la casa."

"Mi público son los tipos con los que me crié, listillos, gente de Queens, camioneros, tipos que cargan muebles."

"Las películas tocan nuestros corazones, despiertan nuestra visión, y cambian nuestra forma de ver las cosas. Nos llevan a otros lugares. Nos abren las puertas y las mentes. Las películas son los recuerdos de nuestra vida. Tenemos que seguir con vida."

"Siempre me cabreaba por algo; rompía cosas, provocaba a la gente, era un verdadero horror estar conmigo. Al margen de lo que se dijese, siempre encontraba algo que me ofendía."

"Yo crecí en un barrio italo-americano, todo el mundo estaba entrando y saliendo de las casas todo el tiempo, los niños correteando, y ese tipo de cosas"


"Y a medida que fui creciendo, he ido teniendo una tendencia creciente de buscar gente que vive por la bondad, la tolerancia, la compasión, una buena manera de ver las cosas."

"Podemos acabar cada uno las frases del otro y entender cosas que no se dicen. Es como un matrimonio profesional, y los hijos son los filmes" (refiriéndose a Robert De Niro)

"Yo puse en 'Toro salvaje' todo lo que sabía, todo lo que sentía, y pensé que eso sería el final de mi carrera. Es lo que se llama un film kamikaze: se pone todo dentro, se olvida todo y después se intenta encontrar otra manera de vivir".

"Se proyecta mucho dramatismo en las pantallas de nuestra conciencia y nuestras mentes... Y creo que la respuesta común es sorportarlo... Sin embargo en los ultimos años, he estado practicando la meditación. Es dificil describir el efecto que ha tenido en mi vida. Solo puedo mencionar unas pocas palabras: calma, claridad, equilibrio, y a veces, reconocimiento"

“El cine trata de lo que está dentro del cuadro y de lo que está fuera”.

“Se podrían hacer películas más personales, pero los presupuestos se recortarían.”


"Nuestro mundo está tan saturado de información inútil, las imágenes, las imágenes inútiles, los sonidos, todo este tipo de cosas. Es una cacofonía, es como una locura que creo que ha estado sucediendo en los últimos veinticinco años. Y creo que cualquier cosa que pueda ayudar a una persona a que se siente en un cuarto solo y no te preocupes por todo eso es bueno"

"Lo fundamental que aprendimos de Orson Welles fue el poder de la ambición. En cierto modo es el hombre que más vocaciones de director cinematográfico ha despertado a lo largo de la historia del cine."

"Si me drogaba de ese modo era porque quería hacer muchas cosas, quería acelerar a fondo, llegar hasta el final y ver si me moría."

" Ya no espero mucho de la gente, y no quiero que nadie espere mucho de mi. Solo quiero que me dejen en paz"

"Empecé a tomar drogas para explorar, la mayor parte del tiempo estaba distraído. Fue un tormento. Todo fue culpa de la coca."

"El cine es una especie de estado onírico, o como tomar drogas. Y la impresión de pasar de la sala a la luz del día puede ser terrorífica."


"Soy un cineasta personal que trabaja dentro del sistema. Estoy orgulloso de que se me considere un director de Hollywood."


"La imagen de la sangre saliendo a borbotones... Es purificadora, una fuente de sangre, tan realista... Es como si saliera de mi propia cabeza. Me gusta la idea de ser disparado."

"Me parece que cualquier persona sensible debería ver que la violencia no cambia el mundo, y sí lo hace, sólo lo hace temporalmente."

"No me gustan los rodajes. Demasiada gente a tu alrededor, demasiadas cosas van mal, demasiadas personalidades, y tienes que ser racional. No me gusta serlo."

"Confío en el futuro del cine. Digo esto porque están esos chavales que hace películas con pocos medios, de hecho parece que no dejara de haber nunca gente joven que quiera decir algo con una cámara."


"No hay tal cosa como la violencia sin sentido. "Ciudad de Dios", ¿es eso violencia sin sentido? Es la realidad, es la vida real, tiene que ver con la condición humana. Estando involucrado en el cristianismo y el catolicismo cuando era muy joven, tienes esa inocencia, las enseñanzas de Cristo. En el fondo quieres pensar que la gente es realmente buena - pero la realidad objetiva supera eso.

"Estabamos en un apartamento en Harlem, a punto de rodar, y Michael dijo: "¿ Es esto de verdad ? ¿ La gente realmente vive aquí ? A lo que yo contesté: Pues sí, y esto es uno de los mejores. El pobre hombre no sale de su casa, el simplemente no lo sabía." Acerca de Michael Jackson, 1987

"Yo sólo quería ser un excelente sacerdote normal." 

"No necesito el 'Oscar'. Si viene ahora, puede haber llegado demasiado tarde." Nota: Lo dijo antes de recibir su primer premio 'Oscar' en 2006.

"Toda mi vida ha habido películas y la religión. Eso es todo. Nada más."

Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
https://www.pinterest.es/pin/313774299029846167/

https://www.pinterest.es/pin/340936634269518343/
https://www.pinterest.es/pin/482377810072402471/
https://www.pinterest.es/pin/95842298298460086/
https://www.pinterest.es/pin/342555115380679496/
https://www.pinterest.es/pin/277745501996727306/

18 de Octubre: George C. Scott Vs Melina Mercouri (Efemérides de cine)



"Usted sabe, se dice que nosotros los griegos somos una raza de sangre ardiente y caliente. Bueno, déjame decirte algo, es verdad"

Melina Mercouri era una actriz griega de sangre ardiente (para no desentonar), tanto que Camilo Sesto, gran admirador suyo, le dedicó aquella canción titulada "Melina" que empezaba con aquellos versos que en cierto modo la definían: "Eres fuego de amor, luz del sol , volcán y tierra, por donde pasas dejas huella". La Mercouri nació en Atenas en 1920 y hoy habría cumplido 98 años. Era tal la compulsión con la que fumaba esta actriz, que cuando murió de cáncer de pulmón muchos admiradores en vez de llevarle flores optaron por dejarle en su tumba una cajetilla de su marca favorita de cigarrillos a modo de homenaje. Su nombre completo era María Amalia Merkoúri y medía 1'69 m. Se caso dos veces, una de ellas con el soberbio director Jules Dassin con el que hizo, entre otras, una de sus mejores películas, la deliciosa "Nunca en domingo" (1960) que le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de ese año. Otra de sus películas más recordadas son: "Stella" (1955), "El que debe morir" (1957), "El juicio universal" (1961), "La ley" (1959)  o "Topkapi" (1964). La actriz también hizo sus pinitos como cantante y una vez decidió meterse en política, siguiendo la estela de su familia, llegó a ocupar el puesto de Ministra de cultura griega. Murió con 73 años.



"Me convertí en actor para escapar de mi propia personalidad. Nunca me ha costado empatizar con un personaje porque no me aprecio demasiado a mí mismo"

Hoy George C. Scott, nacido en 1927 habría cumplido 90 años. Y ya veis como el actor, que siempre tuvo serios problemas con el alcohol, no tenía la autoestima muy alta. Eso no fue óbice para enfrentarse a todo el "stablishment" de Hollywood y tuvo la suficiente fuerza como para ser el primer actor que por principios -pensaba que el premio era una mentira, una parte más del negocio-, y 2 años antes de que lo hiciera Marlon Brando, se negó a recoger el Oscar que se le concedió por su interpretación en "Patton". Según se cuenta prefirió quedarse en casa viendo un partido de hockey por la tele. Ya con anterioridad había sido nominado al premio por tres veces y llegó incluso a enviar un mensaje a la Academia rechazando la nominación con un "No, Gracias". Supongo que no imaginaban que si conseguía el premio mantendría su postura y los dejaría plantados. Ciertamente cuando uno lo ve como se manejaba en la piel del dinámico e irascible Patton, siente que el papel le iba como un guante y cuando sabe que estuvo cuatro años en los marines desde 1945, todo parece cuadrar y uno cree comprender que el personaje le salía desde dentro, que llevaba el don de dar ordenes en la sangre. Pero el caso es que durante su estancia en aquellos aguerridos marines a lo máximo que llegó fue a ser soldado-sepulturero en el Cementerio de Arlington, encargándose de enterrar a las decenas de soldados que llegaban desde Europa y el Pacífico. Más allá de esta anécdota, hay que decir que este magnifico actor de carácter de 1'85 m. se casó la friolera de cinco veces y tiene entre sus películas títulos tan sobresalientes como: "Anatomía de un asesinato" (1959), "El buscavidas" (1961), "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1964) -donde Kubrick lo tuvo engañado durante toda la película-, "Patton" (1970) o "Al final de la escalera" (1980). Su valía en el cine y televisión le reportó varios premios: Un Oscar (1970), dos Globos de Oro, un premio Emmy y un Theatre World Award. Falleció el 22 de septiembre de 1999 a los 71 años de edad por un aneurisma de aorta abdominal. Le llamaban también "G.C". Por cierto la C. es de su nombre original: George Campbell Scott.

Y ahora ya sabes como va esto, suponiendo que los dos estuvieran en su momento de mayor esplendor, tanto G.C. Scott como la Mercouri, y fueras invitado a sus cumpleaños, uno de esos en los que el anfitrión está dispuesto a contarte todo lo que quieras sobre su persona y su obra, ¿a cuál de los cumpleaños irías?

Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas
https://www.pinterest.es/pin/558024210062829002/
https://www.pinterest.es/pin/406872147555552863/