Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 14 de octubre de 2012

M. Mussorgski.- Cuadros de una exposición (1874)




Cuadros de una exposición (en ruso: Карти́нки с вы́ставки, Kartinki s vystavki) es una famosa suite de 15 piezas, compuesta por Modest Mússorgski en 1874. Mússorgski escribió la obra para piano, pero probablemente es más conocida en la forma de la orquestación y arreglo que de ella hizo el compositor francés Maurice Ravel.

Mússorgski compuso esta obra, originalmente llamada Suite Hartmann, inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, quien sólo tenía 39 años cuando murió en 1873. A manera de homenaje, el compositor quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos.

Es una obra maestra del romanticismo, conocida como música de programa o música programática.

Los cuadros de Hartmann que conformaban la exposición eran los siguientes:

-Gnomus: un gnomo alargando con pasos torpes sus piernecillas torcidas, con aullidos y convulsiones.
-El viejo castillo: un castillo de la Edad Media, ante el cual canta un trovador.
-Tullerías: en la alameda de un jardín, algarabía de niños junto a sus juegos.
-Bidlo: una carreta polaca con dos enormes ruedas, enganchada a dos bueyes. (Con un gran manejo de la dinámica, Mussorgski refleja el acercamiento y alejamiento de la carreta.
-Ballet de polluelos en sus cáscaras: imagen humorística de dos polluelos festivos;
-Dos judíos polacos: uno rico y arrogante, el otro pobre y plañidero. (Este cuadro refleja el antisemitismo ruso de la época.)
-El mercado de Limoges: unas mujeres discutiendo animadamente en el mercado.
-Catacumbas: se ve allí a Hartmann y dos sombras, visitando las catacumbas a la luz de una linterna.
-La cabaña sobre patas de gallina: una cabaña con forma de reloj, donde vive la bruja Baba-Yaga.
-La Gran Puerta de Kiev: proyecto de construcción arquitectónica, en el estilo ruso antiguo, con cúpula en forma de casco.
Músorgski realizó un conjunto de piezas brillantemente descriptivas que adquieren unidad con un distinguido y noble tema llamado Promenade (‘paseo’) el cual se oye desde el inicio y luego a lo largo de la pieza, mientras el visitante de la exposición va de cuadro en cuadro; aunque él escribió la obra para piano, en "Promenade" Ravel hizo que el fagot y el saxofón compartieran una apaciguada y a la vez melancólica tonada con el acompañamiento de las cuerdas.

La tonada está inspirada en el cuadro de un viejo castillo en ruinas, y la figura de un trovador que escribe poesía y toca música. Las imágenes musicales de Músorgski transmiten un sentimiento de nostalgia por una época que desapareció hace mucho tiempo, pero también tiene una salvaje y furiosa pieza llamada Baba Yaga donde la inspiración le vino de un fantástico diseño para un reloj, y que debe su nombre a la bruja de una leyenda rusa que vivía en una cabaña en ruinas sostenida por gigantes patas de pollo.


Las cuatro primeras partes de la composición interpretadas por el gran pianista  Richter :




La segunda parte de la obra es interpretada por otro genial pianista: Horowitz



La versión orquestal, realizada por Ravel, aquí dirigida por Giulini:



Imagen: Kandinski, La puerta de Kiev

No hay comentarios:

Publicar un comentario