domingo, 14 de octubre de 2012

Johnny Depp, por él mismo




"Mi hogar es cualquier lugar donde esté con los míos, un lugar tranquilo, un lugar no violento."

“Lo que hoy en verdad importa es la creatividad. Ésa es una respuesta posible para la violencia que reina en el mundo. Frente a escenas horribles y situaciones incomprensibles que nos tocan vivir, hay que pensar en abrirse a la esperanza. Hay que cerrar los ojos y creer. Al final, las cosas van a cambiar.”

“Mi definición de libertad es simple: anonimato. Creo que volverá a ser una posibilidad algún día. Quizás cuando sea viejo. La gente se cansa de ti.”

“No creo que nadie este preparado para la muerte. Sólo puedes esperar que cuando se acerque la hora, tengas la impresión de haber dicho todo lo que tenías que decir. Nadie quiere irse con las cosas a medio decir.”


“Para mí, ser actor es un juego, un juego divertido en el que hay que ser irresponsablemente responsable. Cada papel que interpreto es un desafío diferente. Uno investiga los detalles más pequeños y todas las situaciones que les toca vivir a los personajes. Siempre me comprometo física y emocionalmente con lo que hago y, en el camino que recorro para llegar al personaje aprendo muchísimo.”

" Tiendo a ser bastante cínico en el sentido de que creo que el dinero es lo que hace al mundo girar, al menos, en Estados Unidos. "

"Keaton, Chaplin o Chaney me han inspirado."

"Envejecer y hacerse mayor no significa necesariamente madurar. El hacerse viejo nos pasa a todos, pero si lo haces con elegancia puedes ser fantástico."

“Entendí que lo más importante es no tener miedo a ser diferente y eso se lo transmito a mis hijos a diario. Amo a los personajes extraños porque me demandan mucho más. Yo sé que a nadie le gusta que lo cataloguen como a un loco o extraño, pero esos papeles son los que me salen muy bien. Mi reto es hacer algo que nunca se haya visto en el cine. Sino, ¿para qué actúo? Les enseño a mis hijos que está bien y que es normal ser individual, extraño y diferente.

“Yo creo que una vez que logran encasillarte pueden pasar dos cosas: o te vuelves multimillonario y tienes una carrera muy exitosa, o tu carrera se termina abruptamente. Si encuentras un territorio en el que te manejas bien, simplemente repites lo que sabes hacer una y otra vez, pero eso no tiene que nada de satisfactorio para un actor. Tampoco creo que le sirva a la audiencia, porque uno de los objetivos de nuestro trabajo es el de sorprender al público e incluso sorprenderse a uno mismo."


“Estoy en una posición muy privilegiada. Y por supuesto no voy a morder la mano que me sa de comer. Me gusta el trabajo. Pero no me gusta todo lo que conlleva. No quiero ser un producto. Siempre quieres que las películas vayan bien, pero no quiero tener que pensar en esas cosas. No quiero saber quién esta buena, ni quién gana no se cuanta plata. Quiero seguir siendo un ignorante. Quiero estar completamente fuera y lejos de todo eso.”


“Fantaseé con ser Robin Hood durante veinticinco años . Empecé estampando remeras de seda, vendí lapiceras, trabajé en la construcción, en una estación de gas, en el surtidor. Fui mecánnico por un tiempo. Entré por alcantarillas, bajé por las cloacas. Tuve un montón de roles desagradables. En algún momento, alrededor de 1986, empecé a despojar al rico.”

"El punto bajo es la despedida del reparto y el equipo con el que has trabajado. Sin embargo hay una parte de ti que sabe que siempre podrás volver a trabajar con ellos, o por lo menos que les volverás a ver, y eso está bien. Pero decirle adiós al personaje que has interpretado es muy duro. Le has conocido y has sido él durante un buen período de tiempo, porque virtualmente comes, duermes, bebes y trabajas con ese tipo en tu mente. Y de pronto un buen día, tienes que decirte a ti mismo que ya está, y te despides. Y eso es duro. "

“Me siento incómodo mirando las películas que hice. Hubo dos cosas que pasaron hace un tiempo y que reafirmaron esta sensación. Estaba en mi casa de Francia cuando pasaron Ed Wood por televisión, doblada al francés. Fue una experiencia surreal y por eso llegué a ver diez minutos. Luego, en otra ocasión, pasaron ¿A quién ama Gilbert Grape?, que es una película que nunca había visto. Empecé a ver los títulos y los primeros minutos y me dio taquicardia. Tuve que apagar el televisor.”


"No tengo que cerrar los ojos para ver [mi vida soñada] porque yo vivo con esto cada día - con mis hijos, mi chica y mi vida. Es tan perfecta como ésta podría ser." (2004)


"Cuando conocí a Vanessa, yo todavía estaba a la deriva. Pero estar con ella me dejó impresionado y me hizo un hombre mejor. Hace diez años nunca hubiera creído en la clase de vida que tengo ahora como un padre, aunque todavía me pregunto si está bien ser tan feliz."


"Me he convertido en un ejemplo perfecto de todos los clichés de la paternidad, me hizo reír durante años. Espero poder tener más hijos.Tendría un centenar si Vanessa estuviera dispuesta. Para mí, la familia es lo más importante en el mundo. "


“No hay limites a la posibilidad de que yo podría hacer a los paparazzi si los encuentro fotografiando a mis hijos.” (2007)


Sobre Marlon Brando: “Una de las últimas veces que hablamos, estaba tan generoso, tan cariñoso, al punto de que en algún lugar de mi mente yo pensaba: Espero que este todo bien.
Yo sospechaba algo, pero igual fue un shock”
“Nos conocimos en 1994, cuando hicimos Don Juan DeMarco, y cuando nos juntábamos éramos como chicos. Nos reímos de cosas completamente estúpidas…
Y a veces había grandes silencios. Una vez me contó que no podía aguantar a la gente que le tenía miedo a los silencios. Y lo llevaba a la práctica. Teníamos grandes momentos en los que simplemente nos sentábamos sin decir nada por una o dos horas”.

“Me acuerdo de una vez que hice una entrevista en televisión y me preguntaron sobre mi familia, mi vida y mis hijos. Hablé sobre lo orgulloso que me sentía como padre, lo mucho que amo a mis hijos, lo divertidos que son, lo que hacemos y lo genial que es todo. Pensé que si en veinticinco o en treinta años, mis hijos vieran programas viejos, estarían orgullosos de saber que su padre contaba lo mucho que les quería. Después el programa se retransmitió y recibí una llamada. “¿Qué diablos estas haciendo?”. Dije: “¿Marlon? (Brando), ¿de que estás hablando?”. Contestó: “¡No es asunto de ellos!”
Intenté responderle: “Marlon, hombre, escucha, solo quería que mis hijos…”. Y era como si me echara una especie de mirada de arriba abajo: “Eso no se hace hombre. Ese es tu mundo y no es asunto de nadie más. No es el entretenimiento de nadie.” Y él tenía razón.”



Sobre Tim Burton: "Lo más especial es que por suerte él me dio unos siete trabajos. Eso es lo más asombroso. Y estoy pensando en el número ocho y nueve. No hay una definición más concreta de lo que pasa entre nosotros que cierta clase de conexión, de entendimiento, que Tim y yo tenemos, en la mayor parte de los casos, sin hablar. La mayoría de la gente cuando charlamos sobre el personaje o algo en el set, se queda perpleja, completamente desconcertada, no entienden de que hablamos.”


Sobre Bob Dylan: "Yo crecía y él siempre estuvo ahí. En mi opinión, no existe nada que pueda hacer mal. Yo pienso que dentro de veinte años vamos a recordarlo y a decir: "Jesús, ¡qué adelantado a su tiempo que estaba!". Los 80 fueron duros para todos nosotros. El también tuvo sus tropezones; pero es la persona en donde empieza y termina todo."


Sobre Tom Waits: "No podría vivir sin la mayoría de sus álbumes, pero su obra maestra es Rain Dogs. Es sublime; cada tema, cada detalle, cada solo de Marc Ribot. Puedo escucharlo a cualquier hora, de atrás para adelante, como sea. Si alguien quiere empezar con la etapa Asylum (el primer sello para el cual grabó Waits), recomiendo Tom Traubert's Blues."


Sobre Thelonius Monk: "Creo que descubrí a Monk por la influencia de la generación beat, de la que era muy fanático. En el camino ha sido una Biblia para mí, toda la vida. Las notas que elegía Monk" no sé si lIamarlas elecciones, ¿lo eran? Eran bolas y era emoción, y te deja estupefacto; no como si hubieras perdido neuronas, pero como si no hubieras tenido lo suficiente."


(Declaraciones hechas en entrevistas y conferencias de prensa desde 2004 al 2011.)


John Christopher Depp II ( 9 de junio de 1963) nació en Owensboro, Kentucky, hijo de Betty Sue Palmer —cuyo apellido de soltera era Wells, y que trabajaba como camarera— y John Christopher Depp, Sr., un ingeniero civil. Tiene un hermano, Daniel (que es un escritor), y dos hermanas. Cabe señalarse que Depp tiene ascendencias francesa, alemana, cheroqui e irlandesa, por lo que el prop
io Depp se autocalifica en entrevistas como un perro mestizo. Según algunos biógrafos, la familia estadounidense Depp surgió cuando un inmigrante francés hugonote, Pierre Deppe o Dieppe, se estableció en Virginia aproximadamente en 1700, y se integró en una colonia de refugiados ubicada sobre la cascada del río James.
Depp se mudó varias veces en su infancia: más de veinte lugares de mudanza acabaron en Miramar (Florida) cuando el actor tenía tan solo siete años. A sus 15 años (1978) sus padres se divorciaron y tuvo una etapa bohemia, en la cual se estancó en las drogas. Depp, que dice estar limpio, considera esta etapa como superada.4
Johnny Depp se hizo copropietario del famoso bar «The Viper Room», del que dejó de ser copropietario en 2004, conocido por la muerte de la celebridad River Phoenix, quien murió frente a éste en 1993 y por lo cual Johnny Depp cerraba el bar cada 31 de octubre en honor al actor. Los críticos atacaron diciendo que ese lugar era la "cuna de la marihuana de Los Ángeles". Perturbado por la muerte y por cómo los paparazzi jugaban con el tema, Depp terminó cerrándolo durante una semana.
Una de las peores etapas por las que pasó fue como dice: «la etapa oscura de mi vida»: durante su separación con Ryder, Johnny asistía a ciertas fiestas liberales como una forma de olvidarse por todo el dolor que había pasado. Después, Depp fue detenido por romper una suite de Nueva York. Según explicó: «Llegué a mi cuarto muy cansado, abrí el armario, y de repente un armadillo saltó hacia los muebles, destruyendo todo a su paso y al terminar saltó a la ventana y se fue dejando todo el desastre"
Tras casarse con Lori Anne Allison, se divorciaron y Depp salió con Sherilyn Fenn, Jennifer Grey, Winona Ryder y Kate Moss. Desde el año 1998, Depp está en pareja con Vanessa Paradis, una actriz y cantante francesa. Ella captó su atención en la sala de un hotel en París mientras él filmaba la película The Ninth Gate (1999) en el mismo lugar. Contrariamente a la opinión popular, la pareja no está casada, aunque tienen una hija, Lily-Rose Melody Depp (27/05/1999) y un hijo, John (Jack) Christopher Depp III (09/04/2002). La pareja divide su tiempo entre Hollywood y una campiña al sur de Francia, y también tienen apartamentos en París y Manhattan. Además, Depp ha comprado una isla en las Bahamas.
Johnny es un ávido lector y en su tiempo libre disfruta de la pintura. Ha dibujado la portada del CD de Vanessa Paradis Divinidylle que aparece en el inicio del video L'incendie. También ha pintado al actor Marlon Brando y al guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards. Además colecciona obras de arte y visita museos de arte.

Antes de ser actor fue un vendedor que ganaba $30 semanales. Entonces conoció a Nicolas Cage y éste le animó a probar suerte en el mundo de la interpretación. Su primer papel fue en A Nightmare on Elm Street (1984), dirigida por Wes Craven. Sin embargo, la fama le llegó al interpretar al policía Tommy Hanson en 21 Jump Street (1987-1991).
Entre sus papeles, destacan los de Edward Scissorhands (1990), Ed Wood (1994), Don Juan DeMarco (1995), Donnie Brasco (1997), Fear and Loathing in Las Vegas (1998), The Ninth Gate (1999), Antes que anochezca (2001), Finding Neverland (2004) y Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl (2003), Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (2006), Piratas del Caribe: en el fin del mundo (2007) o Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011).
Entre los proyectos que rechazó destacan Leyendas de pasión, Speed, Entrevista con el vampiro o Sin City. Por otra parte, fue considerado para películas como Titanic, Batman Forever, la trilogía Matrix o Hulk.
Una de las colaboraciones más reconocidas es la que forma junto al director Tim Burton. Ha participado en ocho de sus películas: Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow (1999), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Corpse Bride (2005), Sweeney Todd (2007) y Alicia en el país de las maravillas (2010).
Depp siempre se ha interesado por personajes especiales, que son diferentes de los demás como Edward Scissorhands o Willy Wonka, personajes marginados o simplemente diferentes
Depp ha colaborado con el director y amigo Tim Burton en siete películas, comenzando con Edward Scissorhands (1990), junto a Winona Ryder y Vincent Price. Su siguiente papel fue con Burton en 1994 con la película, Ed Wood. Depp dijo más adelante que "en 10 minutos de escuchar sobre el proyecto, me comprometí". En ese momento, el actor estaba deprimido a causa de sus películas y el cine. Este periodo le dio una "oportunidad de estirar las piernas y pasar un buen rato";. Declaró que trabajar con Landau había "rejuvenecido su amor por la actuación".6 El productor Scott Rudin, una vez dijo: "Básicamente, Johnny Depp está jugando con Tim Burton en todas sus películas", aunque Burton personalmente desaprueba el comentario. Depp, sin embargo está de acuerdo con la declaración de Rudin. Según Depp, Edward Scissorhands representa la incapacidad de Burton comunicarse en su adolescencia. Ed Wood reflejaba la relación de Burton con Vincent Price (muy similar a la de Edward D. Wood Jr. y Béla Lugosi).
El siguiente trabajo de Depp con Burton fue en el papel de Ichabod Crane en Sleepy Hollow (1999), junto a Christina Ricci. Sleepy Hollow refleja la batalla de Burton con el sistema de estudios de Hollywood.8 Para su actuación, Depp se inspiró en Angela Lansbury, Roddy McDowall y Basil Rathbone. Depp declaró: "Siempre he pensado en el personaje de Ichabod como muy delicado, frágil, que estuvo tal vez un poco demasiado en contacto con su lado femenino, como una niña asustada".
Depp no trabajó con Burton de nuevo hasta el año 2005 en Charlie y la fábrica de chocolate, en la que interpretó a Willy Wonka. Depp modeló el cabello del personaje de Anna Wintour. La película fue un éxito de taquilla y recibió críticas positivas. Gene Wilder, quien interpretó a Willy Wonka en la película de 1971, criticó inicialmente esta versión. Charlie y la fábrica de chocolate fue lanzado en julio, seguido por Corpse Bride, película en la que Depp prestó su voz para el personaje de Victor Van Dort, en el mes de septiembre.
El siguiente año (2007) se estrenó Sweeney Todd, en la cual Depp alcanzó su segunda victoria importante, el Globo de oro al mejor actor - Comedia o musical, así como su tercera nominación al Óscar al mejor actor. Burton le había dado previamente, en el año 2000 una grabación del reparto original del musical de 1979. Aunque no es un fan del género musical, Depp creció conociendo del relato. Citó a Peter Lorre en Mad Love (1935) como su principal influencia para el papel, y practicó las canciones del musical durante el rodaje de Piratas del Caribe: en el fin del mundo.A pesar de que había participado en grupos musicales, Depp no estaba seguro en un principio de que ser capaz de sostener las letras de Stephen Sondheim, por lo que trabajó con Bruce Witkin para dar forma a su voz. En la sección de reseñas de DVD de Entertainment Weekly, Chris Nashawaty dio a la película una A menos, afirmando que "la voz de Depp le hace preguntarse a uno qué otros trucos ha estado escondiendo ... Viendo ejercer a Depp en la barbería con sus navajas ... no es difícil que nos recuerde de Edward Scissorhands ... y toda la belleza retorcida que nos habríamos perdido si [Burton y Depp] no se hubieran conocido nunca".
En su introducción para Burton on Burton, un libro de entrevistas con el director, Depp llamó Burton "... un hermano, un amigo, ... y [un] alma valiente". La siguiente colaboración Depp-Burton fue Alice in Wonderland (2010). Depp interpretó al Sombrerero Loco junto a Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Alan Rickman.
Ha sido nominado en tres Óscar y ha ganado un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores y un premio César.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.