viernes, 7 de junio de 2013

Bienvenidos a la casa de muñecas.- Todd Solondz, 1995



"-¿Por qué me odias? .- Porque eres fea"

Dawn Wiener es una niña de 11 años, la mediana de tres hermanos, que realiza estudios primarios en Nueva Jersey. En ocasiones odiada, insultada y rara vez comprendida, Dawn intentará mostrar su cara más feliz ahora que empieza su pubertad. Sin embargo para Dawn, la vida es casi siempre siniestra, la de antes como niña y la de ahora como adolescente, hasta el punto que le resulta desagradable. Sin embargo parece disfrutar del dolor y la humillación contemplando en vano sus romances frustrados.

El director Todd Solondz  nos muestra una cara nada amable de la adolescencia. Frente a los tópicos sociales que existen sobre este grupo de edad,  construye un retrato descarnado sobre los miedos y esperanzas en los que se asienta la identidad del adolescente y, a su vez, reflexiona sobre la implacable máquina social que empequeñece y embrutece con sus estereotipos.

El título nos remite a la famosa novela de Ibsen. Salvando las distancias, ambas protagonistas padecen en su propia carne la frustración que generan los convencionalismos sociales. Su director ha mostrado siempre un marcado interés por la obra del escritor noruego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.