miércoles, 1 de mayo de 2013

Sueño causado por el vuelo de una abeja... - Salvador Dalí

 

El nombre del cuadro es aún más largo y completo sería: "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar". Esta pintado al óleo sobre un lienzo de pequeñas dimensiones, tan sólo 51x41 cm. y actualmente se expone en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

En el cuadro aparece un paisaje marino, quizás Port Lligat, en el que aparece la mujer del artista, Gala desnuda. Junto a su cuerpo, flotando sobre una roca, que a su vez levita sobre el mar, hay dos gotas de agua suspendidas y una granada. Gala se despierta en el momento en el que el zumbido de una abeja que vuela alrededor de la granada le evoca la imagen de una bayoneta a punto de herirla. La bayoneta procede a su vez de un tigre, este sale de la boca de otro tigre, este de la de un pez y este de una granada gigante. El sueño es representado a través de las imágenes oníricas que vemos en ellos. Al fondo se ve un elefante de largas y delgadas patas con el que Gala estaba soñando antes de las terroríficas imágenes que le evoca la abeja. Esta imagen, inspirada en la escultura del elefante con el obelisco en el lomo que se encuentra en la plaza de Santa María sopra Minerva en Roma, obra de Bernini, reaparecerá en otros cuadros del pintor como "La tentación de San Antonio" y en la escultura de oro y piedras preciosas de 1956 llamada "El elefante espacial."

En este sueño, Dalí pretendía, según explicó el propio pintor en 1962:

"Poner en imágenes por primera vez el descubrimiento de Freud del típico sueño con un argumento largo, consecuencia de la instantaneidad de un accidente que provoca el despertar. Así como la caída de una barra sobre el cuello de una persona dormida provoca simultáneamente su despertar y el final de un largo sueño que termina con la caída sobre ella de la cuchilla de una guillotina, el ruido de la abeja provoca aquí la sensación del picotazo que despertará a Gala."

Dalí, siguiendo las teorías de Freud, quiso representar en el cuadro el hecho de que, a veces, se introducen en el sueño estímulos derivados de acontecimientos exteriores que son integrados en él. También se ha sugerido que la pintura es "una surrealista interpretación de la Teoría de la Evolución".

Este fue uno de los pocos cuadros pintados por Dalí en 1944. En esos momentos se dedicaba a diseñar escaparates, a hacer decorados para películas de Hollywood o a diseñar portadas para la revista Vogue, y le quedaba poco tiempo para pintar.

A pesar de que por aquel entonces pintaba sobre temas religiosos y había abandonado el surrealismo ortodoxo, en donde se introducía en el mundo de los sueños, el largo título del lienzo muestra su intención de otorgarle al cuadro un carácter psicoanalítico.


Los comentarios provienen de la siguiente página:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sueño_causado_por_el_vuelo_de_una_abeja_alrededor_de_una_granada_un_segundo_antes_de_despertar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.