martes, 2 de abril de 2013

Jesús Franco




" No he hecho algo del tipo 'Lo que el viento se llevó' o 'La guerra de las galaxias'. Yo hago películas para un público modesto, hago las pelis que me gustaría ver a mí."
 



                      JESÚS FRANCO (12 de mayo de 1930  -  2 de abril de 2013)





 
 Jesús Franco Manera fue un director, productor, guionista, compositor y actor español nacido en Madrid el 12 de mayo de 1930 (el propio Franco contradijo esta fecha afirmando en entrevistas que había nacido en 1936). Su cuñado, casado con su hermana Lola, era el filósofo Julian Marías. El escritor Javier Marías es su sobrino. También lo era el fallecido director de cine Ricardo Franco.

Este amante del jazz y del tebeo, estudió piano y acudió al IIEC (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas). A los dos años abandonó este último centro y se trasladó a París, en donde cultivó su cinefilia acudiendo con asiduidad a la Cinemateca Francesa.

Entre sus principales influencias cinematográficas se encuentran el cine clásico de Hollywood (principalmente Orson Welles, con quien colaboró en “Campanadas a Medianoche”, John Ford, el terror de la Universal y los trabajos americanos de Robert Siodmak), el expresionismo alemán (en especial el Fritz Lang mudo y F. W. Murnau), Luis Buñuel, Jean-Luc Godard y Luis G. Berlanga (quien le dijo que para hacer cine sólo hacía falta tener una cámara y ser libre).

Cineasta independiente, está en contra de subvenciones y concibe su cine como un divertimento. Tanto ha reivindicado algunas películas de Pedro Lazaga como ha abominado de Federico Fellini, de Terence Fisher y de toda la Hammer, de Wim Wenders, de Stanley Kubrick o de las películas con CGI.

En los años 50 debutó como asistente de dirección junto a Juan Antonio Bardem en el rodaje de “Cómicos” (1954), película para la que también escribió algunas partes musicales. Con Bardem volvió a coincidir en “Felices Pascuas” (1954) y en “Muerte De Un Ciclista” (1955).
  

  

Su primer corto fue “Árbol De España” (1957), film con colaboración en el guión de José María Forqué. Dos años después estrenó su largometraje debut, “Tenemos 18 Años” (1959), una comedia protagonizada por Isana Medel, Terele Pávez y Antonio Ozores, quien también aportó algún texto para los diálogos.

En los inicios de los años 60 estrenó films como “Labios Rojos” (1960), con Isana Medel, Ana Castor y Manolo Morán, el musical “La Reina Del Tabarín” (1960), historia de cuplé con el protagonismo de la cantante andaluza Mikaela, y “Vampiresas 1930” (1962), de nuevo con Mikaela encabezando el reparto.

En 1962 estrenó sus primeras películas de terror y dos de sus títulos más reconocidos, “Gritos En La Noche” (1962), en donde introdujo el personaje del doctor Orloff, y “La Mano De Un Hombre Muerto” (1962), ambos films protagonizados por uno de sus actores más habituales, Howard Vernon.

En 1963 estrenó el western “El Llanero” (1963), película co-escrita junto a su esposa en la época, Nicole Guettard, y dirigió a Fernando Fernán Gómez en “Rififí En La Ciudad” (1963). Un año más tarde fue el propio Jesús Franco quien actuó para Fernán Gómez en la memorable “El Extraño Viaje” (1964).

A mediados de la década de los 60 incidió en las historias de carácter criminal, como “El Secreto Del Dr. Orloff” (1964), secuela de “Gritos En La Noche”, o “La Muerte Silba Un Blues” (1964). Más tarde volvió con el personaje de Orloff en “Los Ojos Siniestros Del Doctor Orloff” (1973) y “El Siniestro Doctor Orloff” (1974).

Eddie Constantine, inolvidable en el “Lemmy Contra Alphaville” de Jean-Luc Godard, protagonizó “Cartas Boca Arriba” (1966). El mismo año estrenó “Miss Muerte” (1966). Con la cinta de acción “Lucky El Intrépido” (1967), protagonizada por Ray Danton, Jesús Franco firmó por primera vez con el seudónimo de Jess Franco, uno de los muchos que empleó en su carrera, en ocasiones tomando nombres de músicos de jazz como Clifford Brown, James P. Johnson, Charlie Christian o Dave Tough.
  

El film que incrementó su audiencia internacional fue “Necronomicón” (1968), una de sus mejores películas que contó con la presencia de Janine Reynaud y Jack Taylor (otro nombre asiduo en su filmografía). Reynaud volvió a colaborar con Jesús Franco en “El Caso De Las Dos Bellezas” (1969) y en “Bésame Monstruo” (1969), ambas co-protagonizadas por Rosanna Yanni.

  

Christopher Lee encarnó al Fu Manchú de Sax Rohmer en “Fu Manchú y El Beso De La Muerte” (1968). Más tarde Franco y Lee repitieron personaje en “El Castillo De Fu Manchú” (1969).

A finales de los años 60, Franco adaptó al Marqués de Sade en “Justine” (1969), una película lastrada por el protagonismo inadecuado de Romina Power, impuesta al director por los productores. El mismo año estreno “Venus In Furs” (1969), film conocido también como “Paroxismus”.

Soledad Miranda, una de sus actrices favoritas, fue la protagonista de algunas de sus películas más conocidas de los años 70, “Los Ojos De La Noche” (1970), “El Conde Drácula” (1970), con Christopher Lee en el papel del vampiro creado por Bram Stoker, “Las Vampiras” (1971) o “Eugénie” (1974), adaptación de Sade.

Otros títulos estrenados en los años 70 por el prolífico Jesús Franco, quien rodando en España, Alemania o Francia progresivamente fue introduciendo cada vez más el erotismo en sus historias, fueron “Los Demonios” (1972), “Drácula Contra Frankenstein” (1972), “La Hija De Drácula” (1972), con Britt Nichols y Anne Libert, “El Doctor Mabuse” (1972), “Diario Íntimo De Una Ninfómana” (1973), “Mujer Vampiro” (1973), “La Noche De Las Estrellas Fugaces” (1973), “Cartas De Amor A Un Monja Portuguesa” (1977), adaptación del clásico de Mariana Alcoforado, “Greta”(1977) o “La Mujer Vampiro” (1978). En esta última película la protagonista era Lina Romay, su segunda esposa y una de sus musas como autor que a partir de los años 80 incluso ocupó puesto de dirección y guión con varios seudónimos, entre ellos Lulu Laverne o Candy Coster. Lina falleció el 15 de febrero del año 2012 a causa de un cáncer.
  

Convertido en los 80 en un director de culto internacional dentro de la serie B, Jesús Franco siguió rodando múltiples películas de género, con el sexo en primer plano en títulos tan explícitos como “Una Rajita Para Dos” (1984), “Un Pito Para Tres” (1985) o “El Ojete De Lulú” (1986).

En los años 90 cesó su alto ritmo de producción de decenios previos, y rodó títulos tan poco destacados como “Killer Barbys” (1996), “Carne Fresca” (1998) o “Doctor Wong” (1999).


Algunos de sus últimos trabajos son “Snakewoman” (2005), terror vampírico-erótico con el protagonismo de Carmen Montes que cuenta con Lina Romay como Van Helsing y con Antonio Mayans (otro de sus actores más utilizados) como Nostradamus, o “Paula-Paula” (2010), película erótica directamente editada en vídeo en donde volvía a contar con Carmen Montes como actriz principal.

En el año 2009 fue galardonado con un Goya de honor.

Falleció en Málaga el 2 de abril del año 2013. Tenía, según sus propias declaraciones en cuanto a la fecha de nacimiento, 77 años. Si tomamos como dato 1930 su edad en el momento de su muerte era de 82.

(Fuente: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article7125.html y Wikipedia)





TENEMOS 18  AÑOS
es el primer largometraje como director de Jesús Franco, estrenado en 1959, producido por Luis García Berlanga e interpretado en sus papeles principales por Terele Pávez, Isana Medel y Antonio Ozores.







SUCCUBUS (NECRONOMICÓN),
Jess Franco (1968)


Una película que por su estética, onírismo y erótismo fue alabada por el mismísimo Fritz Lang cuando se proyectó en el festival de Berlín. Tal vez el film más reputado de Jesús Franco, “Succubus” supone un malsano equilibrio entre la sensualidad y la muerte.
La exuberante Lorna trabaja como bailarina en uno de los nightclubs más “in” de Lisboa, el Nov Club. Caranche participa en un espectáculo sadomasoquista que culmina con un asesinato simulado. Sus actuaciones tienen un gran éxito, pero Lorna empieza a dejarse influenciar mentalmente por su personaje, y lentamente ya perdiendo el contacto con asesinatos, Lorna recibe la ayuda de su manager Bill Mulligan. Bill no sabe que busca las causas del comportamiento de Lorna se convertirá en una pesadilla de la que nadie podrá escapar...







LOS DEPREDADORES DE LA NOCHE
es una película francesa de terror, realizada por el cineasta español Jesús Franco. Se filmó en París en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.