viernes, 1 de marzo de 2013

Marc Chagall (Por él mismo)



El famoso pintor Marc Chagall solía decir:

" Cuando estoy terminando un cuadro lo coloco delante de alguna cosa que haya sido creada por Dios: una flor, una piedra, etc. Si la pintura resiste esta comparación, me resulta autentica; de lo contrario, no es una obra de arte. He llegado a comprender esta idea durante los últimos diez años"
Sobre la misma idea mantenía:

"El arte es el esfuerzo incesante por competir con la belleza de las flores… sin triunfar jamás"

"El gran arte se recoge donde la naturaleza termina"

Aunque todos relacionamos a Marc Chagall con Francia (nacionalidad que terminó por adoptar) lo cierto es que nació en Bielorrusia en 1887 como Movsha Jatskélevich Shagálov, orígenes que marcaron profundamente su obra, una obra que por sus resonancias de fantasías y sueños hace de Chagall uno artistas principales del surrealismo.

Algunos de sus trabajos más importantes son: "La aldea y yo" (1911) que encabeza , "El violinista verde" (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), "El cumpleaños" (1915), "Soledad" (1933, Museo de Tel Aviv). Hoy en día, una pintura de Chagall se puede vender por más de 6 millones de dólares. Sus litografías también alcanzan un considerable valor.

Marc Chagall se inspiró en las costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. En los años 1960 y 1970 se involucró en grandes proyectos destinados en espacios públicos o en importantes edificios civiles y religiosos.

La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.

En sus obras abundan las referencias a su niñez, aun al precio de evitar las problemáticas experiencias que después vivió. Sus obras comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Chagall gustaba de colocarse a sí mismo, a veces junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral. Muchos consideran que La crucifixión blanca (y sus ricos e intrigantes detalles) es una denuncia del régimen de Stalin, del holocausto nazi y de toda la opresión contra los judíos. Chagall cultivó durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y en muchas ocasiones protagonista.

Algunas frases más de este genial pintor:

"Todos los colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus opuestos."

"El arte es sobre todo un estado del alma."

"En nuestra vida hay un solo color, como en la paleta de un artista, que ofrece el significado de la vida y el arte. Es el color del amor"

"Si creo desde el corazón, casi todo funciona, si lo hago desde la cabeza, casi nada."

"Las calles me pertenecen pero no hay casas; fueron desde la niñez destruidas. Sus habitantes vagan por el aire en busca de alojamiento."

"No trabajas para ganar dinero, sino para justificar la vida. "

"Si un símbolo debe ser descubierto en una pintura mía, no fue mi intención. Es un resultado que no busco. Es algo que se puede encontrar después, y que puede ser interpretado de acuerdo al gusto"

"Sólo me interesa el amor, y estoy solo en el contacto con las cosas que giran en torno del amor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.