viernes, 1 de marzo de 2013

Ernest Hemingway visita a Pio Baroja


 
En sus últimos años, la salud de Pio Baroja se vio muy deteriorada por una grave arteriosclerosis que le fue diagnosticada por el gran médico y escritor Gregorio Marañón. En mayo de 1956 sufrió una fractura de fémur a causa de una caída, de la que si bien fue operado, le mantenía ya postrado en la cama. Fue allí donde recibió al genial Ernest Hemingway quien le visitó por sorpresa un 9 de octubre de 1956, momento que se recoge en la foto que acompaña el texto. Hay que decir que el concepto que Baroja tenía de Hemingway no era del todo positivo, lo veía como un hombretón que solía estar rodeado de mujeres de vida demasiado alegre y que derrochaba dinero aquí y allá, en definitiva alguien poco serio. Así podremos entender que cuando Hemingway se le presenta en su dormitorio llevándole como presentes una bufanda, unos calcetines y una botella de whisky, Baroja que no estaba ya para muchas historias dijera:

- ¿Qué coño hace éste aquí?

- He venido a decirle - respondió Hemingway- que el Premio Nobel se lo merecía más usted que yo, incluso se lo merecían más Unamuno, Azorín o Don Antonio Machado.

- Bueno, basta, basta, -le dijo Don Pío- que como siga Ud. repartiendo el Premio así vamos a tocar a muy poco.

No sé si se llegaría a beber el whisky, pero el caso es que Pio Baroja falleció pocos días después y Hemingway fue uno de los que llevaron sobre sus hombros el féretro. Como siempre el talento de los nuestros es más valorado fuera que dentro. Nada nuevo.
 

3 comentarios:

  1. Bonita historia que desconocia,,,saludos,,,

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente interesante historia entre dos "monstruos" de las letras aunque no tengo muy claro que Don Pio no fuese lo suficientemente valorado en España.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es valorado sin duda, pero pregunta a muchas personas 2 libros de cada uno y ya veras que Hemingway gana de calle y de Baroja puede que no sepan ni un solo título o lo que es peor, te preguntan quien era.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.