sábado, 3 de noviembre de 2012

Frederic Chopin, por él mismo



"Dejad que sea lo que debo ser, nada más que un compositor de piano, porque esto es lo
único que sé hacer.

No tengo temple para dar conciertos: el público me intimida, me siento asfixiado, paralizado
por sus miradas curiosas, mudo ante estas fisonomías desconocidas."


"En realidad me siento mal, pero no se lo escribo  a mis padres; todo el mundo me pregunta
qué tengo. No estoy de humor para nada. La gente me cansa con sus solicitudes inútiles. Yo
me siento solo, solo, aunque esté rodeado de gente."


"Encontrarán muchas partituras, más o menos dignas. En nombre del amor que sienten por

mí, por favor, las queman todas excepto la primera parte de mi método para piano. El
resto debe ser consumido por el fuego sin excepción, porque tengo demasiado respeto
por mi público y no quiero que todas las piezas que no sean dignas de él, anden circulando
por mi culpa y bajo mi nombre."


"Ahora yo entro en agonía. Cuando me quieran enterrar, como la tierra me asfixiará, yo
los conjuro de hacer abrir mi cuerpo para que no sea enterrado vivo."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.