sábado, 27 de octubre de 2012

El origen de los nombres de grupos musicales




Parte importante de crear un grupo musical, es colocarse un nombre llamativo que lo pueda identificar. Después de todo, una banda puede ser todo lo buena que se quiera, pero si carece de un nombre impactante y difícil de olvidar, todo se hará más difícil. Eso lo saben bien las bandas de Metal Gótico que se ponen nombres fúnebres y deprimentes (My Dying Bride, Lacrimosa...), por ejemplo. . Veamos el origen de algunos nombres de grupos musicales conocidos:

-- AC/DC se llaman así por la sigla de "corriente alterna / corriente continua" en inglés, lo que les pareció muy energético. Vaya uno a saber si se alcanzaron a enterar de que en slang se solía llamar también AC/DC a los bisexuales...

-- Los BEATLES pasaron a llamarse así porque inicialmente eran los "escarabajos" ("beetles"), pero después consideraron que sería una buena idea decir que tenían onda, y por ende, cambiaron el "beet" por "beat" ("golpear", "ritmo"). Así es que su nombre en castellano significa literalmente "los Escarabajos del Ritmo"...

-- DEPECHE MODE le debe el nombre a una revista francesa de modas, llamada así precisamente ("Dépêche mode", respetando los acentos originales). Traducido de francés, el nombre vendría a ser algo así como "Despacho de moda".

-- DURAN DURAN se llamó así por el profesor Durand Durand, uno de los personajes de la excentrísima película "Barbarella", que en 1972 protagonizó la lúbrica Jane Fonda. Por lo tanto, esta banda en castellano se llamaría... Duran Duran. Por cierto, ya saben de dónde salió el tema "Electric Barbarella", de esta banda...


-- El nombre de PINK FLOYD es un tanto rebuscado. En realidad es un homenaje a dos músicos distintos: Pink Anderson y Floyd Council, ambos cantantes de blues. Ahora bien, en castellano el nombre de la banda significaría "Gris rosado" ("floyd" es la variante escocesa de la palabra inglesa "grey", que significa "gris").

-- REM se llamaron así por accidente. Buscando un nombre para su banda, abrieron un diccionario y se toparon con la sigla inglesa "R.E.M." ("Movimiento Rápido de Ojos", en inglés), una de las fases del sueño en neurología. Por lo tanto, esta banda en castellano sería "M.R.O.".

-- ROLLING STONES se llamaron así por una canción de Muddy Waters, llamada precisamente "Rollin' Stone". Contra la creencia popular, la canción que la banda de Mick Jagger hizo un cover no fue este tema de Muddy Waters, sino "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan (que a su vez probablemente le deba el nombre al tema de Muddy Waters). Literalmente el término significa algo así como "canto rodado", pero en forma figurada se puede utilizar para designar a las personas inestables y cambiantes, las "balas perdidas", diríamos. Considerando los antecedentes de la banda, es más que probable que sea el segundo concepto el de traducción más fiel a la intención original.

--AEROSMITH: Una palabra que Joey Kramer escribía por todas las hojas de su libreta en el colegio. Algunos piensan que que se inspiraron en el libro de Sinclair Lewis escrito en 1925 ‘Arrowsmith’.

--BOB DYLAN : Robert Zimmerman cambió su apellido al de Dylan en honor de Dylan Thomas.

--BONO: Paul Hewson, se inspiró en una tienda de audífonos para sordos llamada ‘Bono Vox’.

--THE DOORS: Se inspiraron por una cita de William Blake ‘ Si las puertas de la percepción se limpiaran el mundo aparecería al hombre como es, infinito’.

--RADIOHEAD: Era una canción de ‘Talking Heads’ titulada ‘Radio Head’.

--RAMONES: En sus inicios musicales, Paul McCartney se hacía llamar Paul Ramone.

--U2: Es una clase de avión espía utilizado por los Estados Unidos.

--UB40 : el nombre viene de la tarjeta de desempleo del Reino Unido, que se llama ub 40.

--BLACK SABBATH: es una película de 1963 donde actuaba Boris Karloff.

--BLINK 182: 182 son las veces que Al Pacino dice la palabra Fuck en la película Scarface.

--ALICE COOPER: según el cantante, la banda adoptó ese nombre después de que en una sesión de ouija tomaran contacto con una bruja llamada así del siglo XVII.

--GREEN DAY: una versión asegura, que el día en que decidieron abandonar los estudios para dedicarse a la música, el director de la escuela les dijo: “habrá un día verde en el infierno antes de que ustedes hagan algo de sus vidas”. Otra versión dice que hace alusión a la Marihuana.

--JAMIROQUAI: una mezcla entre el nombre del cantante Jay y la tribu iroqui, cuya filosofía el musico comparte.

--MANO NEGRA: tomó su nombre de una supuesta organización terrorista anarquista que funcionaba en Andalucía en torno a 1880.

--LED ZEPPELÍN : Jimmy Page estaba tomando unos tragos con Keith Moon y John Entwistle, y bromeando sobre la posibilidad de formar un grupo, Entwistle dijo “Si, terminaríamos como un zepelin de plomo”. La cuestión es que la banda se formó y adoptó ese nombre.

--IRON MAIDEN : La dama de hierro constituía un instrumento de tortura medieval, consistiendo en un sarcófago con forma de mujer y recubierto en su interior por púas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.