sábado, 27 de octubre de 2012

Edvard Munch.- Reflexiones sobre el arte y sobre sí mismo




"Mi arte se basa en una única reflexión: ¿por qué no soy como los demás?"

"Estaba caminando, se puso el sol y sentí un ataque de melancolía. De pronto el cielo se puso rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre
el fiordo negro azulado. Me quedé allí temblando asustado y sentí que un grito interminable penetraba la naturaleza.
Los ángeles del miedo, la tristeza y la muerte me acompañaron desde el día en que nací. Estuvieron siempre junto a mi cama al cerrar mis ojos, amenazándome con la muerte y la maldición eterna."

 (Noruega, 1863-1944)



"El espectador debe adquirir conciencia de lo que la pintura tiene de sagrado, de modo que se descubra ante ella como en la iglesia."

"Pinto de mi memoria las impresiones de mi infancia."

"Mi arte da sentido a mi vida."

"Sin temor y enfermedad, mi vida sería como un barco sin remos."


"Simbolismo quiere decir que la naturaleza la configura nuestro propio estado de ánimo."


"El arte es el corazón de la sangre."

"El arte deriva de un deseo de la persona para comunicarse con otro."


"La cámara fotográfica no podrá competir con el pincel y la paleta mientras no pueda utilizarse en el cielo y en el infierno."



"No voy a pintar más interiores con hombres leyendo y mujeres tejiendo. Voy a pintar la vida de personas que respiran, sienten, sufren y aman."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.