sábado, 27 de octubre de 2012

Blade Runner.- Fragmentos del guion, análisis e imágenes




"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir." (Roy)

"Y los ángeles ígneos cayeron. Profundos truenos se oían en las costas ardiendo con los fuegos de Oro." - (Roy Batty)

"Tiempo... el suficiente." -( Roy Batty)

"No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida. Y lo unico que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que podía hacer era quedarme allí y verlo morir" – (Deckard)

"Nadie busca asesinos en el periódico, esa era mi profesión: ex-policía, ex-blade runner, ex-asesino" - (Deckard)
* En la versión original esta frase diría "They don't advertise for killers in the newspaper", es decir, "Nadie pone anuncios en los periódicos para buscar asesinos"

"¿Nunca ha retirado a un humano por error?" – (Rachel)


"¿Este test es para saber si soy una replicante o una lesbiana?" - (Rachel)

"Chew, ojalá pudieses ver lo que hago con tus ojos." -( Roy Batty)

"¿Se acuerda de la araña que había en su ventana? Era naranja, con las patas verdes. La vio tejer una telaraña todo el verano. Un día puso un huevo. Luego el huevo eclosionó..." - (Rick Deckard)

"Y salieron de él cientos de arañas... que se la comieron." - (Rachel)

"Leon- ¿Cuál es mi edad?
Deckard- No lo sé.
Leon- Nací el 10 de abril del 2017. ¿Cuánto viviré?
Deckard- Cuatro años.
Leon- ¡Más que tú! No es bueno vivir con miedo, ¿eh?”

"Pris- Debes sentirte muy solo aquí,
Sebastian- Me construyo amigos. Son juguetes. Mis amigos son juguetes. Los hago yo. Es un pasatiempo. Soy diseñador genético."



"Ustedes son diferentes. Son tan... perfectos." - (J.F. Sebastian)

"No es fácil encontrarte con tu creador." - (Roy Batty)

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy." - (Tyrell)

"No haré nada por lo que el dios de la biomecánica no me deje entrar en su cielo." - (Roy Batty)
*"Nothing the God of bio-mechanics wouldn't put you in heaven for". Esto debería traducirse por: "No haré nada por lo que el dios de la biomecánica no te deje entrar en su cielo"

"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo." - (Roy Batty)

"¡Lástima que ella no pueda vivir! ¡¿Pero quién vive?!" - Gaff





Indiscutible película de culto, y obra maestra del género de ciencia ficción, Blade Runner marcó profundamente la evolución, no solo del cine posterior, sino también del mundo de la publicidad y del video musical. Ha dado lugar a múltiples reflexiones en artistas, cineastas e intelectuales de todo el mundo, y ciertamente posee una profundidad pocas veces alcanzada, así como múltiples lecturas, tanto en el contenido como en su forma técnica y estética. Filosóficamente, son muchos los temas planteados que merecen una honda reflexión, empezando por la propia humanidad: los androides son más humanos que los propios hombres, y como ellos, se cuestionan los grandes interrogantes que han acompañado al ser humano desde que de éste se tiene noticia: de dónde venimos, a dónde vamos, por qué hemos de morir, quién nos ha creado y cómo es… La búsqueda del mejor de los Nexus, el encarnado por Rutger Hauer, marca el desarrollo de la película: él sólo quiere vivir más, no morir, pues siente que aún tiene mucho que ver y sentir, y por ello busca a su creador, al ingeniero que lideró el equipo que los creó, un ser que es lo más similar a un dios. Y por supuesto, la idea de que nuestra humanidad e identidad depende de nuestros recuerdos, de nuestra memoria… Rachel no duda de su humanidad por que posee claras imágenes de su infancia y de su familia. Al final, Nexus 6, ante la cercanía de la muerte, valorará tanto su vida que salvará la de su perseguidor. Y en el bellísimo monólogo final del personaje, nos muestra cómo ha ido construyendo sus propios recuerdos, y como sus vivencias, sensaciones y sentimientos –especialmente ante la belleza del mundo- han hecho de su vida algo que ha merecido la pena y que es inigualable.
Tremendamente visionaria, nos adelantó la imagen de un mundo que se ha ido haciendo realidad paulatinamente, y que con probabilidad lo igualará o superará: por ejemplo, las consecuencias del efecto invernadero se dejan ver en la permanente oscuridad de la ciudad, la continua lluvia que no cesa… La omnipresente y sobredimensionada publicidad, que es un fondo continuo durante todo el desarrollo de la película, así como la presencia generalizada de orientales atiborrando las calles –y los negocios- de la ciudad… todo ello son signos de evidente anticipación de un futuro que no nos resulta extraño.
Décadas después de su estreno, Ridley Scott editó otra versión de la película, que se comercializó como “ Director´s cut”, y que, según parece, era más fiel a la idea original de Scott (aunque por oposición de Harrison Ford, no llegó a editarse para su estreno) En esta versión, no hay voz en off, por lo que hay información que realmente no llegamos a conocer y, sobre todo, se deja entrever que el Blade Runner, Harrison Ford, era un replicante. Esta fue la idea a la que más se opuso el actor, ya que carecía de sentido al no poseer la superioridad física o intelectual que era evidente en los replicantes. La originaria idea de mostrar al final que el policía era artificial se dejaba intuir por las figuritas de papel que el inspector iba dejando repartidas por los lugares más insospechados, siempre con la proximidad de Harrison Ford. Especialmente una de esas figurillas, un unicornio, adquiere sentido cuando podemos introducirnos en un sueño del Blade Runner, con oníricas imágenes del ser mitológico (imágenes aprovechadas por el director de un film anterior, “Legend”) Si el inspector conocía sus sueños, como él mismo conocía los recuerdos de Rachel, tenían que haber sido implantados en su memoria. Por último, al desaparecer la voz en off, en el viaje final no tenemos la información de que Rachel carece de fecha de caducidad, por lo que se trata de un final más amargo, ante la tragedia de un breve futuro de su historia romántica.
(celia Valdelomar)


Blade Runner (1982) - Ridley Scott



Álbum con imágenes de Blade Runner


1ª Escena: Encuentro romántico entre Deckard y Rachel


2ª Escena: Roy encuentra a su creador.- "Yo quiero vivir más, padre"



3ª Escena: "It´s time to die"


1 comentario:

  1. Descargue el Final Cut y un paquete de subtítulos, pero no me aparece el discurso de Deckard cuando muere Roy. ¿No saben dónde puedo descargarlos?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.