Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 22 de enero de 2014

Marilyn Monroe y los puentes



Últimamente están de actualidad unos diarios en los que Marilyn Monroe iba plasmando pensamientos y esbozos de sentimientos con los que intentaba mitigar su soledad. En sus palabras la idea de la muerte está muy presente y parecía coquetear con ella. Entre las lineas de esos diarios se podía leer:

"Socorro, socorro, socorro. Siento que la vida se me acerca cuando lo unico que quiero es morir"

En otro escribía:

"Ay maldita sea me gustaría estar muerta –absolutamente no existente– ausente de aquí –de todas partes pero cómo lo haría. Siempre hay puentes –el puente de Brooklyn- Pero me encanta ese puente (todo se ve hermoso desde su altura y el aire es tan limpio) al caminar parece tranquilo a pesar de tantísimos coches que van como locos por la parte de abajo. Así que tendrá que ser algún otro puente uno feo y sin vistas –salvo que me gustan en especial todos los puentes –tienen algo y además nunca he visto un puente feo."

Palabras que retratan a las claras el sufrimiento interior de esta persona, que hoy sabemos, era una ávida lectora; en su biblioteca había unos cuatrocientos libros (desde Milton, Flaubert, Dostoievsky y Whitman hasta Hemingway, pasando por Steinbeck, Beckett, Heine y Kerouac…) Su última lectura fue "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee. Asi en sus cuadernos hay apuntes sobre pintores como Botticelli o Goya y también sobre compositores clásicos. 

Axel Kuschevatzky (famoso crítico de cine) comentaba de estos textos: "Lo que este libro revela es la parte oculta del mito. Para el mundo, ella era rubia y tonta como Lorelei, el personaje que encarnó en Los caballeros… el film que la catapultó a la fama. Sin embargo, resulta que incluso en la ficción todo era una puesta en escena. Lo más perturbador de leer sus textos, un terreno en donde –creo– se avanza demasiado en su intimidad, es ver su padecimiento”

En otras partes del texto Marilyn habla de sus metas: “Conocer la realidad o/ las cosas como son/ mejor que no saber/ y tener tan pocas ilusiones como sea posible”. o “Trabajar (hacer las tareas que yo misma me he marcado) (…) Quiero hacer mi escena y los ejercicios por idiotas que parezcan, tan sinceramente como pueda (…)” o “Debo tener la disciplina para hacer lo siguiente: ir a clase sin falta, ir con frecuencia a observar las clases privadas de (Lee) Strasberg (...), si es posible asistir por lo menos a una clase de la universidad, la de literatura”(…) o el entendible reto de “Tratar de pasarlo bien cuando pueda/ ya soy suficientemente desgraciada tal como están las cosas”.

Norman Mailer decia de ella: "Para sobrevivir, habría tenido que ser más cínica o por lo menos estar más cerca de la realidad. En lugar de eso, era una poeta callejera intentando recitar versos a una multitud que la hacía jirones en la ropa"

Su ex-marido Arthur Miller decía: "Hay algo sorprendente en ella: su absoluta, irremediable, a veces intolerable, incapacidad para mentir"

Evidentemente ya se está intentando hacer caja con estos escritos. De todos es conocido que Marilyn es uno de los cadaveres más rentables del star-system. En el prólogo del libro en el que se recogen estos escritos del Marilyn se recogen estas palabras de Antonio Tabucchi:

"Si las personas escasamente sensibles e inteligentes tienden a hacer daño a los demás, las personas demasiado sensibles y demasiado inteligentes tienden a hacerse daño a sí mismas" (...) "No solo los poemas, sino también las notas breves y las páginas de sus diarios incluidas en este libro (...) constituyen de una manera flagrante una búsqueda y una quête. La búsqueda racional de una intelectual que trata de comprender la realidad que la circunda (qué es este mundo, qué significa) y la quête de una persona que se busca a sí misma en este mundo (quién soy yo, qué sentido tengo...). La imagen que Marilyn ha dejado esconde un alma que pocos sospechaban. De gran belleza, es un alma que la psicología barata calificaría de neurótica, como se puede calificar de neurótico a todo el que piensa demasiado, al que ama demasiado, al que siente demasiado".

Y por supuesto mientras dé dinero no la dejaran descansar en paz. Las cosas....



La fotografía está tomada, sin ánimo de lucro y sin modificaciones, de la página Flickr de "mfrissen" donde a fecha de hoy aparece con licencia Creative Commons para su libre reproducción dentro de sus términos. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia: Link a la imagen original

No hay comentarios:

Publicar un comentario