Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 5 de octubre de 2013

Million Dollar Baby - 2004 - Clint Eastwood

 
No suelen ser fáciles las películas de Clint Eastwood, y acostumbra a dejar en ellas dos o tres píldoras para hacernos meditar un buen rato después de que aparezca el consabido "The end". "Million dollar baby" era mucho más que una buena película sobre boxeo, era un retrato soberbio de tres personas aparentemente sombrías pero llenas de valores a pesar de los golpes que le da la vida y sobre todo es un alegato a favor de la eutanasia, algo que le procuró muchas y duras críticas en el puritano país del Tio Sam.

Como siempre los personajes están perfectamente perfilados y sabemos el porqué de cada arruga de Frankie Dunn (Clint Eastwood) y las dificultades que atraviesa por sus casi nulas relaciones con su hija, de hecho, la película está narrada por su ayudante, el exboxeador tuerto Eddie "Scrap-Iron" Dupris (Morgan Freeman) al modo de una carta con la que intenta explicar a la hija de Frankie Dunn "la clase de hombre que era" su padre. Pero no se sabe qué vida está más destrozada, si la del ya mentado entrenador lejos de su familia, la de su ayudante el fracasado Eddie "Scrap- Iron" Dupris, que pudo tenerlo todo y desde hace mucho no le queda nada o la de la tozuda camarera Maggie Fitzgerald (Hillary Swank), que al terminar su trabajo se marcha a devolverle al un saco los golpes que recibe a diario de la vida; solo hay que ver a su madre para comprenderla.

En principio el rol protagonista del entrenador Frankie Dunn estaba destinado a Morgan Freeman, pero este tras leer el guión se decidió por el rol secundario del ayudante tuerto, una sabia decisión que le dio un Oscar. Sandra Bullock no fue tan inteligente y aunque se le propuso hacer el papel principal como la boxeadora "Maggie Fitzgerald" esta prefirió hacer "Miss agente especial 2: Armada y fabulosa" por el que siempre será "recordada"… y así tuvimos la suerte de que el papel le llegara a Hillay Swank que se tomó la preparación de su personaje tan en serio que moldeó su cuerpo a golpe de gimnasio, llegando a ganar 20 kilos de pesos para hacer creíble su actuación. Una sensacional película que terminó acumulando premios allá por donde entraba en concurso y que finalmente se llevó cuatro Oscar: Mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor secundario.



 Algunas frases de "Million dollar baby"
"Para ganar en el boxeo, hay que moverse hacia atrás. Pero si retrocedes demasiado, al final ya no estás luchando."

"Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia. La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve a parte de ti."

"Ser duro no es suficiente."

"Los ganadores son simplemente aquellos que están dispuestos a hacer cosas que no harán los perdedores."

"Algunas heridas son tan profundas o próximas al hueso que no puedes detener la hemorragia, hagas lo que hagas."

"Vamos en avión, volvemos en coche."

"A un boxeador que sólo tenga corazón sólo le espera una paliza."

"Hoy voy a elevarme y voy a ser libre y desde lo alto miraré lo que algún día gocé y algo de paz voy a tener que me caerá como la lluvia envuelta en los velos matutinos y en el canto de los grillos."

"Mo Cuishle significa mi amor, mi sangre."

"Chiquilla... ser valiente no es suficiente." (Versión doblaje Español)

"El boxeo es cuestión de respeto, de ganarte el tuyo y quitárselo al contrario."
"En el boxeo todo va al revés: a veces la mejor manera de dar un puñetazo es retrocediendo. Pero ha retrocedido demasiado y se ha acabado el combate"
"Es la magia de arriesgarlo todo por un sueño que nadie ve más que tú."
 



 FICHA DE LA PELÍCULA:

TÍTULO: Million Dollar Baby (Tb. Título Original)
AÑO: 2004 - DURACIÓN 132 minutos - PAÍS: EEUU

DIRECTOR: Clint Eastwood
REPARTO: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O'Byrne, Margo Martindale, Riki Lindhome

GUIÓN: Paul Haggis (Historia: F.X. O'Toole)
FOTOGRAFÍA: Thomas Stern
MUSICA: Clint Eastwood
ESTUDIOS: Warner Bros. Pictures

PREMIOS:
2005: Cesar: Mejor película extranjera
2004: 4 Oscars: Mejor película, director, actriz, actor secundario. 7 nominaciones
2004: 2 Globos de Oro: Mejor director y actriz drama (Hilary Swank). 5 nominaciones
2004: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
2004: Premio Especial National Board of Review: Clint Eastwood
2004: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director (Clint Eastwood)
2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor película y actor sec.
2004: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2004: Critics' Choice Awards: Mejor actriz (Swank). 4


No hay comentarios:

Publicar un comentario