miércoles, 10 de abril de 2013

El tango "Adios muchachos" - Carlos Gardel




Uno de los grandes tangos es sin duda "Adiós muchachos", un clásico que hasta los no muy aficionados a este estilo son capaces, cuando menos, de tararear. Fue escrito en 1927 por el poeta Cesar Felipe Velda...ni y musicalizado por Julio César Sanders. Después vino el "mago" Carlos Gardel para dejarlo inmortalizado con su voz. Son legión los que lo han cantado tras él, pero ninguno se le acercó. Lo intentó hasta Louis Armstrong que hizo su propia versión bajo el título "I get ideas" que también podremos escuchar entre los videos seleccionados.
 
Su letra:

Adiós muchachos, compañeros de mi vida,
barra querida de aquellos tiempos.
Me toca a mí hoy emprender la retirada,
debo alejarme de mi buena muchachada.
Adiós muchachos. Ya me voy y me resigno...
Contra el destino nadie la talla...
Se terminaron para mí todas las farras,
mi cuerpo enfermo no resiste más...

Acuden a mi mente, recuerdos de otros tiempos,
de los bellos momentos, que antaño disfrute,
cerquita de mi madre, santa viejita, y de mi noviecita
que tanto idolatré.
Se acuerdan que era hermosa,
más bella que una diosa, y que, ebrio yo de amor,
le di mi corazón?
Mas el Señor, celoso, de sus encantos,
hundiéndome en el llanto, me la llevó.

Es Dios el juez supremo
No hay quien se le resista.
Ya estoy acostumbrado, su ley a respetar,
pues mi vida deshizo, con sus mandatos
llevándome a mi madre y a mi novia también.
Dos lágrimas sinceras, derramo en mi partida
por la barra querida, que nunca me olvidó.
Y al darle, mis amigos, el adiós postrero,
les doy con toda mi alma, mi bendición.

 
 
Carlos Gardel cantando "Adios muchachos"
 
 
Y como simple curiosidad, la versión de Louis Armstrong. I get ideas:
 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.