sábado, 9 de febrero de 2013

Mempis Slim: Everyday I have the blues



Menphis Slim es sin duda uno de los grandes nombres del blues, un músico realmente versátil que abordaba prácticamente todos los campos de su obra. Era un pianista de primera y un buen cantante, con un depurado estilo, que podríamos decir no era tan intenso y profundo como el de otros grandes cantantes de blues pero que resultaba suficientemente convincente. Era además uno de los compositores más logrados de este estilo y escribió la mayoría de sus temas, incluido su tan versionado y famoso "Every Day I Have The Blues" que os dejo más abajo.

Su nombre real era John Len Chatman y nació en 1915 en la ciudad de Memphis (Tennessee - EEUU). Comenzó tocando en los bares, cafeterías y otros escenarios de su propia ciudad lo que le forjó una rápida carrera. Pronto viajaría a Chicago donde trabajaría con Big Bill Bronzy y grabaría sus primeros discos. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se decidió a formar su propio grupo: los House Rockers y con ellos siguió grabando discos para diferentes compañías, hasta llegar a la "Miracle" con la que grabaría los sensacionales "Messin' around" de 1948 y "Blue and lonesome" en 1949.

En 1962, fue uno de los participantes del American Folk Blues Festival y la experiencia fue tan gratificante, que como otros músicos de color que eran casi ciudadanos de segunda en su propio país, se quedó ya en Paris hasta su muerte que se produjo en 1988.
 
Videos:
 
1.- Everyday I have the blues
 
 
2.- The Blues is everywhere
 
 
3.- Y un conciertazo de Memphis Slim con Sonny Boy Williamson
 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.