jueves, 8 de noviembre de 2012

Isadora Duncan, por ella misma





"Mi lema: sin límites."

"Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas..."

"Si pudiéramos penetrar en nosotros mismos y extraer los pensamientos como el buzo extrae las perlas... ¡Preciosas perlas de las ostras cerradas del silencio, en las profundidades de nuestra subconsciencia!"


"Ten coraje. Es muy largo el camino, pero la luz está adelante.  Mi arte fue la flor de una época pero esa época está muerta. Cultiva la tierra, siembra la semilla y prepárate para la próxima generación que expresará el nuevo mundo. "

"Tuve tres grandes maestros, los tres grandes precursores de la danza en nuestro siglo: Beethoven, Nietzche y Wagner. Beethoven creó la danza en su ritmo. Wagner en forma de escultura. Nietzche en espíritu. Nietzsche fue el primer filósofo danzante."

"Había conocido en mi vida a los más grandes artistas y a la gente más culta y triunfadora, pero ninguno de ellos era feliz, aunque algunos lo simularan. Detrás de la máscara podía adivinarse, sin mucha clarividencia, la misma angustia y el mismo padecimiento. Y es que en este mundo no existe quizá la dicha. No hay sino momentos felices."

"Así, en algunos días imaginativos, mi cerebro es como los cristales de un ventanal, por los cuales viera bellezas fantásticas, formas maravillosas y los más ricos colores. Otros días, veo sólo a través de unos cristales empañados y grises, y todo es un hacinamiento de inmundicia, llamado Vida."

"Fuiste silvestre una vez. No te dejes domesticar."

"Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza!"

"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo."

"El gran y único principio a través del cual siento que me puedo apoyar es la constante, absoluta y universal unidad entre forma y movimiento, una unidad rítmica que corre a través de todas las manifestaciones de la naturaleza."

"El bailarín del futuro tendrá que armonizar la danza con la simetría del cuerpo."

"Sufro de neu-ras-te-nia, lo que traducido significa Dolor incurable y Corazón destrozado. Corro a través del mundo tratando de encontrar una cura. No la hay."

"Cuando se llega al verdadero dolor, no hay gesto ni expresión posible.
Como Niobe convertida en piedra."



"No tengo duda alguna que algún día alguien descubrirá un instrumento que sea a la vista lo que la radio hace al opido. Y descubriremos que estamos rodeados, no sólo por sonidos, pero también y de manera invisible a nuestros ojos, por la presencia de todo aquello que ya no es. La música y las voces que escuchamos no dejan de existir sino que viajan en el espacio indefinidamente y a veces se adhieren a otras estrellas. Cada palabra que hablamos, cada gesto que hacemos continúa en el éter en un viaje inmortal. Sólo en esa resurrección creo, y es suficiente."


"El amor puede ser un pasatiempo y una tragedia."

"En la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe amor verdadero en este mundo."


"¡Adiós mis amigos, yo voy a la gloria!"

"El arte no es necesario en absoluto. Todo lo necesario para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir es el amor."

"Me dedicaba a leer todo lo que se había escrito en el mundo sobre el arte de la danza, desde los primeros egipcios hasta el día, y tomaba nota especial de todo lo que iba leyendo; pero cuando hube terminado esta tarea colosal, comprobé que los únicos maestros de baile que yo podía tener eran Jean Jacques Rousseau "Emilio", Walt Whitman y Nietzsche."

"Si  pudiera decirte lo que se siente, no valdría la pena bailarlo."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.