sábado, 24 de noviembre de 2012

Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and The Sundance Kid.- George Roy Hill, 1969) Curiosidades



-El rodaje comenzó el 16 de Septiembre de 1968. Los grandiosos paisajes de la primera parte de la película pertenecen al estado de Utah, mientras que los ambientes más cálidos y sureños de la segunda parte se rodaron en Nuevo México

-El final del filme está inspirado en Gunga Din, dirigida en 1939 por George Stevens.

-En la vida real Butch Cassidy y Sundance Kid salieron huyendo cuando se enteraron de que una partida de jinetes iban en su busca. Sin embargo y como en un western los héroes no pueden salir pies en polvorosa el guionista se inventó una persecución que acababa en un acantilado...

-El nombre del festival de cine independiente "Sundance" viene del pistolero de esta película. 



-Al igual que la escena de la bicicleta y por el mismo motivo, la canción “Raindrops Keep Fallin` on my Head” fue incluida a posteriori en el largometraje, seguro que el compositor no se esperaba el éxito de esta canción casi de prestado. Bob Dylan recibió la oferta de interpretar la canción “Raindrops keep falling on my head”, que ilustra la hoy ya clásica escena de la bicicleta. Dylan rechazó la oferta, pasando a la posteridad con esta canción B.J. Thomas.

-El guión original de William Goldman se llamaba “The Sundance Kid and Butch Cassidy”, pensando en Newman como Sundance. Finalmente, se cambió el nombre del guión a “Butch Cassidy and the Sundance Kid”. Más lógico, también, teniendo en cuenta que ¨La Banda del Desfiladero” estaba liderada por Butch Cassidy.

-Durante el rodaje, el equipo recibía a menudo la visita de la hermana del real Butch Cassidy, que les contaba pequeñas historias sobre las huídas de su hermano.

-El nombre auténtico de la banda era “The Wild Bunch” (Grupo salvaje). Sin embargo, al ser realizada unos pocos meses antes la película del mismo título de Sam Peckinpah, hubo que cambiar el nombre de la banda en el film de Roy Hill por el de “Hole in the Wall Gang”, con el fin de no ser confundido con el de Peckinpah.



-Se había contratado a un especialista para que doblara a Newman en sus acrobacias con la bicicleta. Incomprensiblemente, este especialista no sabía hacer estas cosas. Excepto la caída final, que la hizo el propio director de fotografía, fue Newman finalmente quien lo hizo todo.

-Recibió 4 Premios Oscar: al mejor guión original, mejor canción original (“Raindrops keep falling on my head”), mejor Banda Sonora Original y mejor fotografía. Fue nominada, además, a mejor película, mejor director y mejor sonido. Obtuvo además el Globo de Oro a la mejor Banda Sonora Original y el Premio Grammy a la mejor Banda Sonora para Cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.