domingo, 14 de julio de 2013

Deacon Blue


Deacon Blue fue fundado a finales de 1985 por el cantante y compositor Ricky Ross y el percusionista Dougie Vipond, a quienes se unieron Graeme Kelling, el bajista Ewen Vernal y Jim Prine a los teclados.
Todos ellos vivían en Glasgow y pronto se integró en la banda Lorraine McIntosh, esposa de Ross, que en los coros dio la contrapartida colorista a la sobriedad propia del grupo.

Deacon Blue saltó a la fama a finales de los ochenta y principios de los noventa con canciones como «Dignity», «Wages Day», «Real Gone Kid» o «Fergus Sings The Blues» que tuvieron un gran éxito en el Reino Unido y Europa.
El grupo siempre intentó alejarse de las etiquetas, elaborando una música fresca y vibrante y unos textos cargados de contenido, lo que dio lugar a un estilo que la prensa calificó como «delicado pop otoñal», por sus sonidos nostálgicos y ligeramente tristes.
La banda, que llegó a publicar cuatro discos, se disolvió en 1994, tras la edición de Whatever you say, say nothing (1993), aunque se reunió, con algunos cambios, en 1999 para ofrecer una serie de conciertos y grabar un álbum de baladas titulado Walking Back Home.











El primer álbum del grupo, llamado “Raintown”, fue lanzado al mercado en el Reino Unido. Pero no fue hasta sacar el segundo álbum, al que llamaron When The World Knows Your Name “ cuando realmente empezaron a escarlar posiciones y alcanzar los primeros puestos en las listas del Reino Unido. El tema “Real gone kid”, que iba incluido en dicho álbum, les hizo muy populares en Europa y en muchos otros países.


En el año 1991, sacan el álbum “Fellow Hoodlums “, que destaca por el cambio de estilo musical, el cual pasa a ser blues y rock. Las críticas fueron muy buenas, y consiguieron varios contratos para actuar por toda Europa.

Al cabo de un año de que lanzasen su tercer álbum, “Whatever You Say, Say Nothing”, el batería, Dougie Vipond, decidió marcharse del grupo. Esto provocó una crisis dentro de la banda, que se separaron durante 5 años, a pesar de que fueron sacando algunos recopilatorios.

Sus intentos de triunfar en solitario no dieron resultado, y en el año 1999 el grupo volvió a unirse, aunque sólo con el objetivo de realizar un concierto multitudinario en el cual presentaron su nuevo álbum “Walking Back Home”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.