martes, 12 de marzo de 2013

Tm Wolfe: El dandy vanidoso



Fácilmente se le podría etiquetar con el título de aquella película dirigida por Alexander MacKendrick en 1951 y protagonizada por Alec Guinness: "El hombre del traje blanco", tal ha sido la identificación de este sensacional escritor, un verdadero dandy, por los trajes elegantes e invariablemente blancos. Una fijación por el buen vestir que comparte con Gay Talese, un escritor con el que tiene muchos paralelismos, dada su condición de creadores de una nueva forma de entender el periodismo y la novela. El nombre completo de este sensacional escritor y periodista es Thomas Kennerly Wolfe y nació en 1931 en Richmond (Virginia - EEUU). Fue el creador, junto con Rex Reed, Hunter S. Thompson y Jimmy Breslin, del llamado «nuevo periodismo», destinado, según él, a suplantar al moribundo género de la novela. Defensor a ultranza de la cultura «pop» en los años sesenta, su mejor libro de este período es "Gaseosa de ácido eléctrico" (1968), relato de un viaje por EE UU en compañía del escritor Ken Kesey. Su obra posterior se ha caracterizado por un virulento tono polémico contra los liberales (La izquierda exquisita, 1970) o contra el narcisismo de los años ochenta (La década púrpura, 1982). Se ha distinguido como novelista con "La hoguera de las vanidades" (1987), que publicó por entregas en la revista "Rolling Stone". Con posterioridad publicó "The New America" (1989), "Fort Bragg" (1996) y "Todo un hombre" (1998).

Algunas frases suyas:

"Creo que este tipo de novelas, lo que podemos llamar novelas periodísticas o documentales, tienen un gran futuro, ya que son novelas con un intenso realismo social, el mismo tipo de análisis que se da en el nuevo periodismo, donde yo me encuentro muy a gusto. Esa es exactamente la fórmula de "La hoguera de las vanidades"

“Mailer no sabía escribir diálogos porque no escuchaba. Sólo sabía escribir sobre Norman Mailer”.

"Me costó mucho empezar a escribir novelas: me quedaba como catatónico en la mesa"

"Incluso a los 55 años sigues creyendo que hay un cordón que te une para siempre con tu juventud. Pero un buen día descubres que es sólo un hilo y que puede romperse en cualquier momento. "

"Un reportero es alguien con una taza de mendigo que está esperando una contribución a la cual no tiene derecho".

"Estoy convencido de que soy un reportero. No es falsa modestia. Para mí, ser reportero es una profesión apasionante".

"La mayoría de las veces que pensamos estar enfermos, lo creamos en la mente."

"La muerte es el último viaje, el más largo y el mejor. "

"La sanación más segura para la vanidad es la soledad. "

"La soledad es y siempre ha sido la experiencia central e inevitable de todo hombre."

"Hay que hacer un mundo protegido de la hipocresía. "

"Recuerdo que siempre sentía que iba a hacer algo grande. Es lo mejor que puede pasarle a un niño. Intentas hacer todo tipo de cosas. No dices nunca: Es imposible, no puedo hacerlo, no estoy hecho para esto."

"Si de verdad alguien quiere casarse, ya sea hombre o mujer, debería irse a Boston o a Cambridge. En Nueva York la gente está demasiado obsesionada con su vida profesional. Yo era así, y, como todo el mundo, no me tomaba muy en serio la palabra "relación".

"Si un conservador es un liberal que ha sido atracado, un liberal es un conservador que ha sido arrestado. "

"Un culto es una religión sin poder político."

“En este momento débil, pálido y desgastado de la historia de la literatura americana necesitamos que un batallón de Zolas se lancen a este país salvaje, barroco y desopilante y que lo reclamen como propiedad literaria.”

“La gran decepción en mi vida fue no ser jugador de béisbol profesional. Si me hubieran ofrecido un contrato, aunque fuera para la cuarta división, felizmente no hubiera escrito una sola palabra”.

"La tarea del escritor consiste en mostrar como el contexto social influye en la psicología personal."

"No hay un espectáculo en la tierra más atractivo que contemplar a una mujer hermosa cocinando para el hombre que ama. "

"(...) Demostrar que la realidad nos pasa delante de los ojos como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, además de estadísticas y discursos. "

"Después de la Segunda Guerra Mundial, no existía el periodista literario que trabajase para revistas populares o diarios. Si un periodista aspiraba al rango literario... Mejor que tuviese el sentido común y el valor de abandonar la prensa popular e intentar subir a primera división. "

"El público numeroso que registran gloriosamente los anuarios de museos, todos esos estudiantes y excursionistas y papás y algún que otro intelectual...Son sólo turistas, cazadores de autógrafos, despistados, inocuos transeúntes por lo que concierne al juego del Éxito en Arte. Al público se le enfrenta a un hecho consumado y a la ya citada comunicación publicitaria, habitualmente en forma de artículo o de montaje de fotos a todo color en las páginas finales del Time. Es decir, un anuncio. "

"Estados Unidos está muy cerca de ser lo que los socialistas utópicos del siglo XIX andaban buscando. Una sociedad en la que todos tienen libertad política, tiempo libre y dinero para expresar sus anhelos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.